Fueya payares 2008

"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado"
Alberto Moravia, periodista y escritor italiano.
SUMARIU
1.-LA CARRERA DE LA COMPETITIVIDAD
2.-LOS EUROS DE LOS ALTOS CARGOS
3.-CATASTRÓFICA SITUACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
4.-“OPTIMIZAR” RECURSOS EN EL ERA
5.-ASÍ SE GESTIONA EN BIENESTAR SOCIAL
6.-LA HIPOCRESIA PRESIDENCIAL
7.-SOLIDARIDAD CON CUBA


LA CARRERA DE LA COMPETIVIDAD.








Cuando están a punto de empezar a llover las sentencias correspondientes a los recursos interpuestos contra esta carrera profesional que se está intentando instaurar en la Administración Asturiana, la Administración continúa con la huida hacia delante, negándose a reconducir la situación, enrocándose aún más en sus posiciones y aguantando mecha con todas las críticas que se le vienen encima, tanto por parte de quienes recurrimos la carrera y la rechazamos de plano en sus actuales términos, como por parte de quienes la apoyan y ahora se sienten traicionados porque no se desarrolla como ellos suponían.

La última etapa en toda esta historia es la elaboración del ya famoso MAPA. Tras una inicial etapa de confusión sobre lo que era exactamente y lo que implicaba, se pasó a un generoso despliegue de medios por parte de la Administración para bombardear a los empleados públicos con el asunto.

La CSI ya informó en los primeros días sobre el tema, haciendo ver que lo que se estaba haciendo por parte de la Administración era exclusivamente una recogida de datos aportados por los propios trabajadores que servirían para ir haciéndose una idea de cómo está cada puesto de trabajo. También informamos, ante la confusión generada, que no había ninguna obligatoriedad de rellenar esos formularios y que el cumplimentar o no el MAPA no tenía ninguna implicación.
Pero a medida que se acercaba la fecha final de presentación, los rumores empiezan a circular y comienzan a planear sobre nuestras cabezas unos misteriosos 5 puntos que unos dicen que quitarán a quien no rellene el MAPA y otros dicen que darán a quien lo haga. Y claro, estos 5 puntos, se quiten o se pongan, van a suponer ventajas de unos trabajadores sobre otros, con lo que los nervios empiezan a aflorar y todo el mundo ve que su futuro profesional puede depender de que se tengan más o menos puntos en un baremo que nadie conoce, que desde luego no se aplicará en este año y que además es posible que no llegue a aplicarse nunca.

Y aquí estamos ya todos sumidos en la carrera de la competitividad, a ver quién corre más, a ver quién suma más puntos, a ver quién cumple mejor de cara a los jefes, porque ya todos saben que de su opinión/evaluación va a depender que se te asignen unos u otros niveles salariales.

No queremos una Administración competitiva entre sus trabajadores, discriminatoria, en la que cada uno cobre una cantidad distinta en función de los niveles salariales que se le adjudican aún haciendo el mismo trabajo; queremos una administración eficaz, solidaria, que cumpla con el cometido que tiene, que sirva a los ciudadanos, en la que la responsabilidad de cada uno le sea exigida en la medida que corresponda y donde la evaluación sea permanente por quienes ya cobran para ello.





5.000 EUROS MAS PA LOS ALTOS CARGOS: A VELES VENIR




Tini Areces el día que anunció en rueda de prensa que los altos cargos del Principado no tendrían subida salarial para dar ejemplo de austeridad ante la crisis.
(Le acompañaban Pinocho y el Monstruo de las Galletas).

Dende va dalgunos meses, los Direutores Xenerales y asemeyaos vieron incrementaos los sos salarios en 5000 euros añales, col envís, dicen, de compensar el desfase de los sos ingresos col de funcionarios que cobren les cantidaes por cuenta de la nomada carrera profesional.

