Aplicación en el Principado de Asturias de los recortes



Este lunes día 24, tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del personal funcionario de Administración y Servicios, convocada por la Administración, para abordar un orden del día con dos únicos puntos:

1.- Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria.
2.- Propuesta de Acuerdo por el que se adecua el Acuerdo de 25 de febrero de 2005 sobre Derechos y Garantías Sindicales.

Previamente al desarrollo de los puntos del orden del día, el Director General de Función Pública informó de la convocatoria de Mesa General de Administraciones Públicas a la que asistió el pasado viernes día 21 en Madrid, celebrada a petición de UGT, CCOO y CSIF, en lo que pareció ser una convocatoria  de esta Mesa General con la única intención de suspender la incorporación prevista para el 1 de octubre de cientos de liberados sindicales a sus puestos de trabajo. El Director General informa que así se pidió por parte de esos sindicatos expresamente a los responsables de la Administración Central y que para aprovechar el tiempo, se crearon Mesas Técnicas en un marco de diálogo social con el fin de ver las posibilidades que hay para amortiguar esta medida gubernamental, la de la suspensión de las liberaciones institucionales. Por la información recibida, no parece que el "diálogo social" entre Administración y sindicatos vaya más allá, es decir, los recortes que viernes sí viernes también nos siguen machacando, de momento no son negociables. 

1.- Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria


El Director General de Función Pública de la Administración Asturiana, expone que todas las modificaciones del Decreto de Jornada responden a la imposición del Gobierno Central, eliminando todos aquellos permisos que están por encima del EBEP excepto el permiso de 2 días por cambio de localidad cuando se produce un cambio de residencia, el día por nulidad, separación o divorcio, el día por acompañamiento de familiar por cirugía mayor ambulatoria o la referencia a la compensación cuando los días 24 y 31 de diciembre caen en sábado o festivo. El resto de permisos que había en el Decreto de Jornada asturiano por encima del EBEP se suprimen, pasando ese Estatuto a ser la verdadera norma de referencia.

Nos explicó también la modificación de los complementos retributivos para las situaciones de IT, que pasará a ser del 50% los tres primeros días, 75% del 4º al 20º y del 100% a partir del 21º, tope máximo que permite la legislación estatal, según se manifiesta, quedando pendiente dar una redacción sobre qué retribución es la aplicable para determinar estos porcentajes y el carácter de la excepcionalidad para determinar las situaciones de IT por "contingencias comunes que generen hospitalización, intervención quirúrgica o deriven de un embarazo" a los que se refiere la normativa estatal como causas en las que se podrá mantener "hasta el 100%" el complemento retributivo.

Y como tercer bloque de este Proyecto de Ley, que según se dijo, tendrá desarrollo reglamentario, informó de las medidas en materia de función pública que se adoptan para la supresión de la paga extra a los altos cargos, de la suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo y de la supresión del complemento retributivo de alto cargo.

La Corriente expuso su rechazo frontal a estas modificaciones, que únicamente suponen eliminación de derechos, esta vez en materia de vacaciones, permisos, licencias e IT, pero que se unen a las ya sufridas en materia de retribuciones o jornada. Sí expresamos nuestro acuerdo con dos de las medidas contempladas: la suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo y la supresión del complemento de alto cargo, medidas ambas que opinamos que nunca deberían haber salido adelante, pero planteamos que nuestra organización sindical no va a suscribir ningún texto que implique recortes y eliminación de derechos sociales y laborales.

Planteamos también la injusticia que supone eliminar algunos permisos, como por ejemplo los 10 días justificados que incluían los 5 de preparación de exámenes, o los 3 ó 5 días de compensación por obligar a coger vacaciones en fecha determinada por cierre de centro o por ser imposible disfrutarlas en los meses de verano por necesidades del servicio, incidiendo en que esta Administración va más allá de lo que la ley le obliga en las medidas de recorte, pero la petición expresa de la CSI fue que la Administración Asturiana demuestre que siendo como es de distinto color político que la del Estado y manifestando públicamente el partido que sustenta al Gobierno Regional que tienen otra forma de afrontar la crisis, prediquen con el ejemplo y retiren este texto de aplicación de recortes para pasar a negociar otro con la representación sindical que enfoque los ajustes de otra manera. Petición que, obviamente, quedó sin respuesta.

