Postura de la CSI sobre la Carrera Profesional

julio/xunetu de 2007

Ante la cercanía del fin del plazo (23 de julio de 2007) para adherirse a la Resolución de convocatoria de la carrera profesional en la Administración del Principado de Asturias, la Corriente Sindical d’Izquierda desea haceros llegar su postura definitiva.

Postura de rechazo. Nuestras razones

En primer lugar, insistimos en nuestra postura crítica y de rechazo frontal a dicha convocatoria, puesto que en este intervalo de tiempo no se produjo ninguna novedad que nos haga reconsiderar nuestra postura. Haciendo un breve ejercicio de memoria, os recordamos los principales puntos de la misma:

· rechazamos este modelo de carrera profesional porque supone una supeditación a una evaluación del trabajo desarrollado que nos acerca peligrosamente a modelos de empresa privada en los que se prima la negociación individual de nuestras condiciones de trabajo laborales y económicas por encima de la negociación colectiva, que tanto tiempo y esfuerzo le costó conseguir a los trabajadores. Sólo se busca la ciega obediencia, sin importar el enfrentamiento entre trabajadores ni el deterioro del clima de trabajo, y sin considerar otros factores (recursos, organización, tareas, naturaleza de los objetivos, etc.) que influyen en la eficacia y calidad de la función pública.
· igualmente, nos parece intragable el que se exija a los compañeros y compañeras que se adhieran a “algo” que está sin desarrollar ni concretar: ¿a qué nos adherimos? ¿qué compromiso nos supone? ¿qué consecuencias tendrá en el futuro? Es inconcebible que se nos pida FIRMAR UN CHEQUE EN BLANCO.
· en relación con lo anterior, y tal y como marca el nuevo Estatuto del Empleado Público, para desarrollar este modelo de carrera profesional, antes debe de aprobarse una Ley de Función Pública que concrete su contenido, condiciones, etc.
· EXCLUYE A TODO EL PERSONAL TEMPORAL (tanto funcionario interino como laboral temporal), algo sin justificación ninguna, se mire por donde se mire.
· es abiertamente CLASISTA, abriendo aún más el abanico salarial, premiando más a quienes más ganan y castigando más a los grupos con salarios más bajos.
· puede suponer una carrera competitiva entre compañeros para ganarse la valoración positiva del jefe, con el consiguiente servilismo y mal ambiente de trabajo

La responsabilidad de cada uno

No podemos dejar de señalar la responsabilidad (o irresponsabilidad, según se mire) de UGT, CCOO y CSIF en este tema, firmando a nivel estatal este modelo de carrera profesional. No obstante, hay que decir que su actitud está siendo muy distinta desde que se publicó su convocatoria en nuestra Administración, convocatoria hecha en período de elecciones políticas, con el único objeto de dar cobertura al acto electoral de Areces ante los empleados públicos:

· UGT tiró la piedra y escondió la mano, intentando pasar desapercibida en esta situación tan embrollada
· CSIF intentó, junto con la Corriente, USO y USIPA, forzar una paralización y negociación de la Resolución para que esa firma de un cheque en blanco a la que antes aludíamos quedara un poco más concretada y matizada.
· pero fue CCOO quien, sorprendentemente, haciendo el trabajo sucio a la Administración, se lanzó a la piscina con más ímpetu, defendiendo esta carrera profesional contra viento y marea, empujando desde el principio a los empleados públicos a firmar un cheque en blanco, advirtiendo que de no firmar se perdía el dinero sin vuelta atrás, y vanagloriándose de ello, además. Y ello en contra de la postura de otras federaciones de este sindicato (como la de Enseñanza) que se opusieron a ella con firmeza, están inmersos en movilizaciones y la han recurrido ante los tribunales. En este punto habría que preguntar a los compañeros de CCOO en nuestra Administración: ¿Por qué siendo la misma resolución la de los docentes que la del resto de empleados públicos, CCOO defiende que es mala para los docentes y buena para nosotros?. ¿Cómo puede un mismo sindicato defender una cosa y la contraria? ¿Porqué dice constantemente defender al personal temporal y ahora lo deja abandonado? Incomprensible.

