Fueya informativa Xunu 2008

Sumariu:
1 LA CARA OCULTA DEL ACUERDO DE RETRIBUCIONES DEL 2%
2 EL CACHONDEO DE LAS INCOMPATIBILIDADES.
3 SENTENCIA COMITÉ ÚNICO DEL PERSONAL LABORAL.
4 BIENESTAR SOCIAL SIGUE PRIVATIZANDO SERVICIOS Y AMORTIZANDO PUESTOS DE TRABAJO.
5 INSATISFACCIÓN LABORAL: CAUSAS Y MEDIDAS.
6 PROCURADORÍA GENERAL: NUEVO CORTIJO DEL PSOE.
7 RESUMEN DEL V CONGRESU DE LA CSI D,ASTURIES.
8 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN ASTURIES: FORO ALTERNATIVO


1.- La cara oculta del Acuerdo de Retribuciones del 2%.


Momento de la firma de uno de los Acuerdos entre el Gobierno y las cúpulas sindicales. Todos muy satisfechos. Este año, por enésimo año consecutivo (y van….), las cúpulas de los Sindicatos Mayoritarios de la Función Pública volvieron a firmar con el Gobierno de la Nación una nueva subida salarial para los Empleados Públicos por debajo del IPC. Esta subida salarial es de aplicación directa a los Empleados Públicos dependientes del Estado, pero después también se hace extensible a los de las Comunidades Autónomas, como muy bien sabemos en Asturias donde nos quedamos con ese misérrimo 2%, lo cual supone una nueva pérdida de poder adquisitivo, porque al final la inflación llegará al cuatro o cinco por ciento y como no hay cláusula de revisión seguiremos perdiendo. Aunque no todos pierden. Veamos quienes son los que ganan.

Fondo de Pensiones.-

Los Acuerdos de Retribuciones no sólo contemplan esas paupérrimas subidas saláriales. También traen consigo la creación de un Fondo de Pensiones para los Empleados Públicos dependientes de la Administración Central del Estado, en total 530.000 trabajadores. A este Fondo de Pensiones se destina todos los años el 0,5% de la masa salarial de esos 530.000 Empleados Públicos que tiene el Estado. Lo cual supone alrededor de 55 millones de euros año a año.

Una vez firmado el Acuerdo, se publicó en el BOE el anuncio del concurso para la adjudicación del Plan de Pensiones. En total se presentaron 7 ofertas lideradas por otros tantos grandes bancos (BANESTO, Sabadell, la Caixa, etc.). Así que el asunto olía claramente a negocio. Y casualmente la empresa ganadora, y por tanto la empresa encargada de gestionar el Plan de Pensiones, fue GPP (Gestión de Previsión y Pensiones). Cuyo accionariado está formado de la siguiente forma: 70% por el Banco BBVA y el otro 30% propiedad de los Sindicatos UGT y CCOO, firmantes del Acuerdo. Esto es tener suerte. Y si no que se lo pregunten a la Comisión encargada de seleccionar a la entidad ganadora que la formaban 22 miembros: 11 de la Administración y 11 de los Sindicatos, de los cuales 8 eran de CCOO y UGT; pero como dijo el Ministro: “Todo es absolutamente legal, ya que el contrato firmado tiene naturaleza privada y por tanto no está sometido a la legislación sobre contratos públicos”.

En resumen, en condiciones económicas normales, la cifra que pasará a las cajas particulares de los dos sindicatos crecerá de forma exponencial año a año. Como se ve las dos grandes centrales sindicales (que ya tenían bastante con los ingentes fondos de formación que reciben todos los años -este año fueron 21 millones de euros-), ahora han encontrado una nueva vía de financiación para sus arcas a costa de la explotación de los planes de Pensiones de los Empleados Públicos del Estado. Algo que sin duda también repercutirá sobre el resto de empleados públicos de las demás Administraciones, porque ¿Hasta cuando seguirán firmando Acuerdos a la baja a cambio de que les sigan engrasando sus costosas maquinarias sindicales?

