Los días 15 y 16 de febrero la Junta de Personal mantuvo sendas
reuniones con la D. G. de Organización e Inspección y con la D. G. de Función
Pública. En ambas ocasiones se trataron temas de calado e importancia para el
personal funcionario y para nuestra Administración en general. A continuación
os resumimos lo tratado.
EL GOBIERNO ASTURIANO SE PLANTEA
LA SUPRESIÓN DE 180 PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
|
Recientemente la Junta de Personal tuvo conocimiento de la
posibilidad de que el Gobierno del Principado de Asturias estuviese tramitando
un expediente de amortización de puestos de trabajo en la Administración
Autonómica. Mantenida entrevista con la Dirección General de Organización e
Inspección, responsable de la gestión de las plantillas, este es el resumen de
la misma.
El Director General nos confirmó la existencia de dicho
expediente, y nos informó que tras realizar un estudio de las plantillas
detectaron un total de 331 puestos que están considerados como "vacantes
puras" (esto es, actualmente no están cubiertas ni por personal fijo ni
interino o temporal).
De esos 331 puestos proponen amortizar 180, para lo que
están tramitando un expediente de amortización que actualmente se encuentra en
trámite de audiencia con las distintas Consejerías, concretamente, en la fase
de alegaciones. De los 151 puestos restantes, algunos no se amortizan porque
pueden estar reservados (aunque no tengan ahora ocupación por la imposibilidad
de contratar sustitutos) o porque están pendientes de ocupar en breve, pero,
salvo estos casos, que en todo caso serán una pequeña parte, no se plantea cubrirlos
a corto plazo, con lo que se reservarían la posibilidad de eliminarlos también.
No hay fecha para la aprobación del expediente.
No se nos dieron datos que diferencien entre personal
funcionario y laboral, ni tampoco la incidencia por Consejerías y sectores de
la Administración.
La Junta de Personal, de forma unánime, exigió la retirada
del expediente de amortización de plazas, por dos razones: porque consideramos
que una nueva reducción de plantillas acabaría de estrangular el funcionamiento
de esta Administración, en la que se aprecia cada vez más la falta de personal
que la gestione en su día a día; y también porque consideramos una osadía que
se tomen este tipo de decisiones con unas elecciones autonómicas a celebrar en
poco más de un mes, por lo que pedimos que decisiones de este calado se dejen
al nuevo gobierno que salga elegido en las inminentes elecciones autonómicas.
ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LAS
RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO
|
En ambas reuniones se pidió por parte de la Junta de Personal
que se publique ya una Relación de Puestos de Trabajo de carácter
"técnico", que responda únicamente a una adaptación de los puestos a
la actual estructura administrativa, dada la provisionalidad del actual
Gobierno Asturiano. Consideramos urgente e ineludible su publicación para poder
desbloquear los procesos pendientes de la misma, concursos de traslados y tomas
de posesión de aquellas personas que aprobaron unas oposiciones y siguen
esperando para formalizar dicha toma de posesión, que ya acumulan retrasos
importantes.
En este momento ya presentaron sus propuestas de RPT cinco
Consejerías y cuatro Organismos Autónomos, estando previsto que en breve se nos
pase el borrador a los representantes de los trabajadores. Una de las
cuestiones sobre las que preguntó este órgano de representación fue la
aplicación o no de las famosas “Pautas” que en su día se transmitieron desde la
D. G. de Organización a las distintas Secretarías Técnicas; de su respuesta se
desprende que cuestiones de ese calado quedan para el nuevo Gobierno, estando
previsto aplicar unas pocas adecuaciones para la correcta marcha de algún
Servicio.
Sobre si esa RPT incluiría modificaciones en la forma de
provisión de los puestos de Libre Designación, la Administración considera que,
en todo caso, la Ley que amparaba estos cambios fue rechazada en el Parlamente
Regional, con lo que dieron a entender que no habría cambios en ese sentido y
tendremos que seguir soportando la proliferación de la ya tristemente famosa
“LD”.
INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL
RÉGIMEN LEGAL DE LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL
SECTOR PÚBLICO
|
A finales de enero se nos informó desde Función Pública de
la nueva interpretación que se le daba a este derecho; normativamente supone la
aplicación en el Principado del R. D. 365/1995, el cual impide de hecho el acogerse
a este tipo de excedencia para acceder a un puesto de carácter temporal o
interino. Así, para el personal de carrera será inútil presentarse a
oposiciones si no consigue la plaza, ya que no le será concedida la excedencia
para acogerse a un contrato temporal. Desde Función Pública se entiende que
esta excedencia sólo debe aplicarse para acceder a otro puesto de carácter
estable o fijo, en la pretensión de racionalizar el estado actual de las
plantillas.
Desde la Junta de Personal, sin entrar a valorar la
legalidad de esta interpretación (es tan legal como lo que se venía haciendo
hasta ahora) entendemos que se están cercenando derechos del personal
funcionario de carrera, desde una adaptación geográfica a la situación
personal, hasta la legítima aspiración de desarrollar labores de grupos
superiores, mejor remuneradas y más acorde con la titulación y preparación de
la persona; algo que en este momento, con la inexistencia de oposiciones y promoción
interna, resulta casi imposible. Además, el personal laboral dispone de una
herramienta (listas para contratos de superior categoría) que se podría
discutir su aplicación al personal funcionario.
Función Pública únicamente se comprometió a pasarnos los
datos y antecedentes en cuanto a incidencia real de estas situaciones en el
pasado.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CONCURSOS
DE TRASLADOS Y DE MÉRITOS
|
Concurso de méritos del personal laboral. La Comisión de
Valoración está a punto de finalizar sus trabajos, en breve se publicarán los
resultados provisionales.
