EXTRA DE NAVIDAD: NI ADELANTO NI PAGA


El pasado jueves día 10 de enero, los responsables políticos del PSOE en la Administración Asturiana, dieron carpetazo y cierre a la posibilidad de adelantar la paga extraordinaria de diciembre “suspendida” por el Gobierno Central del PP. Con ello, asumen en la práctica esa medida que dicen no compartir, pero de la que se aprovechan.

EL OBJETIVO: COBRAR AHORA Y RECUPERAR DESPUÉS.
LA ALTERNATIVA: EL ADELANTO.

La Corriente Sindical d’Izquierda realizó en el mes de octubre una propuesta de adelanto de la paga extraordinaria de junio al mes de enero. La propuesta no sólo consistía en propiciar este adelanto para que los empleados públicos no sufriéramos la fuerte pérdida de ingresos en ese mes, sino que planteaba que se mantuviera este sistema de adelantos hasta el año 2015, fecha de la hipotética recuperación y que desde ya, se estableciera un proceso negociador para recuperar el importe de la misma en el período 2013-2015.


El Gobierno Central impuso una normativa que impedía el abono de una tercera paga en 2013, con lo que la única posibilidad real era la del adelanto acercando las fechas de cobro a las que en condiciones de normalidad debieran hacer sido. Entendimos entonces y también ahora, que lo prioritario era cubrir el desfase de ingresos de ese mes, que para muchas familias de empleados públicos suponía un grave quebranto de su economía familiar. Habría seguramente otros casos en que el quebranto no fuera tal y se prefiriera afrontar su particular cuesta de enero asumiendo el recorte impuesto, pero no entendíamos que contar ahora con estos ingresos implicara la obligación de desprenderse de ellos, nadie está obligado a gastar lo que tiene, lo que importa es que lo tenga ya quien lo pueda necesitar.

Como ya informamos en su momento, esta propuesta se presentó al Presidente del Principado, a los Grupos Parlamentarios, a la propia Consejera de Hacienda y Sector Público en persona y llegó a estar sobre la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Principado con el compromiso de la propia Consejera de evaluar el abono de “la mitad” de la suprimida Paga de Navidad a primeros de enero en función de la disponibilidad de Tesorería.

LA ADMINISTRACIÓN JUEGA SUS BAZAS:
DEL DEBATE POLÍTICO A LA COMODIDAD SINDICAL

La manida evaluación de esa disponibilidad de fondos no llegó a tal; desde ese “compromiso” asumido, ningún movimiento fue en la dirección de posibilitar un adelanto de la paga. Los movimientos se dirigieron más bien en dirección contraria, con contactos con los sindicatos “concertados”, que acabaron asumiendo plenamente el discurso propiciado desde el principio por los responsables de la Administración: “la posibilidad de que el PP suprima otra vez pagas y tengamos a la gente teniendo que devolver dinero a la Administración”.

Ante esta tesitura, que demuestra la absoluta falta de valentía política de la FSA-PSOE para desmarcarse de las imposiciones del Gobierno Central además de su clara intención de aprovecharse del ahorro que le supone el robo de nuestra paga y con el debate político sobre el asunto en el candelero en la Junta General, surge la colaboración indispensable de los sindicatos del ramo propio, que en nombre de los empleados públicos, rechazan el adelanto y exigen el cobro de la extra suprimida.

Es cierto que se llegó a pedir el adelanto de la extra, pero poniendo por delante la condición de cobrar en junio un complemento compensatorio de la de diciembre, lo que en la práctica suponía renunciar de mano a luchar por ninguna solución. Porque si se hace una propuesta así, lo que hay que plantear inmediatamente son las acciones a desarrollar para conseguirla. Porque limitar la acción sindical a sentarse en una mesa, exponer las demandas y, tras escuchar la negativa de la Administración, levantarse y olvidarse, ¿dónde conduce? ¿Dónde quedan las iniciativas para luchar por ello, pero luchar en serio? No podemos permitirnos juegos de artificio, ya hubo bastante con la gloriosa contribución a la movilización en la Administración Pública de la famosa “Plataforma de la Cumbre Social”; ¿alguien volvió a saber algo de ella después de la última huelga general?. ¡Gracias a la autoorganización de las propias trabajadoras y trabajadores de nuestra empresa que mantienen vivos los Viernes de Negro y a otras iniciativas existe hoy una respuesta real en la calle a los ataques de los Gobiernos, central y autonómico! De lo contrario, estaríamos presentes en las reuniones, pero ausentes en la calle y ante la opinión pública.

Y para remate, aceptar el incremento de la partida económica para los anticipos reintegrables no es sino hacerle el juego a nuestra Administración, que lo vende ante la opinión pública como alternativa a la recuperación de la extra de diciembre, algo totalmente inaceptable.

FINAL FELIZ PARA LA ADMINISTRACIÓN
Y DESGRACIADO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La Administración ahorra, los empleados públicos perdemos más poder adquisitivo. No tenemos la opción de mantener nuestros devaluados y congelados ingresos en el año en que se supone se va a tocar fondo en esta crisis. Cobrar ahora hubiera supuesto contar con más opciones de recuperar en años siguientes. Otras Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones han establecido medidas para paliar esta pérdida para sus empleados públicos. Las fórmulas han sido diversas, pero en todas ellas se ha intentado conjugar el mantenimiento de las 14 pagas anuales con el respeto a legalidad impuesta por el PP.

En Asturies, el pasotismo del PSOE es total y absoluto. Bien se decía en la movilización del último Viernes Negro “Oídos sordos”, pero de todas las organizaciones políticas;  ante propuestas como la Iniciativa por la “Justicia Salarial”, planteada por los compañeros de la Asamblea de Trabajadores Públicos, buenas palabras de algunos y desidia de todos; ante propuestas como el adelanto de la paga, apatía y dejar que pase el tiempo para cerrar el debate con la inevitable colaboración de quienes dicen representarnos a todos y así sacar las castañas del fuego al partido que nos gobierna y también a sus aliados políticos. La verdad, no nos lo merecemos.

Comentarios