2.- El cachondeo de las incompatibilidades

Recientemente saltaba a los medios de comunicación que un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente denunciaba ante la Inspección General de Servicios a otro funcionario de esa misma Consejería, concretamente al Director del Parque Natural de las Ubiñas (el cual anteriormente había sido Jefe de la Guardería de Medio Ambiente), por llevar incumpliendo la Ley de Incompatibilidades desde el año 2.001, al estar dando clases dos días a la semana de forma permanente en una academia privada en la que se preparaba, y se sigue preparando, a opositores para Guardas del Medio Natural, la mayoría de ellos interinos y por tanto, para más burla, subordinados suyos hasta hace escasos meses. Ni que decir tiene que esta persona cobra el complemento de incompatibilidad por razón del puesto que desempeña, tanto en el actual de Director de las Ubiñas como en el anterior de Jefe de Guardería. Por otra parte, en estos casos también suele ser habitual que los ingresos que se perciban sean en dinero gris tirando a negro, es decir el que no tributa. De todas formas vamos a esperar a ver que resuelve la Inspección General de Servicios en el expediente informativo que están obligados a abrir al existir una denuncia.

Pero este caso no es más que un botón de muestra, ya que sin duda existen muchos más. Lo que no puede es haber una Administración Pública respetuosa con los principios de la ética y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, mientras algunos de sus empleados con puestos configurados con el complemento de incompatibilidad por el tipo de trabajo que realizan, desempeñan actividades privadas que suponen relaciones económicas, de servicios o laborales con empresas o personas individuales. Resultan especialmente llamativas las relaciones de este tipo que se dan en ámbitos como las obras públicas, el urbanismo, la vivienda y en la contratación de obras en general.

Los responsables políticos de la Administración del Principado, no quieren ni han querido nunca controlar el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, entre otras razones porque quien habitualmente entra en este tipo de prácticas no suele ser el simple funcionario de a pie, ni mucho menos; y así hemos llegado a la situación actual de permisividad de los Consejeros, Viceconsejeros y Directores Generales, obligados a velar y exigir el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, pero que por el contrario el hecho de “hacer la vista gorda” se ha demostrado muy útil para sus intereses al asegurarse la obediencia ciega y una aptitud sumisa de algunos empleados públicos para con los criterios y actuaciones políticas, en claro perjuicio de los principios de imparcialidad y de independencia con los que debe actuar un servidor público. Al tiempo que garantizan la continuidad de un negocio del que ellos mismos en algún momento también pueden acabar formando parte.

Iniciativas para luchar contra esta corrupción.-

Desde la Corriente Sindical de Izquierda estamos dispuestos a luchar contra esta lacra, en la medida de nuestras posibilidades, y a tal fin presentaremos las siguientes iniciativas:

- Requerir a todos los Consejeros que dicten las Resoluciones e Instrucciones precisas para que todos los empleados públicos que perciban dicho complemento presenten declaración jurada de que no desempeñan o ejercen actividad profesional privada.
- Exigir de las Secretarías Generales Técnicas el máximo celo en la vigilancia y persecución de este tipo de prácticas.

Presentar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Asturias una petición para que se adopten las iniciativas parlamentarias precisas para obligar al Gobierno de Asturias a elaborar un informe sobre la situación de la función pública en materia de incompatibilidades.....


3.- La sentencia del Comité Único y el montaje entre la Administración y los Sindicatos.

La Corriente Sindical d’Izquierda impugnó las últimas elecciones que se convocaron para los distintos Comités de Empresa del personal laboral en nuestra Administración, con la pretensión de anularlas y que se constituyera un único Comité para todo este personal, al igual que existe una única Junta de Personal para los funcionarios.

