Fueya Avientu 2014





“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública.”
    Ludwing Von Mises, economista y filósofo austriaco.
   


 



SUMARIU

1
EDITORIAL: DIMITE LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL. HASTA NUNCA ESTHER.
2
171 LIBERADOS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA: NI LIBERADOS NI SUBVENCIONES.
3
MALVERSACIÓN EN EL SERIDA.
4
LAS HORAS SINDICALES DE LA CORRIENTE EN 2013.
5
CSI: LES CUENTES CLARES
6
TRATADO DE LIBRE COMERCIO EEUU-EUROPA. GANAN LAS MULTINACIONALES



 







1.-  EDITORIAL: DIMITE LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL. HASTA NUNCA ESTHER  

Treinta años de carrera política y actividad empresarial
 Abogada de profesión, fue Alcaldesa de Langreo y desde el 2012 Consejera de Bienestar Social y Vivienda, empresaria desde el año 1992 en que se crea la empresa DAVELCO, Esther Díaz asumió el 19,8% de las acciones, aunque fue su esposo quien se hizo cargo de la gestión como administrador; posteriormente se crea ALDACO 2002, y más tarde crean NOEGA, FUYRO y AMA, conformando todas ellas el Grupo AVANCE, en un entramado de sociedades participadas unas con otras, de  forma y manera que también consigue la Consejera una participación  indirecta en todas ellas. 


Davelco, la empresa que administra el marido de la consejera, ha actuado como proveedora en obras como la construcción del HUCA, la ampliación del Puerto El Musel, la edificación del geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa, el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo o la construcción del estadio de esta localidad, por citar algunas.

Espero dejar de ser el blanco fácil que contribuya al debilitamiento del Gobierno” Esther dixit.

Ninguna de las manifestaciones  vertidas en los medios de comunicación falta a la verdad, por lo que es su actividad empresarial la que debilita  al Gobierno, y de no ser así estaría Usted querellándose contra los medios, conocimientos jurídicos no le faltan, o si?

No he vulnerado la Ley ni tampoco he intentado esquivarla ni manipularla” Esther dixit.

La Consejería de Bienestar Social adjudicó, en diciembre de 2012 y siendo la máxima responsable del departamento Esther Díaz, las obras para la construcción del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores Dependientes en Riaño (Langreo) a la constructora Los Álamos. Empresa que, por su parte, subcontrató los servicios de Davelco, compañía dedicada a la venta y alquiler de maquinaria, herramientas y vehículos para la construcción, en la que la consejera mantiene el 19,80% del accionariado y su marido, David González Galán, es administrador solidario, 37.161 euros ingresó Davelco por las obras de la Residencia de Riaño.

Esto es ilegal Esther!!!! vulnera la Ley Asturiana 4/95 de Incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos del Principado de Asturias, que prohíbe a los miembros del Consejo de Gobierno, y otros altos cargos, participar en empresas que tengan conciertos de obras con el sector público estatal, autonómico o local y que recoge como excepción aquellas actividades que se deriven de la mera administración del patrimonio personal o familiar, pero que incluye como salvedad, el supuesto de participación superior al 10% entre el interesado, su cónyuge e hijos menores. La Consejera supera este porcentaje de participación, incluso de forma individual.
Debería saberlo la Señora Díaz, que estudió Leyes, y debería saberlo su Partido o es que ¿Considera el Gobierno socialista que un consejero puede hacer que una empresa suya gane dinero a través de decisiones tomadas en el ejercicio del cargo? ¿Se puede representar con rectitud los intereses generales cuando de las adjudicaciones de obras se pueden derivar beneficios para empresas propias? La respuesta es  NO.

“Me voy con frustración, con dolor, y con el único consuelo de salir con la cabeza alta de la Consejería” Esther dixit.