Ye una vergoña intolerable que cuando tenemos una Alministración na que munchos de los sos emplegaos nun lleguen a los mil euros mensuales líquidos, cuando añu tres añu tamos perdiendo poder alquisitivu con raquítiques subides del 2% y cuando se glaya al altu la lleva pola contención de los gastos daos los tiempos de crisis que vivimos, los Altos Cargos se metan en bolsu una bona propina.
Pero vivimos nunos tiempos nos que tragamos lo que nos echen, porque nun sirve de nada espatuxar criticando esta suba demencial, contraponiéndolo a la suba salarial xeneral nes Alministraciones Públiques del 2%, cuando quienes se quexen d'ello son los mesmos sindicatos qu'en Madrid roblen estos aumentos salariales na Mesa Xeneral de Negociación y torguen dafechu la capacidá de modificación de los mesmos, aumentando añu tres añu la pérdida de poder alquisitivu de los nuesos salarios.

Son los mesmos sindicatos, llamaos mayoritarios, que se quexen del Borrador de la nueva Llei de Función Pública Asturiana, cuando reproduz lo qu'ellos roblaron nel Estatutu del Emplegáu Públicu, que recorta la nuesa capacidá de negociación.

Agora toca la suba a los altos cargos, pero mientres tengamos sindicatos cautivos, ataos de pies y manos polo que roblen los sos cabezaleros en Madrid, podemos dir preparándonos pa lo que venga darréu.


CATASTROFICA SITUACION DEL EDIFICIO DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION












Este edificio arrastra una situación de falta de higiene y salubridad difícil de entender en una sede de la Administración Pública. Se vienen produciendo periódicas inundaciones de aguas fecales de las plantas baja y sótano, que se originan cada vez que se registran lluvias de cierta entidad.



Un llamativo y doloroso ejemplo de los desastres producidos es la desaparición de los expedientes sobre maestros represaliados en la posguerra, un material valiosísimo para historiadores.


* Recordamos que en el sótano tiene su puesto de trabajo y desarrolla sus funciones habitualmente personal subalterno, de mantenimiento y de limpieza.




Pero además de este problema, hace algún tiempo se vienen detectando otros, como la presencia de ratas, principalmente en el sótano del edificio; Los restos de excrementos y sangre de dichos animales se conservan aún por alguna de las dependencias administrativas.

Desde la Junta de Personal se pidió la intervención de Inspección de Trabajo, que se produjo el 20 de noviembre, estando el Inspector acompañado del Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos; ambos fueron acompañados por la Junta de Personal.



"OPTIMIZAR" RECURSOS EN EL ERA


En la foto, el delegado de la CSI en el ERA, Nicanor González con la Residencia Mixta de Gijon al fondo.

En la última reunión del Comité de Empresa del ERA con la actual Gerente, anunció el cese de los Animadores Socioculturales, a pesar de que el servicio que prestan estos trabajadores en los Centros, se seguirá realizando, pero por una mejor optimización de recursos, se hará mediante una externalización del servicio (PRIVATIZAR), así nos lo contó nuestra Gerente.
En cuanto al aumento de personal que se solicitó para algunos Centros con problemas serios de carga de trabajo, la respuesta fue la misma, cumplen el ratio que establece el ERA (nº personal/ nº residentes), (NO EL QUE ESTABLECE LA LEY DE DEPENDENCIA), no se puede, añadió, hay que optimizar recursos.

Resumiendo, todas las externalizaciones de servicios, o gestiones indirectas, o lo que en el ámbito de las empresas públicas toda la vida se ha llamado PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO, que se vienen realizando en este Organismo, así como las futuras, se justifican en palabras de la Gerente en una OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS.

SIGNIFICADO DE OPTIMIZAR RECURSOS
Optimizar, no es sinónimo de ahorrar o suprimir, se define en términos generales como buscar la mejor manera de realizar una actividad.
En el mundo empresarial la optimación de recursos tiene que ver con la eficiencia (utilizar los recursos de la mejor manera posible, o dicho de otra manera, obtener los mayores beneficios con los mínimos costes), Pero la eficiencia tiene estrecha conexión con la eficacia (término que hace énfasis en los resultados, hacer las cosas correctas, lograr objetivos, crear más valores), por lo que para optimizar recursos, no nos bastaría con ser eficientes, sino que también hay que ser eficaces.