Nuestra intención era doble: Por un lado, evidentemente, buscábamos una sentencia favorable que nos condujera a ese Comité Único, y por otro, denunciar la actual situación de perversión del derecho de representatividad en nuestra empresa. Entendemos que una multitud de Comités con unas competencias limitadísimas y una actividad real que en muchas ocasiones brilla por su ausencia, sólo beneficia a las monstruosas burocracias de los sindicatos mayoritarios, que con esa cantidad de delegados suman horas sindicales con las que conseguir más y más liberados para sus estructuras internas. Luego, todos sabemos que esos liberados en muchas ocasiones no aparecen por los centros de trabajo, sino que se dedican a retroalimentar la actividad interna de sus enormes estructuras sindicales. De hecho, en nuestra Administración hay unos cuantos de estos “sindicalistas eternos” que llevan cerca de 20 años liberados y cuya máxima aspiración no es otra que la de jubilarse liberados para no tener que volver a pisar el centro de trabajo, eso sí cobran puntualmente todos y cada uno de los pluses que en su caso, tenga asignado su puesto de trabajo original, dedicación especial, peligrosidad, penosidad, etc., aunque su puesto de ejecutivo sindical tenga poco de penoso o peligroso.

Por otro lado, esos Comités basados en la organización administrativa existente en el momento de la votación dejan de tener sentido cuando se producen las siguientes elecciones políticas, puesto que con ellas las Consejerías cambian de contenido, competencias e incluso de nombre; así, el Comité original pasa a representar personal desperdigado por varias Consejerías, y se producen unos cruces absurdos y que dificultan la efectividad de la representación sindical.

Con esos y otros argumentos, tanto sindicales como jurídicos, acudimos al Juzgado de lo Social nº 4, que en septiembre del pasado año dictó sentencia contraria a nuestras pretensiones; recurrida ésta, la Sala de lo Social del TSJA dicta ahora Sentencia que también volvimos a perder.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que a lo largo de todo el proceso judicial los Servicios Jurídicos de la Administración del Principado actuaron conjuntamente con los de los Sindicatos mayoritarios defendiendo la existencia de esos múltiples comités, que generan múltiples delegados, múltiples horas sindicales y múltiples subvenciones. En definitiva, defendiendo la continuidad de ese montaje existente entre la Administración y los Sindicatos Institucionalizados y en el que tan bien les va a los unos y a los otros. Unos, porque sacan buenos dividendos en forma de subvenciones y liberados para seguir manteniendo sus enormes aparatos burocráticos y otros, la Administración, porque así los tiene domesticados y dependientes.
Por último reseñar, que por supuesto que hubiésemos deseado obtener una Sentencia favorable. Pero a pesar de ello, al menos, nos damos por satisfechos al haber conseguido el objetivo de denunciar y difundir una situación sindical basada en una idea que choca frontalmente con nuestro concepto de representatividad sindical, de una acción sindical separada de burocracias, superestructuras alejadas de la realidad y de los trabajadores a los que al final no sólo no se representa sino que se les ignora totalmente en la toma de decisiones y en las negociaciones.


4.- La Conseyeria de Bienestar Social sigue privatizando servicios y amortizando puestos de trabayu

