Fueya Abril 2015

XENTE CORRIENTE

SUMARIO:

EDITORIAL: Estas elecciones sindicales, también son importante.
CARRERA PROFESIONAL, CARRERA COMPETITIVA: Todo por las pasta.
DES-ORIENTACION en el Sepepa.
SOLIDARIDÁ con los 5 de Zarréu.


1._ ESTAS ELECCIONES SINDICALES TAMBIÉN SON IMPORTANTES

ES TIEMPO DE CAMBIO.-
El próximo día 5 de mayo, martes, tendrán lugar las elecciones sindicales en el ámbito de la Administración Autonómica Asturiana. En el ámbito de las Consejerías, estamos llamados a participar en total más de 7.000 empleados públicos, entre personal funcionario y personal laboral.
Se elegirán 27 representantes para una Junta de Personal Funcionario, que agrupa a 3.700 funcionarias y funcionarios. Y también se elegirán representantes para 11 Comités de Empresa. En este caso es distinto, pues para un colectivo de algo más de 3.000 laborales se eligen nada menos que 126 representantes sindicales, encuadrados en 11 Comités.

INGENIERÍA ELECTORAL PARA MANTENER PRIVILEGIOS.-
La falta de equilibrio entre una y otra representación viene dada por los ámbitos impuestos por los promotores de las Elecciones Sindicales, CCOO, UGT y USIPA, que mantienen once Comités de Empresa, cuando la empresa es la misma para todos.

La única razón para multiplicar artificialmente el número de representantes a elegir, argucia que por otra parte se practica con el beneplácito de la Administración, que unta a las organizaciones sindicales para así crear una relación clientelar que le interesa mucho, es que así se incrementa el número de horas sindicales que nutrirá la chequera de las organizaciones promotoras para satisfacer sus voraces aparatos burocráticos y a la vez mantener el estatus de sus cuadros dirigentes con las liberaciones.
Para la Corriente, además de ser una cuestión de ética, esta dispersión de la representación del personal laboral en distintos Comités nos debilita como trabajadores, ya que dificulta la cohesión y limita la fuerza de los órganos de representación a la hora de negociar o confrontar ante la Administración en la defensa de nuestros derechos o en la conquista de nuestras reivindicaciones.
La CSI lleva años apostando claramente por un Comité Único de Personal Laboral, porque entendemos que es la mejor fórmula para todos y todas las laborales y también para el conjunto de los empleados públicos.

PROCESO ELECTORAL ENFANGADO. RECHAZAMOS LA FALTA DE
ESCRÚPULOS: SE ENGAÑA A GENTE PARA IR EN LAS CANDIDATURAS.-
El proceso electoral de estos últimos meses resultó insufrible. Una maraña burocrática que afectó a concursos de traslados y a todo lo que se pusiera por delante. Las fechas de las elecciones se pospusieron una y otra vez, hasta llegar al mes de mayo, cuando debían haberse realizado en febrero.
Maratón de reuniones en las últimas semanas con muchas complicaciones, complicaciones que continuaron hasta la última reunión con la aprobación de las candidaturas definitivas para personal funcionario y personal laboral.
En las candidaturas presentadas hubo que atajar varias incidencias para sacar a gente de las listas, ya que en muchas ocasiones habían sido engañadas para conseguir su firma, y en otras más, lisa y llanamente, se habían puesto sus datos y se había firmado por ellos o ellas sin que la persona afectada lo supiera. Más de 25 renuncias por distintas clases de engaños, sobrepasa los límites de lo tolerable. Ninguna de ellas es de compañeras o compañeros que fueran en las listas de la Corriente. Quien va en una candidatura, debe saberlo, no puede ser de otra forma.
La avaricia por conseguir el mayor número de delegadas y delegados en estas elecciones, se debe simplemente a la trascendencia de obtener una representación que les permita alcanzar otros objetivos, porque el sindicalismo que seguirán haciendo continuará siendo vegetativo e interesado, sin suponer mejora alguna para los empleados públicos.
Para la CSI, esta falta de escrúpulos es igualmente inadmisible. No tener esos mínimos niveles de decencia, inhabilita frente a los demás a quien lo hace.

