Fueya Mayu-Xunu 2014

"Cuando los que mandan pierden la verguenza, los de abajo pierden el respeto."

Litchenberg.
                                                    Científico y escritor alemán
  

SUMARIO
1.-EDITORIAL: En 2014 devolución de los derechos robados, paga y jornada ya.
2.-Sobre la reclamación de la paga extra de diciembre.
3.- La Consejería de Bienestar Social recorta y privatiza.
4.-Conflicto de Tennecco:  Lucha con diferencias
5.-22M y los peligrosos bocadillos de la Corriente.



 
  1.-EDITORIAL: EN 2014, DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ROBADOS. PAGA Y JORNADA YA.
  
DEVOLUCIÓN PAGA EXTRA. INSTAURACIÓN JORNADA DE VERANO


  En lo que llevamos de 2014, y pese a la luz que algunos dicen ver al final del túnel,  parece que las cosas tienen pinta de seguir igual para los empleados públicos en Asturies.

El Gobierno asturiano, de signo político distinto al central, no parece tener intención de restituir, ni por asomo, ni uno sólo de los derechos que nos fueron arrebatados en estos dos últimos años. Sus primeras medidas han ido en la línea de lo conocido y ya sabido: nueva congelación salarial, nueva congelación de la Oferta Pública de Empleo y nula intención de modificar ninguna norma que pueda suponer cualquier mejora respecto a la situación anterior.

No estamos hablando de nuestras retribuciones solamente, que ya de por sí supone una reivindicación absolutamente justa en un contexto de pérdida de nuestro poder adquisitivo de más de 20 puntos en los últimos años. Tampoco estamos hablando solamente de la imposición de una jornada laboral mayor con el mismo salario ya devaluado, que supuso la supresión de cientos de contratos de trabajo temporal y la condena al paro de muchos compañeros y compañeras temporales e interinos. Ni tan siquiera hacemos sólo hincapié en los días de permiso, compensaciones por IT, ayudas sociales y muchos más derechos conquistados en décadas anteriores, que suprimieron de una tacada en Asturies aprovechando las decisiones que tomó desde Madrid el Gobierno del PP. 


Hablamos fundamentalmente de que todas estas medidas que dirigentes del mismo partido que nos gobierna en Asturies, el PSOE, llama “austericidas”, están llevando a una degradación de los servicios públicos asturianos, a situar al límite a las plantillas de muchos centros públicos en los que se prestan servicios asistenciales directos a la ciudadanía, a hipotecar para el futuro la prestación de unos servicios básicos a la sociedad de calidad y para todos.

EL PSOE PREDICA, PERO NO DA TRIGO.-

El PSOE predica una cosa y hace la contraria. En realidad, con pequeños matices, hace lo mismo que el PP, porque en esencia, la base de su política, de su política económica, es la misma. Una política teledirigida desde la  Unión Europea, impuesta por los poderes financieros, que ambos partidos acatan por igual y que pregona la necesidad de recortes brutales en el gasto público, en los derechos laborales y en los salarios de los trabajadores, porque lo que importa es la contención del déficit y el pago de la deuda. La modificación promovida por ambos partidos de la tantas veces calificada como intocable Constitución Española para establecer como prioritario el cumplimiento de los objetivos de déficit público, supone en la práctica la sumisión a lo que nos impongan desde la troika, poder financiero que es el que en realidad gobierna sobre los pueblos de la Unión Europea, con la casta política a su servicio.


AQUÍ SE “EXTERNALIZA”, QUE TAMBIÉN ES PRIVATIZAR.-

Y esto, a fin de cuentas, es lo que luego repercute en los empleados públicos, también  los asturianos. En esta Administración presumen de mantener servicios públicos frente a las políticas privatizadoras de otras Comunidades. La realidad es que no se han abordado privatizaciones masivas de servicios, pero sí se está produciendo una paulatina externalización en muchos ámbitos, que se da tras los cierres de centros, las reducciones continuas en las plantillas, las supresiones de los contratos temporales o interinos y la falta de cobertura de bajas o jubilaciones, verdaderos EREs silenciosos que ya llevan más de dos años aplicándose en la Administración Autonómica y que incluso han supuesto varios despidos en la última modificación de RPT y Catálogo.

