Fueya de payares 2016

La idea de que todos los políticos son iguales permitió que robaran a manos llenas sin castigo”.
 Juanma Iturriaga. Periodista y ex jugador de la selección nacional de baloncesto.     
        



SUMARIU

1
LO QUE JAVIER FERNÁNDEZ NO NOS QUIERE DEVOLVER EN LOS PRESUPUESTOS.
2
PRECARIZACIÓN Y DESIGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN ASTURIANA.
3
POR NAVIDAD VUELVEN LAS EVALUACIONES.
4
CONFLITIVIDÁ NEL SERIDA.
5
SUBVENCIONES A SINDICATOS Y PATRONAL  2016.
6
POBREZA ENERGÉTICA: VERGÜENZA NACIONAL.

 







 

1.-LO QUE JAVIER FERNÁNDEZ NO NOS QUIERE DEVOLVER EN LOS PRESUPUESTOS
En los Presupuestos Generales de Asturias para 2017 no figura ningún gesto hacia los trabajadores públicos del Principado. Se limitan a decir que sí el Estado sube el 1%, en Asturias harán lo mismo… y sino nada. En cambio sus Señorías si que se apresuraron a subirse el sueldo el 1% sin esperar a lo que dijera Madrid ¡por si acaso! (votaron todos a favor de la subida inmediata, excepto Podemos).
Javier Fernándes dando mimos a Villa.
 A ver si algún día se muestra así de cariñoso
con sus propios trabajadores
En repetidas ocasiones hemos oído al señor Javier Fernández el mantra de que Asturias es poco menos que el último bastión donde se resiste el recorte  social impuesto por Madrid. Pero al señor Javier Fernández ese discurso ya hace tiempo que dejó de servirle con los Empleados Públicos.

No le sirve escudarse en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de la nación, y de obligado cumplimiento para las CCAA, para negarnos, por ejemplo, la jornada de 35 horas, porque eso es una mentira y una falacia. La Junta de Andalucía, gobernada  por su mentora Susana Díaz, la acaba de aprobar.

Tampoco le sirve de excusa el Gobierno de Rajoy  para no devolver los 5 días de estudio que nos retiró.

Tampoco le sirve de excusa Madrid para que en los Presupuestos no pudiese figurar la devolución de las ayudas sociales para becas de hijos, de comedores escolares, de ayudas a estudios del personal, etc., que en su día también nos limpió.

Tampoco le sirve de excusa Madrid para que en los Presupuestos no pudiese figurar la recuperación de las indemnizaciones por jubilación anticipada (llegaban a los 15.500 euros).

Como  en su día dijo el Viceconsejero de Administraciones Públicas: “Los Empleados Públicos no son una prioridad para este Gobierno”… y así se refleja en los Presupuestos Generales de Asturias. Es cuestión de voluntad política. Mantienen los recortes en personal para ajustar gastos porque los empleados públicos no son ninguna prioridad.

2.- PRECARIZACIÓN Y DESIGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN ASTURIANA
Si una persona hubiera estado en coma los últimos 30 o 40 años y despertara en este momento, podría pensar que una Comunidad Autónoma gobernada por un partido que incluye en su nombre las palabras socialista y obrero respetaría los derechos de las trabajadoras y trabajadores con los que tiene una relación directa, que no aprovecharía los recortes impuestos en las sucesivas reformas laborales y que respetarían escrupulosamente las sentencias judiciales.
Pero la realidad le produciría unas buenas dosis de desconcierto y desasosiego. Veamos:
Comportándose como unos auténticos trileros jurídicos, la Administración aprovecha unas sentencias que declaraban ilegales una contrataciones trimestrales por acumulación de tareas con personal Auxiliar Educador y Fisioterapeuta para suprimir 28 plazas de personal operario (cuyas funciones serán privatizadas) y crear otras tantas de AEs y Fisios, pero reduciendo su horario de forma que sólo percibirán el tiempo efectivo de permanencia en las aulas con el alumnado, obviando que su trabajo incluye una buena carga de tareas fuera del horario lectivo. Esas tareas, lógicamente, se seguirán realizando. Pero sin cobrar. Ello supondrá que su salario se verá reducido hasta un 20%.

Además, todos los puestos de Auxiliares Educadores y Fisioterapeutas pasarán a ser a tiempo parcial al quedar vacantes, lo que reducirá la posibilidad de movilidad entre estos colectivos y de promoción para otros, dada la diferencia salarial entre estos puestos y los ocupados por las personas que aspiren a dicha movilidad.