En general, en mayor o menor medida se manifestó un rechazo a las modificaciones propuestas por parte de toda la representación sindical presente en la Mesa. En realidad lo que la Administración nos traslada es su aplicación de los recortes aprobados por el Gobierno de España y fue común la opinión sindical de que en esta aplicación, la Administración Asturiana aprovecha el viaje para ajustar más de lo que debiera.

Al margen del rechazo a lo global y de lo ya dicho sobre los 10 días justificados o los de compensación por obligatoriedad de disfrute de vacaciones, se hicieron algunas propuestas concretas, por ejemplo para poder sumar los exiguos moscosos que dejan a los días de vacaciones, para eliminar el bloque mínimo de 5 días para disfrutar vacaciones o para mantener algunos permisos que ahora desaparecen, cuestiones todas ellas sobre las que la Administración no se pronunció expresamente a expensas de que nos remita en estos días una nueva redacción que se pretende sea ya definitiva. Pero sí expresó de nuevo el Director General que lo que se quita es por imperativo legal, que la situación es gravísima, crítica, que no hay ingresos, que aquí hay un Plan Económico-Financiero que cumplir y que todas estas medidas son necesarias.

2.- Propuesta de Acuerdo por el que se adecua el Acuerdo de 25 de febrero de 2005 sobre Derechos y Garantías Sindicales.

El Director General de Función Pública plantea que la idea de "Madrid" es suspender los acuerdos sindicales que estén por encima de lo regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público para representantes del personal funcionario, del Estatuto de los Trabajadores para representantes del personal laboral y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para representantes de secciones sindicales. Recuerda que el compromiso en Asturias es suprimir los 44 liberados institucionales, su receptividad a que se mantengan las bolsas para acumular las horas sindicales y que la Administración Asturiana quiere llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales en este asunto.

Sobre este particular hay muchos y fuertes intereses afectados, algunos organizativos y otros simplemente personales, ya que las medidas que modifican este Acuerdo implican que varias decenas de liberados sindicales tienen que retornar a sus puestos de trabajo el 1 de octubre, alguno de ellos tras más de dos décadas de ausencia, en una Administración Asturiana que cuenta con un total de 158 trabajadores públicos dispensados totalmente del servicio, una cifra que habla por sí sola. Las presiones son pues muy fuertes, tanto a nivel estatal como en nuestra Comunidad. El Director General expuso que pese a las insistentes indicaciones de algunos sindicatos de que otras Comunidades Autónomas e incluso la Administración Central iba a "levantar la mano" con estas medidas, él no tenía ningún dato que indicara que ni los términos legales ni los plazos de aplicación vayan a variar. Ya veremos.

En nuestro turno de intervención, la Corriente dijo de mano que no vamos a entrar en el mercadeo de liberados, se recordó que somos el único sindicato que se negó a firmar el vigente Acuerdo llamado de Derechos y Garantías Sindicales, ya que no compartíamos los términos del mismo y a día de hoy seguimos rechazándolo; en su momento nos manifestamos en contra de las liberaciones institucionales y hoy estamos de acuerdo con su supresión. La CSI dejó clara nuestra oposición a cualquier acuerdo que conlleve privilegios en el uso de los derechos sindicales.

Como cuestiones concretas, sí planteamos que las horas sindicales que correspondan a los delegados y delegadas elegidos por cada organización se deberían poder agrupar para un mejor funcionamiento. También propondremos por escrito que se establezcan unos mínimos de créditos horarios para los representantes en comités de personal laboral de ámbito muy reducido o que los órganos de representación reciban una compensación económica por los gastos que les ocasione su funcionamiento habitual, compensación que puede ser en forma de subvención o con el pago del importe del gasto ocasionado (ni las Juntas de Personal ni los Comités de Empresa tienen ingresos propios).

A lo largo de esta semana habrá nuevas reuniones “negociadoras”. Este mismo viernes se celebrarán sendas reuniones de Función Pública con la Junta de Personal Funcionario y la Comisión Paritaria del personal laboral; en ellas esperamos conocer la situación definitiva en la que quedan todos estos asuntos.

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