El ahorro enorme que se genera a fuerza de mantener vacantes a toda costa cientos de puestos en la Administración Asturiana, que cuentan con dinero ya presupuestado, sirve a nuestros gobernantes para tapar agujeros en múltiples ámbitos, desde el gasto corriente hasta inversiones de última hora que hay que asumir, pero sobre todo les sirve para cuadrar las cuentas a costa de nuestro empleo, de nuestros salarios y de nuestros derechos.

NO NOS VALEN SUS EXCUSAS. LUCHAR POR LO QUE ES JUSTO: EMPLEO, SALARIOS, JORNADA, DERECHOS.-

Desde la Junta de Personal se promovió a principios de este año una movilización para exigir la restitución de la paga extra suprimida en 2012.

Fuimos a la movilización con una manifestación de empleados públicos ante la Consejería de Hacienda para exigir que de inmediato se abonara la parte proporcional que los Tribunales de Justicia están fallando como aplicada de forma ilegal por retroactiva. Tuvimos que forzar hasta una reunión con la Consejera presentándonos en Presidencia mientras se reunía el Consejo de Gobierno, porque no hubo respuesta a nuestra petición de diálogo.

En la reunión, a la que además de la propia Consejera asistieron el Viceconsejero de Sector Público y el Director General de Función Pública, se volvieron a escuchar los mismos argumentos de siempre: hay sentencias para todos los gustos, existe una normativa estatal que no vamos a incumplir, la situación es muy grave y todos debemos arrimar el hombro, bajaron los ingresos y no hay recursos económicos, excusas todas ellas demasiado manidas que no nos sirven. En la orgía de argumentaciones vanales, se llegó a decir que el aumento de jornada se hizo para mejorar los servicios públicos, a lo que la Corriente contestó que eso era mentira, ya que el único objetivo que consiguieron con el aumento de jornada fue ahorrar cientos de miles de euros a costa de suprimir cientos de contratos de sustitución; como también se acudió a la reflexión para que no olvidáramos la crisis que hay y lo mal que se pasa en la privada frente a los “privilegios” de las administraciones públicas,…; esto último, dicho así, ya es una ofensa, pero aún es mayor cuando quien lo expone no tiene más oficio ni beneficio que ser político y lleva toda su vida viviendo de la actividad política, a costa de los dineros públicos que pagamos entre todos.
La salida que dio la Consejera a esta reunión, que ya de por sí fue tensa, asumiendo personal y públicamente su desacuerdo con la supresión de la paga extra a los empleados públicos, no se ve correspondida con una actitud en consecuencia, ya que se negó a asumir el pago de lo que nos debe. La intención de abordar el tema directamente con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas para dar una solución global al problema, veremos si queda en algo más que en una jugada para la galería.

LA RESTITUCIÓN DE LA JORNADA DE VERANO, UNA REIVINDICACIÓN JUSTA: FUERON LOS PRIMEROS EN IMPONER EL AUMENTO DE JORNADA Y SOMOS LOS ÚNICOS SIN CONTAR CON LA REDUCCIÓN.-

Ahora, ante el verano, las compañeras y compañeros de la Asamblea de Trabajadores Públicos, han lanzado una campaña por la reducción de la jornada en verano. Desde 1995, en que se firmó un acuerdo en este sentido, se contaba con la jornada de 35 horas en verano y desde el 2001, con la misma jornada de 35 horas para todo el año.

Un avance por el que se luchó durante décadas, se vio suprimido en dos días por el Gobierno Asturiano, acatando sumisamente lo que legisló el Central, con el único objetivo de recortar el gasto en personal y suprimir cientos de contratos temporales.

