Reunión con la D.G. Función Pública

Hoy, 17 de abril, tuvo lugar una reunión entre la Dirección General de Función Pública y la Junta de Personal Funcionario para discutir el borrador de las Relaciones de Puestos de Trabajo del personal funcionario. A continuación pasamos a exponeros la postura de la Corriente sobre las mismas, otras reivindicaciones expuestas por la Junta de Personal y previsión sobre aprobación y publicación del documento.

1.- CUESTIONES GENERALES QUE RESALTAR DEL DOCUMENTO

CUESTIONES PREVIAS

En primer lugar, hay que denunciar la opacidad de la información facilitada, en el borrador facilitado nos encontramos con anotaciones como “plaza transformada”, “cambio de dependencia” y “cambio de denominación”: ¿con cargo a qué plazas se transforman? ¿cuál es la anterior dependencia? ¿cuál era la antigua denominación? ¿En qué casos esos cambios conllevan cambios de funciones? etc.

PELIGROSO CRECIMIENTO DE LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN

1) Desde la Corriente observamos cómo aumentan perceptiblemente los puestos de libre designación. Un claro ejemplo es la Dirección General de Planificación y Evaluación de Recursos Humanos, donde hay igual número de plazas de Libre Designación que de Concurso (9 en ambos casos); a mayor abundamiento, sólo existen dos plazas de “trabajadores administrativos”, siendo el resto Coordinadores, Gestores, Ayudantes de Evaluación... Es decir, lo de siempre: mucho mando para tan poco soldado.

2) Las Jefaturas de Servicio (nivel 28) y los Coordinadores (nivel 26) siguen proveyéndose por el sistema de Libre Designación, a pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo que invalidaba esta práctica. La Administración sigue situándose fuera de la ley de forma consciente, dando lugar con su actitud a futuros recursos, al igual que sucedió con la RPT parcial anterior, recurrida por la Corriente por este mismo motivo.

UNA RPT “A LA CARTA”

1) Es una RPT a la carta, que premia a los amigos o afines. Un ejemplo es la plaza que se crea de Guarda Responsable de Impacto Ambiental, dependiente del Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental. Esta plaza, en el concejo de Sobrescobio, viene a desdoblar las funciones de la antigua plaza que llevaba todo el centro-sur de Asturias (Aller, Lena, Mieres, Sobrescobio, Caso...), con la excusa de un supuesto aumento de trabajo, lo cual es totalmente falso, según opinión generalizada entre el personal de dicho Servicio. Lo cierto es que la plaza se crea para compensar a una de las personas que perdió su puesto de Guarda Mayor en el concurso que tan tristemente famoso se hizo el pasado año. No pasó un año de aquello y una nueva cacicada viene a compensar el carnet y el amiguismo.

2) Consejería de Educación.

Se confirma la sospecha que teníamos en la Corriente desde que comenzamos, en solitario, a denunciar la “invasión” de docentes en los servicios centrales de la Consejería, de que todos aquellos Asesores Técnicos Docentes que crecían como setas en esta Consejería venían para quedarse en puestos de Administración General; en esta RPT se les crean diferentes puestos para que definitivamente puedan olvidarse de la tiza. Así, nos encontramos con plazas de Coordinadores docentes, Especialistas en Administración Educativa y Técnico en Administración Educativa. El caso de los Coordinadores es especialmente sangrante puesto que se les aplica la clave de exclusión EX27, lo que en la práctica supone cerrarlos sólo para docentes, cuando sus funciones son claramente propias de cuerpos y escalas generales.

En los tres casos nos encontramos, pues, con un personal que por puro amiguismo, clientelismo o afinidad política, arribó a los servicios centrales de la Consejería sin ningún procedimiento de provisión por medio para desarrollar funciones que en su gran mayoría eran propias de los cuerpos y escalas generales; y ahora se les crean puestos a medida para que formen parte de la Administración General de la Administración del Principado. Por la cara. Más RPTs “a la carta”. Por cierto, una vez enchufados en puestos de la RPT ¿vendrán más Asesores?

UNA NUEVA RAZA: LOS COORDINADORES

En todas las Consejerías asistimos incrédulos al alarmante crecimiento de una nueva estructura intermedia, los Coordinadores, entre las Jefaturas de Sección y de Servicio. Se trata de puestos de Libre Designación, y en esta RPT nos encontramos con 56 casos (20 de ellos nuevos y otros 14 por transformación -suponemos que por supresión de otros puestos-). Las Consejerías más afectadas son Administraciones Públicas (19), Educación (13) y Economía (7). Hay que decir que otras plazas de Coordinadores (con menor nivel) se proveen por concurso, casos de Medio Rural, Salud, Educación y Medio Ambiente. Exigimos a la Administración que todas estas plazas se provean mediante Concurso.

2.- VALORACIÓN DE LA CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA

La valoración de la Corriente sólo puede ser negativa, tremendamente negativa. Y ello en base a lo siguiente:

- La negociación brilla por su ausencia, limitándose la Administración a “oír” a la Junta de Personal y a dar información, en maratonianas y absurdas reuniones, a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, de los cambios habidos en puestos concretos. Y todo ello a pesar de lo establecido tanto en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias como en el art. 37.1 del EBEP.