. La Corriente Sindical d’Izquierda en Bienestar Social dirixose fai poco a la opinión pública denunciando l’amortización de la plaza de conductor nel Centru Residencial y nel CAI de Cabueñes, que se fizo el pasáu 5 de mayu.
La Conseyería aprovechó la petición de trasladu del trabayador que la ocupó estos caberos años pa en pallabres textuales de la Conseyería amortizar la plaza de conductor que hai dende l’apertura del centru nel añu 1989.
Dende la Corriente vemos una vegada más otra xugada privatizadora de servicios públicos necesarios pa dar una atención directa y de calidá a los beneficiarios.
La supresión d’esti puestu de trabayu pernecesariu, y que pal que se cuenta amás con dos furgonetes flamantes solo se xustifica col oxetivu d’aforru máximu a recostines de dexar ensin mediu de tresporte a los residentes que viven nel centru,
Pa entender lo necesariu que ye la presencia d’un conductor cuntarémosvos que dellos residentes van a estremaos centros educativos, que agora tienen que coyer varios taxis para dir a los sos centros y otros tantos para tornar, col despilfarru económicu que supón pa l’alministración; amás qu’existen consultes méliques que necesiten mediu de tresporte adaptáu pa les discapacidaes físiques, y les actividaes d’ociu y tiempu llibre como salides, excursiones, etc, nun sabemos de que mena van facese y parez que los residentes van quedase ensin elles, a lo meyor la Conseyería soluciona esto faciendo dalgún conciertu “urxente” pal serviciu de tresporte del centru con dalguna ONG collacia y “ensin ánimu de llucru” .
Tamién sabemos que la plaza desi centru de Gobernanta quieren amortizala, desaparecela, quitar un puestu de trabayu, aprovechando tamién el trasladu pa otru centru que pidió la trabayadora, pero al tar d’IT, nun pudieron executar la supresión de la plaza.
Mui llamentable y con premeditación, malapenes 15 díes enantes el Comité d’Empresa de Bienestar Social caltuvo una conceyu cola Xefa de Recursos de los Centros y en dengún momentu mos puso al corriente de les intenciones privatizadores de la Conseyería. Que poco yos importen los trabayadores y los sos representantes y muncho menos los residentes que viven nos centros.




5.- INSATISFACCIÓN LABORAL


◘ CAUSAS QUE PRODUCEN LA INSATISFACCIÓN LABORAL.
Son varias las causas que pueden incidir en la insatisfacción laboral, entre otras cabe destacar las siguientes:

►Una retribución laboral no acorde con el trabajo desarrollado o de responsabilidades adquiridas.

►Horarios y turnos de trabajo que limitan la vida familiar y social.

► Falta de autonomía y de responsabilidad en el desarrollo de la labor (trabajo estrictamente dirigido).

►Deficientes relaciones personales y laborales con los mandos directos y con los compañeros.

► Un ambiente de trabajo generalmente muy individualizado.

►Jornadas laborales excesivamente prolongadas.

► Dificultades para adaptarse a los cambios tecnológicos y nuevos sistemas de trabajo.

► Fuerte inestabilidad en el trabajo (precariedad laboral).

◘ MEDIDAS PARA FAVORECER UN CLIMA LABORAL ÓPTIMO.

Para tratar de eliminar la insatisfacción laboral de sus trabajadores, la Dirección de la empresa debe favorecer los cambios organizativos necesarios, que permitan una participación de los trabajadores más flexible que pueda ayudar, también, en buena medida a una mayor cota de productividad:

► Planificación del trabajo a realizar con una mayor variedad de funciones y promoción interna de los trabajadores en la empresa.

► Favorecer la participación y opinión de los trabajadores, especialmente de los que gozan de experiencia profesional.

► Favorecer en lo posible el trabajo en grupo, evitando el aislamiento laboral del trabajador.

EFECTOS:
► Alteraciones en la salud: Depresión; Signos de stress; Alteraciones psicosomáticas.
► Alteraciones de la conducta: Absentismo, retrasos, rotación, problemas relacionales, desmotivación, conflictos.

6.- LA PROCURADORÍA GENERAL DE ASTURIAS: UN NUEVO CORTIJO DEL PSOE.
Cuentan los libros que los señoritos del sur y sus capataces salían cada mañana a la plaza del pueblo y allí, a pie de la fuente, les esperaban los jornaleros, que uno a uno iban siendo señalados con el dedo y enviados de braceros a la finca. Por aquel entonces las Oficinas Públicas de Empleo eran desconocidas y los principios constitucionales de mérito y capacidad no eran aplicables, pues se trataba de puestos de trabajo en la empresa privada y no en la Función Publica. Viene esto a cuento como introducción, para examinar como se ha hecho la provisión de puestos en la Oficina de la Procuradora General. Nadie ha podido ver en el Boletín Oficial la convocatoria de puestos de Letrados, Secciones, Jefes de Negociado o Auxiliares y pese a ello, dicen que en esa Oficina de la Procuraduría, trabajan un montón de gente.

