Fueya setiembre 2014




“La crisis económica no es un fenómeno meteorológico, es un robo salvaje y organizado.”

   

 Pablo Echenique, científico del CSIC y Eurodiputado. 






SUMARIU

EDITORIAL: CONCURSOS, EMPLEO PÚBLICO Y COHERENCIA SINDICAL.
EL ERA NO SE VENDE SE DEFIENDE.
CORRUPCIÓN SINDICAL.
ASAMBLEAS DE TRABAJADORES EN LUCHA: UN EJEMPLO SOLIDARIO PARA LA CLASE TRABAJADORA EN ASTURIES.
  







1.-  EDITORIAL: CONCURSOS, EMPLEO PÚBLICO Y COHERENCIA SINDICAL
Tras ya no meses, sino años, sin que los actuales responsables de personal en la Administración Asturiana fueran capaces de articular mecanismos ágiles que posibilitaran la convocatoria habitual de los distintos concursos, rompiendo una y otra vez promesas y plazos, en estos días se han publicado en el BOPA, respectivamente, los Concursos de Traslados de Personal Funcionario y  de Personal Laboral.


Los Concursos de Traslados son uno de los instrumentos de movilidad con los que los empleados públicos contamos. Se establece que deben ser periódicos, incluso en el Convenio del Personal Laboral se habla de su convocatoria cada 6 meses.


El largo período de tiempo transcurrido desde las anteriores convocatorias hace que sean concursos de entidad, con muchas plazas ofertadas, todas ellas puestos base, puestos por los que muchas compañeras y compañeros llevan tiempo esperando; unas  convocatorias en las que como corresponde al respeto a la legalidad, deben salir todas las plazas vacantes, tanto si son vacantes puras como si están ocupadas de forma provisional por personal interino o temporal. 


Algunos sindicatos estuvieron ejerciendo presiones ante Función Pública para que determinadas plazas ocupadas por interinos no saliesen a concurso de traslados, ya que se trataba de afiliados de su sindicato.En los procesos de intercambio de información y “negociación” de estos dos concursos, ha habido varias “incidencias” que en cierta manera, buscaban pervertir los listados de vacantes ofertadas. Al margen de algunas artimañas para intentar cambios de última hora, no podemos dejar de referirnos a la presión ejercida, de forma individual o colectiva, por algunos grupos de empleados públicos que ocupan de manera temporal puestos que ahora se ofertan, en ocasiones con la connivencia de alguna organización sindical e incluso también con el beneplácito de la propia Administración, presionando para la retirada, por unas u otras causas, de los puestos de trabajo que desempeñan provisionalmente, para que no sean ofertados en estos procesos. 
La CSI defiende sin fisuras que todas las plazas vacantes u ocupadas por interinos salgan a concurso.A la Corriente también se dirigieron estas peticiones, que se analizaron en todas las ocasiones con el respeto y el rigor que merecen y en todas ellas manifestamos con absoluta claridad la que es nuestra posición sindical, esto es,  la CSI defiende sin fisuras que todas las plazas vacantes salgan a Concurso, sean vacantes puras o estén ocupadas de forma provisional por personal temporal o interino, es un derecho de los empleados públicos y un deber de la Administración el que así sea.

La defensa del puesto de trabajo ocupado provisionalmente por quienes lo ocupan, puede entenderse desde el punto de vista personal, pero como organización sindical tenemos clara nuestra defensa de estos procesos de movilidad, un derecho de quienes trabajan en la Administración Pública, al igual que defendemos que tras la resolución de los concursos, todas las plazas vacantes resultantes salgan a Oferta Pública de Empleo, porque buscamos consolidar empleo estable en esta Administración en el marco del respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la Función Pública.

Desde la Corriente, siempre defendimos, defendemos y seguiremos defendiendo cada día los derechos de todo el personal, también aquel vinculado a la Administración por contratos o nombramientos de carácter provisional. El tipo de vinculación contractual no debe suponer ninguna diferencia ajena a la provisionalidad o fijeza de la relación con la Administración entre cualquier empleado público, los derechos son los mismos, al igual que lo son las obligaciones.  

