Junta de Personal del 7-2-2008


Traslado de personal de diversas Consejerías
al Edificio Calatrava de Buenavista (osea, “la Ñocla”)

Como sabéis, en dicho edificio ya se encuentra realizando sus labores el personal de la Consejería de Presidencia y de la de Cultura, y está previsto el traslado del personal de la Consejería de Salud. Este personal realizó diversas acciones para llamar la atención sobre la problemática derivada de las condiciones del edificio en materia de accesibilidad, seguridad, evacuación, riesgos laborales, etc., y para mostrar su oposición al traslado; como ejemplo, la recogida de firmas en las Consejerías de Cultura y Salud (llegando a firmar 100 compañeras y compañeros en el segundo caso, y 80 en el primero), con difusión en prensa incluida.

Tras amplio debate en la Junta, se resumen los problemas del edificio en los siguientes puntos:

Accesibilidad y atención a los ciudadanos. Si a nuestros dirigentes políticos y administrativos se les llena la boca continuamente con su supuesto empeño de acercar la Administración a los ciudadanos, incluso físicamente, no se entiende muy bien que se sitúen oficinas en las que se atiende al público a una altura de 15 pisos y dos ascensores como única forma de acceso. Los problemas prácticos ya se están produciendo, y eso que aún falta por llegar más de la mitad de las dependencias afectadas.

Seguridad y evacuación. El sólo hecho de aislar en el espacio y a esa altura estas oficinas ya supone un riesgo considerable; si a ello le añadimos que en caso de emergencia las escaleras de evacuación situadas a ambos extremos de las oficinas son un tobogán excesivamente inclinado, sin descansillos y con unos escalones claramente inadecuados, nos demuestra la no idoneidad de este edificio para labores administrativas y atención a usuarios.

Cuestiones de prevención y confort. Hay infinidad de detalles al respecto: excesiva luminosidad, la obligación de respetar en todo el mobiliario los colores impuestos por el arquitecto-genio, persianas colocadas sólo en unos departamentos, polvo en suspensión, mangueras anti-incendios sin presión, etc., etc. Por otra parte, hay que tener en cuenta la falta de privacidad para la atención de usuarios con problemáticas especiales.

La apuesta de la Corriente Sindical d’Izquierda es clara, y sobre ella se basan todas nuestras propuestas y actuaciones: el cambio de uso de este espacio, de forma que no se dedique al trabajo administrativo habitual ni a atención a usuarios. La Administración debe ir pensando en otras utilidades, tales como cuestiones protocolarias, congresos, exposiciones, ruedas de prensa, o cualquiera de las muchísimas actividades que actualmente se realizan en multitud de dependencias dispersas. Esta opinión es compartida por todos los sindicatos representados en la Junta de Personal.

En el pleno de la Junta de Personal se aprobaron POR UNANIMIDAD las siguientes actuaciones:

Realizar una Asamblea con las compañeras y compañeros de la Consejería de Salud.
Realizar una Asamblea con el personal que ya presta sus servicios en el nuevo edificio.
Envío a los medios de comunicación de una nota con nuestra propuesta sobre el cambio de uso del edificio y todos los problemas que se encuentra el personal en su trabajo diario.
Dirigirnos a Inspección de Trabajo.
Solicitar reunión con la Dirección General de Patrimonio para pedir información de todo el proceso seguido hasta la aprobación del uso dado a estas dependencias.
Igualmente, se valoró el recoger firmas de los usuarios del edificio.


Huelga convocada por el personal veterinario
de la Viceconsejería de Medio Rural

Estos compañeros y compañeras tienen convocada una huelga para el próximo día 14, motivada a grandes rasgos por el incumplimiento del Real Decreto de Prevención de Riesgos Biológicos, así como la falta de los materiales y medios de protección para realizar trabajos peligrosos, como los controles de “lengua azul” (de especial incidencia en estos momentos), ausencia de protocolos de intervención, etc. También piden la aplicación del Complemento de Penosidad y Peligrosidad, que curiosamente sí percibe otro personal que trabaja con las muestras que ellos recogen.

Ayer tarde tenían prevista una entrevista con la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para tratar estos temas, bloqueados hasta ahora. Esta entrevista, solicitada hace bastante tiempo, sólo les fue concedida tras la convocatoria de la huelga.

La Junta de Personal, por unanimidad, mostró su total apoyo tanto a las reivindicaciones de este personal como a la huelga convocada, lo que se difundirá en los medios de comunicación. Tras la entrevista con la Consejera se valorará conjuntamente con estos compañeros y compañeras la convocatoria de otras medidas de presión.


Entrevista con la Consejería de Bienestar Social

El próximo día 13 se mantendrá una entrevista con la Viceconsejera de Bienestar Social y la Directora General de Infancia para tratar una serie de temas, alguno de los cuales se arrastra hace años sin encontrarle la necesaria solución. Estos son los asuntos:

Problemas de seguridad en los centros de infancia.
Condiciones ambientales y prácticos del edificio de la Consejería.
Problemática en la “Casa del Mar” de Avilés.
Posibilidad de convocar concursos de traslados especiales para el personal de escalas a extinguir.
Homologación del personal educador funcionario.

Puntualmente informaremos del resultado de la reunión.