Concurso de Secciones I. Estos días comenzarán las
reuniones de la Comisión de Valoración; se amplió el plazo de resolución del
concurso.
Concurso de Negociados. Las Consejerías ya están nombrando
sus representantes en la Comisión de Valoración. En este momento hay pendientes
varios incidentes de ejecución de sentencia presentados; en uno de ellos ya se
dictaminó a favor de la Administración.
COBERTURA DE PUESTOS
SINGULARIZADOS EN COMISIÓN DE SERVICIO
|
Tras la entrevista mantenida en
diciembre pasado por la Junta de Personal con el Consejero de Hacienda y Sector
Público y su equipo, en la que se nos aseguró que esta cobertura “debería ser
motivada” y con la publicidad suficiente, nos consta la ausencia de tal
motivación y publicidad en varios casos que afectaban a varias Consejerías, sin
ir más lejos en la reciente toma de posesión del personal Auxiliar. Y también
nos consta que personal funcionario con considerable antigüedad y experiencia
en las funciones, había solicitado por escrito alguno de esos puestos. Desde
Función Pública se opone que el procedimiento de publicidad (a través de la
Intranet) de estos puestos se respeta habitualmente, más allá de algún caso
concreto que constituiría una excepción; y además defienden la existencia de un
cierto grado de discrecionalidad por parte de la Administración a la hora de
elegir de forma definitiva a la persona.
No obstante, se comprometen a investigar todos los casos que se pusieron
encima de la mesa.
INCUMPLIMIENTO DEL PROMOTOR DEL
PLAN DE PENSIONES DE APORTAR FONDOS AL MISMO. DESTINO DEL 0’3 % DE LA MASA
SALARIAL AFECTADO
|
Ante la exigencia de la Junta de
Personal de que dicho 0’3 % no se pierda de la masa salarial, convirtiéndose en
un nuevo recorte salarial, se nos avanzó la posibilidad de que en breve hubiera
alguna novedad (positiva) al respecto, aunque no se concretó más la misteriosa
respuesta. Seguiremos de cerca dicha posibilidad, y os informaremos
puntualmente de lo que surja.
Respecto a la posibilidad de
retirar las aportaciones efectuadas por parte del personal al Fondo, algo que
nos habéis transmitido bastantes personas, se recuerda que tal posibilidad es
inexistente al tratarse de un Plan de empresa. Ignoramos lo que darán de sí las
acciones judiciales que al parecer están estudiando algunos compañeros y
compañeras, pero a día de hoy es lo que hay.
CIERRE DE LA IMPRENTA REGIONAL
|
Por parte de la Administración se había iniciado el cierre
de la Imprenta, dependiente del Servicio de Publicaciones, ante los grandes
cambios tecnológicos aplicados estos años a este departamento. No obstante, dada la situación de interinidad
política, los responsables de la Consejería de Presidencia paralizan tal cierre,
y por tanto la búsqueda de nuevo destino para los trabajadores afectados,
dejándolo para la nueva legislatura.
PROBLEMÁTICA EN LA GUARDERÍA DE
AGROGANADERÍA DE GIJÓN Y SIERO.
|
En 2006 se unificaron las comarcas
de Gijón y Siero, y a lo largo de estos años se produjeron tres jubilaciones,
por lo que el personal quedó reducido a tres guardas más el Guarda Mayor. La
reorganización consiguiente de las tareas provocó inquietud en parte del
personal afectado, por lo que se trató en la reunión con Función Pública,
asistiendo representantes de la Consejería de Agroganadería. Estos nos informan
de las medidas adoptadas para paliar esta situación: en qué consistió esa
reorganización de tareas y cómo se aplicaron, y cómo se cubrió una plaza
mediante el procedimiento de comisión de servicio a la espera del próximo
concurso.
REMOCIÓN DE FUNCIONARIO EN LA
CONSEJERÍA DE CULTURA
|
Con la presencia del Secretario
General Técnico de dicha Consejería se trata este tema. Estamos hablando de una
situación lamentable que en buena medida es responsabilidad de la propia
Administración: en un anterior Concurso de Secciones se convocó la plaza de
Traducción del Asturiano sin exigir ninguna titulación específica. La persona
que la consiguió se encontró con dificultades para desarrollar su trabajo, y
ahora se le presenta una propuesta de Resolución de remoción. Desde la Junta de
Personal, además de valorar el esfuerzo de integración realizado por el
funcionario, rechazamos el cambio jurídico del puesto (de funcionario a
laboral) por considerar que parte de sus funciones –certificación de validez de
documentos- corresponde claramente al personal funcionario, así como parte de
la fundamentación jurídica utilizada. Este tema, claramente, se dilucidará en
los tribunales, pero desde la Junta rechazamos que un error en la convocatoria
recaiga ahora sobre una persona que se limitó a participar en un concurso con
unas reglas de juego sobre las que no tiene ninguna responsabilidad.
SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE LOCAL
PARA OFFICE EN EL EASMU Y EDIFICIOS QUE NO DISPONGAN DE ÉL. MANTENIMIENTO DE
LOS MISMOS.
|
Se traslada, tanto a la D. G. de Función Pública como al
representante de la D. G. de Patrimonio presente en la reunión, dicha
solicitud. En el caso del EASMU hablamos, además, del primer edificio de gran
envergadura que construyó el Principado, cuyos trabajadores siempre reclamaron
este equipamiento. La petición se recibe con predisposición positiva y
calificándola de totalmente razonable, quedando en iniciar la búsqueda de un
lugar adecuado que reúna unos requisitos técnicos y estéticos mínimos.
Igualmente se mirará el estado del office situado en la Consejería de Cultura,
con algunos desperfectos sin solucionar.
Comentarios