NO TODO VALE PARA MANTENER PRIVILEGIOS A COSTA DE LO QUE SEA.
HAY QUE CAMBIAR.-
Los derechos sindicales son una conquista de los trabajadores a través de las luchas mantenidas a lo largo de la historia.
Prostituir esos derechos para obtener un beneficio propio, es algo absolutamente inaceptable para la Corriente.
Representar a empleados públicos es un honor y debe implicar una responsabilidad, que se asume ante los demás para conseguir unas mejoras sociales y laborales para todas y todos.
Rechazamos la utilización de la representación del personal para buscar otros objetivos que nada tienen que ver con las funciones que deben desempeñar quienes representan a los empleados públicos.
Al igual que denunciamos públicamente la actitud de aquellas organizaciones que durante cuatro años se limitan a vegetar y con la llegada de los periodos electorales se reactivan inundando de correos informativos los buzones de los empleados públicos. Los mismos que se dejan ver por estas fechas en unos centros de trabajo por los que ya no volverán a aparecer en los próximos cuatro años.
Nuestro sindicato, nuestras delegadas y delegados, pese a la precariedad de recursos con los que contamos, tanto económicos como humanos, sin tener ni un solo liberado, hemos intentado mantener una presencia activa visitando los centros de trabajo, llevando de forma periódica la información directa a los empleados públicos. No necesitamos lavar ninguna cara en la campaña electoral.

LA CORRIENTE ES LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA QUE CAMBIEN LAS COSAS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ASTURIANA.-
La CSI va a continuar durante los próximos años realizando un sindicalismo desde la base, intentando fortalecer a los órganos de representación directa frente a las cúpulas sindicales y promoviendo siempre la mayor participación posible de los empleados públicos, por encima de siglas o banderas.
En estas elecciones sindicales, la Corriente se presenta en la Junta de Personal Funcionario y también nos presentamos en 8 de los 11 Comités de Empresa de Personal Laboral. En otros dos no pudimos presentar candidatura, mientras el proceso del tercero está paralizado por la justicia.
En estos cuatro años, bien desde la Junta de Personal, bien con el conjunto de los empleados públicos y también con la Asamblea de Trabajadores, o bien en solitario, con el compromiso de nuestras delegadas y delegados, hemos actuado siempre con firmeza ante la Administración y cuando fue necesario, con fuerza en la confrontación, para impedir recortes y para obtener mejoras.
En función del apoyo que recibamos, contaremos con mayores o menores posibilidades de plantar cara a quienes desde los puestos del poder político y administrativo, intenten atacar los derechos que nos pertenecen como empleados públicos, como trabajadores y como ciudadanos.
Estas Elecciones Sindicales, son importantes, son tiempos de cambio, también en la Administración Autonómica Asturiana.
APOYA A LA CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA.
¡¡¡XENTE CORRIENTE!!!



2.- CARRERA PROFESIONAL, CARRERA COMPETITIVA: TODO POR LA PASTA.
ARECES IMPLANTÓ LA CARRERA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL.-
La carrera profesional se instauró en la Administración Autonómica Asturiana casi de forma cómica: en plena campaña electoral autonómica en el año 2007, el candidato Areces, entonces Presidente del  Principado y aspirante a la reelección, promovió un acto dirigido a los empleados públicos en el que  se utilizó a la cadena de mando de la Administración, los Jefes de Servicio, para animar a la asistencia del personal. Todo ello en horario de trabajo y con pincheo gratuito incluido; por supuesto, con cargo a fondos públicos.
Este anuncio electoral, presentado como un gran avance para los empleados públicos, que nos llevaría a una administración moderna, suponiendo a la vez un incremento retributivo para quienes trabajamos en la administración, fue la consecuencia de la huelga impulsada por entonces por los médicos asturianos, que reivindicaban un aumento salarial y que pusieron en jaque a los responsables de la FSA, que era quien gobernaba.
La salida “honorable” a este conflicto de nuestros políticos del PSOE en Asturies, fue implantar en forma de carrera profesional este aumento retributivo conseguido a través de la presión de los médicos, instaurando una progresividad en el acceso a distintos niveles de carrera, que a la vez suponían sucesivos incrementos salariales.

