Junta Personal Funcionario

Los días 15 y 16 de febrero la Junta de Personal mantuvo sendas reuniones con la D. G. de Organización e Inspección y con la D. G. de Función Pública. En ambas ocasiones se trataron temas de calado e importancia para el personal funcionario y para nuestra Administración en general. A continuación os resumimos lo tratado.

EL GOBIERNO ASTURIANO SE PLANTEA LA SUPRESIÓN DE 180 PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Recientemente la Junta de Personal tuvo conocimiento de la posibilidad de que el Gobierno del Principado de Asturias estuviese tramitando un expediente de amortización de puestos de trabajo en la Administración Autonómica. Mantenida entrevista con la Dirección General de Organización e Inspección, responsable de la gestión de las plantillas, este es el resumen de la misma.


El Director General nos confirmó la existencia de dicho expediente, y nos informó que tras realizar un estudio de las plantillas detectaron un total de 331 puestos que están considerados como "vacantes puras" (esto es, actualmente no están cubiertas ni por personal fijo ni interino o temporal).

De esos 331 puestos proponen amortizar 180, para lo que están tramitando un expediente de amortización que actualmente se encuentra en trámite de audiencia con las distintas Consejerías, concretamente, en la fase de alegaciones. De los 151 puestos restantes, algunos no se amortizan porque pueden estar reservados (aunque no tengan ahora ocupación por la imposibilidad de contratar sustitutos) o porque están pendientes de ocupar en breve, pero, salvo estos casos, que en todo caso serán una pequeña parte, no se plantea cubrirlos a corto plazo, con lo que se reservarían la posibilidad de eliminarlos también. No hay fecha para la aprobación del expediente.

No se nos dieron datos que diferencien entre personal funcionario y laboral, ni tampoco la incidencia por Consejerías y sectores de la Administración.

La Junta de Personal, de forma unánime, exigió la retirada del expediente de amortización de plazas, por dos razones: porque consideramos que una nueva reducción de plantillas acabaría de estrangular el funcionamiento de esta Administración, en la que se aprecia cada vez más la falta de personal que la gestione en su día a día; y también porque consideramos una osadía que se tomen este tipo de decisiones con unas elecciones autonómicas a celebrar en poco más de un mes, por lo que pedimos que decisiones de este calado se dejen al nuevo gobierno que salga elegido en las inminentes elecciones autonómicas.

ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO

En ambas reuniones se pidió por parte de la Junta de Personal que se publique ya una Relación de Puestos de Trabajo de carácter "técnico", que responda únicamente a una adaptación de los puestos a la actual estructura administrativa, dada la provisionalidad del actual Gobierno Asturiano. Consideramos urgente e ineludible su publicación para poder desbloquear los procesos pendientes de la misma, concursos de traslados y tomas de posesión de aquellas personas que aprobaron unas oposiciones y siguen esperando para formalizar dicha toma de posesión, que ya acumulan retrasos importantes.

En este momento ya presentaron sus propuestas de RPT cinco Consejerías y cuatro Organismos Autónomos, estando previsto que en breve se nos pase el borrador a los representantes de los trabajadores. Una de las cuestiones sobre las que preguntó este órgano de representación fue la aplicación o no de las famosas “Pautas” que en su día se transmitieron desde la D. G. de Organización a las distintas Secretarías Técnicas; de su respuesta se desprende que cuestiones de ese calado quedan para el nuevo Gobierno, estando previsto aplicar unas pocas adecuaciones para la correcta marcha de algún Servicio.

Sobre si esa RPT incluiría modificaciones en la forma de provisión de los puestos de Libre Designación, la Administración considera que, en todo caso, la Ley que amparaba estos cambios fue rechazada en el Parlamente Regional, con lo que dieron a entender que no habría cambios en ese sentido y tendremos que seguir soportando la proliferación de la ya tristemente famosa “LD”.

INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

A finales de enero se nos informó desde Función Pública de la nueva interpretación que se le daba a este derecho; normativamente supone la aplicación en el Principado del R. D. 365/1995, el cual impide de hecho el acogerse a este tipo de excedencia para acceder a un puesto de carácter temporal o interino. Así, para el personal de carrera será inútil presentarse a oposiciones si no consigue la plaza, ya que no le será concedida la excedencia para acogerse a un contrato temporal. Desde Función Pública se entiende que esta excedencia sólo debe aplicarse para acceder a otro puesto de carácter estable o fijo, en la pretensión de racionalizar el estado actual de las plantillas.

Desde la Junta de Personal, sin entrar a valorar la legalidad de esta interpretación (es tan legal como lo que se venía haciendo hasta ahora) entendemos que se están cercenando derechos del personal funcionario de carrera, desde una adaptación geográfica a la situación personal, hasta la legítima aspiración de desarrollar labores de grupos superiores, mejor remuneradas y más acorde con la titulación y preparación de la persona; algo que en este momento, con la inexistencia de oposiciones y promoción interna, resulta casi imposible. Además, el personal laboral dispone de una herramienta (listas para contratos de superior categoría) que se podría discutir su aplicación al personal funcionario.

Función Pública únicamente se comprometió a pasarnos los datos y antecedentes en cuanto a incidencia real de estas situaciones en el pasado.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS Y DE MÉRITOS

Concurso de méritos del personal laboral. La Comisión de Valoración está a punto de finalizar sus trabajos, en breve se publicarán los resultados provisionales.

