El ERA no se vende.

La Administración del Principado de Asturias, amparada en las normas del Gobierno Central del PP, lleva a cabo todas las medidas establecidas por éste para reducir el gasto de sus empleados públicos, contenidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias para 2012-2014.

Así en el año 2013, se implanta la jornada de 37,5 horas semanales, ello supuso un aumento generalizado de dos horas y media de trabajo semanal o el correspondiente aumento  en la jornada anual en los sectores de sanidad, servicios sociales y asistenciales. Este aumento reduce considerablemente el gasto en sustituciones de personal.

A ello hay que añadir las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad, que, entre otras, modifican el régimen de permisos, licencias y vacaciones, y suspenden y dejan sin efecto los acuerdos, pactos y convenios del sector público cuyas cláusulas se opongan a lo dispuesto en las mismas, la reducción de permisos también  produce un gran ahorro para la Administración Asturiana.

Asimismo se modifica el derecho a la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas, organismos y entidades dependientes.

También, se recoge con carácter básico que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento.  Teniendo en cuenta que ha sido así desde el año 2009, y  con la reducción producida en los salarios en el 2010, los empleados públicos asturianos cobran en el 2014 menos de lo que cobraban hace 7 años.

Además, con carácter básico se establece que no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos, salvo casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores que se consideren prioritarios o afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. El Gobierno Asturiano no ha hecho excepciones en su aplicación.

Después de todas estas medidas, a esta fecha todavía no tienen estudios del ahorro que han supuesto todos los recortes o, quizá,  no tienen  intención de trasmitir esa información a los representantes de los trabajadores,  pero siguen insistiendo ejercicio tras ejercicio que el escenario económico es pésimo, luego cabe entender que si las medidas establecidas no han  resuelto  la situación y ni tan siquiera han contribuido a paliarla, estamos dirigidos por unos personajes que no son capaces de cumplir los objetivos con las  estrategias y recortes que ellos mismos han elaborado. ¿Para qué han servido los recortes? Parece ser  que únicamente para disminuir la calidad de los servicios públicos.

Desde entonces, con un goteo constante, han ido destruyendo empleo público y esta Administración Asturiana se ha convertido en maestra a la hora de hacer desaparecer puestos de trabajo, unas veces a través de mecanismo de generar vacantes netas, es decir, puestos de trabajo presupuestados que no son cubiertos por personal interino, y se generan tras la pérdida del puesto de trabajo por su titular por renuncia, fallecimiento, jubilación, declaración de situación administrativa sin derecho a reserva de puesto, o nombramiento para otro puesto de trabajo, o bien que el puesto sea de nueva creación y no se haya procedido a su cobertura.  El paso siguiente es hacer desaparecer este tipo de vacantes del catálogo, en la mayoría de los casos, o transformarlas en otras plazas para otras categorías.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL ERA

Los empleados públicos del Organismo Autónomo ERA sufren, como no podía ser de otra manera, el conjunto de medidas señaladas más arriba, pero ocurre que al ofrecer un servicio público  de un sector prioritario, debería estar  exento de las restricciones a la contratación de personal temporal, incluida la cobertura de vacantes, que se establecen con carácter general al resto de empleados públicos.  A pesar de ello, la mayor parte de las veces  no se sustituyen permisos, vacaciones, incapacidades temporales etc. y muchas vacantes puras no son cubiertas. Siendo este un  sector prioritario, se permite el lujo de tener camas vacías públicas y concertadas, y al mismo tiempo  una amplia lista de espera.

El Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos, es un claro ejemplo de  destrucción de empleo público.  Haciendo una recapitulación cronológica:

En el año 2012, se eliminan todos los contratos de acúmulos y algunos de obra y servicio, un total de 11 plazas de las cuales 10, son de atención directa.
En el primer semestre  del año 2013, se eliminan 20 plazas (9 de atención directa)
En el segundo semestre se produce el cierre del CPR Naranco, lo que supone que van a existir  55 plazas menos de atención directa.
En Mayo del 2014, la Gerencia del ERA comunica al Comité de Empresa que se eliminarán todas las plazas que vayan quedando vacantes de personal que no sea de atención directa. Por ello es previsible que las 9 jubilaciones que se producirán en lo que resta del año, desaparecerán y no cabe negociación.

La postura de la Gerencia del ERA ante los medios de comunicación, es que la primordial necesidad es reducir las listas de espera, e insisten en que resulta obligado eliminar estas plazas para crear otras de atención directa.  Esto es pura falacia, porque han eliminado también este tipo de plazas de atención directa y porque las listas de espera se podrían reducir, y mucho, ocupando todas las camas vacías que existen en los Centros. A mayor abundamiento, se da la circunstancia de que esta Administración paga plazas concertadas a empresas privadas mientras nuestras residencias públicas, tres de ellas en concreto, están con la mitad de ocupación.

Por todo lo expuesto, este  Sindicato seguirá reivindicando por todos los medios, el cese en  la destrucción de empleo público en este sector prioritario, y  con ello el mantenimiento de la calidad de los servicios en los Establecimientos Residenciales para Ancianos.

¡EL ERA NO SE VENDE!


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