CARRERA PROFESIONAL EN SANIDAD, PUES CAFÉ PARA ALGUNOS.-
La necesaria homologación con el resto de empleados públicos, provocó que el invento arecista de la carrera profesional se extendiera. Se instauraron cuatro niveles, y entre el personal de Sanidad (médicos y ATS), se diseñó un procedimiento que permitió la llegada al máximo nivel en un corto periodo de tiempo (cada seis meses con subida de nivel), con el consiguiente
aumento de retribuciones.
Para el resto, se buscó otro sistema más pausado, que ha llevado a que después de 7 años, no se haya permitido a quienes están adheridos a la carrera (la inmensa mayoría, pues supone salario), pasar más allá del primer nivel de los 4 previstos.

ADMINISTRACIÓN COMPETITIVA O CURSILLISTA A LA CARRERA.-
Pero es que la carrera profesional, para cuya gestión se dotó un generoso equipo de empleados públicos, elegidos en su momento, dicho sea de paso por libre designación, ha supuesto además la instauración entre los empleados públicos de un sistema pernicioso que fundamentalmente prima la competitividad, fomenta la lealtad hacia los superiores para evitar evaluaciones negativas y sumerge al conjunto de quienes trabajamos para la función pública en una espiral “formativa” para asegurarse la acumulación suficiente de puntos que permita llegar a los números exigidos y así ver mejorada la condición salarial, alimentando la carrera “cursillista”, donde se discrimina a cientos de compañeros y compañeras que por sus tipos de jornadas o por tu tipo de trabajo se les dificulta la asistencia o no tienen ordenador a disposición.
La fase actual en la que se encuentra el desarrollo de la carrera, con la puerta abierta para acceder al segundo nivel, demostrará a las claras el cierre que se va a producir conforme pase el tiempo para la
aplicación generalizada, pues los requisitos para llegar a las puntuaciones que se exigen, por muchos
cursos que se hagan, ya no van a estar al alcance de una gran parte de los empleados públicos.
No hablemos ya de los siguientes niveles, que quedarán vedados para la inmensa mayoría.

LA CORRIENTE RECURRIÓ LA CHAPUZA DE LA IMPLANTACIÓN. Y LOS TRIBUNALES NOS DIERON LA RAZÓN.-
La CSI consideró desde el primer momento que la implantación de la carrera, una acción puramente electoralista, incurría en ilegalidades, que denunciamos ante los Tribunales. Con la abierta oposición del resto de sindicatos, conseguimos que la justicia nos diera la razón y se obligó a la administración a modificar la normativa para legalizar esta nueva modalidad de control de los empleados públicos con incremento salarial aparejado.
Cuestionamos que este sistema diseñado siguiendo modelos de marketing empresarial, responda a las necesidades que la administración y los empleados públicos tienen en materia de carrera profesional.
Criticamos que los procedimientos de evaluación establecidos sean objetivos, pues dependen del criterio de los superiores jerárquicos exclusivamente y rechazamos la discriminación que supone para con todas aquellas compañeras y compañeros que tienen una relación laboral o de interinidad con la administración y que con este sistema, se ven privados de acceder a los incrementos retributivos que supone la carrera.

