Fueya febreru 2009

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
Ernesto Ché Guevara.

SUMARIU
1.-PRIMER ENSAYO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN ASTURIANA: UNA COMEDIA
2.-EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL DESEMPEÑO: UN PRODUCTO CADUCADO.
3.-EL NEGOCIO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN
4.-111 OPERARIOS/AS DE SERVICIOS: NI UNO A LA CALLE.
5.-CONCEYU DE LA CORRIENTE COLA CONSEYERA DE BIENESTAR SOCIAL
6.-DOS CESES NO BASTAN: SEGUIMOS EXIGIENDO RESPONSABILIDADES EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
7.-SALÚ LLABORAL. SÍNDROME DEL EDIFICIU ENFERMU
8.-GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA


1.- PRIMER ENSAYO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN ASTURIANA: UNA COMEDIA


Ya se han realizado las primeras evaluaciones del desempeño que recoge el EBEP y que está comprendido dentro de las acciones que desarrollará la Administración en el marco de la Carrera Profesional respaldada por los sindicatos institucionalizados y las situaciones que se produjeron son de lo más variopinto: desde los suspensos generales a los agravios comparativos producidos por las inquinas personales de los jefes hacia algunos de los trabajadores a los que evalúan, desde la reproducción de las mismas notas en bloque para todos los empleados de una unidad, a la entrega de los formularios a los trabajadores por parte de los responsables de evaluar para que sean ellos mismos quienes los rellenen y luego los pasen a su firma. Una comedia.

La evaluación de este año no tiene consecuencia alguna, pero en el futuro (uno o dos años, es decir a la vuelta de la esquina) el cobro de la carrera profesional va a depender de esa evaluación, lo mismo que el continuar o no en una jefatura de negociado o de sección también va a depender de ello aunque ese puesto se hubiese obtenido por concurso.

No olvidemos que aquí no va a ser como en Sanidad, que tienen Estatuto propio, aquí: La Carrera Profesional no va a ser un complemento retributivo añadido a lo que ya cobramos sino que vendrá a sustituir al Complemento de Destino.


El primer responsable de esto es la Administración, pero los sindicatos institucionalizados que firmaron el Estatuto Básico del Empleado Público en Madrid y el modelo de Carrera Profesional a ciegas en Asturias son tan responsables como La Administración, por permitir que se implanten técnicas gerenciales privadas, que resquebrajan la igualdad salarial, traerán discriminaciones entre compañeros e impedirán que se mantengan las condiciones imprescindibles de imparcialidad y neutralidad política que deben primar en el servicio público.

Con este sistema de evaluación, la permanencia en los puestos obtenidos por concurso de méritos dependerán exclusivamente del resultado de los informes de quienes han sido nombrados a dedo por el poder político gobernante. Como ya dijimos en una información específica sobre este tema, volveremos a la figura de los “cesantes”, típica de la Administración Pública del siglo XIX.

LAS PROPUESTAS DE LA CSI

Nos reiteramos en las propuestas que la Corriente presentó en la Junta de Personal funcionario sobre este tema, que son las siguientes:

- La evaluación individual del desempeño no podrá condicionar, en ningún caso, la percepción de ninguna parte sustancial del salario, limitando sus efectos al complemento de productividad, cuyo importe no excederá del 3% del salario total.

- La evaluación individual del desempeño no podrá determinar por sí sola, en ningún caso, la remoción de un puesto de trabajo obtenido por concurso de méritos, ni condicionar de forma decisiva la obtención de un puesto por el mismo sistema.

- La evaluación individual del desempeño no podrá realizarse, en ningún caso, por funcionarios de libre designación del poder político.




2.- EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL DESEMPEÑO: UN PRODUCTO CADUCADO.

(este artículo ha sido remitido a la CSI por los compañeros del “Conceyu por otra Función Pública n,Asturies; la Corriente coincide con lo que en él se plantea y se reproduce con su autorización)

Como ha ocurrido con otras mercancías averiadas que llegaron de América como solución mágica para algún problema complejo, la evaluación individual del desempeño se implanta ahora en España para mejorar la productividad de los empleados públicos cuando los expertos de la metrópoli consideran desde hace tiempo que se trata de un producto caducado.

Conviene hacer un pequeño ejercicio de memoria para recordar otra verdad incómoda a los valedores autóctonos de este invento fracasado. Cuando en el año 1.993 el entonces vicepresidente americano Al Gore puso en marcha un programa de mejora de la productividad en la Administración Pública de aquél país, denominado Revisión del Desempeño Nacional, basado en la implantación de técnicas de gestión privada, algunos de los principales gurús de la *administración de la calidad total* ya advertían que las evaluaciones individuales no eran compatibles con los procesos de solución de problemas sistemáticos y que debían descartarse porque los trabajadores percibían la medición del trabajo como un acoso laboral y porque la competencia individual que generaban podía envenenar el clima de cooperación de grupo que se pretendía construir.
Algunos años después, la Administración americana se replanteaba los sistemas de evaluación individual del rendimiento por su ineficacia, en tanto que la Unión Europea ha renunciado definitivamente a adscribirles efectos sobre las retribuciones de sus funcionarios.