RECURSOS HUMANOS
Desde el modelo de Frederick Taylor, basado en supuestos racionales -económicos sobre el trabajador, el cual concebía que el obrero solo trabajaba por motivaciones económicas, por lo que a la vez era considerado apenas como “una máquina para hacer dinero” hasta la actualidad de nuestros días, la concepción sobre el trabajador ha experimentado una larga evolución en el marco de la actividad de Gestión de Recursos Humanos (GRH) en el mundo empresarial
Desde los finales del siglo XX se han desarrollado nuevas tendencias sobre la GRH en las empresas, los rasgos que los definen son:
• Los RR-HH representan una inversión y no un costo.
• La GRH no se realiza desde un área, departamento o parcela específica de la organización, sino como una función integral de esta.
• La actividad de GRH se concibe hoy con carácter técnico especializado; sus bases radican en el análisis y diseño de puestos y áreas de trabajo.
• El sistema de GRH demanda el enriquecimiento del trabajo y la participación de los empleados en todas las actividades.
• Su desafío fundamental es lograr tanto la eficiencia como la eficacia en el funcionamiento de las organizaciones.
• El aumento de la productividad del trabajo y la satisfacción laboral son sus objetivos fundamentales.
Pues bien, después de analizado el concepto, y especialmente para aquellos que desde el cobarde anonimato, entendían que era importante nuestra opinión…
OPINAMOS QUE:
Debemos ser eficientes, TODOS los recursos deben utilizarse de la mejor manera posible, no solo los humanos, pero si éstos son la prioridad, empecemos por eliminar la duplicidad de “puestos” (con sus correspondientes salarios) con ex –directivos.
Seremos más eficaces también, si analizamos el absentismo (licencias sin sueldo, accidentes de trabajo, incapacidades temporales), con su correspondiente gasto en sustituciones, si analizamos la carga de trabajo en los centros, la satisfacción de los trabajadores, la motivación, se hace necesario preguntarse el por qué de estos indicadores, hallar la causa, y reparando ésta, también seremos mucho más eficientes.
Debemos ser eficaces: si nuestro objetivo es la calidad del servicio, empecemos porque nuestros equipos multidisciplinares estén formados por trabajadores con un denominador común, el director de la orquesta debe ser el mismo para todos los músicos, y el objetivo también debe ser común, todos debemos tener la misma partitura. Dicho de otra manera, un equipo debe tener un solo entrenador.
Para más calidad, facilitemos la formación (en algunos centros es nula, por necesidades de servicio), fomentemos la participación en la organización de nuestro trabajo, favorezcamos que fluya la comunicación…
Apliquemos con rigor la normativa (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley de Dependencia…)
Si logramos paliar una parte de absentismo, evitaremos las grandes rotaciones de personal lo que también repercute en la calidad del servicio y en la calidad del trabajo.
PERO ADEMÁS, NOSOTROS NO OLVIDAMOS que somos un Servicio Público, en un Estado de Bienestar…
Sólo el Estado tiene los recursos necesarios y la obligación legal (Art. 9 de la Constitución Española) de proteger el interés general y hacer valer los derechos de los ciudadanos, sin importar el precio.
Y por lo tanto, el fin principal no es maximizar los beneficios, sino fomentar el bienestar colectivo y proteger tanto el interés general como los bienes públicos
En vez de redimensionar y reorganizar los recursos productivos, de modo que no falten medios y se atienda a los ciudadanos con normalidad, los poderes públicos delegan en manos privadas la gestión de servicios imprescindibles para el desarrollo humano y la supervivencia, convirtiendo los derechos de los ciudadanos en una mercancía más.
Sin embargo, no siempre interesa privatizar todos los Servicios Públicos. Sólo se privatizan aquellos que son más rentables, dejando al sector público la responsabilidad de sufragar los servicios deficitarios sin poder compensar las pérdidas con los beneficios de aquellos que son más rentables (los privatizables). Esto conduce a nuevas crisis y a nuevos recortes presupuestarios, en un ciclo que acaba con el desmantelamiento del Estado del Bienestar y con la supresión, de facto, de los derechos de los ciudadanos
“El medicamento que cura del todo no es rentable”. (Richard J. Roberts)
¿Hay algo más ineficiente que hacer una costosa operación médica a una ancianita de 85 años?, ¿o pagar un salario a quien no puede trabajar a causa de un accidente?, ¿o construir una escuela a la que asistirán 5 niños?, Por eso es necesaria una gestión pública de los servicios y bienes más necesarios para la vida y el desarrollo de las personas, porque los derechos no son un artículo de lujo ni una mercancía.
Por eso el sector público es deficitario por definición, y deberíamos alegrarnos de que así sea. Cualquiera que haya trabajado en una empresa privada sabe cómo se logra la eficiencia mercantil: Principalmente a costa de los clientes y de los trabajadores.
Por todo esto nos preocupa especialmente de qué manera pretenden mejorar el servicio y obtener beneficios las empresas concesionarias de Servicios Públicos.
“La gestión no es el arte de optimizar”. HERBERT SIMON, Premio Nobel de Economía en 1978