Concurso de Secciones I. Estos días comenzarán las reuniones de la Comisión de Valoración; se amplió el plazo de resolución del concurso.

Concurso de Negociados. Las Consejerías ya están nombrando sus representantes en la Comisión de Valoración. En este momento hay pendientes varios incidentes de ejecución de sentencia presentados; en uno de ellos ya se dictaminó a favor de la Administración.

COBERTURA DE PUESTOS SINGULARIZADOS EN COMISIÓN DE SERVICIO

Tras la entrevista mantenida en diciembre pasado por la Junta de Personal con el Consejero de Hacienda y Sector Público y su equipo, en la que se nos aseguró que esta cobertura “debería ser motivada” y con la publicidad suficiente, nos consta la ausencia de tal motivación y publicidad en varios casos que afectaban a varias Consejerías, sin ir más lejos en la reciente toma de posesión del personal Auxiliar. Y también nos consta que personal funcionario con considerable antigüedad y experiencia en las funciones, había solicitado por escrito alguno de esos puestos. Desde Función Pública se opone que el procedimiento de publicidad (a través de la Intranet) de estos puestos se respeta habitualmente, más allá de algún caso concreto que constituiría una excepción; y además defienden la existencia de un cierto grado de discrecionalidad por parte de la Administración a la hora de elegir de forma definitiva a la persona.  No obstante, se comprometen a investigar todos los casos que se pusieron encima de la mesa.

INCUMPLIMIENTO DEL PROMOTOR DEL PLAN DE PENSIONES DE APORTAR FONDOS AL MISMO. DESTINO DEL 0’3 % DE LA MASA SALARIAL AFECTADO

Ante la exigencia de la Junta de Personal de que dicho 0’3 % no se pierda de la masa salarial, convirtiéndose en un nuevo recorte salarial, se nos avanzó la posibilidad de que en breve hubiera alguna novedad (positiva) al respecto, aunque no se concretó más la misteriosa respuesta. Seguiremos de cerca dicha posibilidad, y os informaremos puntualmente de lo que surja.

Respecto a la posibilidad de retirar las aportaciones efectuadas por parte del personal al Fondo, algo que nos habéis transmitido bastantes personas, se recuerda que tal posibilidad es inexistente al tratarse de un Plan de empresa. Ignoramos lo que darán de sí las acciones judiciales que al parecer están estudiando algunos compañeros y compañeras, pero a día de hoy es lo que hay.

CIERRE DE LA IMPRENTA REGIONAL

Por parte de la Administración se había iniciado el cierre de la Imprenta, dependiente del Servicio de Publicaciones, ante los grandes cambios tecnológicos aplicados estos años a este departamento.  No obstante, dada la situación de interinidad política, los responsables de la Consejería de Presidencia paralizan tal cierre, y por tanto la búsqueda de nuevo destino para los trabajadores afectados, dejándolo para la nueva legislatura.

PROBLEMÁTICA EN LA GUARDERÍA DE AGROGANADERÍA DE GIJÓN Y SIERO.

En 2006 se unificaron las comarcas de Gijón y Siero, y a lo largo de estos años se produjeron tres jubilaciones, por lo que el personal quedó reducido a tres guardas más el Guarda Mayor. La reorganización consiguiente de las tareas provocó inquietud en parte del personal afectado, por lo que se trató en la reunión con Función Pública, asistiendo representantes de la Consejería de Agroganadería. Estos nos informan de las medidas adoptadas para paliar esta situación: en qué consistió esa reorganización de tareas y cómo se aplicaron, y cómo se cubrió una plaza mediante el procedimiento de comisión de servicio a la espera del próximo concurso.

REMOCIÓN DE FUNCIONARIO EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA

Con la presencia del Secretario General Técnico de dicha Consejería se trata este tema. Estamos hablando de una situación lamentable que en buena medida es responsabilidad de la propia Administración: en un anterior Concurso de Secciones se convocó la plaza de Traducción del Asturiano sin exigir ninguna titulación específica. La persona que la consiguió se encontró con dificultades para desarrollar su trabajo, y ahora se le presenta una propuesta de Resolución de remoción. Desde la Junta de Personal, además de valorar el esfuerzo de integración realizado por el funcionario, rechazamos el cambio jurídico del puesto (de funcionario a laboral) por considerar que parte de sus funciones –certificación de validez de documentos- corresponde claramente al personal funcionario, así como parte de la fundamentación jurídica utilizada. Este tema, claramente, se dilucidará en los tribunales, pero desde la Junta rechazamos que un error en la convocatoria recaiga ahora sobre una persona que se limitó a participar en un concurso con unas reglas de juego sobre las que no tiene ninguna responsabilidad.

SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE LOCAL PARA OFFICE EN EL EASMU Y EDIFICIOS QUE NO DISPONGAN DE ÉL. MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS.

Se traslada, tanto a la D. G. de Función Pública como al representante de la D. G. de Patrimonio presente en la reunión, dicha solicitud. En el caso del EASMU hablamos, además, del primer edificio de gran envergadura que construyó el Principado, cuyos trabajadores siempre reclamaron este equipamiento. La petición se recibe con predisposición positiva y calificándola de totalmente razonable, quedando en iniciar la búsqueda de un lugar adecuado que reúna unos requisitos técnicos y estéticos mínimos. Igualmente se mirará el estado del office situado en la Consejería de Cultura, con algunos desperfectos sin solucionar.

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