El modelo de sindicalismo clientelar  debe desaparecer, pues es injusto y corrupto, y además dice bien poco de quienes lo practican.
Pero la coherencia de quienes representamos a los empleados públicos no debería supeditarse a las presiones particulares que cuestionen la defensa de los principios que rigen en los procedimientos de acceso a los puestos de trabajo en el sector público, llámense concursos u ofertas de empleo. Que algunas organizaciones sindicales se presten a ser correas de transmisión para primar expectativas personales por encima de intereses colectivos, cediendo a las presiones internas de afiliados, convirtiéndose en meros vehículos clientelares, haya o no argumentación que lo respalde, dice bien poco de quienes han sido elegidos para defender al conjunto de los empleados públicos, al empleo público y al servicio público.

En ese camino, el de la defensa numantina de exclusiones y privilegios, no van a encontrar a la Corriente Sindical D’Izquierda. 

2.- EL ERA NO SE VENDE SE DEFIENDE.

 HACIENDO DE LO PÚBLICO UN NEGOCIO PRIVADO



 El ERA es un Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que gestiona la red geriátrica pública asturiana.

El día 8 de Septiembre se cumplen 100 días desde que los trabajadores-as de este organismo público asturiano iniciaron diferentes movilizaciones y un encierro en las instalaciones de la Residencia Mixta de Gijón, como consecuencia de la política de recortes y privatizaciones que desde hace ya varios años lleva realizando el Gobierno del Principado de Asturias.

Y es que el Gobierno Asturiano ha empezado pronto a hacer los deberes en concordancia con las negociaciones que se están llevando a cabo para aprobar el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE  que supondrá una ola privatizadora de los servicios públicos.
El Gobierno ha decidido no cubrir las jubilaciones que se produzcan, buscando que el servicio público se deteriore para después justificar su privatización, que suele pasar a  manos de empresas amigas.En numerosas Residencias del ERA ya se han realizado privatizaciones de determinados servicios (ordenanzas, operarios/as de servicio, mantenimiento…), rompiendo así los acuerdos a los que se había llegado de mantener todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en el antiguo IMSERSO. A partir de ahora, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda  ha decidido no cubrir las jubilaciones que se produzcan  con personal propio incluido en las bolsas de trabajo de dicha Consejería.
Los argumentos del Gerente y Consejera son que no se destruye empleo público, sólo se transforman en puestos de atención directa que según su versión son los que realmente se necesitan, para asignar plaza residencial a las más de 1400 solicitudes en lista de espera. Mientras que en nuestros centros hay aproximadamente 100 camas vacías.
Y añaden que se contratará externamente las plazas de atención no directa. La pretensión del Principado es cubrir estas plazas con personal  perteneciente a la empresa privada, con lo cual se facilita el enriquecimiento de estas empresas con el erario público, que es justo la política contraria a la que el Partido Socialista Obrero Español propone a nivel del Estado. Esta idea de transformación de unas plazas en otras, es algo que no es nuevo en el discurso político, porque ya en anteriores ocasiones se eliminaron plazas con la promesa de transformarlas en otras de atención directa, pero hasta la fecha no se ha llevado nunca a cabo esta pretensión de manera efectiva. Es por ello que la Asamblea de trabajadores-as del E.R.A decidió, por mayoría, el inicio tanto del encierro como de las diferentes movilizaciones.
La postura de la Consejería es de una total cerrazón, sin negociación posible, intentando amedrentar a través de la intervención de guardias de seguridad y policía nacional cada vez que organizamos algún acto tanto de agradecimiento a los mayores, por el uso de sus instalaciones, como de protesta y comunicación con otros colectivos en crisis.
Esto refleja que el proceso de privatización de las residencias públicas de ancianos, ya se ha iniciado, y cumplen paso por paso el manual de la privatización:
1. Dejan de invertir hasta que se deteriore y baje la calidad del servicio.
2. Se endeudan en la construcción de nuevas residencias para ponerlas en manos de empresas privadas.
3. Conciertan con empresas privadas camas residenciales y en los centros públicos dejan las camas vacías.
4. Hacen ver al pueblo que el servicio público se deteriora porque no es viable.
5. Venden el servicio público a una empresa amiga que financie sus campañas electorales.

Los trabajadores/as del ERA, no cesaremos en defender el derecho de los Asturianos a un servicio geriátrico público y de calidad.


3.- CORRUPCIÓN SINDICAL.