Frustración y dolor es precisamente lo que Usted deja, con casi 2000 personas aguardando para recibir la ayuda a la dependencia y unas listas de espera de 6 meses y medio. La pésima gestión del salario social y  la intención de implantar un copago en la ayuda a domicilio son algunos más de sus logros.

Con Centros de menores a media ocupación y derivando a los menores a entidades privadas. O el sangrante caso del Equipo Territorial del Area VII en Mieres, que  en estos momentos no tiene un local propio ya que a través de la intervención de Inspección de Trabajo, fue desalojado el Centro por llevar  3 meses en  condiciones de inhabitabilidad, conocido por la Señora Consejera no supo, ni quiso resolver.

Por no hablar de la aplicación de medidas y ajustes, “no hay dinero” decía sonriente, mientras eliminaba plazas de empleados públicos de su Consejería, sin sustituir al personal, aumentando las cargas de trabajo, centros con algunas dependencias en malas condiciones, mostrando una absoluta dejadez por el mantenimiento de las instalaciones.
Preocupada ante los medios de comunicación por las listas de espera de nuestros mayores para acceder a una plaza residencial, mientras mantenía los centros a  media ocupación y se dedicaba a licitar nuevas obras y aumentar el presupuesto en inversión para la construcción de nuevos centros, “no había dinero para dotar de personal a los centros ya construidos”, pero el ERA ha hecho mucho bien por atenuar la crisis de la construcción…

Muy alta  no habrá podido levantar la cabeza, cuando salió de la Junta por el túnel para evitar la entrada principal  y dar cara a los trabajadores del ERA que en los casi ya 200 días  de encierro, lo único que ha exteriorizado ante ellos es soberbia, autoritarismo y hermetismo a cualquier negociación…

La falta de ETICA de la que Usted adolece y a la que no concede ni el más mínimo valor como cargo público, dice mucho de Usted como persona…

Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo

 Albert Camus


2.- 171 LIBERADOS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA: NI LIBERADOS, NI SUBVENCIONES
 
LIBERADOS SINDICALES ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA  
29-09-2014




TOTAL POR   SINDICATO
PAS - JUSTICIA
DOCENTES
SESPA
12 MESES
6MESES
CURSO ESCOLAR
DÍAS FIJOS CURSO ESCOLAR
12 MESES
6 MESES
ANPE (FSES
8


