Fueya Setiembre 2008

"Hay quienes luchan un día y son buenos;
Hay quienes luchan muchos días y son mejores;
Pero hay quienes luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles"
Bertolt Brecht

SUMARIU
1 EDITORIAL. FUTURA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA.
2 NUEVA SENTENCIA JUDICIAL CONTRA LOS CHANCHULLOS EN EL ENTE TRIBUTARIO.
3 EL EDIFICIO INTELIGENTE A PUNTO DE REVENTAR.
4 SUBVENCIONES SINDICALES: CONTINÚA EL NEGOCIO.
5 EN VIPASA PERDURAN EL YUGO Y LAS FLECHAS.
6 LA CSI COLOS XORNALEROS ANDALUCES.
7 DECRECIMIENTO ECONÓMICO: UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO.

1.- EDITORIAL. NUEVA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA

LOS SINDICATOS POLÍTICOS
QUE FIRMARON EL ESTATUTO
SON TAN RESPONSABLES COMO
LA ADMINISTRACIÓN DE LO QUE SE NOS AVECINA CON ESTA LEY.

Como ya adelantamos en nuestra información monográfica sobre el tema, este borrador de la futura Ley de la Función Pública asturiana supone un cambio brutal en la Administración que conocemos: Se producirá un recorte en los derechos de los trabajadores impresionante, se promoverá una politización de la Administración sin precedentes y acarreará una flexibilidad laboral, retributiva, de funciones y de ascensos y descensos de los Empleados Públicos sin prácticamente cortapisa legal de ningún tipo. Como esta Ley es consecuencia directa del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), ello nos lleva a preguntarnos por la opinión sobre este borrador de aquellos sindicatos que firmaron el Estatuto y que con tanta decisión defienden las bondades de ese Estatuto por ellos firmado.

Los empleados públicos asturianos debemos tomar conciencia respecto a este proceso de reforma de la Ley de Función Pública; va a ser la norma fundamental que afecte a nuestras condiciones de trabajo en el futuro y es importante que ejerzamos la mayor presión posible para evitar que se convierta en una realidad. Hay que presionar a la Administración, pero también debe presionarse a los sindicatos políticos que firmaron el EBEP y ahora se encuentran con las consecuencias de aquella firma. Ellos son tan responsables como la propia Administración de lo que ahora se nos avecina.


2.- NUEVA SENTENCIA JUDICIAL CONTRA LOS CHANCHULLOS EN EL ENTE TRIBUTARIO.
El Juzgado de lo Contencioso número 5 de Oviedo, había dado íntegramente la razón a la Corriente respecto a la convocatoria de plazas de Ordenanza del Ente Público de Servicios Tributarios; la Administración recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia siguiendo la misma estrategia que había seguido con otro anterior juicio sobre las plazas de Titulado Superior del citado Ente, con el objeto de conseguir del Tribunal una estimación parcial, pero el Tribunal ha desestimado el recurso de la Administración, imponiendo además el pago de costas al Principado de Asturias; y es que evidentemente, las funciones de un ordenanza y de un titulado superior son muy distintas y si en su momento el TSJ de Asturias consideró que se podía justificar la valoración de experiencias muy específicas relacionadas con la antigua Sociedad Regional de Recaudación para las plazas de Titulado, carece absolutamente de justificación para las plazas de Ordenanza.

Una sentencia más ganada por la Corriente, que supone otro varapalo para la Administración y que impide la consumación de un atropello en unas convocatorias que se plantearon sin respetar los principios de cualquier convocatoria de empleo público.


3.- EL EDIFICIO INTELIGENTE A PUNTO DE REVENTAR.

Parece que las nuevas leyes de modernización de la Administración, para lo que mejor sirven es para justificar la avalancha de contratación de personal cualificado (enchufados). A los ya consabidos de la Cohorte de la consejera Migoya, los colegas profesores de educación y otros, ahora sigue la Consejería de Infraestructuras ampliando el número de personas que trabajan en el Gabinete del Consejero. Todo sea por el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Hace muchos... muchíiisimos años, se construyó un edificio moderníiiisimo, lo era tanto que lo llamaron "inteligente", era todo él acristalado y el mobiliario permitía que entrase la luz natural a todas las dependencias, el EASMU..