Pero también en el ámbito de la empresa privada la utilización de sistemas salariales variables vinculados a la evaluación del rendimiento individual el trabajador se ha demostrado como un mecanismo manifiestamente desincentivador. Un estudio elaborado en el año 2003, bajo el patrocinio de una entidad nada sospechosa de heterodoxia como es la Fundación BBVA, efectuado mediante encuestas a 965 empresas industriales españolas de al menos cincuenta trabajadores, revela que las empresas con salarios fijos de eficiencia, es decir, por encima de los de mercado, tienen trabajadores más motivados y, consecuentemente, mejoran la productividad y la eficiencia, mientras que las que optan por abonar retribuciones variables vinculadas a la medición del rendimiento individual cuentan con trabajadores más desmotivados y que ofrecen un menor esfuerzo voluntario.

A pesar de todo ello, la Comunidad Autónoma de Asturias ha decidido ser la pionera en la implantación de un sistema experimental de evaluación del desempeño de sus trabajadores, olvidando el consejo clásico de que los experimentos mejor hacerlos con gaseosa, que resucita la odiosa figura del cronometrador taylorista de la cadena de montaje, encarnada ahora en los funcionarios de confianza ( designados a dedo) del poder político, a los que se obliga a medir con una escala del 1 al 4 las actitudes y aptitudes de maestros, educadores, trabajadores sociales y empleados públicos en general. De paso, se instrumenta una poderosa herramienta para amordazar y comprometer la imparcialidad y objetividad de los empleados públicos que tienen que velar, no por el interés del grupo político de turno, sino por el de la sociedad en su conjunto garantizando una gestión objetiva y adecuada a la legalidad de los servicios públicos.

Los resultados de esta primera evaluación no se han hecho esperar: agravios comparativos, malestar en los centros de trabajo por evaluaciones caprichosas y desmotivación. Justo lo contrario de lo que dicen perseguir los introductores del sistema.

Pero esto es sólo el principio. No resulta difícil imaginar las consecuencias de este proceso de medición cuando, en un futuro próximo, influya decisivamente sobre la permanencia en el puesto obtenido por concurso de méritos y sobre el importe del salario percibido.

La suerte de este proceso no debería estar echada. La calidad de los servicios públicos y el respeto a los trabajadores exigen otro trato más digno.


La CSI va a seguir peleando por sacar estas propuestas adelante, porque queremos una Administración distinta, en la que prime lo colectivo sobre lo individual, lo público sobre lo privado y la igualdad sobre la discriminación.

3.- EL NEGOCIO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN.
El Consejo de Ministros del pasado 20 de junio de 2008 aprobó seis acuerdos por los que autorizaba al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones por 163 millones de euros a los Sindicatos CCOO y UGT para planes de formación.
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163 millones de euros. Ése es el precio del silencio de UGT y CCOO ante la grave crisis económica que sufre España. El Consejo de Ministros del pasado 20 de junio aprobó seis acuerdos por los que autorizaba al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones por dicho importe para planes de formación destinados, de manera prioritaria, a trabajadores ocupados.

48,9 millones de euros para la Fundación Laboral de la Construcción. 41 millones más para la Fundación del Metal. 26,8 millones para las Federaciones de Comercio. Otros 16,3 millones destinados a la Confederación de la Unión General de Trabajadores; 16,3 a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y 14,1 millones para la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, también de Comisiones. En total 163, 3 millones de euros para tapar la boca de Cándido Méndez y Fernández Toxo.

Y esto no ha sido más que un extra para ayudarnos a todos a superar la crisis, porque a ello tenemos que sumarle los cientos de millones de dinero público que todos los años se les insufla dentro del programa-negocio que tienen montado con los cursos de formación. Cada vez vamos comprendiendo algo mejor el más que criticable papel que las dos centrales mayoritarias están desempeñando desde que estalló la crisis económica.

4.- 111 OPERARIOS/AS DE SERVICIOS: ¡NI UNO A LA CALLE!

Como seguramente sabréis, recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dictado nueva sentencia firme, en la que se obliga a la Administración a recalificar el segundo ejercicio a todos los opositores que se presentaron al mismo en las pruebas selectivas para cubrir 112 plazas de Operarios/as de Servicios de la Oferta Pública de Empleo de 2004.

Como consecuencia de la recalificación, resultaría una nueva lista de aprobados de este ejercicio que tendrán opción a examinarse del tercero y último. Se plantea así la posibilidad de que la relación final de aprobados excluya a algunos de los 112 compañeros y compañeras que obtuvieron la plaza fija en el año 2006 y que llevan desempeñando su trabajo en sus puestos desde hace más de dos años.