Actuación de la Corriente

La Corriente trató mediante una serie de actos y movilizaciones denunciar y paralizar, primero el Estatuto Básico del Empleado Público y la carrera horizontal, y más tarde esta Resolución. Distribuimos una información lo más concreta y objetiva posible sobre el Estatuto y la Resolución y sus consecuencias, así como sobre las muchas dudas que planteaba; realizamos asambleas informativas en todos los centros de trabajo que nos fue posible abarcar; realizamos una rueda de prensa en la que presentamos un comunicado conjunto con otros sindicatos, y, por fin, convocamos una concentración delante de la Junta General del Principado coincidiendo con su constitución tras las últimas elecciones políticas. Hay que decir que en general la posición de los empleados públicos fue un tanto pasiva ante estas movilizaciones, algo que no es nuevo, y que justifica que la Administración se encuentre con fuerza para sacar adelante lo que le venga en gana, máxime si cuenta con sindicatos comparsas dispuestos a hacerle el trabajo sucio.

Presentamos recurso contencioso-administrativo

Igualmente, procedimos a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 17 de mayo de 2007 (BOPA de 18 de mayo), por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre carrera y desarrollo profesional para los empleados públicos de la Administración del Principado, y contra la Resolución de 18 de mayo (BOPA de 22 de mayo), solicitando en el mismo la suspensión cautelar de ambas normas.

Las razones que se esgrimen en el recurso, y que esperemos sean tenidas en cuenta por el magistrado correspondiente, son:

- falta de Ley de Función Pública, de competencia autonómica, de desarrollo (según se establece en los artículos 16 y 17 del Estatuto).
- falta de la aprobación previa de sistema objetivos de evaluación (art 20.5 Estatuto).
- exclusión del personal temporal.

Aparte de las razones estrictamente jurídicas, entendemos que si no se recurre se estaría poniendo a los empleados públicos ante una decisión a ciegas, porque no se sabe cuál es el contenido real de la carrera; y la suspensión cautelar se pide precisamente para evitar los perjuicios económicos irreparables que se producirían para los empleados que decidan no adherirse al no verlo claro, pues de continuar la vigencia de la resolución perderían el dinero por culpa de la propia oscuridad creada adrede por la Administración.

Qué hacer sobre la adhesión

Una cantidad importante de compañeros y compañeras nos está reclamando constantemente una orientación sobre qué hacer, si adherirse o no a esta Resolución. Desde la Corriente, dejando muy clara una vez más nuestra oposición a este modelo de carrera profesional, hemos de decir en primer lugar que la adhesión es un hecho totalmente individual, y nos parecería tremendamente arriesgado y peligroso incitar a nadie a adherirse o dejar de hacerlo. Creemos que la postura más responsable es poneros encima de la mesa toda la información de que disponemos, insistir en que esta carrera nos parece un ataque sin precedentes a la independencia laboral de los empleados públicos y al derecho de negociación colectiva, pero a partir de ahí dejamos que cada uno de vosotros y vosotras decidáis en conciencia.

Postura personal de los responsables de la Corriente

Y por último os informamos que aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad en la Corriente, de forma consensuada, hemos decidido NO SUSCRIBIR LA ADHESIÓN A LA CARRERA PROFESIONAL recogida en la Resolución de 22 de mayo de 2007. Entendemos que es un gesto quizá simbólico, pero a veces los gestos también tienen su importancia y en la CSI creemos que la coherencia entre lo trasladado a nuestros compañeros y compañeras y nuestros actos personales deben ir de la mano. Quizá sea, por cierto, el momento en que algún sindicato (CCOO, en concreto) que vaticinó, cual Pepita la Pitonisa, que todos nosotros correríamos a suscribirla mientras os decíamos lo mala que era, reconozcan públicamente su metedura de pata (como han hecho desde el principio en este tema) y pidan públicamente disculpas.

Por supuesto, si se produjese algún cambio o novedad, ya sea con nuestro recurso o con el presentado por los sindicatos docentes (puesto que la Resolución es idéntica y acabaría afectándonos) os informaríamos inmediatamente.

Comentarios