CARRERA DISCRIMINATORIA, EXCLUYENTE, ARBITRARIA Y CLASISTA. NO
ES NUESTRO MODELO.-
La Corriente no está de acuerdo con este modelo de carrera profesional.
- Por discriminatoria con los empleados públicos; según se sea estatutario, docente o de Administración General, las condiciones son distintas, y los grados y tiempos de consolidación, diferentes.
- Por excluyente con el personal temporal o interino, que queda fuera de la carrera aunque cumpla todos los requisitos. La diferencia entre quienes tienen relación laboral o funcionarial fija o precaria, debe limitarse al tipo de vinculación con la administración, no a ningún otro factor.
- Por arbitraria, ya que son los superiores jerárquicos quienes deciden de forma unilateral el premio o el castigo. Tras años de puesta en práctica, la Evaluación se ha convertido en una pantomima, un mero trámite, en la que se producen situaciones que a veces rayan en lo ridículo, yendo desde la tabla rasa para todos y así evitar comprometerse, hasta el ensañamiento con subordinados que no caen en la gracia debida, comprometiendo retribuciones en función de la opinión de nuestros responsables.
- Por clasista, porque se imponen unas cantidades retributivas por grupos tremendamente desiguales, que abren aún más el actual abanico salarial, perjudicando a los grupos que cuentan con menores retribuciones.

NUESTRA ALTERNATIVA: CARRERA HORIZONTAL Y EVALUACIÓN OBJETIVA.-
CARRERA HORIZONTAL.-
Estamos a favor de la Carrera Horizontal, que nació como un incentivo y un reconocimiento de la experiencia adquirida por la permanencia en un mismo puesto de trabajo. Se trataría de una progresión diferente a la Promoción (Carrera Vertical), para la que se establecen unos requisitos de tiempo y de cumplimiento, sin exclusiones entre las distintas clases de empleados públicos y con unas cantidades equilibradas respecto al conjunto del abanico salarial.
Para quienes cumplan con los requisitos de permanencia y una formación sencilla y directamente relacionada con el puesto, su aplicación sería automática y universal.
EVALUACIÓN.- Desde la Corriente, consideramos que es obligación de los responsables evaluar permanentemente el trabajo de los subordinados, por ello cobran, así como es obligación de todos los empleados públicos cumplir responsablemente con nuestro cometido en los servicios públicos. No nos negamos, pues a la Evaluación de los empleados públicos.
Defendemos fervientemente el servicio público y los que en ellos trabajamos tenemos una labor muy
importante para contribuir a su prestigio entre la sociedad.
Esisten toda una serie de posibilidades dentro del actual Régimen Disciplinario para abordar los problemas que puedan darse por el incumplimiento de los deberes a la hora de desempeñar un puesto y no consideramos que haya que condicionar parte de las retribuciones a evaluaciones subjetivas que valoran, más que el grado de cumplimiento en el puesto de trabajo, un supuesto “compromiso con la organización”.
La Corriente Sindical d’Izquierda, apuesta pues, por procedimientos de Evaluación del Desempeño objetivos y participativos, de forma que no queden en manos de los funcionarios de confianza política y se abran , tanto a los empleados públicos afectados como a la propia sociedad, evaluaciones de arriba abajo y de abajo a arriba.


