CAMPAÑA POR LA JORNADA DE 35h

Después de haber solicitado, por tercera vez, mantener una reunión con la Consejera de Hacienda y Sector Público para tratar sobre la devolución de la jornada de 35 horas, ayer día 10 de mayo se celebró dicha reunión.

Nuestra reivindicación. Nuestras razones.
Desde la Junta de Personal, se le plantearon a la Sra. Consejera las razones que nos mueven hacia ese objetivo:
•Por la creación de empleo, tan necesario en nuestra Administración, para que se recupere la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.
•Por la conciliación de la vida familiar y laboral.
•Por la recuperación de las condiciones de trabajo.
•Por el derecho a la negociación.
•Porque la jornada de 35 horas entra dentro del capítulo de derechos que se nos tiene que devolver.
Entendemos que, tras las iniciativas del País Vasco y Castilla-La Mancha, el terreno está abonado para que otras Comunidades Autónomas presenten iniciativas en este sentido. Tenemos conocimiento que en otras Comunidades se están dando avances:
•En Andalucía, en una comisión parlamentaria se debate esta problemática y se pone en cuestión la norma estatal.
•El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene un mandato de su parlamento regional para volver a las 35 horas de jornada semanal y tiene abierto proceso de negociación.
•En Extremadura, la vuelta a las 35 horas es un compromiso del presidente regional.
•El Gobierno de Castilla y León, tiene solicitada formalmente al Gobierno Central la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35 horas. Entre otras razones, una que es común, porque se recuperarían puestos de trabajo.
Además, en la Junta General del Principado, el pasado 4 de marzo se aprobó por amplia mayoría (con 30 votos a favor y los 14 del PSOE en contra), una proposición no de ley sobre la implantación de la jornada de 35 horas.
En este contexto, demandamos del gobierno asturiano un gesto de valentía frente a las políticas regresivas impuestas desde el Gobierno Central. Entendemos que desde el Gobierno del Principado de Asturias no se ha dado una respuesta contundente a lo que ha sido una invasión de sus competencias en materia de personal. Nuestra Ley 3/85 establece en su artículo 68 que “La jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias y el régimen general de horarios se determinarán reglamentariamente por el Consejo de Gobierno”. Lejos de ello, aquí vimos cómo se acataron sin rechistar los dictados de Madrid, desprendiendo cierto halo de sumisión o complicidad.

Su cerrazón.

A estos argumentos, la respuesta de la Sra. Consejera, apuntalada por el Viceconsejero y el Director General de Función Pública, fue que en ésta Administración se va a la cabeza en la devolución de derechos (extra, días …); que ya se ha alcanzado el límite presupuestario para devolver más derechos, teniendo en cuenta el coste que supondría la devolución de la jornada de 35 horas en el ámbito Sanidad; y que no quieren meterse en aventuras jurídicas de dudoso final, poniendo como ejemplo la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional a la iniciativa de jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha.
No deja de ser curiosa (e irritante) la doble vara de medir de este Gobierno a la hora de utilizar el coste de nuestros derechos según su conveniencia. Así, parece ser que el gran inconveniente para aplicarnos la reducción de jornada es el costo económico de esta medida en el ámbito sanitario. Sin embargo, esta diferencia de trato no fue mayor problema cuando a ambos colectivos se les aplicó de forma completamente dispar el Complemento de Carrera Profesional. El miedo a una reacción de movilización no es el mismo según se trate de un ámbito u otro, eso es evidente. Y de esta paradoja deberíamos sacar una valiosa enseñanza.

Ante esto ¿qué hacer?

Ante esta situación de bloqueo, la Junta de Personal no va a ceder y seguirá buscando formas de presión para hacer cambiar la opinión del Gobierno asturiano y recuperar uno más de los derechos que se nos arrebataron. Así, en breves días recibiréis información de varias movilizaciones que en estos momentos se están organizando, con las que pretendemos acercar esta reivindicación al máximo número posible de empleadas y empleados públicos y en las que esperamos contar con vuestra necesaria colaboración. No queda otra vía, los derechos se consiguen peleando por ellos, nunca se regalaron ni se devolvieron voluntariamente por los Gobiernos.
 
Otras cuestiones
Una vez finalizada la larga discusión suscitada alrededor de la Jornada de 35 h., se recabó información y la opinión de la Consejera sobre otros asuntos que están en estos momentos pendientes de desarrollo. Estos fueron:
- Nueva Ley de Función Pública. Ante la no tramitación de la modificación de Ley propuesta por el grupo de Podemos, se requirió a la Consejera información sobre la posible presentación y tramitación de la ya largamente esperada nueva Ley. La respuesta fue la de siempre en las últimas legislaturas: que “están trabajando en ello” Y que no desesperemos, que en su momento se nos presentará.
- Concursos de méritos. Aseguran su puesta en marcha en el segundo semestre de este año.
- Decreto de sectorización (necesario para la tramitación de la RPT y los posteriores concursos): se nos convocará a una nueva reunión la próxima semana.
- Oferta de Empleo Público (que, por norma legal, debe presentarse antes del 30 de junio). Aquí, un nuevo “estamos trabajando en ello”, aunque en este caso aseguran tenerla bastante avanzada.
- Otros temas, como la promoción interna, las escalas a extinguir, etc., siguen aparcados sin que se vislumbre ni su solución ni siquiera su discusión.
En resumen, largas y más largas, y los asuntos siguen aparcados y sin resolverse. Una legislatura que, al menos en materia de personal, se nos antoja perdida y desperdiciada.

Comentarios