5
3


CCOO
38
16

5

14
3
CEMSATSE (FSES)
18




18

CSI
0






CSIF
15
5
3
2

5

INDEPENDIENTE
1



1


STAJ
2
2





SUATEA
7


6
1


UGT
38
17

5
2
4
10
USAE
10




10

USIPA - SAIF - SICEPA
27
12


4
9
2
USO
7
1

1
5


TOTAL GLOBAL
171
53
3
24
16
60
15

 
 La Administración nos lo ha comunicado oficialmente hace unos días. A 29 de setiembre de 2014, en la Administración del Principado de Asturias había un total de 171 liberados sindicales. Y ahora son pocos, porque los recortes de Rajoy también llegaron en alguna medida, poca, a las prebendas sindicales. 
Todos los sindicatos con representación en la Administración Asturiana cuentan con liberados, excepto la Corriente            Todos los sindicatos con representación en la Administración Asturiana cuentan con liberados, excepto la Corriente. Desde nuestro sindicato, estamos en contra de esta profesionalización del sindicalismo y rechazamos las liberaciones como forma de organización sindical.
            La existencia de horas sindicales es una conquista social y democrática, arrancada a base de muchos años de pelea, sufrimiento y represión. Conseguir que durante la jornada laboral los representantes de los trabajadores defiendan los derechos de tod@s es un avance incontestable e irrenunciable de la lucha obrera. La perversión viene cuando esa representación se convierte en una burocracia iluminada, alejada de los puestos de trabajo, que toma las decisiones al margen de los propios trabajadores, y en demasiadas ocasiones en perjuicio de los mismos, valorando más el posibilismo de los pactos con los poderosos y los beneficios que acarrean a las cúpulas y sus insaciables aparatos sindicales, siempre ansiosos de poder y subvenciones, generando un continuo desprestigio del sindicalismo por escándalos de corrupciones, acuerdos vergonzantes o directamente engañando o vendiendo a los propios trabajadores que dicen representar.
            En la CSI entendemos que la mejor forma de alejarnos de ese tipo de prácticas, es no caer en ellas, que nuestra gente esté en los centros de trabajo, que no puedan liberarse por años o meses seguidos, que se utilicen las horas que sean necesarias para defender los derechos de tod@s, para movilizaciones, para solidaridad, pero con un riguroso control por parte de la afiliación. 
          En la CSI promovemos y defendemos que las decisiones se debatan y tomen en asambleas por los trabajadores afectados, y la solidaridad entre colectivos como mejor arma de defensa frente a las agresiones empresariales o gubernamentales.
La Corriente se niega a participar en la fiesta de la formación como forma paralela de subvención encubierta.Nos negamos a participar en la fiesta de la formación como forma paralela de subvención encubierta. Nos financiamos de las cuotas de nuestra afiliación, de la venta de lotería, de material de propaganda, de libros… Sí, por desgracia tenemos muchos imputados en los juzgados, pero acusados por participar en movilizaciones,  alteraciones “del orden público”, estamos como en los mejores tiempos de la vieja dictadura, la solidaridad y la defensa de los derechos de parados, precarios, trabajadores, inmigrantes, desahuciados…  te convierten en un peligro social.
            Frente a esta forma de practicar el sindicalismo, que prioriza la acción y participación sobre la burocracia, y que probablemente no sea ni la más acertada ni la más eficaz,  pero que es la nuestra, hay otra forma de sindicalismo que consiste en que 171 empleados públicos estén liberados por largos periodos de tiempo.
            Y desde el respeto a que cada cual se organice como quiera, podemos decir que mientras algun@s, por desgracia pocos, mantienen un alto compromiso en la defensa de los trabajadores, a otr@s no se les ve demasiado, salvo en épocas preelectorales, en que se activan para conseguir mantener su cuota de chequera sindical que perpetúe su cómodo status. Posiblemente porque están muy ocupados en mantener ese voraz aparato interno, burocracia pura y dura en la que tan cómodos se encuentran, en una actividad con unas buenas condiciones laborales, sin horarios ni jefes, que no se dan en sus puestos de trabajo de origen.
            Puestos de trabajo de los que algunos llevan décadas ausentes, apoltronados en su liberación y sin padecer ninguna merma salarial (los liberados sindicales cobran todos los pluses y complementos de su puesto, desde los festivos o los turnos a las penosidades o peligrosidades).

MÁS DE 300.000 HORAS SINDICALES EN LIBERADOS.-

            Son 171 liberados sindicales que devoran más de 300.000 horas de trabajo, casi 20 veces el total de horas sindicales con las que cuenta la Corriente cada año, que son 17.220 y de cuyo gasto damos cuenta en otro artículo de esta misma Fueya; horas de la CSI de las que no consumimos ni la mitad, siendo como somos una organización que precisamente no destaca por ser apática.
            Más de trescientas mil horas sindicales cuyo volumen asusta, porque da una medida bastante exacta de lo pernicioso de un sistema de chequera sindical creado y mantenido para alimentar los voraces aparatos internos.
            Mientras tanto, no ocupan la primera línea en la lucha por la defensa de los derechos e intereses de los empleados públicos, que es para lo que gozan de esas horas sindicales.
Donde sí están es en todos los grandes acuerdos que, aunque supongan retrocesos, traigan contrapartidas para su organización en forma de representación, participación institucional o financiación.

PRESUPUESTOS GENERALES PRINCIPADO DE ASTURIAS: 1.350.000 EUROS CADA AÑO A CCOO, UGT Y FADE POR “REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL”.