Los empleados cualificados tenían despachos que les permitían trabajar con la independencia y tranquilidad necesarias para su status (Jefes de Servicio). Pero ete aquí que fue necesario ir creando más y más Jefes de Servicio y más y más despachos. El tiempo pasó y fue necesario mejorar las condiciones de trabajo de otros empleados (algunos Jefes de Sección) y contratar más y más, y crear más y más despachos.

El edificio a estas alturas ya no podía más con tanto empleado cualificado y tanto despacho.
Y entonces apareció el EBEP, y crecieron los Gabinetes y las empresas subcontratadas y…

Y el "Edificio Inteligente" reventó.



4.- SUBVENCIONES SINDICALES: CONTINUA EL NEGOCIO.

El pasado 24 de julio se publica en el BOPA que el Gobierno de Asturias va a repartir 280.000 euros entre los sindicatos de la función pública asturiana. La Resolución dice que la subvención es para cubrir gastos de servicios profesionales independientes, primas de seguros, gastos de viaje de los sindicatos, etc. Casualmente, de esta Resolución, ningún sindicato dijo nada ni envió ningún correo informativo ¿Se les olvidaría?

En teoría, estas subvenciones se concederán a todas “las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito del Acuerdo de Derechos y Garantías Sindicales de 25 de febrero de 2005”, es decir, todos los sindicatos que hayan obtenido algún tipo de representatividad en las anteriores elecciones sindicales y además hayan firmado el Pacto de Acción Sindical. Pacto que la Corriente se negó a firmar ¿Y por qué no lo firmamos? Muy sencillo, porque eso supondría entrar, a cambio del dinero, en el juego del cambalache y el pasteleo con la Administración, negociando liberados institucionales, y demás ventajas propias de un sistema corrupto de relaciones laborales. Por cierto, ese Acuerdo expira el próximo 25 de febrero de 2009, y mucho nos tememos que, como en anteriores ocasiones, su negociación tendrá sus efectos en temas como la nueva Ley de Función Pública o el Convenio Colectivo.

El caso es que desde la Corriente seguimos denunciando este tipo de financiación sindical, lo mismo que denunciamos los liberados sindicales a perpetuidad, el negocio obsceno de los cursos de formación y las subvenciones y prebendas gubernamentales que continuamente reciben las organizaciones sindicales y que las está convirtiendo en entes totalmente domesticados cuya supervivencia y la de sus enormes aparatos burocráticos dependen por completo de la hucha del Gobierno; después ya sabemos cuales son las consecuencias.

Aquí nadie critica la existencia de medios suficientes para que los sindicatos puedan ejercer su labor, pero lo que en un principio era la conquista de unos derechos sociales ahora se ha convertido, simple y llanamente, en un suculento y vergonzoso negocio sindical.


5.- EN VIPASA PERDURAN EL YUGO Y LAS FLECHAS.
Las viviendas sociales construidas durante la dictadura lucían en los portales una placa con el anagrama del yugo y las fechas. El polvo de aquellos lodos autoritarios es reconocible hoy en día en el trato que se dispensa a los trabajadores en la empresa pública viviendas del Principado (VIPASA). En los cuatro últimos años, el nombramiento del director de recursos humanos desencadenó una oleada de represión de derechos laborales, de conflictos y de enrarecimiento del clima laboral, que motivaron un Acta de la Inspección de Trabajo de fecha 16 de mayo y a la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Oviedo, de 25 de junio de 2008, condenando a la empresa y a dicho director de recursos humanos.

Hasta este momento han sido cuatro trabajadores de baja por enfermedad y una demanda más ante el Juzgado de lo Social, interpuesta contra la empresa, por hechos semejantes y pendiente de sentencia.