3.- DES-ORIENTACIÓN EN EL SEPEPA

Por todos es conocido que nos ha tocado vivir una época en la que, por culpa de las políticas neoliberales del PPSOE, el empleo es cada vez más precario, con salarios más bajos, condiciones cada vez peores, y un paro en máximos históricos y galopante. De seguir por este camino, nadie puede saber como se acabará...
La herramienta de que dispone nuestro Gobierno para paliar esa situación y la desigualdad que acarrea, son los Servicios Públicos de Empleo, en nuestro caso el del Principado de Asturias, conocido popularmente por sus siglas, SEPEPA.
La legislación estatal y acuerdos subsiguientes encomiendan a la Comunidad Autónoma la gestión de las Políticas Activas de Empleo para ayudar a los demandantes de empleo (no solo desempleados) a satisfacer su búsqueda. Y aquí es donde comienza nuestra crítica, fundada en base a la experiencia durante años de los empleados públicos correspondientes:
Dichas Políticas Activas de Empleo han consistido, fundamentalmente, en externalizar y subvencionar a entidades externas (pero con dinero público) los cursos de Formación para el Empleo, los diversos programas de inserción, la Orientación laboral y los incentivos a la contratación y al emprendimiento. Vistos los crecientes niveles del paro español y asturiano resulta dudoso, la verdad, el éxito de este planteamiento. Salvo para quienes reciben las subvenciones, claro.
Últimamente, y centrándose ahora en la Orientación laboral, los empleados del SEPEPA vienen sufriendo de un tiempo a esta parte el incremento de trabajo que supone combinar la tramitación administrativa habitual, con un nuevo y creciente programa de información y orientación laboral a los ciudadanos. Para ello es cierto que se les ha dotado de un refuerzo temporal (que termina este año, si no logramos que el Gobierno lo prorrogue). Pero a la vez, como en otros sitios, las bajas o ausencias de los compañeros/as tampoco se suelen cubrir, incluso amortizando sus plazas en ocasiones. Es decir: con una plantilla similar a la de hace años, pero el doble de trabajo (el doble de paro), se les pide que hagan aún más tareas y con más burocracia, en una cuestión tan delicada y cuidadosa como la Orientación Laboral; saturándoles así de trabajo, en la práctica.
Otra dificultad, no obstante, es la falta de cualificación general del personal encargado de esta tarea. Es encomiable la buena disposición de los empleados, pero la mayoría provienen de Cuerpos de Administración General, versados en Procedimiento Administrativo Común, pero no formados ni cualificados como se debería en temas de Derecho, mercado u Orientación Laboral, para poder así prestar un mejor servicio en esa materia. Ni mucho menos se plantea la Creación de Cuerpos, Categorías, o de Bolsas de trabajo específicas (más bien, lo contrario).
Por todo ello, y pese a sus esfuerzos, el servicio prestado a los usuarios no es lo especializado y riguroso que sería de desear.
La situación es demoledora: escaso acceso a formación técnica específica o a información real y actualizada del mercado laboral, escaso contacto con empresarios – que serían nuestros auténticos "clientes" -, falta de facilidades para formarse en ello por su cuenta, precariedad (casi todo el personal de Demandas de Empleo es interino o temporal, incluso directores de oficinas), el velado propósito de "librarse de la presencia de ciudadanos en las oficinas, derivándoles hacia Internet", la limitación de la Orientación a colectivos prioritarios específicos (cuando no hay dinero para pagar a otras entidades que se ocupen del resto, por ejemplo ahora mismo)... Todo ello limita la efectividad de dicho servicio, siendo los sectores más desfavorecidos social y económicamente los más sensibles y perjudicados por esta política.
Todo esto, a desarrollar por un personal que, a menudo, tiene que compatibilizar estos diagnósticos, consejos y derivaciones con su atención habitual al público, y estamos hablando de atender cada uno de ellos a decenas de personas cada día, en 5 horas. Es decir: tienen que escoger continuamente entre despejar rápido una cola que puede llegar hasta 30 personas esperando enfrente suyo, gestionar cada caso más despacio pero mejor, o pararse a ayudar a los desempleados que necesiten más ayuda o consejos... ¡es una dura elección! No queremos que se trate a la gente como números, sino como a
ciudadanos necesitados de guía.
Por todo ello la Corriente Izquierda critica la actual política de intermediación laboral y especialmente en cuanto a la Orientación laboral, exigiendo una mejor cualificación y especificidad para el personal responsable y una mejor atención para la ciudadanía. Dadas las fechas, ya será el próximo Gobierno el objetivo de esta petición, el cual, francamente, esperamos que sea diferente al actual.

4.- SOLIDARIDÁ CON LOS 5 DE ZARREU.