Dos años después, los empleados públicos asturianos sabemos que en todas las administraciones que hay en Asturies, salvo en la autonómica, se cuenta con reducción de jornada estival; en el resto de administraciones, los acuerdos a los que se ha llegado o simplemente la permisividad de los responsables para no castigar a los empleados públicos con una medida injusta como es incrementar la jornada laboral, han permitido a nuestros compañeros y compañeras de la Administración General del Estado en Asturies o de la Administración Local, mantener al menos esa compensación durante el verano.


BLOQUEO PERMANENTE DE FUNCIÓN PÚBLICA. NO CABE OTRA QUE LUCHAR POR CONSEGUIR LO QUE NOS DEBEN.-

La falta de Oferta de Empleo Público, el bloqueo de los concursos de méritos, no sólo el de Negociados, la no convocatoria de promociones o traslados desde hace años, el enquistamiento de las Comisiones de Servicio como procesos nada transparentes y totalmente arbitrarios, dan de entrada un panorama poco alentador también para este año, que debería ser ante todo el del desbloqueo de todas estas situaciones que llevan demasiado tiempo cercenando las expectativas de los empleados públicos y el funcionamiento de la propia Administración.

Con un Director General de Función Pública experto en dialogar sin ceder, en envolver para imponer, en liquidar sin aparentarlo y con el respaldo que tiene de unos dirigentes políticos, los del PSOE de Asturies, para los que los números macroeconómicos parecen ser lo más importante, cualquier avance que pretendamos conseguir deberemos conquistarlo con nuestro propio esfuerzo.
Y como siempre, en esta tarea de luchar por lo que se debe, en esta labor de concienciación de que las cosas no ocurren porque sí, sino que responden a lo que cada uno exige, cuantos más seamos, más presión les meteremos y menos fácil lo tendrán para hacer de las políticas en los servicios públicos su cortijo particular en el que hacen y deshacen lo que quieren sin que nadie rechiste.

En este sentido, desde la CSI saludamos lo que parece una “reactivación sindical” que ha permitido mantener un frente común y realizar acciones de presión conjuntas ante el pitorreo en el que está sumida la “negociación” en la Administración Asturiana; siempre defendimos que unidos conseguiremos más que separados.

Ahora llegan las Elecciones al Parlamento Europeo y ya han empezado las nuevas promesas y el goteo de dádivas en forma de “moscosos” para ir consiguiendo que la gente se olvide de lo que realmente pasa. Debemos tener claro lo que se ofrece y lo que luego se hace, porque desgraciadamente en política son cosas que no siempre suelen coincidir.

Desde la Corriente vamos a continuar en la misma línea que hasta ahora, negociando allí donde estemos y movilizando siempre que sea necesario, porque no entendemos otra manera de conseguir objetivos y reivindicaciones que presionando para forzar a quienes tienen el poder para dar y quitar.

Debe haber lucha, porque es de justicia, pero también porque es lo único que nos puede dar esperanza. La alternativa de la resignación solamente dará alas no solamente para no mover un dedo por restablecer lo que nos robaron, sino también para que continúen apretándonos las tuercas con nuevas medidas en detrimento de nuestros derechos laborales, de nuestras condiciones salariales, del empleo y de los servicios públicos asturianos.


2.- SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE.

Nuevas sentencias favorables.


Ante la confusión existente en los centros de trabajo sobre el estado de la reclamación de la parte proporcional de la extra de 2012, que nos hacéis llegar tanto al sindicato como a la Junta de Personal, deseamos aclararos el asunto lo máximo posible.

Personal funcionario. Las reclamaciones por el conjunto de la extra, están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Respecto a las reclamaciones de la parte proporcional de la extra a la que se aplicó carácter retroactivo, hasta este momento tenemos dos tipos de pronunciamientos judiciales según el órgano que los dicte.  La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya dictó sentencia estimatoria en varios casos: personal docente interino, personal de la Junta General del Principado… y ya se celebraron otros juicios cuyas sentencias se esperan en el mismo sentido. Además hay que informar que en otras CCAA, todos los Tribunales Superiores de Justicia que ya se pronunciaron lo hicieron de forma favorable a los reclamantes.