            Cada año, tanto CCOO, como UGT, como FADE, reciben directamente de los Presupuestos Generales del Principado, dinero público que es de todos, 450.000 euros por organización en concepto de “representación institucional”, o sea, gratis. 
Al margen de otras muchas decenas de miles de euros que les llegan bajo el paraguas de la Formación o de la participación en órganos inútiles excelentemente remunerados.
Cuando el objetivo de una organización pasa a ser el mantenimiento de su status personal e institucional y de su aparato interno, por delante de la principal función de quienes son elegidos representantes de los trabajadores, es cuando vienen los retrocesos en nuestros derechos, los de todos, porque ellos no van a aplicarse en luchar para defenderlos.
            Se facilitan las liberaciones sindicales y se asegura financiación extra a través de los Presupuestos en los que está el dinero de todos, en un acuerdo mutuo entre empresas y organizaciones sindicales institucionalizadas que sirve a ambos, a unos para aplacar cualquier atisbo de resistencia organizada ante los ataques y retrocesos, a los otros, para mantener a buen nivel el funcionamiento interno de unos sindicatos que ya hace tiempo funcionan como verdaderas empresas. Eso sí, bien poco repercuten en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores en general y de los empleados públicos en este caso, en particular.


3.- MALVERSACIÓN EN EL SERIDA: DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS

Koldo Osoro, señorito que gestiona

 La Corriente Sindical d`Izquierda a través de sus simpatizantes, afiliados y representantes en el Comité de Empresa, en el año 2009 concretamente el 28/11/2009, denunciaba en los medios de comunicación que la gestión del SERIDA no se correspondía con una gestión pública.
            La situación se agravó por aquel entonces con la llegada del nuevo gerente Koldo Osoro. Pasamos a aumentar la tasa de temporalidad (datos contrastados), se recurre a empresas privadas para desarrollar funciones propias de empleados públicos, se incumple reiteradamente la ley de prevención de riesgos laborales, se utilizan vehículos oficiales para usos personales, se impone la judicialización de las relaciones laborales en el organismo, entre otras muchas anomalías en la gestión.
            En ese momento, aunque había síntomas anteriores, se genera un sistema de cortijo clientelar donde hay un “señorito” que gestiona el centro como finca propia. Situación que la CSI  también denunció en su momento.
            En aquella época un grupo de compañeras y compañeros, algunos ya no se acordarán, pues la memoria es frágil y selectiva, salieron en defensa de la gestión que se desarrollaba en los centros del organismo y por supuesto de la figura del prestigioso investigador Koldo Osoro, por aquel entonces  director del SERIDA
            También se aprovechó para tildar a la Corriente Sindical de ser poco objetivos, de utilizar la coacción y de falta de representatividad para expresar nuestro parecer. No queremos continuar el viaje de las descalificaciones que sufrimos, pero sí hacer memoria para saber donde estamos ahora y que podemos hacer para cambiar.
            La Corriente en aquel momento siguió firme en la defensa de sus criterios y de su modelo de gestión público, riguroso, honrado y transparente. Nuestra postura en los años siguientes no varió ni un ápice: continuas denuncias en los Consejos Rectores donde tuvimos voz, reuniones con las Secretarias Generales Técnicas, Jefes de Gabinete y con los Consejeros/as en los últimos años mostrando este malestar, pero a día de hoy ¿qué tenemos?:
 
“EN EL SERIDA ESTAN LOS DE SIEMPRE, HACIENDO  LO DE SIEMPRE, QUE  RESULTA OPACO Y ALTAMENTE SOSPECHOSO” Foro Asturias 14/11/2013.

“LA FISCALIA DENUNCIA UN SUPUESTO CASO DE MALVERSACIÓN DE DINERO PUBLICO EN EL SERIDA” EL COMERCIO 12/05/2014.

“INVESTIGADO EL DIRECTOR DEL SERIDA POR UN PRESUNTO DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES” La Nueva España 6/11/2014.