- Vamos hacia una Administración dominada por personal de confianza, con un crecimiento imparable de puestos de libre designación y, por tanto, con la carrera administrativa cada vez más por los suelos.

- La Administración, inconsciente y frívolamente, nos empuja a llevar una vez más a los tribunales algo que se debería solventar en una negociación seria y profunda. Si hacen caso omiso de sentencias de los tribunales (TSJA de Asturias o incluso del Tribunal Supremo) ¿qué esperan que hagamos? La Corriente ya avanza su intención de recurrir estas RPTs por varios motivos sobradamente fundados; en su momento os informaremos de los pasos dados.

- La Administración sigue teniendo como líneas principales a la hora de elaborar las RPTs el amiguismo y las influencias de carnet, como decimos unas líneas más arriba.

- Se cierran puestos a determinadas titulaciones, a pesar de que sus funciones son propias de personal de cuerpos y escalas generales.

Previsiones de aprobación y publicación. Una vez “oída” la Junta de Personal, se seguirá haciendo el paripé de negociación con la Mesa General, lo cual durará algún día más; se tiene previsto que la semana próxima se lleve a la Comisión de Secretarios Técnicos y se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana o la siguiente, tras lo cual se publicará en el BOPA. Es de suponer que a continuación se pongan en marcha todos los concursos que se encuentran bloqueados en este momento (de puestos base y Negociados).

3.- OTRAS CUESTIONES CONCRETAS PLANTEADAS
DESDE LA JUNTA DE PERSONAL

Aparte de todo lo anterior, que básicamente es la postura de la Corriente, y con lo que todos los demás grupos de la Junta coincidían, os reseñamos otras preguntas o planteamientos presentados por ésta:

Hay una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que obliga a la Administración a negociar realmente las RPTs, lo que no se está produciendo. “Oír” o “dar información” no es negociar.

Si hay prórroga presupuestaria, ¿de dónde salió el dinero para las modificaciones abordadas, en algunos casos con incrementos de niveles difícilmente justificables?

Las 100 plazas de Administrativo que se someterán a promoción interna para el personal Auxiliar deberían aparecer en estas RPTs.

¿Qué sucede con el Complemento de Penosidad y Peligrosidad acordado con los compañeros Veterinarios que estuvieron en huelga?

Evidentemente, se exige que los puestos con idéntica configuración, tengan idénticas retribuciones.

Debería de plasmarse ya la estructura de grupos aprobada por el EBEP.

Deben aparecer los Complementos Variables y los casos de horarios especiales, para que en caso de concurso se sepa cuáles son las condiciones exactas del puesto solicitado.

Se deben justificar los casos de puestos abiertos a otras Administraciones, que son demasiados.

Deben aparecer los puestos en los que existe un contrato de acúmulo de tareas con una duración de más de dos años.

Se reivindica una vez más que en aquellos casos de puestos con personal en escalas a extinguir, cuando se va a proceder a laboralizarlos, antes se convoque un concursillo interno para estos compañeros y compañeras, que de otra forma se encuentran sin posibilidad de movilidad y promoción.

El personal de Justicia por fin integrado en estas RPTs, debe percibir las diferencias de retribuciones que sufren, al igual que sucedió con otras transferencias anteriores.

Se pregunta por qué en el Servicio Jurídico sólo se produce una subida generalizada de nivel para los letrados, cuando la carga de trabajo la sufre igualmente el resto del personal.

Se sigue exigiendo el Complemento C para las Jefaturas de Secretaría de los centros educativos.

Consejería de Educación: en la Sección de Provisión de Plantillas de Personal Docente, el Negociado de Administración Personal, que debería ser transferido a la D. G. de Función Pública junto con el resto de la Dirección General de Recursos Humanos que se transfiere, “queda olvidado” en la Consejería de Educación, suponemos que por error.

Desaparece un puesto de Ayudante de Servicios Generales en la Casa del Mar de Figueres. ¿Por qué?

Comprobamos que hay personal Educador de la Consejería de Bienestar Social en los grupos B, C y D, y todos con la misma denominación. ¿Por qué no están todos unificados? ¿Por qué sigue sin darse solución a este personal, discriminado respecto a sus homólogos laborales?

Consejería de Cultura: Desaparece una plaza de Auxiliar Administrativo en el centro deportivo de La Morgal. ¿Por qué?

Debe aparecer la dotación de personal de los centros educativos de nueva creación (IES de La Corredoria, Escuela de Imagen y Sonido de Langreo, Escuela de Artes de Vegadeo). ¿O cómo van a funcionar?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo triste es que la única salida que queda, tanto a los trabajadores como a los sindicatos medianamente decentes que quedan, sea acudir a los tribunales. ¿Dónde quedaron aquellos sindicatos peleones y "tocahuevos" que forzaban a la empresa a sentarse y negociar aunque no quisiera? Ay, Señor Señor.....