Ante la convocatoria de movilizaciones por la "Carrera Profesional"

Como ya sabréis, varias organizaciones sindicales han convocado para mañana 8 de mayo una concentración para solicitar que se aplique el segundo tramo de la mal llamada carrera profesional.

Respetando absolutamente esta convocatoria, sí queremos manifestar nuestra sorpresa e incredulidad por este amago de movilización, y ello en base a las siguientes consideraciones.

¿Por qué los que ahora se quejan amargamente entraron en el juego del Sr. Areces? La Administración aprovechó la convocatoria de la adhesión a la carrera para hacer campaña electoral, y los sindicatos mayoritarios, con el cebo del dinero, aceptaron sin condiciones. Fueron comparsas de aquella manipulación. De aquellos polvos vienen estos lodos.

¿Por qué la Corriente se opuso en su momento, y se sigue oponiendo, a esta trampa? Aunque la mayoría de la gente firmó para cobrar el dinero, aún sabiendo que se firmaba un cheque en blanco, fueron muchos los empleados públicos (varios miles contando al personal docente) que quedaron fuera, bien voluntariamente por no aceptar la falta de condiciones claras de adhesión bien por ser temporales o interinos. La CSI se mantuvo frente a esta mal llamada "carrera profesional", porque consideramos que rompe el principio de negociación colectiva, atribuyéndose diferentes retribuciones a empleados públicos con las mismas funciones en base a una supuesta evaluación a realizar por los superiores jerárquicos, porque es clasista aumentando las diferencias retributivas cuando en esta administración trabajan muchos cientos de compañeros cuyo salario mensual no llega a los mil euros, porque es discriminatoria por excluir al personal temporal e interino...

Presentamos recurso contra la Resolución, en el convencimiento de que se vulneró claramente la legalidad, al igual que presentaron recurso casi la totalidad del resto de organizaciones sindicales... También se presentaron a través de nuestros servicios jurídicos cientos de reclamaciones de cantidad y recursos de reposición contra la Resolución de convocatoria de las cantidades; esperamos que los tribunales impongan algo de cordura en este caos.

¿Por qué no nos creemos que esta movilización sea otra cosa que un paripé de cara a la galería? Porque CCOO y UGT, en ningún momento se cuestionaron ni la falta de condiciones claras de adhesión, ni las cantidades discriminatorias, ni la exclusión del personal temporal e interino, solamente se echaron encima de la CSI cuando el TSJ nos dio la razón. Para ellos la culpa no es de quien incumple la ley, sino de quien recurre a los tribunales de justicia para obligar a que se cumpla. La situación actual no es más que una muestra de la trampa en la que cayeron, claudicando desde el principio con el cebo del dinero por delante.

¿Por qué no llamaron a la movilización por la subida del 2% sin cláusula de revisión? Porque la firmaron con la Administración. ¿Por qué no llamaron a la movilización por la falta de Oferta de Empleo Público? Porque firmaron el Estatuto Básico del Empleado Público, que elimina la obligación de negociar las Ofertas de Empleo. ¿Por qué no llamaron a la movilización por el vergonzoso borrador de RPTs que se nos acaba de pasar? Porque firmaron el Estatuto Básico del Empleado Público, que elimina la obligación de negociar las Relaciones de Puestos de Trabajo.

¿Cuál es la postura de la Corriente? La CSI peleará desde todos los ámbitos y con todos nuestros recursos porque los incrementos retributivos que se vayan a aplicar sean producto de la negociación, respetando los principios de proporcionalidad, no abriendo aún más el abanico salarial, priorizando que los salarios más bajos sean lo sufientemente dignos, que los incrementos sean aplicables a todos los empleados públicos, sean fijos, interinos o temporales y porque en todo caso la carrera profesional salga de la negociación y no de la imposición, con criterios claros que sean de público conocimiento y con cantidades razonables para cada grupo sin abiertas desigualdades... Nos negamos a ser los tontos útiles de la Administración, y no colaboraremos en sostener la credibilidad de unos sindicatos totalmente institucionalizados y burocráticos que firman cheques en blanco y normas que suponen retrocesos en nuestro derecho a la negociación colectiva.

Comentarios