“LA SITUACION DEL SERIDA LLEVA AL MATADERO POLITICO A LA CONSEJERA ALVAREZ” 14/11/2014.

            Hoy tenemos titulares con los que desayunamos en los últimos meses los ciudadanos. Titulares que muestran una situación y amplifican una realidad que no nos cansaremos de repetir, nosotros ya denunciábamos en el año 2009 y nos tachaban de poco objetivos. Pues de aquellos polvos estos lodos.
            Con todo esto queremos dejar claro que el SERIDA no se puede ver empañado de forma permanente por este tipo de actuaciones y quien tenga capacidad para poner fin a este despropósito, que actúe de forma pronta e implacable, por el nombre y la credibilidad del centro. Necesitamos que el SERIDA vuelva a salir en los medios de comunicación como el centro de desarrollo del campo asturiano y no con noticias de corruptelas, comilonas y chiringuitos.
            Desde la CSI queremos romper una lanza por todos los empleados públicos que de alguna manera sufrieron o sufren estos modelos de gestión, decirles que no están solos, que desde la Corriente estaremos al lado de quien comparta la inquietud de la búsqueda de la verdad, defienda la honradez y la transparencia.
 
 
4.-. LAS HORAS SINDICALES DE LA CORRIENTE EN 2013.
 La Corriente dispuso en el año 2013 de 17.220 horas sindicales en el ámbito del PAS (Personal de Administración y Servicios, laborales y funcionarios de Consejerías). Somos el quinto sindicato de los doce que tienen representación en la Administración Autonómica Asturiana y contamos con más de 17.000 horas anuales.
            Las horas, que autoriza el sindicato, se dan a quien las necesita. Nuestras delegados y delegados y también nuestra afiliación, utilizan las horas sindicales puntualmente, solamente cuando son necesarias. Mientras tanto, estamos en los centros de trabajo, como cualquier empleado público. En el año 2013, 60 personas utilizaron horas para funciones sindicales por parte de la Corriente, 30 de ellos, delegados de personal o sección, el resto, afiliadas y afiliados o compañeros que nos pidieron horas sindicales para participar en movilizaciones.
            De la bolsa de 17.220 horas sindicales que correspondieron a la CSI en 2013, se consumieron 7.735, el 44,92% del total. Quedaron sin gastar 9.485 horas, porque no fueron necesarias para garantizar nuestro funcionamiento.

AÑO 2013
HORAS SINDICALES CSI………17.220.
HORAS CONSUMIDAS…………. 7.735.
HORAS DEVUELTAS……………. 9.485.



5.-. CSI: LES CUENTES CLARES.
 La CSI non recibe subvenciones y oponse a la participación sindical nel negociu la formación a trabayaores y paraos. Los nuestros ingresos vienen de les cuotes que paga l’afiliación, ensin otros ingresos, namás que’l porcentaxe que correpuende pola venta la LLotería de Nadal.

            Estes son les cuentes del añu 2013 de la CSI de la sección sindical de l’Alministración Autonómica:


RESUMEN   ECONÓMICU.   SECCIÓN SINDICAL
ALMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ASTURIES.
EXERCICIU 2013
 

A)  INGRESOS

Saldu anterior: 10.124 euros
Cuotes sindicales y LLotería Ñavidá 2013, TOTAL: 5.920 Euros

TOTAL INGRESOS: 10.124 + 5.920 = 16.044 Euros.