Por otro lado, en el caso de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo había sentencias de todo tipo: mientras unos dictaban sentencias negando el cobro, otros se inhibían hasta que el Constitucional se pronuncie.

Hasta ahora. Sólo nos faltaba una sentencia favorable para personal de la Administración General del Principado, y eso acaba de producirse hace apenas unos días. El 29 de abril se dictaron dos sentencias en el Juzgado de lo Contencioso nº 5 estimando la reclamación de la parte proporcional de la extra suprimida, presentada por dos funcionarios, ambos delegados de la Junta de Personal por la Corriente Sindical d’Izquierda. Esto da un giro de 180º a la situación, ya que las sentencias son firmes y no admiten recurso.

La Corriente se pondrá inmediatamente en contacto con la Consejería de Hacienda y Sector Público para hacerles ver lo absurdo de no extender de oficio el abono de esta cantidad a todo el personal funcionario. En el caso de que así aceptaran hacerlo, el asunto de los 44 días anteriores a la entrada en vigor del Decreto 20/2012 quedaría resuelto y nos quedaría la pelea por recuperar el total de la extra.  Pero si la Administración se negara a ello, el procedimiento sería pedir la extensión de efectos de esas sentencias, para lo cual se dispone de un año desde su firmeza. La mecánica sería presentar una reclamación administrativa dirigida al Principado expresando la identidad de condiciones respecto de la persona sobre la que recayó la sentencia estimatoria; en el caso de silencio administrativo o respuesta negativa, se acudiría al Juzgado en lo que es un procedimiento sencillo y rápido. Eso respecto al personal funcionario.

Personal laboral. Nos encontramos con que la Sala de lo Social prefiere no pronunciarse hasta tanto no haya directrices desde el Tribunal Constitucional, por lo que el conflicto colectivo interpuesto por las organizaciones sindicales está parado mientras tanto. En este caso no ha lugar a reclamaciones individuales, al estar vinculadas a ese conflicto colectivo, lo que en lenguaje jurídico se llama litispendencia. Además, las reclamaciones individuales que en su día dieron lugar a sentencias estimatorias, fueron recurridas por el Principado y paralizadas por la Sala de lo Contencioso del TSJ. En este caso, una vez se produzca un pronunciamiento favorable de la Sala, la Corriente iniciará contactos con la Consejería de Hacienda para que el Principado proceda al abono de oficio, sin necesidad de obligar a todo el personal laboral a presentar reclamaciones individuales.

No entramos a valorar las vías por las que optaron otras organizaciones. En la Corriente pensamos que, en el caso del personal funcionario lo correcto y más práctico era esperar a tener sentencias sobre las que pedir extensión de efectos. Sin embargo, cualquier camino elegido es respetable si persigue la devolución de los derechos que nos fueron arrebatados arbitraria y, en este caso, ilegalmente.

Lo que sí queremos, es desenmascarar al Gobierno asturiano, que se escuda en una supuesta obligación de acatar el RD 20/2012 para no atender el pago de esta parte de la extra, la que afecta a esos 44 días anteriores a su entrada en vigor. Hay que decir bien claro que el Real Decreto no les obligaba a extender sus efectos retroactivos hasta el 1 de junio, puesto que las leyes, si no se expresa lo contrario en las mismas, no tienen carácter retroactivo. Y este no era el caso.

Es lamentable y condenable que el Gobierno asturiano nos haya empujado a este embrollo judicial, en lo que nos recuerda las huidas hacia delante que marcaron anteriores etapas en nuestra función pública. Otros gobiernos autonómicos (Extremadura, Canarias…) ya optaron por acatar las primeras sentencias y dar solución a un conflicto estúpido, cuya extensión en el tiempo sólo responde a una causa: los malos gobiernos prefieren esconder la cabeza debajo del ala e inhibirse, antes que actuar con valentía.



