RETRIBUCIONES 2014: Nueva congelación salarial. El PSOE impone los recortes.



El pasado viernes día 14, la Junta de Personal Funcionario fue convocada por la Dirección General de Función Pública a una reunión para informar sobre el Acuerdo de Retribuciones de los empleados públicos asturianos para 2014.
Con esta reunión se cierra un nuevo capítulo de la farsa en la que lleva años sumida la negociación de las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores de la Administración Asturiana.
Nueva congelación salarial y nula intención de restituir ni uno sólo de los derechos que nos fueron arrebatados en estos últimos años por el Gobierno del Partido Popular.
El Partido Socialista en Asturias corrobora en la práctica esa política de injustos recortes que impulsó el PP, aplicando las mismas medidas que el Gobierno del Estado.
La defensa a ultranza de la legalidad es algo más que un argumento. Es una excusa para mejorar la cuenta de resultados de la Administración Asturiana, a costa del mantenimiento de los recortes, de la negativa a la negociación y de la reducción de puestos de trabajo de empleo público.

MÁS MESAS PARA EL MISMO DIÁLOGO DE SORDOS.-


Previamente a la reunión con la Junta de Personal, a la que se le da el tratamiento de “oyente”, hubo reunión de la Mesa General de Negociación.
La Administración no movió ni una sola coma del documento que llevó a esa Mesa. El Estatuto Básico del Empleado Público, el desgraciado EBEP, permite que las relaciones laborales vayan así en las Administraciones Públicas: se envía una propuesta, se reúne una Mesa, se explican las medidas a tomar, se escucha a la parte social y aún no llegando a ningún tipo de acuerdo negociador se impone la propuesta de la Administración.
En el siglo XXI, los más de 30.000 empleados públicos dependientes de la Administración Asturiana, no tienen derecho alguno a la negociación colectiva. Y al igual que nosotros, el resto de empleados públicos de las demás administraciones.
La explicación de los responsables de la Administración es ya bien conocida: una normativa básica que les obliga y una prórroga presupuestaria que les atenaza. Todo ello parece que impide a nuestros progresistas responsables políticos acometer medidas de recuperación que su partido, el PSOE, pregona ya como necesarias a los cuatro vientos.
La Junta de Personal planteó una propuesta retributiva aprobada con respaldo unánime de todas las organizaciones sindicales que la componen, pero el rechazo fue frontal.
El responsable de Función Pública, portavoz de la Administración, recordó a los presentes para qué estábamos allí, recalcó las limitaciones negociadoras que marca el EBEP y en el debate abierto, con la fuerte crisis que sufrimos y los 6 millones de parados por bandera, incluso planteó al órgano de representación del personal funcionario el recordatorio de lo privilegiados que somos los empleados públicos y lo mal que se está en la privada, así como la velada amenaza de que alguna exigencia retributiva podría conducir a nuevas externalizaciones, con lo que luego acabaríamos quejándonos.
Así es como se plantean las cosas por los responsables de personal en esta Administración.

LA CSI NO MENDIGA.  LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN POR TENER UN TRABAJO CON DERECHOS.-

La Corriente exigió que la Administración asuma cambios retributivos allí donde tiene posibilidad legal de hacerlo sin entrar en conflicto con la normativa estatal. Eso, como poco, porque desde la Junta de Personal se le exigió valentía y decisión política para iniciar ya la recuperación de lo perdido en los últimos años, que fue mucho.
Sí hubo otras administraciones que fueron más audaces afrontando medidas de recuperación de poder adquisitivo para sus empleados públicos, pero no parece que ese sea el caso de los responsables políticos en Asturias.
No aceptamos el discurso de comparación con la empresa privada, cuyas relaciones laborales están destrozadas tras la última Reforma Laboral y anteriores medidas, que tienen a millones de trabajadores con la espalda al aire, sin derechos, sin negociación, sin horarios, con sueldos que ni por asomo llegan a los de mileurista, con el despido libre a la vuelta de la esquina.
Es lamentable que un responsable de una administración gobernada por un partido que se dice “socialista”, utilice este tipo de argumentos para justificar la falta de medidas de recuperación salarial y de derechos para sus empleados.
La Corriente manifestó  a los responsables de Función Pública lo que tantas veces dijo a los empleados públicos: NO TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN POR TENER UN TRABAJO CON DERECHOS. NO DEBEMOS NADA A NADIE, EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS QUITARON Y DONDE TENEMOS QUE ESTAR ES LUCHANDO SOLIDARIAMENTE POR CONSEGUIR QUE PARA EL CONJUNTO DE TRABAJADORES SE RECUPEREN LOS DERECHOS SALARIALES, SOCIALES Y LABORALES PERDIDOS, argumento este de defensa de un trabajo con derechos que,  por otra parte, al menos en su discurso político, también defiende el PSOE. Menos donde gobierna, claro.

ORGANIZACIÓN, PRESIÓN Y MOVILIZACIÓN, LA ÚNICA SALIDA.-

La Administración Asturiana gana una batalla más con la congelación salarial para 2014. En la reunión con la Junta de Personal nuestro sindicato expuso que lo que más lamentábamos era no tener la capacidad suficiente para sacar a miles de empleados públicos frente a la sede de Presidencia para dejarles bien claro nuestro rechazo al mantenimiento de congelaciones, recortes y supresiones de salarios, derechos y empleo.
Nuestra falta de respuesta, empezando por la de las propias organizaciones sindicales, aparentemente molestas por tanta imposición y falta de negociación pero con parálisis para ir más allá del lamento, hace más fuertes a nuestros patronos, que campan a sus anchas imponiendo medidas por aquí y por allá sin que nadie les pare los pies.
La Corriente va a plantar cara a este estado de cosas. Lo hicimos a lo largo de 2013, unitariamente cuando fue posible, pero también en solitario cuando no se pudo hacer de otra forma. Seguiremos trabajando buscando la unidad de acción porque creemos en ella para ser más fuertes, pero no vamos a quedarnos en el sindicalismo que se dedica a transmitir las malas noticias sin dar ninguna respuesta.
La congelación salarial para 2014 que ahora se nos impone es injusta; los derechos suprimidos fueron conquistados, no regalados; los servicios públicos que ahora se degradan son de todos y por eso mismo es tan necesaria su defensa: porque son de todos.
Recuperar derechos, poder adquisitivo, empleo público, defender los servicios públicos, éste es y va a seguir siendo el norte de la acción sindical de la Corriente Sindical D’Izquierda en la Administración Asturiana. Y para conseguirlo, aunque nos lleve tiempo, no vamos a escatimar ni medios ni esfuerzos.

Comentarios