ASI SE GESTIONA EN LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL

En estos últimos meses en la Consejería de Bienestar Social se ha incrementado los expedientes disciplinarios de una forma alarmante, (4 en total, dos en la UPA del Centro Materno Infantil y 2 en el CAI de Cabueñes).

Dos de ellos obedecen a la política de acallar las voces discrepantes o criticas con la gestión de la UPA, hacinamiento de los chavales, deterioro de las instalaciones, etc.

Y los otros dos nos muestran la falta de interés de la Consejería para solucionar los problemas que se presentan en este caso entre coordinadora del CAI y dos trabajadoras, por trato desigual en relación al resto.
Aunque uno de los expedientes de la UPA en principio iba a ser archivado por la consejería, parece ser que ésta se volvió atrás, y de nuevo ha sido reabierto, posiblemente esto obedezca a las movilizaciones de los trabajadores y del Comité de Empresa que comenzaron el pasado día 27 de octubre, pues justo la reapertura del expediente se produce al día siguiente el 28 de octubre.
Señalar que para presionar e intentar resolver este conflicto, el pasado día 3 de noviembre el Comité decidió ocupar el despacho de la señora consejera, como no pudo ser el despacho tomamos el pasillo de entrada al mismo, y no solo no fuimos recibidos por ésta sino que además el Secretario General Técnico, nos envió a la policía, como si fuéramos delincuentes y nos echó de allí, añadir que ya hace meses que teníamos solicitada una reunión con la consejera y que en ningún momento recibimos respuesta a dicha petición.
Desde la CSI rechazamos esta forma de abordar los problemas, donde los trabajadores son intimidados por medio de expedientes disciplinarios, al mismo tiempo que exigimos a la Consejería que utilice el diálogo tanto con los trabajadores como con los órganos de representación de los mismos.
Por todo ello la CSI en Bienestar Social ha solicitado que, en la reunión que se tenga con la nueva Consejera, se incorpore esta preocupación de utilizar la apertura de expedientes como forma de afrontar los conflictos.
Sigue la masificación en el Centro Materno Infantil; en las primeras semanas de setiembre, se llegó a la cifra de 30 menores alojados en ella, cuando la capacidad del centro es de 16; la consejería optó por la “solución” de trasladar a parte de ellos al albergue juvenil del Cristo, lugar que en todo caso no ofrece condiciones para la atención educativa de los menores. La consejería sigue utilizando la improvisación ante un problema que no es nuevo. Para la Corriente, la solución pasa por la creación de un centro de carácter público dotado de profesionales que puedan dar a los menores una atención adecuada..
La señora consejera dice que la solución pasa por la creación de unidades pequeñas de atención a los menores, para evitar la masificación, pero que esto resulta muy costoso; increíble que tenga la desfachatez de hacer estas declaraciones, cuando están dando dinero de nuestros impuestos para salvar y sanear a banqueros y empresarios, socialismo para los ricos, un paréntesis en medio de neoliberalismo, una vergüenza y falta de ética total y que haya gente que todavía los califique de izquierda, son profesionales del enriquecimiento a través de la política.

Por otro lado, la CSI exige el cese inmediato de la directora de la Guardería Pumarín por ejercer acoso laboral a una trabajadora, hecho que se remonta al año 2001 y que fue reconocido y ratificado por los tribunales de justicia , otorgándole a la trabajadora una incapacidad absoluta para todo trabajo y un grado de minusvalía del 47%.También queremos denunciar la pasividad de la Consejería de Bienestar Social ante estas situaciones continuadas en el tiempo y cuyo conocimiento consta a lo largo de estos años en la propia consejería.

Por último manifestamos nuestra oposición frontal a que los puestos de Directores de Centros sean de libre designación, es decir a dedo, saltándose una forma de provisión por concurso, en el que todas y todos puedan participar.