3.- LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL RECORTA Y PRIVATIZA.

 
El talante social y progresista de un Gobierno se mide a través de sus actos en aquellas materias que son el eje de cualquier sociedad democrática: la atención a las personas más desprotegidas, la sanidad, la educación… Por desgracia, en este aspecto hemos de suspender al Gobierno asturiano. En una de las Consejerías con mayor contenido social, la de Bienestar Social y Vivienda, sus actos no les dejan en buen lugar. Nos explicamos.

Para empezar, el presupuesto para gastos de personal se redujo en 2014; la atención a personas se hace con personas, no con ordenadores y desde el comienzo de esta llamada crisis, cada vez son más las personas que acuden a solicitar ayudas para cuestiones básicas a la Consejería de Bienestar Social.

¿Qué supone esto en la práctica? Supone que, por ejemplo, el salario social, con casi cuatro mil peticiones pendientes, lleva una media de 20 meses de retraso, a pesar que se ha trasladado a varios trabajadores de los Equipos Territoriales a la sede central de la Consejería para agilizar los trámites. Así, no sólo no se ha conseguido aún poner al día este departamento, sino que se ha provocado un evidente perjuicio para estos Equipos. Ahora, que llega una campaña electoral, sí anuncian por fin la contratación de nuevo personal.

Supone también que las solicitudes de Dependencia se acumulen sin solución, casi 2.500 están ahora mismo pendientes de resolución, con tiempos que llegan incluso al año y medio entre la solicitud de valoración inicial y el abono de la prestación o concesión en su caso del servicio de ayuda, aunque parece que de nuevo la campaña electoral ejerce de revulsivo y ya ha salido la Consejera a atajar cualquier posible crítica que le pudiera caer anunciando mejoras y mayor agilidad.

Pero no solamente es eso, en los centros de atención directa a los usuarios, los recortes están haciendo estragos. El centro de referencia en la atención del menor, el Materno Infantil, está infrautilizado y se están dejando de contratar trabajadores para varias plazas vacantes. Ha cerrado un módulo por falta de bebés, se ha pasado de atender a 45 niños a poco más de 20. Nos preguntamos ¿como es esto posible en época de crisis y penurias económicas de las familias?
Sabemos que por motivos de ahorro de costes, las familias con problemas o en riesgo de desestructuración son atendidas por los servicios municipales, permaneciendo los niños en el seno familiar, pero ¿cómo se aseguran de que el bien del menor y sus derechos no son vulnerados?

Desde la Corriente Sindical D’Izquierda denunciamos que, frente a la insostenible situación a la que se está sometiendo a los servicios públicos, la Consejería de Bienestar Social realiza conciertos con entidades privadas que tienen sus instalaciones llenas. Ahí van varios ejemplos:

El centro Madre María Larrañaga está a tope, incluso por encima de su capacidad. Se utiliza a “Sumando” como entidad colaboradora de integración familiar para programas de apoyo a la familia, es decir, se utiliza una entidad privada para intervenir con las familias. El centro de educación Especial Nuestra Señora de Fátima-Don Orione se utiliza como entidad colaboradora de Integración Familiar para programas de acogimiento familiar por un periodo de dos años.

Pero eso sí, frente a la alarmante falta de personal de atención directa, en la Consejería no se cortan a la hora de crear otros puestos de estructura que no dudamos que sean importantes, pero no lo son más que aquellos que se precisan para la atención directa de la gente que necesita el apoyo de la Administración Pública para poder salir adelante en un entorno de crisis, falta de recursos económicos y desestructuración. Está claro dónde están las prioridades de un Gobierno que se define como “socialista” también en esta materia.

A la Señora Consejera le decimos que los servicios sociales requieren recursos materiales y humanos para que sean servicios públicos y de calidad. Rebajar el presupuesto y echarse en manos de las empresas privadas no es la mejor manera de defenderlos. Que cuente con nuestra oposición frontal al deterioro de los servicios públicos y con la denuncia permanente ante cualquier medida que suponga la destrucción de empleo, la desatención de la gente que lo necesita y la privatización de servicios que deben ser públicos y al servicio de la sociedad.

