REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL FUNCIONARIO CON LOS COMITÉS DE EMPRESA DEL PERSONAL LABORAL: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA


El pasado lunes 17 de septiembre tuvo lugar una reunión de la Junta de Personal Funcionario y los distintos Comités de Personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias. Esta reunión respondía al acuerdo adoptado en la Asamblea General de trabajadores que tuvo lugar el pasado día 31 de julio en el Salón de Actos del EASMU, en la que se había adoptado por la Junta el compromiso de reunirse con los Comités de Personal Laboral para "Convocar acciones de presión y movilizaciones, así como coordinar entre todos los órganos de representación las diferentes iniciativas que se tomen".

Resultado de la reunión. Ninguno de estos objetivos se cumplió y la reunión fue un absoluto fracaso. Tras la exposición por parte del Presidente de la Junta de Personal del origen de la convocatoria, que por otra parte ya se había remitido y detallado a todos los Comités, la actitud general de los representantes de los sindicatos mayoritarios entre el personal laboral fue de absoluta indiferencia, distancia, apatía y desidia sobre cualquier propuesta de movilización que se pudiera promover desde los órganos de representación unitarios. Se dejó claro por las pocas personas que intervinieron desde estos sindicatos que ya tienen constituidas unas Plataformas a nivel estatal y también a nivel regional y que esos órganos son los que deciden las movilizaciones, la última parece ser que es movilizarse los jueves. Eso, al margen de otras consideraciones, más bien críticas y no demasiado enriquecedoras sobre el carácter de las movilizaciones que se llevan manteniendo en los últimos meses los viernes, surgidas de los propios empleados públicos. 

Propuestas. La Corriente planteó fijar movilizaciones concretas desde Junta y Comités que complementaran lo que ya se hace. Así, propusimos organizar junto con los órganos de representación de los ámbitos sanitario y docente tres marchas que confluyeran en una manifestación multicolor (negro, blanco y verde) que de ser masiva podría influir en la lucha que llevamos; eso, al margen de otras iniciativas, algunas surgidas de la propia Asamblea del pasado 31 de julio, como agudizar la protesta en los actos políticos, presentarse en la fecha de celebración de los Premios Príncipe, buscando la mayor repercusión mediática posible, todo ello tras la aprobación de un comunicado conjunto de todos los órganos que representan a la totalidad de los empleados públicos en el que se llamara a dar un paso adelante en la contundencia de las protestas contra los recortes que estamos sufriendo y que presentaríamos en una rueda de prensa en la que anunciaríamos una nueva fase movilizadora.

Ninguna de estas propuestas salió adelante, bien porque se decía que ya se estaban organizando acciones desde las famosas plataformas o bien porque los representantes de los Comités pertenecientes a estos sindicatos (con la honrosa excepción de USIPA, que se mostró en la misma línea de acentuar las movilizaciones) se limitaban a exponer que venían a escuchar y que en todo caso ya lo trasladarían a sus plenos. Solamente se pudo acordar que las propuestas se llevarían para discutir en los Comités y que desde la Junta de Personal se elaboraría un manifiesto conjunto. Cien burocracia, cero eficacia.

¿A qué jugamos, con quién estamos?. En la Corriente no jugamos al regate corto a la hora de cuestionar ninguna iniciativa ni movilización. Apoyamos desde el principio las iniciativas surgidas desde los empleados públicos de base, el tiempo ha demostrado que se mantuvieron con fuerza pese al paréntesis del verano y que son seguidas por muchos compañeros y compañeras que, independientemente de sus ideas, se sienten comprometidos en la lucha contra los recortes. Nuestro sindicato prefiere estas movilizaciones a las convocadas desde las cúpulas mediante un correo electrónico que solamente sirven para que se vean los liberados sindicales y paseen sus banderas.

En esta línea, no estamos en contra de las manifestaciones que se convoquen desde CCOO-UGT o sus plataformas, pero para la CSI lo prioritario ahora es sumar fuerzas y reforzarnos para seguir en una lucha que va a ser larga, contra las medidas del Gobierno Central pero también contra las decisiones que está adoptando el Gobierno Regional, que no puede pasar de rositas en toda esta historia cuando su cerrazón motiva entre otras cosas que compañeras y compañeros de Sanidad lleven 3 semanas encerrados y a las puertas de una convocatoria de huelga o cuando tenemos muy reciente su implantación “manu militari” de la ampliación de jornada en pleno verano cuando ni en la propia Administración Central se aplicaba.

La intención de coordinar e impulsar acciones de movilización desde los órganos de representación, suponía en primer lugar una obligación de los representantes de los empleados públicos, que debemos implicarnos directamente en la lucha, pero también una muestra pública de la unidad de quienes representan directamente a funcionarios y laborales por haber sido elegidos en un proceso electoral. Y para nosotros esto está por encima de la lucha de siglas.

Más gente, menos banderas. La Corriente Sindical d'Izquierda lamenta la ocasión perdida, que sólo obedece a mezquinos intereses sindicales. Que Juntas y Comités, formados por los representantes elegidos directamente por funcionarios y laborales, tengan un papel protagonista en las movilizaciones en defensa de nuestros derechos es fundamental para reforzar la movilización y además una obligación, porque para eso se constituyen tras las elecciones sindicales. Rechazamos las políticas sindicales que entienden los órganos de representación unitarios como simples contribuyentes a las chequeras de horas para beneficio del sindicato de turno.

Nuestras delegadas, delegados y militantes, vamos a continuar proponiendo y presionando ante la Administración, en los órganos de representación y también en las movilizaciones para fortalecer en la medida que podamos la lucha que sin duda debe continuar hasta que nos quedemos sin fuerzas. Las peleas que promuevan profesionales del sindicalismo para mantener una hegemonía que a nadie más que a ellos interesa, no van a desviar nuestra atención del objetivo, que es luchar contra los recortes y participar activamente en las movilizaciones que se convoquen.

En este sentido, queremos hacer saber a los empleados públicos asturianos, de Administración, Justicia, docentes y sanidad, que nuestra organización apoya sin fisuras las convocatorias promovidas desde las Asambleas de Trabajadoras y Trabajadores, que pensamos que se deben y pueden potenciar en la mayor parte de centros de trabajo que sea posible porque, con mucho mérito, ahora mismo son el centro de las movilizaciones de los empleados públicos en todo el estado español. Paralelamente, seguiremos intentando promover otras movilizaciones desde los órganos de representación para contribuir a que los Gobiernos, Central y Regional, rectifiquen en las agresiones a los empleados públicos.

Comentarios