La introducción de la figura del Personal Directivo
busca
perpetuar la Libre Designación
Con fecha 10 de julio de
2013 se
reunió la Mesa Sectorial de Negociación para abordar la propuesta de la
Administración Asturiana de reforma de la Ley de Función Pública.
Un grupo de delegados despliega una pancarta para hacer patente nuestro rechazo a la maniobra de la administración del PSOE |
Con fecha 10 de julio de
2013 se
reunió la Mesa Sectorial de Negociación para abordar la propuesta de la
Administración Asturiana de reforma de la Ley de Función Pública.
LOS
TRIBUNALES NOS OBLIGAN, PUES LE DAMOS UNA VUELTA.- Esta modificación, forzada por las
continuas sentencias judiciales que condenaban la generalización de la Libre
Designación en esta Administración y por el compromiso adquirido por el PSOE
con sus aliados políticos para que le sigan dando su apoyo, es aprovechada por
sus responsables para acometer otras reformas de más calado. Así, la inclusión
de la figura del personal directivo (desarrollando lo previsto en el art. 13
del EBEP), supone asegurarse hasta 72 puestos que seguirán siendo provistos mediante
el sistema de Libre Designación, creando una nueva casta intermedia entre los
cargos políticos (Directores Generales) y el primer escalón de la carrera
administrativa (Jefaturas de Servicio). En la misma Mesa, y antes del inicio de
la misma, el Director General modificó un artículo de la propuesta inicial para
aclarar que estos puestos de Personal Directivo deberían ser desempeñados en
todo caso por empleados públicos, cosa que no estaba nada clara en el texto
remitido a las organizaciones sindicales y que podría haber abierto la puerta
al desembarco de personal de empresas privadas en la dirección y gestión de
ámbitos de la Administración.
La Corriente, valorando positivamente que por fin quede
plasmado en una norma legal lo que los jueces dijeron en infinidad de ocasiones
respecto a la Libre Designación generalizada, rechaza de plano la creación de
un nuevo escalón semi-político en la estructura administrativa. Y la rechazamos
por inoportuna, en unos momentos en que bajo la premisa de la austeridad se rebajan
nuestros salarios, se suprimen nuestros derechos y se elimina empleo público, y
por innecesaria ya que la estructura actualmente existente (Servicios,
Secciones, Negociados y Centros) es suficiente para el buen funcionamiento de
nuestra Administración.
La instauración del Personal Directivo, que podrá suponer
hasta un total de 72 nuevos puestos de
dirección, según la actual normativa, de obligado cumplimiento, no podrá
conllevar incremento del gasto, , con lo que estos nuevos puestos se financiarán
sin ninguna duda a costa de otros actualmente existentes en las Relaciones de
Puestos de Trabajo, es decir, mediante no cobertura de vacantes, amortizaciones
o supresiones.
OTRAS
CUESTIONES QUE RECOGE LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN.- Al margen de la cuestión del
Personal Directivo y de la instauración del sistema de Concurso como forma de
provisión para las Jefaturas de Servicio, este Anteproyecto de Ley recoge otras
novedades que detallamos:
- Se modifica la distribución de
funciones entre los escalones Dirección General/Personal Directivo/Servicios.
Al perder la prerrogativa de nombrar a los titulares de los Servicios
“digitalmente”, el partido en el poder deja a estas unidades (que serán
ocupadas por empleados públicos mediante concurso) con las simples funciones de
coordinar, dirigir y controlar a las unidades de ellas dependientes (Secciones
y Negociados). Por el contrario, la ejecución de los programas y planes
corresponderá al personal directivo, bajo las instrucciones y criterios del alto
cargo del que dependen y que los nombra y cesa. Los Servicios pierden capacidad
de dirección, que pasa a los Directivos. La perversión es evidente.
-
Las
direcciones de los centros, tendrán la Libre Designación como sistema de
provisión.
-
Desaparece
la obligatoriedad de que las Direcciones Generales sean provistas por
funcionarios, que sí deben serlo para ser nombrados responsables de Secretarías
Generales Técnicas o de la Intervención General.
-
En
los Concursos de Méritos no se recupera la certificación de las SGT como
alternativa a la supresión de memorias, pruebas específicas o entrevistas.
POSTURA
FINAL DE LA CORRIENTE SINDICAL D’ÍZQUIERDA.- Esta modificación legal, que
debiera ser puntual para adaptar las normas de Función Pública a las sentencias
judiciales, se aprovecha solamente en el sentido que a la Administración le
interesa. Se podría haber aprovechado de igual forma para acometer otros
problemas candentes en el ámbito de la Administración, como la
Funcionarización, la creación de nuevas escalas, solución al problema de las
Escalas a Extinguir, o alguno más, pero no, solamente se modifica para lo que
interesa.
La conclusión para la Corriente es muy clara: rechazamos
tajantemente la aparición de esta nueva figura del Personal Directivo y
apostamos por una reordenación lógica de las estructuras orgánicas y las
relaciones de puestos de trabajo, aligerando al máximo altos cargos, cargos
intermedios y asesores, y aumentando los efectivos en todos aquellos ámbitos y
escalas en las que se está empezando a hacer insoportable tanto la disminución
de las plantillas públicas, bien sea por supresiones de puestos, como por la
prohibición de sustituir vacantes, bajas y ausencias.
La CSI propuso en la propia Mesa a la Administración y al
resto de organizaciones sindicales el consenso alrededor de la retirada de los
apartados referidos a la creación de la figura del Personal Directivo. Esta
propuesta fue rechazada por la Administración y no secundada claramente por los
demás sindicatos, escudándose en que el EBEP (firmado por CCOO, UGT y CSIF)
recoge y ampara esta figura.
Así pues, la Administración seguirá adelante con su
propuesta inicial, que tras la información que se dará a la Junta de Personal
mañana jueves día 11, pasará al ámbito parlamentario, donde intentaremos
contribuir para dar una nueva batalla ante los grupos parlamentarios de la
Junta y parar los aspectos de esta propuesta de reforma que nos parecen
regresivos.
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