Constitución Comités de Seguridad y Salud en la Administración

Tras una espera de casi 15 años, por fin podemos informaros que en breves fechas se constituirán los nuevos Comités de Seguridad y Salud, con competencia en materia de prevención de riesgos laborales y defensa de la salud laboral de las empleadas y empleados públicos.

Estos son los Comités de Seguridad y Salud que, tras la publicación del Decreto 18/2015, por el que se determinan los ámbitos de actuación de los Comités de Seguridad y Salud en la Administración, existen en nuestra Administración:

CSS de la Cª de Presidencia (incluye Presidencia del Principado).
CSS de la Cª de Hacienda y Sector Público (incluye Instituto de Prevención de Riesgos Laborales).
CSS de la Cª de Economía y Empleo (incluye CES, Ente Tributario, IDEPA y SEPEPA).
CSS de la Cª de Bienestar Social y Vivienda.
CSS de la Cª de Sanidad (incluye Servicios Centrales del Servicio de Salud).
CSS de la Cª de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (incluye Junta de Saneamiento).
CSS de la Cª de Agroganadería y Recursos Autóctonos (incluye Banco de Tierras).
CSS de la Cª de Educación, Cultura y Deporte (incluye RIDEA y Consejo de la Juventud).
CSS del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
CSS de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
CSS del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).
            CSS de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA).

El resto de entes y organismos públicos se integrarán en los Comités de las Consejerías de las que dependa cada uno de ellos. Además, el personal docente tendrá cuatro Comités (Avilés-Occidente, Gijón-Oriente, Cuencas y Oviedo), el personal dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) tendrá ocho Comités –uno por cada área sanitaria- y habrá otro Comité para el personal al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito del Principado de Asturias.

En este momento se está acabando de nombrar a los delegados que componen estos Comités, y a continuación, una vez constituidos y recibida la pertinente formación, podremos decir que se está dando cumplimiento a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, con lo que las empleadas y empleados públicos tendrán a quién dirigirse en todo lo concerniente a prevención de riesgos y salud laboral. Mientras esa constitución acaba de producirse y los miembros de estos Comités os hacen llegar formas de contacto, para cualquier asunto podéis dirigiros a las organizaciones sindicales, que trasladaremos esos asuntos al Comité correspondiente.

Para la Corriente es vergonzoso que, tras la firma en 1997 del Acuerdo para la Aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Principado de Asturias, los Comités de seguridad y salud que se formaron se hayan mantenido invariados hasta hoy (lo que en la práctica suponía que no funcionaran, puesto que la mayoría de los delegados de entonces se trasladaron, se jubilaron o incluso fallecieron). La dejadez de la Administración del Principado de Asturias y el bloqueo de determinadas organizaciones sindicales, que impidieron cualquier posibilidad de acuerdo en aras de mezquinos intereses sindicales, llevaron este tema a los tribunales de justicia (en esta Administración, hasta nuestra salud laboral debe dirimirse en los juzgados…). Nos congratulamos de que ahora haya sido posible el desbloqueo del asunto para que algo tan importante como la salud en nuestro trabajo pueda estar regulada y nuestros derechos en esta materia tenga quien los defienda. Sin duda que el Decreto 18/2015 es mejorable, seguro que estos ámbitos y estos Comités se pudieron ordenar de otra forma, pero la Corriente Sindical d’Izquierda siempre defendió que lo prioritario era que de una vez por todas los Comités echaran a andar y conociérais por fin a vuestras delegadas y delegados de Seguridad y Salud.

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