4.-. ENGARRADIELLA DE TENNECO: PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES DIFERENCIES  
 

Desque'l pasáu setiembre del 2013 se diere anuncia pola multinacional estaunidense Tenneco Automotive del pieslle de la so fábrica de Xixón ( Asturies ), hubo dellos "detalles" na rempuesta de los/es trabayadores qu'amuesen una forma de facer sindicalismu distinta a la que, por desgracia, tamos acostumbraos a ver y padecer.
  De mano la propia asamblea tomó la decisión de declarase soberana pa tomar TOLES decisiones. Nin Comité nin federaciones de sindicatos.
 Lo segundu ye'l mensaxe claru y contundente que dende los/es trabayadores y Comité s'unvia a la empresa, gobiernu y población: nun van engarrase poles indemnizaciones, sinon que lluchen por mantener la fábrica abierta y por mantener los puestos de trabayu.


Terceru ( esto nun ye nenguna fatada ): magar la prohibición de la direición, un piñu d'obreros entró nes instalaciones pa dar una rueda de prensa y descubrieron la instalación de cámares amatagaes na fábrica. Esto fizo que dalgunos miembros del Comité abrieran los güeyos sobre cuala diba ser l'actitú de la empresa. El siguiente conceyu del Comité fízose, por razones de seguridá nel bar que ta cabo la fábrica, onde, durante los caberos 30 años los trabayadores sintiéronse como en casa güelu.
 Cuartu: la negativa del Comité a aconceyar cola direición si'l mentáu conceyu nun se facía na fábrica. Los responsables de la empresa queríen facer esti conceyu nun hotel de Xixón.
 Quintu ( y esto ye fundamental ): l'Asamblea de trabayadores desautorizó a les federaciones d'industria de los sindicatos a aconceyar cola direición de la empresa, tal y como ésta quería. Con ello, l'Asamblea conserva tol poder de decisión y movilización.
 Estos detallinos, que diferencien esta engarrada d'otres vivíes de recién, faen pensar que nel casu de Tenneco hubo un puntu de ruptura con dalgunes práutiques sindicales anteriores.
 Pequeños apuntes que marquen grandes diferencies y que van na llinia de lo que defende la nuesa orgrnización: de toles maneres les decisiones tienen de tomales los propios afectaos, col sofitu de les sos organizaciones, pero ensin ser sustituyíos por elles. Nun defendemos entregar les decisiones a los que tán convertíos en profesionales del sindicalismu, lliberaos sindicales eternos, ayenos a los verdaderos problemes de los/es trabayadores a los que dicen representar.
 La movilización de Tenneco ye un exemplu. La unidá de l'Asamblea, penriba de les sigles sindicales, la negativa de toos y caún de los/es trabayadores a vender el so puestu de trabayu, l'actitú d'entender l'Asamblea como únicu órganu de decisión, la movilización continuada durante toos estos meses de llucha y el sofitu del pueblu asturianu a les sos reivindicaciones, llevaron a llograr una victoria que, ensin dulda, tendrá una importancia decisiva pal restu de les empreses asturianes en griesca llaboral.
 El frente d'unidá obrera, la coordinación de les empreses en llucha fecha n'Asturies, tien agora'l camín abiertu pa llevar alantre una nueva forma de facer sindicalismu que nun solo caltién la honradez exixida a la clase trabayadora, sinon que s'amuesa eficaz frente a aquellos que namás se dediquen a negociar ERES y despidos coles empreses.
Dicía ún de los voceros de los/es trabayadores de Tenneco: "La cosa nun ye tan difícil: l'Asamblea discute, decide y moviliza, los voceros negocien al dictáu de l'Asamblea, los sindicatos sofiten les decisiones de l'Asamblea y el pueblu fai suya y amplifica esta llucha. Per esti camín, la llucha obrera ye imparable. La unidá de l'Asamblea y la negativa a vender los puestos de trabayu, fueron les ferramientes decisives d'esta victoria pa la clase obrera asturiana.
Pel momentu, ehí tán los resultaos.