Mientras esto ocurría los responsables políticos y en particular el Director General de Vivienda, como responsable inmediato de VIPASA, se comprometieron en varias ocasiones a intervenir, pero finalmente todo resultó falso o al menos inútil. Solo cuando el asunto transciende a los medios de comunicación y se hacen públicas las ilegalidades que se cometen en esta empresa, tanto en materia de contratación de personal como contrarias a los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, han comparecido los responsables políticos en la Junta General del Principado, en sesión de fecha 25 de agosto y sus declaraciones han sido recogidas por la prensa regional. En dicha comparecencia el Consejero Buendía informó de que el jefe de personal, una vez condenado por la sentencia, no volvería a la empresa por decisión propia, y que esta actitud “le honra”. Para los trabajadores que tuvieron que soportar el acoso laboral y beneficiados por la sentencia, también tuvo palabras: el consejero de un gobierno autodenominado de izquierdas, les vino a llamar vagos y que no están interesados en racionalizar el trabajo por ser quienes menos trabajan. No deja de ser irónico que como este jefe no conseguía hacer trabajar a los empleados de VIPASA, solo se le ocurrió tirar de la familia y contratar a su hija – sin tener en cuenta los principios constitucionales de mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia, - que de inmediato pasó a desempeñar el puesto de nueva creación de jefa de calidad.

Según recoge textualmente la sentencia “la condena se produce por una actitud hostil con los trabajadores que fue consentida por la gerencia y por el resto de superiores”. El Consejero en su comparecencia no explicó, no dio cuenta de que tan bueno para los intereses públicos ha sido este director de recursos humanos, que el Inspector de Trabajo propone una sanción 12.000 Euros a pagar por VIPASA, por constituir una infracción de la obligación de las empresas de tratar con la debida consideración y dignidad a los trabajadores. Y en la sentencia del Juzgado nº2 de lo Social, que estima la demanda interpuesta contra el reiteradamente mencionado director de recursos humanos y contra Vipasa, los condena al pago de una indemnización de 39.942,78 euros y una indemnización por daños morales de 30.000 euros. Sabemos que pese a esta sentencia no lo cesó, pero nos queda la duda de si la solidaridad del Consejero llegará tan lejos como para pagar de su bolsillo estas cantidades o si meterá la mano en los fondos públicos para pagar las sanciones e indemnizaciones. A más y peor, como castigo a todos los empleados se les ha congelado arbitrariamente la revisión salarial que les correspondía para este año 2008.

El diputado de Izquierda Unida Aurelio Martín, ignorante de todo o declarado en rebeldía frente a los hechos que se recogen como hechos probados en la sentencia y en el acta del Inspector de Trabajo, despreció los ataques a la dignidad de los trabajadores, los daños morales y las bajas por enfermedad, para dejarlo todo en un enconamiento de algunos trabajadores con la dirección de personal. Esta impresentable e indigna aptitud de una persona que dice representar a la izquierda, está justificada por el hecho de que en el corto paso de IU por el gobierno regional y teniendo esta empresa dentro de las competencias de la Consejería de Vivienda, dirigida por Laura González, se aprovechó para nombrar a dedo a este señor y para recolocar en VIPASA a varios afiliados y hasta a un ex diputado regional de IU.

El PP mientras tanto lanza flechas azules en estos fuegos artificiales de una partitocracia representativa (la pelea parlamentaria se limita a contar o cruzar acusaciones de quién tiene mas chiringuitos o quién mete a más amigos/militantes en la administración) y evita, por si las moscas, denunciar estas ilegalidades ante la Fiscalía Anticorrupción.

Desde aquí damos nuestro apoyo a los/las trabajadores de VIPASA, que han optado por la defensa de sus derechos y de su dignidad, con denuncias en los medios de comunicación, a la Inspección de trabajo y ante los Tribunales de Justicia. Como nos recuerda Bertolt Brecht, hoy han venido a por vosotros, mañana serán,..., seremos otros, pero estamos juntos.


6.- LA CORRIENTE, COLOS XORNALEROS ANDALUCES.