Movilizaciones por la no inclusión del personal transferido
del Ministerio de Justicia en las RPTs

Esta incomprensible situación, dada la escasa cantidad del personal afectado, cobra especial gravedad ante las frecuentes modificaciones de las RPTs abordadas por la Administración para “acomodar” a otro tipo de personal cuando les conviene. Hartos de que se les tome el pelo, el próximo lunes 11 se realizará una concentración de protesta delante de la Dirección General de Función Pública. La Junta de Personal acudirá en pleno para exigir la solución a una problemática absurda y de tan fácil solución.


Horarios especiales para la inspección veterinaria
en mataderos

En el BOPA del 28 de enero se publicó un horario especial para la inspección veterinaria en mataderos, que afecta a las compañeras y compañeros que prestan sus servicios en 10 mataderos asturianos. La cuestión es que existe la obligación legal de negociar cualquier horario especial con la representación legal de los trabajadores, algo que no se respetó en este caso; no nos cabe ninguna duda de que esta obligación legal es conocida sobradamente tanto por el Secretario G. Técnico de la Consejería de Salud como por el Director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, de la misma manera que no nos cabe tampoco ninguna duda que la decisión de no respetar esa obligación legal es totalmente consciente y voluntaria. La Junta de Personal exigirá a la D. G. de Función Pública la negociación inmediata de estos horarios “en el ámbito pertinente”, al igual que la revisión de las cantidades por guardia recogidas en el Decreto de retribuciones (1’38 €), ridícula y ofensiva.

Pero desde la Corriente queremos también denunciar, una vez más, la progresiva pérdida de derechos de negociación que sufren los órganos de representación (en este caso la Junta de Personal) con la entrada en vigor del Estatuto del Empleado Público. Hasta ahora, el Decreto 6/2004 de jornada y horario en la Administración del Principado de Asturias recogía en su art. 2.4 la obligada negociación con el órgano de representación de los horarios especiales. Pues bien, el Estatuto, en su art. 37.1.m, reserva la negociación de los horarios (como tantas otras materias) para la Mesa General, en la que sólo están representados tres de los seis sindicatos presentes en la Junta de Personal (UGT, CCOO y USIPA). Entra dentro de las competencias de la Mesa General la creación de Mesas Sectoriales, en donde la representación podría ser más justa y se reflejara mejor el sentido del voto de todos vosotros y vosotras, pero tanto la Administración como los sindicatos mayoritarios están muy cómodos en su chiringuito particular, despreciando y obviando la pluralidad surgida de las elecciones sindicales. Y por desgracia, esta cuestión afecta a demasiados temas.


Movilizaciones del personal del IES “Roces”, de Gijón

En este centro, al igual que en muchos otros centros educativos de la Consejería de Educación, se sufre la lentitud (cabría casi decir también desidia) de los órganos administrativos encargados de cubrir las vacantes por baja; en concreto, y sobre una plantilla pequeña, se soportaban hace meses las vacantes de una plaza de auxiliar administrativo y dos operarios de servicios.

La diferencia con otros casos fue que la iniciativa de movilizarse y exigir soluciones partió de los propios trabajadores, que recabaron el apoyo de la Junta de Personal, Comité de Empresa, Consejo Escolar, personal docente y alumnado. Esta misma semana se celebró una asamblea con presencia de representantes de varios sindicatos, y se aprobaron diversas medidas, que coordinaremos con el Comité de Empresa.

Cabe decir que tras las primeras acciones se logró la contratación de una operaria de servicios, lo que nos anima a insistir en la movilización; una movilización que se hará extensiva al resto de Consejería puesto que la problemática es generalizada.


Apoyo y solidaridad con las familias de dos compañeros

Estos días la desgracia se cebó en dos compañeros nuestros. Un miembro de la Guardería Medioambiental sufrió un accidente que le mantiene en la UCI en estado grave, y también fallecía un compañero auxiliar administrativo de la Consejería de Bienestar Social. La Junta de Personal se pondrá en contacto con los familiares para transmitirles nuestro pesar y apoyo.


Sentencia ganada por un compañero

Quizás recordéis el caso de un compañero, Guarda Mayor en la Guardería Medioambiental, al que se le abrió expediente disciplinario por negarse a obligar a los Guardas a sus órdenes a realizar funciones totalmente improcedentes. Pues bien, en reciente sentencia se le exime de cualquier responsabilidad y, a mayor abundamiento y para mayor escarnio de los responsables de la apertura del expediente, Su Señoría “tira de las orejas” a la Administración por un expediente “que nunca se debió iniciar”. Esperemos que con esta sentencia, que se suma a muchas otras en el mismo sentido, se pase página a una etapa de la Consejería de Medio Ambiente caracterizada por un inusitado e incomprensible empeño en crispar las relaciones laborales con la apertura de un número desmedido de expedientes sin ningún sentido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Os felicito por la idea del blog, y quería comentar varias cosas: una, a ver si la Junta de Personal sigue el camino que parece iniciar de "pringarse" de verdad con los problemas de la gente; dos, es imprescindible acabar con la movida de la ñocla, si el Ayuntamiento y el Principado (pp y psoe de la manina ¿eh?) quieren hacer sus negocios, que no sea a costa de la salud y la seguridad de los empleados públicos; y tres, una vergüenza lo de los sindicatos mayoritarios cargándose los órganos de representación, porque entonces ¿pa qué votamos cada cuatro años? Que negocien directamente las cúpulas de liberaos y ya está...