La arbitrariedad en la designación da lugar a la arbitrariedad en la dirección.
La Consejería de Bienestar Social contrató a educadores a través de la empresa privada AC Servicios, con un sueldo de 1.024,97 Euros brutos mensuales y una jornada de 38,5 horas semanales, además de tres turnos de trabajo. Desde la CSI denunciamos en primer lugar la privatización encubierta de los servicios públicos, y en consecuencia lo que esto genera, explotación laboral de los trabajadores con más jornada de trabajo que los educadores fijos o los contratados a través de bolsas, con un salario muy por debajo de un grupo B de la administración como son los educadores y una arbitrariedad absoluta, en lo que se refiere a que la administración se salta los procedimientos habituales y democráticos de contratación como son a través de las bolsas de trabajo temporal.
Por último añadir que la citada empresa solo hace la oferta exclusivamente a personal masculino con lo que esto significa de discriminación por razones de género a educadoras femeninas, discriminación que permite y no cuestiona la Consejería de Bienestar Social.

Otro caso es la contratación recientemente de una auxilar educadora de la empresa privada Gerusia para realizar el turno de noche de una trabajadora en IT en el casa infantil-juvenil de Villapaz. Se da el caso que esta trabajadora venía de realizar turnos de mañana y tarde en esta empresa y luego ese mismo día realiza el turno de noche en el citado centro. Desde la CSI queremos mostrar nuestro rechazo y oposición a estas formas de contratación a través de empresas ajenas a la administración porque en primer lugar existen bolsas de empleo elaboradas a través de una pruebas selectivas específicamente para sustituir las eventualidades que se produzcan , por otra porque los trabajadores tienen peores condiciones laborales y un salario muy inferior a de los trabajadores del Principado y por último estas prácticas suponen poco a poco privatizar los servicios públicos y entregarlos a empresas “amigas” de la clase política gobernante, con los grandes beneficios que esto supone para ellas.

Al hilo de todo esto el `pacto llevado acabo por PSOE -IU es un muestra más de por donde van a ir los tiros en la gestión de los servicios públicos, para nada en el de la defensa de los público como algo esencial de una política de izquierdas y en defensa de los trabajadores, pues hemos visto en la negociación de la residencia de Sotrondio, que en esta residencia tendrá carácter público el personal de atención directa pero será “externalizado” es decir privatizado el servicio de limpieza y cocina que la “clase dirigente” no considera de atención directa.

Que no cuenten con la Corriente Sindical d,Izquierda para respaldar ningún intento de privatización de los servicios públicos, ni en el ámbito de los servicios sociales, ni en ningún otro, apostamos claramente por la defensa del servicio público porque es el mejor para la sociedad y para los trabajadores.


LA HIPOCRESÍA PRESIDENCIAL


Yá sabéis: Hai qu'usar el tren y menos el coche partiular, " Tini Areces dixit ".

Una afirmación mui de chufar si nun fuera por quien la diz. Daquién que nun utiliza enxamás el tresporte públicu, que pa eso tien coche oficial, ho. Un Audi A8 nada menos. Y los sos conseyeros tamién. Que pa eso hai perres a esgaya. Abonda con pasar un día pela cai Suárez de la Riva, delantre de Presidencia, pa ver una filera d'Audis bien aparcadinos, amosando'l casu que faen ellos mesmos a les sos recomendaciones.

Asina que yá sabéis, collacios, usái'l coche hasta pa dir mexar, igual qu'estos " gobernantes ". Bono, agora daveres, encamentámosvos a qu'empleguéis el tresporte públicu de verdá, que pa eso tenemos más ética y compromisu medioambiental qu'estos politiquinos

DAMNIFICADOS HURACANES CUBA: UN HURACAN DE SOLIDARIDAD
En solidaridad con el pueblo cubano, afectado por recientes huracanes, se ha puesto en marcha una campaña de ayuda. En este sentido está abierta la siguiente cuenta en Cajastur: 2048 0138 49 3404000764. Las organizaciones que promueven dicha campaña son: OSPAAAL Asturias, 26 de julio, COSAL Xixón, Ciento por ciento cubano, Asociación Cultura Iberoamericana, Bartolomé de las Casas y Conseyu de la Mocedá de Xixón. Igualmente, colaboran la Asamblea del Poder Popular de La Habana y la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Xixón.




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