Resulta imposible conocer  con exactitud la cantidad de dinero que perciben los sindicatos en subvenciones y fondos de formación  por su opacidad y fragmentación. Llevamos años hablando de la corrupción ética y moral de los sindicatos. Corrupción  ética es los cientos de millones de euros que perciben todos los años en fondos de formación, porque en realidad es financiación sindical encubierta, en donde resulta imposible conocer la cantidad  exacta de los fondos por su opacidad y fragmentación. Corrupción ética son  los cientos de millones de euros que reciben de subvenciones públicas (igualmente imposibles de conocer con exactitud) o las legiones de liberados que poseen y cuya principal función es perpetuar sus extensos entramados organizacionales. Corrupción ética y estética es que CCOO, UGT  y el BBVA gestionen, a través de una mancomunidad financiera creada al efecto,  570 millones de euros del fondo de pensiones de los Funcionarios del Estado, que previamente ellos mismos han negociado y firmado con el Gobierno Central. Corrupción ética es también haber sido miembros de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro y haber permitido durante años sus  tropelías y estafas desde la complicidad y el silencio.

El fraude de los EREs de Andalucia asciende a 855 millones de euros, uno de los mayores escándalos de corrupción habidos en España y en el que están implicados CCOO y UGT.Pero es que ahora también tenemos que hablar de corrupción económica pura y dura, de delitos sin más. La Jueza Mercedes Alaya que investiga los EREs de Andalucia (uno de los mayores escándalos de corrupción habidos en España y que asciende a 855 millones de euros), acusa a CCOO y UGT de haber recibido 7´6 millones de euros de la trama corrupta. El cálculo de la jueza viene de las subcomisiones de los ERE gestionadas por VITALIA y UNITER. La jueza  considera  que tanto CCOO como UGT cobraban estas subcomisiones aunque no realizaban trabajo alguno, ya que se limitaban  a dar información privilegiada a las empresas mediadoras. Y además, como en todo buen sainete, no podía faltar tampoco el lado esperpéntico del asunto, en este caso representado por el registro efectuado en el domicilio de uno de los jefes sindicales de la trama, el señor Juan Lanzos, al que se le descubrieron 82.500 euros en billetes de 500 dentro de una vieja máquina de escribir debajo del colchón. De los 201 imputados, veinte son dirigentes sindicales de CCOO y UGT.

Desgraciadamente este no es un hecho puntual, sino que forma parte de un todo estructural. La corrupción corre por la venas de los sindicatos institucionalizados, como corre por las venas de las instituciones del conjunto del sistema económico y social. Urge que la casta sindical, al igual que la política, efectúen un ejercicio  de profunda reflexión sobre lo que está pasando y lo que están haciendo. Para seguidamente proceder a efectuar una profunda regeneración y  transformación de toda su estructura y forma de actuación. El desprestigio que se han ido labrando a lo largo de los años hace que la situación resulte cada vez más insoportable para una inmensa mayoría de la ciudadanía.



En la Corriente no hay liberados, ni se admiten  subvenciones ni fondos de formación  para impartir cursos.Por último recordar, porque creemos que es de justicia hacerlo, que en la Corriente no se admiten fondos de formación para impartir cursos, no existen liberados sindicales, no se admiten subvenciones públicas más que las  correspondientes por ley a los órganos de representación y que apenas representan unos pocos de miles de euros al año, y no se participa en Consejos de Administración ni se gestionan  planes de pensiones. La CSI se limita a ser un sindicato, cuyo único fin es intentar defender a los trabajadores de la mejor manera posible, dentro de sus limitados medios y recursos, pero siempre financiados única y exclusivamente con las cuotas de sus afiliados.

4.-. ASAMBLEAS DE TRABAJADORES EN LUCHA: UN EJEMPLO SOLIDARIO PARA LA CLASE TRABAJADORA EN ASTURIES.

Desde su creación, al calor de los compañeros de
Tenneco contra el cierre de la factoría, las sambleas de Trabajadores en Lucha han supuesto un importante revulsivo en la lucha contra los cierres de empresas, los EREs, los despidos, los recortes
salariales y otras agresiones que estamos sufriendo los trabajadores asturianos, incrementadas de forma
exponencial con la genocida reforma laboral que da todas las facilidades legales posibles para abaratar costes y optimizar beneficios empresariales a costa de nuestros salarios y nuestros empleos.
La actividad de las Asambleas de Trabajadores en Lucha ha generado enormes posibilidades de actuación en diversos ámbitos relacionados con los diferentes conflictos que se están dando en las empresas que forman parte de ellas y ha supuesto, sin duda alguna, una necesaria bocanada de aire fresco en el terreno de la lucha de los trabajadores asturianos, lastrada durante años, salvo honrosas excepciones, por prácticas sindicales que nos estaban llevando a la desmoralización colectiva y a una generalizada sensación de impotencia, haciéndonos interiorizar la derrota incluso antes de comenzar la pelea.
Los éxitos conseguidos por las asambleas de trabajadores nos ha demostrado que, unidos,
somos mucho más que la suma de lo que somos por separado.