Sigamos. Sólo la imparable destrucción de empleo desatada tras el aumento de jornada de 2012 está impidiendo el que el porcentaje de personal temporal e interino se dispare hasta techos insospechados. Infinidad de cuerpos y escalas estaban plagados de compañeras y compañeros con unas condiciones salariales distintas (no perciben el Complemento de Carrera Profesional). Y es pública y notoria la tendencia empresarial a tratar de imponer condiciones laborales, tareas y obligaciones al personal supuestamente más débil en el escalafón laboral; la Administración no es una excepción.

Más. Esta destrucción de empleo de la que hablamos implica, por pura regla de tres, que el personal restante debe asumir las tareas y funciones de quienes ya no están y no son sustituidos. Empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Aún no acabamos. El personal interino no percibe el Complemento de Carrera Profesional, en base a un EBEP que firmaron y jalearon unas organizaciones supuestamente representativas de los trabajadores. Pues bien, recientemente unas Sentencias del Tribunal Europeo dictaban sin ningún género de dudas que este Complemento debe ser percibido por todo tipo de personal, independientemente de su vinculación con la Administración, siempre y cuando cumpla los requisitos de antigüedad y compromiso que se le exigen al personal fijo. El Gobierno asturiano mira a otro lado e intenta ganar tiempo.

Es de general conocimiento nuestra postura crítica hacia este Complemento salarial (no hace falta repetir aquí nuestras razones), pero el hecho es que esta discriminación salarial viene a ahondar en las diferencias injustas e injustificadas entre unos colectivos y otros.

¿A qué espera el Gobierno asturiano para cambiar de política de personal? ¿O debemos dar por perdida la esperanza de que ese cambio se produzca? En ese caso ¿a qué esperamos para dar un definitivo empujón a un partido y un Gobierno que demuestran ser indignos de sobrellevar sus actuales responsabilidades?

3.- POR NAVIDAD VUELVEN LAS EVALUACIONES
            
Ya estamos en navidad y las típicas y tópicas evaluaciones de la Carrera Profesional vuelven a nuestras vidas. Como el turrón.
Cyril N. Parkinson. Autor británico que formuló la teoría  que
la labor de algunos funcionarios consiste en generarse trabajo
unos a otros sin sentido práctico alguno.
La Carrera Profesional sería el paradigma perfecto para ilustrar esta teoría
 ¿Existe algo más absurdo e inútil que estas evaluaciones? Cuando llegan estas fechas de la evaluación no podemos dejar de recordar aquella escena, entre esperpéntica y bufonil, del año 2007, cuando el candidato a la Presidencia del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, tuvo la desvergüenza de presentar el proyecto de Carrera Profesional, pocos días antes de las elecciones autonómicas, en un salón de actos del EASMU lleno de personal de gabinete, Jefes de Servicio y allegados, con pincheo y vino español incluido.

Pero el absurdo y el sinsentido de todo esto no solo se circunscribe a estas fechas de las evaluaciones, sino que es algo que se perpetua a lo largo de todo el año, teniendo al personal enfangado apuntándose a cursillos, muchos de ellos absurdos, para “sacar puntos”. Un millón de euros se gasta la Adolfo Posada en cursillos.

Decía el  teórico británico de las Ciencias Políticas y de la Administración, Cyril N. Parkinson, que muchas veces la función de los funcionarios consiste en generarse trabajo unos a otros sin ningún sentido práctico. La Carrera Profesional sería el paradigma perfecto de esta teoría. Tenemos a un puñado de profesionales cuyo buen hacer (tanto profesional como personal) estaría mejor aprovechado en otros destinos en una administración tan falta de personal en algunas áreas que no dedicados a estas inutilidades.

La Carrera profesional no deja de ser un paripé, absurdo y discriminatorio. ¿Alguien se imagina que en un momento dado no empezasen a superar la evaluación la inmensa mayoría, por no decir todos, los empleados públicos? ¿Alguien se imagina el caos, el revuelo, el descontento y el clima de trabajo que ello podría generar en los distintos Servicios, volviéndolos  ingobernables?

Por otra parte, hay que seguir exigiendo el cese de la tomadura de pelo que supone la congelación del segundo tramo de la Carrera, mientras a las trabajadoras y trabajadores se les sigue obligando a cumplir los mismos requisitos que se les imponían antes de tal medida. Eso sólo puede suponer a su vez una modificación en el sentido de disminuir de forma drástica dichas obligaciones, eliminando la evaluación del superior jerárquico y el deber de realizar una serie de cursos formativos. Como mínimo. 