B)  GASTOS:
1)    Revista’l Sindicatu: 933,3 euros
2)    Correos: 2.404,4 euros
3)    Consorciu de Transportes tarxeta: 630,9 euros
4)    Fotocopies del Local d’Uviéu: 870 euros
5)    Imprenta: 2.007,8 euros
6)    Delles factures: gastu en pancartes y megáfonu; gastu en material de repuestu d’equipos informáticos, sobres y etiquetes; gastu de costes xudiciales y procurador; gastu en ramos de flores pa intierros, etc.  1.935,13.euros

TOTAL GASTOS: 8.781,53 EUROS
SALDU  INGRESOS MENOS GASTOS: 16.044 --  8.781,53  =  7.262,47 EUROS




6.-. TRATADO DE LIBRE COMERCIO EEUU-EUROPA: GANAN LAS MULTINACIONALES
 Otra que nos quieren colar. Primero fue la modificación del artículo 135 de la Constitución para dar prioridad absoluta al pago de la deuda. Ahora nos quieren espetar el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y Europa.
            El Tratado de Libre Comercio EEUU-Europa que se está negociando  persigue  una extensa zona de libre comercio en la que implantar una creciente y progresiva desregulación de los mercados laborales, incluidos los del sector público, también busca acabar con todo tipo de regulación financiera. El objetivo es dinamizar y aumentar la competitividad de la economía, generando  millones de empleos en Europa.


Existe un miedo clamoroso por parte del poder a que se hable de este Tratado            Pero si es un Plan tan bueno  ¿Por qué los políticos no han dado ya una multitudinaria rueda de prensa para anunciarlo a bombo y platillo en vez de llevar meses negociándolo con las multinacionales  en secreto? ¿Si es tan buen Plan por qué se niegan a someterlo a referéndum? Callan porque es mentira lo que cuentan. Existe un miedo clamoroso del poder a que se hable del Tratado. Ni en el País, ni en la SER, ni en ABC, ni en la Nueva España, ni en ninguno de los medios en manos de la banca expondrán a la luz este Tratado. Una manera de ver a donde nos conducirá el Acuerdo es contemplar lo que pasó hace 20 años con el Tratado NAFTA entre EEUU y México, que fue muy bueno para las cuentas de dividendos de las multinacionales, pero muy malo para los indicadores económicos y sobre todo sociales de México, donde las clases populares han ido a peor en casi todo, según constata  el propio Centro de Investigación Político Económico de Washington. El verdadero objetivo del Tratado es acabar con todas las regulaciones que los Estados ponen a las empresas multinacionales. Según el Tratado, las barreras sociales, laborales y medioambientales no pueden ser un obstáculo para el comercio. Serán las multinacionales las que digan lo que se hace y lo que no. Aquí es donde llega la parte más dura y terrible. Hasta hoy las multinacionales debían acatar las leyes y normas decretadas por los Parlamentos y los Estados, pero con el Tratado, esto se acabará. En el Tratado hay una cláusula que se llama ISDS, una especie de Tribunales de Arbitraje entre empresas y países, que contempla que las multinacionales respetarán las leyes del país, pero si no están de  acuerdo podrán recurrir ante el ISDS ¿Pero quien elige el ISDS? Gracias a diferentes filtraciones de Wikileaks se ha sabido que el 93% de los miembros que están participando en la elaboración del Reglamento del ISDS son gente de las multinacionales. 
             Si se firma el Tratado, los Parlamentos se convertirán en figuras decorativas. Si no paramos sus planes va a dar igual a quien votemos. Estamos ante unos hechos muy graves. En España, PP y PSOE se han unido para inutilizar definitivamente el Parlamento y la democracia. Saben que están a punto de perder el poder político y por eso trabajan para que ahora el poder político no sirva para nada. Por eso se han unido para convertir a nuestros Parlamentos en un cascaron vacío. Quieren dejar todo atado y bien atado para que las elites económico sociales (es decir ellos mismos)  no pierdan el poder. 
       Pero esta vez tenemos que pararlos. La única manera de frenar este Tratado es exponiéndolo a la luz. Tendremos que ser nosotros, los ciudadanos, los que lo hagamos porque ellos no lo van hacer. En Europa y en España  ya están en marcha centenares de organizaciones y plataformas. Vamos a ganar esta batalla. El Tratado se puede tumbar. Si un solo país de la UE vota en contra, el castillo se les viene abajo, por eso tanto silencio. Los tenemos que parar y los vamos a parar.

Comentarios