Demientres la pasada fuelga de la minería, el 12 xunetu de 2012, tuvo llugar un accidente llaboral na Mina Zarréu, nel que se vieron afectaos trés trabayadores.
Cientos de persones, compañeros de trabayu y vecinos y vecines de la fastera, allegaron al llugar de los fechos, interesándose pol estáu de salú de los trabayadores accidentaos y siendo testigos d’una actuación irregular ya inresponsable del capataz de la empresa, al marxe los servicios mélicos, que faía correr un riesgu innecesario a los trés trabayadores accidentaos.
Los compañeros de trabayu y los vecinos de l’arrodiada qu’allegaron al llugar del accidente, trataron d’evitar un mal mayor, poniendo a los trés trabayadores accidentaos en manes de los servicios mélicos.
Nun mundu llaboral onde la falta midíes de seguranza prevoca muertes y pergraves accidentes, paez ser qu’incumplir toa norma prevención y seguridá llaboral, despreciando la vida de los y les trabayadores, nun tien castigu dengún.
Sicasí, socorrer a los trabayadores accidentaos y ponelos en manes de los servicios médicos, castígase cola cárcel.
Quieren zarrar na cárcel a quien socorrieron a los trabayadores accidentaos ya indemnizar a quien punxo en pelligru la vida de dichos trabayadores.
Por too ello, pa la CSI, los 5 mineros de Zarréu son inocentes y la so actuación demientres l’accidente llaboral del 12 de xunetu de 2102, tuvo empobinada a socorrer afechiscamente a los trabayadores accidentaos.
Por esa razón, tá entamá una campaña pola absolución de los 5 mineros de Zarréu:

  • Creación del Comité de Sofitu a los 5 mineros de Zarréu: formáu por asociaciones y persones de la Cuenca’l Narcea.
  • Charres informatives per tol territoriu asturianu
  • Presentación de mociones nos conceyos asturianos, fundamentalmente nos conceyos de les cuenques mineres, pa sacar alantre pronunciamientos institucionales pola absolución de los 5 mineros de Zarréu.
  • Convocatoria de MANIFESTACIÓN n’Uviéu y pal mes de mayu en Cangues del Narcea.,

ORGANIZACIONES Y COLEUTIVOS QUE SOFITEN LA CAMPAÑA POLA ABSOLUCIÓN DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM): unvía un comunicáu de solidaridá y desixe la absolución darréu de los 5 mineros de Zarréu.
FRANCIA: Unión Sindical Solidaridad.
COLOMBIA: Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
INGLATERRA: Unite the Resistance
ASTURIES: Corriente Sindical d’Izquierda, Comité de Sofitu a los 5 Mineros de Zarréu,
Asturies en Pie, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, Centru Social La Semiente, Para@s y Precari@s d’Asturies, Centru Social Sestaferia, Asociación Picu rabicu, Centru Social La Llume, Llar La Llegra, Darréu, Mieres en Llucha.
ARAGÓN: CGT, CUT, STEA-I, CATA, I.A., Red Solidaria de Aragón, Purna, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos el Cantero.
ESKADI: LAB, ESK, Ernai,
MADRID: La Coordinadora Sindical de Clase (CSC), Comisiones de Base (CoBas), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Madres Contra la Represión, Plataforma de Apoyo a Alfon.
CANARIAS: Intersindical Canaria (IC), Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), Inekaren, Azarug,
GALICIA: Central Unitaria de Traballadores (CUT), BRIGA, ISCA,
CATALUNYA: Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC),
CATALUNYA: Coordinadora Obrera Sindical (COS), ARRAN,
PAIS VALENCIÀ: Intersindical Valenciana (IV).
ILLES BALEARS: STEI-Intersindical.
ANDALUCÍA: Jaleo,
CASTILLA: Yesca, Solidarios de la Sanidad,
VALLADOLID: Centro Social La Ardilla Roja.




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