Por ello que debemos denunciar como los tiempos y las formas perduran más allá de las leyes democráticas y el cortijo o la pomarada, tenémosla aquí al pie de casa, precisamente en la Procuraduría, es decir en la Defensora del Pueblu Asturianu. Si los puestos de trabajo en esta oficina se adjudican a dedo y según la prensa y las denuncias que han llegado al Parlamento de Asturias, los terrenos y edificios que se están construyendo para la futura sede de la procuraduría, no respetan las leyes urbanísticas, indefensos estamos los empleados públicos y los ciudadanos en general. ¿Quién nos defiende de la Procuradora?


7.- V CONGRESU DE LA CSI EN ASTURIES

Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2.008 se celebró el V Congreso de la CSI. En él participaron 200 delegados/as, de los cuales 20 eran de la Administración Pública Autonómica.

NUEVO SECRETARIO GENERAL Y NUEVA EJECUTIVA

En este Congreso se eligió un nuevo Secretario General, Samuel Fernández, en sustitución del saliente, Morala, el cual continuará en la Ejecutiva pero desarrollando otro tipo de tareas.

También se eligió una nueva Ejecutiva formada por 14 personas, de las que 2 son de la Administración Autonómica, los compañeros Marco García, trabajador de la Consejería de Infraestructuras y María Antonia Rubio, trabajadora de la Consejería de Asuntos Sociales.

8.- Día Mundial del Medio Ambiente en Asturies: Foro alternativo.

Participantes en el foro alternativo del día mundial del medio ambiente disfrutando del ágape ofrecido por los vecinos de San Andrés.
Todos los meses de junio el Gobierno de Asturias organiza un montón de fastos propagandísticos para darse autobombo el día mundial del medio ambiente. Este año le tocó hacer el gran esfuerzo de plantar media docena de árboles delante de las cámaras de televisión, soltar un discursito la Consejera de Medio Ambiente y montar una exposición de tiburones en el acuario de Gijón, entre otras tonterías. Mientras tanto siguen enladrillando la costa, llenando Asturias de líneas de alta tensión y centrales térmicas, permitiendo a las grandes empresas contaminar todo lo que les da la gana, construyendo embalses innecesarios,……. Pero eso sí, el día mundial del medio ambiente que no falte.
En respuesta a tanta hipocresía, las organizaciones ecologistas de Asturias y diversos movimientos sociales y vecinales, convocan todos los años un encuentro alternativo para denunciar alguna de las múltiples tropelías que el Gobierno asturiano inflinge al medio ambiente. Este año el encuentro se celebró en la parroquia de San Andrés de los Tacones (Gijón), para apoyar y solidarizarse con los vecinos de estos pueblos en lucha.
¿Por qué están en lucha? Por culpa de la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas e industriales de Asturias), que es una zona logística portuaria e industrial, que para su construcción será preciso arrasar del mapa a la parroquia rural de San Andrés de los Tacones. La ZALIA es un tentáculo del Puerto del Musel, como lo es la regasificadora o como lo son tantas otras cosas, propias de un modelo de desarrollo económico caduco y tercermundista como el que nos quieren imponer en Asturias, basado en la industria de la energía y el ladrillo, altamente contaminante y escasamente generador de empleo.
La ZALIA necesitará 1.000 millones de euros de inversión, arrasara 4 millones de metros cuadrados de territorio, la especulación del ladrillo y los impuestos de los asturianos la financiarán, no hay problema. Lo importante es que haya negocio. Al frente de todo este invento está el Gobierno de Asturias y la Gran Patronal del Cemento y la Energía. Estar en contra de la ZALIA es estar en contra de una forma de vida y de sociedad, a favor de entornos donde lo importante sean las personas, su salud, el bienestar, el disfrute del ocio, el placer de la naturaleza…. Y no su destrucción.





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