Desde octubre de 2013 hasta el momento actual, han sido numerosas las actividades públicas de las Asambleas: manifestaciones masivas en Gijón, Oviedo y Navia (apoyando en este caso a los compañeros de Benito Sistemas), participación en movilizaciones de todo tipo convocadas por los trabajadores de distintas
empresas (Coca Cola, Segundo turno de la Lavandería de Cabueñes, 55 Despedidos de General
Dynamics, Hotel León, Sedes, Subcontratas, de Hunosa,…) y diversas ruedas de prensa denunciando la situación de Asturias y exigiendo a los políticos tanto un posicionamiento acerca de dicha situación como la adopción de medidas para parar la sangría de empleos y de riqueza social que estamos padeciendo.
Además de estas actuaciones públicas, las Asambleas han llevado a cabo diversas reuniones, tanto de las empresas integradas en ellas como con diferentes colectivos de trabajadores en conflicto interesados en esta experiencia y en las posibilidades de integración en ella.
Igualmente, se llevaron a cabo labores de asesoramiento en base a las distintas experiencias derivadas de los conflictos mantenidos en cada empresa.
Esta trayectoria está facilitando la consolidación de una experiencia necesaria y de una herramienta imprescindible para la lucha de la clase obrera y el pueblo asturiano contra las políticas neoliberales que se están llevando por delante décadas de derechos conseguidos con mucho esfuerzo y mucha sangre por las generaciones que nos precedieron.
Con lo sucedido en los últimos meses se ha demostrado que, unidos, somos mucho más que la suma de lo que somos por separado. La unidad nos hace crecer exponencialmente, tanto en capacidad de convocatoria como en posibilidad de respuesta a este ataque sin precedentes a nuestras condiciones laborales, nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos como trabajadores y como personas.

¿NUEVO SINDICALISMO? NO, EL SINDICALISMO DE SIEMPRE, EL QUE ESTÁ AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS APARATOS Y LIBERADOS SINDICALES.

Como una de las características más señaladas de esta experiencia, cabe señalar la pluralidad sindical existente en su seno, sin que esa diversidad sea en ningún momento causa de discrepancia o motivo de enfrentamientos. Es fundamental entender que las Asambleas no buscan de ningún modo sustituir a los sindicatos, ni mucho menos, sino volver a lo que el sindicalismo de clase ha sido siempre: una herramienta imprescindible al servicio de los trabajadores y no un negocio basado en la claudicación y la traición a las bases.
La indisimulada agresividad de la burocracia sindical hacia las actividades de las Asambleas y hacia su misma existencia, manifestada incluso en los medios de comunicación con declaraciones absolutamente patéticas de dirigentes, o mejor dicho, directivos sindicales de de alto nivel en las que sólo faltaba referirse a la actividad de agitadores extranjeros a sueldo de Moscú, como en los viejos tiempos, son el mejor ejemplo de la pérdida de contacto con la realidad de unos aparatos sindicales profesionalizados, ensimismados en sus despachos y en las luchas internas por las cuotas de poder, dedicados exclusivamente a la búsqueda de financiación para mantener unas estructuras hipertrofiadas.
Es fácil entender así el grado de deslegitimación que están sufriendo entre los propios trabajadores estas cúpulas sindicales que han pretendido hacer del sindicalismo un floreciente negocio que se financia con los EREs y las subvenciones y con el que no podemos contar a la hora de defender nuestrso derechos, más bien al contrario, en muchos casos.
Teniendo en cuenta la situación laboral y social de Asturies, es necesario seguir afianzando las Asambleas de Trabajadores en Lucha sumando nuevos colectivos de trabajadores, continuando en las ideas de unidad, solidaridad y apoyo mutuo que han sido su origen, ampliando su capacidad de convocatoria y traduciendo en participación activa la ola de simpatía que ha generado entre la clase obrera asturiana.
Una tarea a la que llamamos a todos los trabajadores afectados por esta monumental estafa que llaman crisis, a todos los trabajadores que sufren recortes salariales, EREs, despidos y cierres de empresas y a todas las empresas en conflicto para que se sacudan el pesimismo y el sentimiento de derrota, uniéndose a esta iniciativa solidaria y de pelea en común.

Comentarios