5.- 22 M Y LOS PELIGROSOS BOCADILLOS DE LA CORRIENTE.




El pasado 22 de marzo, bajo los lemas “No al pago de la deuda. Fuera el Gobierno de la Troika. No más recortes. Pan, trabajo y techo para todos y todas”, más de un millón de personas se juntaron en Madrid para arropar la llegada a la capital de las llamadas “Marchas de la Dignidad”.
Una movilización sin precedentes, con diversas columnas recorriendo el país durante todo el mes de marzo, llevando a la gente el mensaje de la DIGNIDAD, en un momento histórico en el que los recortes impuestos en todos los frentes han llevado al empobrecimiento de millones de personas, trabajadores, precarios, parados, jubilados y pensionistas, jóvenes,…


Una movilización impulsada por más de 300 organizaciones, sin el apoyo de los grandes partidos ni de los grandes sindicatos, demasiado preocupados por el buen rumbo del sistema, una movilización silenciada por todos los medios de comunicación tradicionales, pero una movilización que llegó a la gente por los medios de difusión que sirvieron también para sacar a la calle a cientos de miles de personas a raíz del movimiento 15M. 

La Corriente se implicó en la organización de las marchas, y también en potenciar la presencia en Madrid del mayor número de gente posible, porque como organización alternativa y de clase, somos conscientes de la situación límite en la que vivimos y de la necesidad de aportar en todas las luchas que se planteen para acabar con el actual estado de cosas. 


LA GUARDIA CIVIL INSPECCIONA LOS BOCADILLOS DE MORALA.-
 



Como ejemplo del estado en el que vivimos, deciros que ese 22 de marzo los autobuses de la Corriente Sindical d’Izquierda que se dirigían a Madrid para participar en las Marchas por la Dignidad, fueron interceptados hasta 3 veces por la Guardia Civil, siendo desviados en una de estas paradas a Collado Villalba, donde todos los pasajeros fueron obligados a bajar a tierra y todo su equipaje fue abierto e inspeccionado. Hasta ahí, todo “normal”. Normal en el sentido de que es lo habitual en cualquier viaje organizado por nuestro sindicato para acudir a algún acto de lucha o de protesta en otras comunidades, no en el sentido del respeto a la tan cacareada democracia y libertad que se supone que a todos nos ampara.  Pero la novedad estuvo en que el exhaustivo registro llegó al extremo de pedirle a nuestro histórico dirigente, Juan Manuel Martínez Morala, que abriera sus bocadillos y mostrara su interior a los agentes del orden. Este es el momento, recogido por la cámara de unos asombrados testigos.

Lo cierto es que la primera reacción es, lógicamente, de risa, pero una vez pasado ese primer momento, la reflexión va un poco más allá. La acción de los agentes, obedeciendo órdenes concretas e intencionadas, puede parecer ridícula, y de hecho lo es. Pero es fruto de una calculada política de control y represión de aquellas organizaciones que plantan cara y no se venden. La Corriente, al igual que otras organizaciones participantes en el 22-M, como el SAT andaluz y otros sindicatos alternativos que trabajan de forma diferente al sindicalismo tradicional, es objeto de un minucioso control desde todos los sectores del Estado que se plasma en seguimientos, vigilancias, identificaciones, denuncias, incluso encarcelamientos. Y ello no es porque sí, sino por tratarse de organizaciones que con su lucha y su dignidad son incómodas, hacen daño. Ladran, luego cabalgamos, que decía el otro. Estos actos, estas situaciones, nos reafirman en nuestro empeño y nos animan a seguir este camino, combatir la injusticia de este sistema que basa su concepto de democracia en permitirnos votar cada cuatro años para luego tirar por la borda las promesas electorales que les llevan al poder .
Si quieren registrar, que registren. Será por bocatas…






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