Pero lo que de verdad se necesita es una reforma  de la Carrera Profesional en profundidad:
-        Aplicándola a todo el personal incluidos interinos y eventuales.
-        Percibiéndola a través de un complemento económico fijo.
-        Disminuyendo las abismales diferencias salariales entre grupos.
 4.-. SUBVENCIONES A PATRONAL Y SINDICATOS 2016



Partidas presupuestarias destinadas y percibidas a lo largo del año 2016 por los Sindicatos y la FADE   consignadas en los Presupuestos Generales de Asturias 2016 (los Presupuestos  2017 contemplan cantidades similares):

PARTIDA PRESUPUESTARIA
EUROS
484172.   CCOO Asturias. Integración social inmigrantes
40.000
484173.   UGT Asturias. Integración social inmigrantes
40.000
481000.   Agentes sociales. Participación institucional
1.350.000
481029.   FADE. Participación en el CES
40.254
481030.   UGT. Participación en el CES
30.191
481031.   CCOO. Participación en el CES
30.191
481032.   FADE. Funcionamiento Delegados Territoriales
160.000
481033.   UGT. Funcionamiento Delegados Territoriales
87.000
481034.   CCOO. Funcionamiento delegados Territoriales
87.000
781029.   FADE. Prevención riesgos
146.000
781030.   UGT. Prevención riesgos
109.500
781031.   CCOO. Prevención riesgos
109.500
781032 a 781036.    Agentes Sociales. Fondos  formación
14.594.273
TOTAL
16.823.909

Recordar una vez más que la CSI se ha negado, y se va a seguir negando, a entrar al juego de los fondos de formación y  las subvenciones por participación institucional o de cualquier otra clase. La Corriente se financia única y exclusivamente con las cuotas que pagan sus afiliados y afiliadas.

5-.CONFLITIVIDÁ NEL SERIDA
   
Dende va tiempu yá que se vive una engarradiella ente los trabayadores y la direición del SERIDA sevicia regional de d’Investigación y Desarrollu Agroalimentariu), motivada pola llaceriosa xestión de personal y l'incumplimientu dafechu del Conveniu Colectivu por parte de los responsables de la xestión y direición.
   Recordemos que'l SERIDA, como organismu públicu, créase tres un conflictu llaboral qu'apaez por un intentu de privatizalu en 1999, depués de 342 díes d'encierru y llucha na cai, que culminen col fracasu de la privatización. Sicasí 17 años depués y gracies a la permala xestión de dellos directores ( unu d'ellos investigáu por presuntos delitos ) tenemos que volver a reivindicar la xestión pública del organismu, lo mesmo na prestación del serviciu como na xestión de personal, yá qu'esti Serviciu Rexonal foi podreciendo y convirtiéndose nun cortixu del PSOE. Y too ello col preste de la Sra Conseyera de Desarrollu Rural y Recursos Naturales, Mª Jesús Álvarez - al mesmu tiempu presidenta del Conseyu Rector del SERIDA - que nun quier saber res de res de les continues denuncies presentaes pola CSI y a les que nin siquiera contesta. El clientelismu llaboral que denunciamos ye esti.
   1º La contratación dafechu d'asistencies téuniques pa nun cubrir vacantes d'estructura. Sal más baratu, por ser empléu precariu, y a la vez puen escoyer empleaos del so gustu ensin sometelos a la Llei d'Accesu a la Función Pública, ye dicir a criterios d'igualdá, méritu y capacidá.
   2ºL'usu constante de "comisiones de serviciu" pa cubrir puestos de xefatures. Por esti sistema namás se puen ocupar esos puestos por un tiempu máximu de dos años pero, de forma habitual, les xefatures conviértense, por arte de maxa, n'indefiníes, torgando asina que s'ocupen en propiedá por concursu públicu.
   3º El cese del xefe de personal al traviés d'una "atribución provisional de funciones" nun intre críticu pola llegada del nuevu director xerente, quedando'l SERIDA ensin xefe de personal nesti tiempu, yá que fai les sos funciones n'otra conseyería ( difícil d'entender esti términu téunicu )
   4º La falta d'interés pa igüar los conflictos llaborales, como'l qu'hai nel Centru de la Mata, en Grau, qu'apaez por una resolución na que s'encomienden funciones de superior categoría a un operariu, ensin qu'heba causa previa que la xustifique porque nel centru hai seis oficiales y un operariu y los oficiales faen funciones d'operariu tolos díes. Polo tanto nun tien xacíu esta encomienda a nun ser pa premiar a dalgún palmeru. Too esto ta amagostao pol coordinador del centru, qu'ocupa'l mentáu puestu en " comisión de serviciu "
La CSI quedóse sola en defensa de los trabayadores yá que'l restu'l Comité d'Empresa, incomprensiblemente, piensa qu'esti tipu de xestión de personal a la carta ye llegal y normal.
   Per otru llau, el nuevu director xerente, Ramón Juste, que venía a " romper tensiones " según declaró en sede parlamentaria, delegó la igüa del conflictu nel Secretariu Téunicu de la Conseyería, qu'aconceyó col Comité d'Empresa namás una vegada dende xunetu del 2015 ¿ Ónde ta entós esa predisposición a frayar les tensiones ?
   Dende la CSI nel SERIDA pensamos qu'estos son motivos abondos pa convocar movilizaciones esixendo qu'esta montonera despropósitos, mala xestión, clientelar y partidista, terminen yá pa nun empobinar al SERIDA a un futuru inciertu onde les consecuencies vuelvan a pagales los trabayadores, que nun tienen nenguna función na xestión d'esti Serviciu Rexonal, como yá pasara nel fináu CIATA.

