Descuentos por IT: SEGUIMOS EXIGIENDO SU SUPRESIÓN

Tengo 40 de fiebre y estoy perdiendo el 50% de mi salario

 CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN











El pasado 16 de marzo la Corriente Sindical d’Izquierda inició una campaña para la supresión de los descuentos que se nos efectúan en situación de IT por enfermedad. Ese día convocamos una manifestación alrededor de la Consejería de Hacienda y Sector Público que fue secundada por varios cientos de compañeras y compañeros, y solicitamos por escrito una entrevista con la Consejera, Dolores Carcedo.
Como consecuencia de la medida, implantada en 2012, durante los primeros veinte días de baja se nos descuenta entre el 50 y el 25% de nuestro salario, es decir, se nos castiga económicamente por estar enfermos, lo cual nos lleva en muchas ocasiones a acudir al trabajo arrastrando nuestro malestar para no perder retribuciones, agravando nuestra enfermedad y contagiando a nuestros compañeros y compañeras.
Esta situación tiene su origen en los recortes que se nos impusieron en 2012, pero el famoso RDL 20/2012 dejaba la puerta abierta para que cada Administración Pública determinase, en su ámbito, la concreción de la medida. El Principado de Asturias lo reguló con la Resolución publicada en el BOPA de 21 de mayo de 2013, en la que, como suele ser habitual, se quedó a mitad de camino: sí, reconoce una serie de situaciones en las que se garantiza el 100% de las retribuciones, pero no acaba de dar el paso completo y deja fuera otras casuísticas que sí están cubiertas en otras Comunidades Autónomas: procesos de IT derivados de la violencia de género; cuestiones epidemiológicas sobre las que las autoridades sanitarias están obligadas a mantener una férrea vigilancia y control, como la gripe, enfermedades de transmisión sexual, lepra, peste, etc.
Desde la CSI exigimos la supresión de este recorte ruin y miserable, que ataca a uno de los derechos más sensibles y necesarios: la protección de la salud. No obstante, acabamos de presentar una propuesta a la Consejera de Hacienda y Sector Público en la que se les ofrece una salida honrosa, que cubriría la mayoría de las casuísticas posibles: modificar la Resolución de 2013 incluyendo las siguientes situaciones:
      - Situaciones de IT derivadas de la violencia de género.
      - Enfermedades recogidas en el Anexo I (Lista de enfermedades de declaración obligatoria) del Decreto 69/97, de 30 de octubre, por el que se constituye el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), del Principado de Asturias.
     - Situaciones que impliquen limitación de la movilidad.
En tanto el Gobierno asturiano no mueva ficha, la Corriente seguirá movilizándose por la recuperación de este derecho. Así, el próximo miércoles 26 de abril, convocamos una MANIFESTACIÓN en Gijón, que partirá a las 11 h. de la calle Anselmo Cifuentes (delante de la sede del Ente Tributario) y realizará un recorrido hasta la Plaza 6 de Agosto, donde se leerá un comunicado.

Comentarios