Se aprueba una nueva traición a los derechos de las empleadas y empleados públicos


Este viernes, 10 de junio, el Proyecto de Ley de Medidas Retributivas que presentó el Gobierno asturiano saldrá adelante con dos únicos contenidos: el incremento retributivo del 1% y la suspensión del abono de las cantidades de la segunda categoría de la carrera horizontal (a pesar de seguir exigiéndose a los empleados públicos el cumplimiento de los requisitos como si esta suspensión no existiera). Nada de recuperación de la Jornada de 35 horas.
El texto salió adelante con el voto a favor de PSOE, Partido Popular, Foro y CS, y la abstención de Podemos e IU. Hay que aclarar que la jugada del Gobierno tenía trampa: al contener una medida “positiva” (la subida del 1%), el votar en contra supondría rechazar esa subida, con lo que los demás partidos tenían las manos atadas. Trileros hasta el fin…
Y mientras, la Consejera de Hacienda y Sector Público sigue repitiendo, como si ella misma se lo creyera, que este texto se enmarca en un proyecto de recuperación de derechos para quienes trabajan en los servicios públicos. Señora Consejera, si esto fuera así, habrían presentado un Proyecto sin la puñalada referida a la carrera horizontal, habrían aprovechado para devolver la jornada de 35 horas –con todo lo que supone en materia de creación de empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.-. O habrían admitido alguna de las nueve enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios al respecto.
Las delegadas y delegados de la Corriente Sindical d’Izquierda hicieron acto de presencia en la Junta General asturiana y mostraron su repulsa tanto al contenido de la Ley como a lo que no se incluyó en ella, en un ejemplo del compromiso de este sindicato en la pelea por la recuperación de todos los derechos que nos fueron arrebatados desde 2011/2012. De todos, a pesar de que el Gobierno asturiano se resiste como gato panza arriba y sólo los va devolviendo en un lento y desesperante goteo cuando se ve obligado por la presión de trabajadores y organizaciones sindicales o por sentencias judiciales –caso de la paga extra de diciembre de 2012-.
Este sindicato, la CSI, ya sea en solitario o a través de los órganos de representación (Juntas de Personal y Comités de Empresa) está metido hasta el cuello en esa pelea; manifestaciones, encierros, concentraciones, etc., dan buena prueba de ello. Advertimos al Gobierno (y a cualquier grupo político que lo apoye en su postura): no pararemos. Seguiremos sin descanso hasta que se nos haya restituido todo lo que es nuestro. Porque llevamos ya muchos años acumulando pérdida de derechos de todo tipo, porque era mentira que fuéramos culpables de la llamada crisis –o estafa-, porque era mentira que con nuestros sacrificios se solucionara esa crisis. No nos da la gana de resignarnos y nos seguirán teniendo enfrente.

Comentarios