6.- POBREZA ENERGÉTICA: VERGÜENZA NACIONAL.

Más de cuatro millones de personas sufren pobreza energética en España. Es decir gente que durante el invierno pasa frío en sus casas por no poder calentarlas. Llegando incluso a extremos como el de la anciana de Reus de 81 años de edad que murió en un incendio provocado por una vela con la que se alumbraba después de que Gas Natural Fenosa le hubiese cortado el suministro por impago.

La pobreza energética es una de las nuevas formas de vulnerabilidad que han aparecido con el aumento de las desigualdades. Lejos del viejo cliché que identifica pobreza con exclusión social extrema de los que no tienen techo, las nuevas formas de exclusión social son más complejas y menos visibles. La pobreza se caracteriza hoy por un abanico de carencias que tienen consecuencias graves, pero no siempre son perceptibles, entre ellas la pobreza energética.

La disminución de los ingresos de los hogares más vulnerables durante la crisis económica es la causa principal que está detrás de esta situación, pero también lo están la mala calidad de las viviendas y el aumento desorbitado del precio de la electricidad, que lo ha hecho en un 52% desde el 2008, según datos de Eurostat.

Es inadmisible que la conocida como pobreza energética exista en uno de los países más ricos de Europa, como España, donde existen abusos tarifarios de las eléctricas que actúan en régimen de oligopolio desembocando en unas cuentas de resultados de las más altas del mundo.
En nuestro país se sigue violando la observación de las Naciones Unidas que aboga por el derecho a disponer de la energía suficiente para alumbrar la casa, cocinar y mantener la temperatura adecuada. La propia Constitución Española en su artículo 51 dice: “ Los poderes públicos garantizarán la defensa  de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”, pero después, las sucesivas reformas legales liberalizaron el sector eléctrico eliminando explícitamente la noción del suministro eléctrico como servicio público. Lo que demuestra una vez más que cuando les conviene la Constitución es algo sagrado e inviolable, pero después cuando no les conviene (¡tendrán algo que ver las puertas giratorias!) la incumplen sistemáticamente sin ningún pudor.
El Gobierno de España a día de hoy aún no sólo no ha legislado sino que ha tratado de impedir que otras Administraciones lo hicieran, por ejemplo recurriendo un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre la materia. Hay que exigir a los políticos medidas legislativas que garanticen los derechos de la mayoría y pongan límites  a las eléctricas para que dejen de jugar con la vida y la salud de la gente. Los políticos y los Gobiernos tienen que sentir el aliento de la gente detrás, con la movilización popular y los procesos de emponderamiento social, es la única forma de que actúen.

En ese sentido 25 organizaciones sociales de diferente tipo, sindicatos, consumidores, ONG, etc.  han creado una Plataforma para luchar contra esta vergüenza nacional. De momento ya han conseguido el apoyo de Unidos Podemos, ERC y Coalición Canaria. Éstas son sus reivindicaciones:

1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el  coste será asumido por las compañías.

2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía. 

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