El pasáu 17 de junetu, fue xulgáu en Madrid Diego Cañamero, secretariu xeneral del SOC (Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía) por inxuries a la duquesa d’Alba. Les “inxuries” consistíen en denunciar qu’esta terrateniente, como munchos otros, esplotaben nes sos posesiones a inmigrantes ensin papeles. Pedien-y 100.000 € d’indemnización pala duquesa, petición que se-y rebaxó nel xuiciu.

Dende la Corriente organizose un viaxe y un puñáu de militantes llenamos un autobús para dir a amuesar la nuesa solidaridá con Diego Cañamero y con tolos xornaleros que lluchen por unes condiciones de trabayu dignes nel campu andaluz. Esto nun yera más que otru actu de represión escontra quien s’atreve a llevantar la voz y caltener una postura crítica delantre la inxusticia, y deses coses sabemos abondo n’Asturies.

Juan Manuel Martínez Morala, en representación de la Corriente, fala a los concentraos; a so llau, Diego Cañamero.


-ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE-
7.- DECRECIMIENTO ECONÓMICO: UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO.

PEDRO DE SILVA. La sobreexplotación de los trabajadores, la sobreexplotación de los recursos y el consumismo rampante son tres caras de la misma cosa. Conviene saber esto. Las personas deben trabajar cada vez más tiempo y más deprisa para satisfacer de modo cada vez más intenso su gula consumista. Ésa es la ley del sistema, y cuando un sistema se rige por ley semejante es que hay que cambiarlo y acabar con él, antes de que el sistema acabe con nosotros. Aunque otra cosa parezca y la tradición ideológica nos lleve a poner el punto de mira en la explotación laboral, la clave de bóveda es el consumismo atroz, una enfermedad terrible, una patología universal, la gran pasión global que tira del invento. Los explotadores saben sacar tajada de esa pasión.

Cada vez es más evidente que no resulta posible el crecimiento económico continuo en un planeta limitado. La única estrategia viable a medio plazo es la del decrecimiento económico.

Desde el año 1990 estamos viviendo por encima de la capacidad de carga del planeta; en 2003 se superó la capacidad de regeneración de la tierra en un 25%; planteándonos un crecimiento anual del 2%, ¡En el año 2.050 estaríamos 30 veces más allá de un escenario viable! Y por si esto fuera poco países superpoblados como China o India están sumándose a pasos agigantados al modelo de desarrollo occidental.

Para entender el concepto de decrecimiento económico es necesario cambiar por completo nuestros esquemas mentales y salir del paradigma económico dominante: El del crecimiento económico, la gran obsesión de los economistas capitalistas y marxistas.

Este movimiento (que está cogiendo auge en países como Francia, Bélgica o Alemania) pretende abandonar el actual modelo económico occidental basado en la dictadura mercantilista del consumismo, que no produce lo que las personas necesitan sino que fabrica objetos y servicios para satisfacer supuestas necesidades que primero han creado a través del truco de la publicidad y los medios de comunicación. Una transición a la sostenibilidad requiere frenar, disminuir, reducir el consumo. En definitiva, vivir con menos. Este cambio de mirada implica realizar una reflexión y debate profundo sobre las necesidades humanas. Redefinir la idea de riqueza, entendiéndola de otra forma, como satisfacción moral, entendiendo que desarrollo es un término más amplio que no solo incluye un aumento del bienestar material, sino también acceso a la cultura, a nuevas formulas de socialización y organización social, etc.

La mentira del desarrollo sostenible.-

Este término es una falacia inventada por el sistema. Continuar con el crecimiento del PIB es inviable. No se puede vestir de verde el consumo sin cuestionar el orden económico y social, sin un análisis riguroso de lo que ocurre. El modelo económico capitalista nos está llevando al desastre ecológico, pero también al social: La brecha entre el 80% más pobre de la población y el 20% más rico era en 1960 de 1 a 30 y en la actualidad es de 1 a 80, y aumentando.

Conclusión.-

Nos guste o no, el actual modelo capitalista de producción y consumo, tal y como ahora mismo lo conocemos, tiene los días contados, y no porque las huestes revolucionarias del proletariado vayan a cambiar el mundo de bases, ni mucho menos, sino simplemente porque resulta insostenible.


Comentarios