Recuperación días adicionales por antigüedad en la Administración

La Sentencia de 24 de marzo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Bilbao, presentada por un funcionario de la Comunidad Autónoma Vasca, reconoce el derecho del reclamante al disfrute de los días adicionales por antigüedad generados al 15 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 (el famoso decreto de recortes en las Administraciones Públicas). Nos referimos tanto a los días de vacaciones como de permisos que habíamos generado por nuestra antigüedad en la empresa; el Real Decreto sí que paraliza la generación de nuevos días a partir de aquella fecha, pero no tenía derecho a arrebatarnos los ya generados.

Esta Sentencia, que es firme, incide en el argumento que ya se esgrimió respecto a la paga extra, es decir, no puede suprimirse con carácter retroactivo un derecho ya generado, "retroactividad impropia", lo que abre la vía a la reclamación de este derecho robado.

La Corriente entregó esta Sentencia a los responsables de la función pública de la Administración Asturiana, Consejera y Director General, el pasado mes de mayo, en el marco de las negociaciones sobre reducción de jornada y paga extra, sentencia que entonces dijeron no conocer y que se comprometieron a estudiar.

Después de varias largas sobre el tema ya nos han comunicado claramente desde Función Pública que no van a atender la petición realizada por las organizaciones sindicales, con lo que nos abocan una vez más al conflicto. Y conflicto tendrán.

POSICIÓN DE LA CORRIENTE:
PRESIÓN, MOVILIZACIÓN Y APERTURA DE VÍA JUDICIAL


La Corriente considera que la supresión de los días adicionales de antigüedad eliminó de un plumazo un derecho adquirido por miles de empleados públicos a lo largo de su carrera administrativa. En su momento manifestamos nuestra posición crítica respecto a la concesión de estos días, en el marco de la aprobación y publicación del EBEP, por no ser un avance universal, ya que se discrimina a un porcentaje importante de empleados públicos, concretamente a todos los que no tengan una determinada antigüedad en la Administración. La introducción de estos días adicionales fue ni más ni menos que un “caramelo” ofrecido a las organizaciones sindicales que avalaron el EBEP para compensar la verdadera carga de profundidad de este Estatuto: la renuncia al derecho real de negociación colectiva en las Administraciones Públicas.

En efecto, desde la CSI pensamos que la antigüedad ya se compensa económicamente y que los descansos y vacaciones son un derecho básico que debería tener carácter universal y que todos y todas las empleadas públicas debemos disfrutar por igual, independientemente del tiempo de servicios prestados. Ahora bien, esto no quita para que cuando se tiene un derecho consolidado y se elimina en la ofensiva de recortes de derechos sociales y laborales, junto a otros de mucho más calado, no alcemos la voz exigiendo su restitución, porque lo robaron y nos pertenece, con mucha más razón aún cuando, como en este caso, se hizo de forma no solamente injusta, sino claramente ilegal.

La CSI considera que la vía para conseguir restituir este derecho debe ser doble. En estas mismas fechas vamos a abrir la vía judicial con este tema, interponiendo las reclamaciones y recursos pertinentes por parte de nuestros delegados y delegadas de personal, para provocar un pronunciamiento de los Tribunales que en su caso, dé pie a la petición de extensión de efectos de esas sentencias por parte de todas las empleadas y empleados públicos, y fuerce así a la Administración a devolver este derecho a todo el personal que ya lo había generado.

Pero esta vía no debe ser la prioritaria. A partir de setiembre promoveremos el inicio de movilizaciones con el objetivo de presionar a la Administración Asturiana para que asuma la realidad sin falta de esperar a más sentencias judiciales, que pueden retrasarse mucho en el tiempo. Estamos por una presión contundente y una movilización unitaria por este derecho, sentarnos con los responsables de la Administración en materia de personal y lograr un acuerdo, en la línea de lo conseguido con la reducción de jornada o la devolución de la parte proporcional de la paga extra, con la implicación de los representantes sindicales, los órganos de representación, las organizaciones sindicales y, lógicamente, los propios empleados públicos.

Este Gobierno no nos va a regalar nada, como tampoco lo hace el de Madrid. La lucha por los derechos sociales y laborales arrebatados es una lucha de todas y todos los empleados públicos, una lucha que a todos nos concierne y a todos nos interesa ganar.
La unión, la participación activa y el apoyo entre el conjunto de los empleados públicos y quienes hemos sido elegidos para la defensa de nuestros intereses como trabajadores, es fundamental para abordar con mayor fuerza la restitución de todos estos derechos.

La Corriente te llama a apoyar activamente las iniciativas de presión y movilización que, tras el verano, deben llevarnos a ir recuperando progresivamente los derechos suprimidos por quienes nos gobiernan.


Comentarios