TRES AÑOS PARA SACAR DOS CONCURSOS DE TRASLADOS

Años esperando que hubiera algún Concurso de Traslados y cuando al fin, en su tercer año de legislatura, son capaces a sacarlo, entramos en una cadena de retrasos intolerables.

Más de 700 empleados públicos, entre funcionarios y laborales, llevan meses esperando la resolución de los dos concursos de traslados pendientes, sin que a 70 días del final de mandato de los actuales responsables políticos, entre ellos los de Hacienda, los de Sector Público y los de Función Pública, hayan sido capaces de dar solución a un asunto que ya huele.
La mecánica burocrática tejida desde Función Pública, bloquea unos procesos de movilidad que son importantes para todos los empleados públicos. Deben dejarse ya de historias y resolver de una vez tanto el concurso de traslados de laborales como el de funcionarios.

CONCURSO DE PERSONAL FUNCIONARIO: LA EXCUSA DEL RECURSO.-
Tras meses desde la convocatoria del concurso, la Comisión de Valoración se reunión formalmente para decir que suspendían cualquier decisión hasta la resolución de un recurso interpuesto por un grupo de funcionarios por Vulneración de Derechos Fundamentales. Pocos días antes de salir la sentencia de este recurso, desde Función Pública se decía que el retraso para adjudicar y dar tomas de posesión no se debía a ese recurso, que en todo caso a su vez se recurriría, sino a la necesidad de cerrar primero el de personal laboral, ya que hay falta de plantilla suficiente para tramitarlo. La Sentencia, salió hace pocos días, desestimando la reclamación de esos funcionarios; la excusa del recurso, ya no vale.

Así pues, la justificación de la Administración para no resolver el concurso de traslados del personal funcionario, es que aún no se ha acabado con el de personal laboral.
CONCURSO DE PERSONAL LABORAL: LA DISGREGACIÓN DE COMITÉS Y LA INFLUENCIA EN LOS CENSOS ELECTORALES, AMENAZA LA PRONTA RESOLUCIÓN DEL CONCURSO.-
Y los trabajos de la Comisión de Valoración del Concurso de Traslados de Personal Laboral ya han finalizado, a falta simplemente de algún fleco. La tramitación de estos flecos y la necesaria comunicación de ceses al personal temporal afectado por el concurso, parece que impiden que la fecha de toma de posesión sea antes del 6 de abril.
En este sentido, hubo una reunión de todos los sindicatos con Función Pública el miércoles día 11, porque además, las fechas de movimientos del concurso, interfieren en los plazos de censos para las elecciones sindicales de personal laboral. En un entramado urdido por la casi totalidad de los sindicatos para multiplicar sus horas sindicales, el personal laboral de la Administración Autonómica debe elegir sus representantes repartidos en más de una decena de Comités de Empresa, cuando la empresa es la misma. El concurso de traslados, altera las plantillas y con ellos los censos electorales; con todo ello, la Administración nos pide colaboración para encontrar soluciones.
La disyuntiva que nos plantean es si los censos electorales deben ser los actuales o los que salgan tras el concurso de traslados. Para resolver este tema, proponen hacer una publicación de adjudicaciones provisionales del concurso en un BOPA alrededor del 25 de marzo, pero con efectos de 6 de abril, propuesta que no cuenta con la unanimidad sindical, con lo que la pequeña trampa propuesta no tendría viabilidad si va a ser recurrida.
 A lo largo del debate, incluso de pone sobre la mesa la idea de retrasar al 6 de mayo la toma de posesión del personal laboral, para que así dé tiempo a adaptar censos de elecciones a plantillas de personal laboral  en cada uno de los nuevos destinos. 
LA CORRIENTE CONSIDERA COMO PRIORITARIA Y URGENTE LA RESOLUCIÓN YA DE AMBOS CONCURSOS DE TRASLADOS. Y QUE SE CUBRAN TODAS LAS VACANTES GENERADAS.-
Hay dos cuestiones prioritarias para la CSI, que se comunicaron directamente a la Administración.
Una, que la Corriente antepone, sin duda alguna, la necesidad y la urgencia  de resolución inmediata de los dos concursos de traslados. No hay  justificación para retrasarlos aún más, ni tampoco derecho a hacerlo. Deben acabar con esta situación ya, sin más dilación. En este sentido, que los censos electorales sean unos u otros, es secundario respecto a la importancia que tiene el resolver ambos procesos de traslados. La locura representativa en que nos sumergen esos sindicatos cautivos de las horas sindicales, se mantendrá igualmente cuando en poco más de dos meses, tengamos un nuevo Gobierno que seguramente reestructurará las Consejerías nuevamente.
La otra cuestión para nosotros prioritaria es que la Corriente no va a permitir que se aproveche el concurso de traslados para incrementar el número de puestos  de trabajo vacantes. Por tanto, exigimos que se cubran las vacantes generadas tras el concurso; las plantillas no pueden reducirse más,  hemos llegado a los mínimos admisibles.
Creemos que ambas premisas son plenamente asumibles por los responsables de Función Pública o por quienes están por encima de ellos. Deben actuar ya y acabar con este problema, que no es el único en el que nos metieron a todas y a todos los que trabajamos en la Administración Autonómica Asturiana.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente el titular debería decir más de un lustro sin sacar concurso de traslados. Ya que varias categorías de funcionarios como la de Auxiliar Administrativo hay que recordar que llevan más de 5 años sin concurso de traslados.

Eso si que es un titular!!!!