Desde el primer momento, la Corriente se posicionó públicamente de forma clara, criticando el trabajo que había llevado este Tribunal, ya denunciado en su momento y responsabilizando a la Administración por haber llegado a esta situación, oponiéndonos como organización a cualquier posible despido y reclamando la unidad sindical en la defensa de los puestos de trabajo, todo ello sin negar el derecho absoluto a ocupar nueva plaza de quien pueda resultar aprobado ahora como consecuencia de la aplicación de la sentencia.

Ya se han llevado a cabo varias movilizaciones, concentraciones ante el Adolfo Posada, ante el edificio de Hermanos Pidal, sede de Función Pública, ante el Calatrava y ante Presidencia y la Junta General. También se realizaron varias asambleas con participación de los afectados y afectadas, respaldados por todos los sindicatos con representación en la Administración Asturiana. Se creó una Plataforma de afectados para coordinar las actuaciones, tanto en las movilizaciones, como en posibles actuaciones legales y se han celebrado varias reuniones con la dirección del Adolfo Posada exigiendo información y una rápida actuación del Tribunal para no eternizar esta situación. Recientemente, también se consiguió mantener una reunión con el Director General de Función Pública y la Corriente planteó la problemática de estos compañeros y compañeras en una reunión con la consejera de Bienestar Social y Vivienda que tuvo lugar el pasado día 8 de enero, comprometiéndose a mediar en el tema. Igualmente, se solicitaron reuniones con los Grupos Parlamentarios de la Junta General para explicar la situación y recabar su apoyo y ya hubo una el pasado día 12 con el Grupo de Izquierda Unida que mostró su disposición a contribuir para la solución del problema. La Junta de Personal Funcionario, en el pleno de este mes, también se posicionó de forma unánime apoyando que el resultado final de este conflicto no pase bajo ningún concepto por la rescisión de ninguno de los contratos.

Habrá más movilizaciones, la Corriente va a estar en ellas apoyando hasta donde sea necesario para impedir que ni uno solo de los 111 compañeros y compañeras afectados, vea peligrar su puesto de trabajo por la desidia de la Administración. En principio, están previstas concentraciones ante la sede de Presidencia cada vez que se reúna el Consejo de Gobierno. Paralelamente, forzaremos a la Administración para que dé una salida a este problema, porque ellos son los únicos responsables; ninguno de los 111 afectados hicieron nada para verse ahora sometidos a un posible despido.

La CSI mantiene abierto un canal de información en el blog de la Administración Autonómica. La dirección del enlace, es la siguiente:

http://csiasturies.blogspot.com/2009/01/prblemtica-112-ni-uno-la-calle.html.

5.- CONCEYU DE LA CORRIENTE COLA CONSEYERA DE BIENESTAR SOCIAL

El pasáu 8 de xineru la CSI tuvo un conceyu cola Conseyera de Bienestar Social y Vivienda, la primera dende que tomó posesión. Llevábemos dellos asuntos importantes de la so competencia, que vos resumimos darréu.
Primeramente planteóse la situación de los menores inmigrantes de la Unidá de Primera Acoyida del Centru Maternu Infantil, situación cafiante, con una sobreocupación d'esta Unidá que ta dando serios problemes. La Conseyera dionos dalguna alternativa pero alvirtió que diben desendolcase palipali. Estes yeren:
- Van habilitase los espacios del Fundoma con personal que tien de contratar Función Pública y esto yera'l principal pilancu, yá que según ellos nun hai munches perres.
- Crearíense tamién espacios intermedios pa momentos puntuales.
- Reforzaránse recursos n'espera, pisos onde se llevaría a los rapacinos y onde taríen controlaos por educadores. La CSI propunxo que se revisaran centros de menores nos qu'hubiera places llibres y pudieran agospiase dalgunos d'ellos y asina aliviar un poco la situación de masificación de la Unidá de Primera Acoyida.
Otru asuntu que se trató ye'l consumu de disolventes polos menores, lo qu'orixina problemes de conducta, violencia y agresividá y que sería bono tratalos a nivel sanitariu en dalgún centru de tratamientu de drogodependencies. La Conseyera díxonos que taba d'alcuerdu pero que yera abegoso tratalos asina pues nun teníen el perfil d'una persona adicta a les drogues. Esmoleznos la ociosidá de los menores; deberíen existir programes d'actuación a nivel alternativu, pa enllenar l'escesivu tiempu llibre de los mozos/es, lo qu'orixina dellos problemes de convivencia.
Sobro privatizaciones de los servicios públicos, la CSI amosó-y el so esmolecimientu por esta política que defende'l PSOE cola escusa de que sal más barato. Nosotros nun tamos d'alcuerdu con esto, yá que les empreses averaes al partíu nel gobiernu llévense la concesión y cuéstanos más que los servicios públicos. Éticamente esto ye un fraude, porque a los trabayadores contrataos por estes empreses trátenlos como trabayadores de segunda; faciendo'l mesmu trabayu que los trabayadores llaborales de l'Alministración, les sos condiciones llaborales son peores y la paga ye mui inferior, amás que tampoco se-yos pue controlar en calidá y eficacia como se fai col serviciu públicu. La Conseyera díxonos que, por exemplu, na residencia de Sotrondio consiguieron salvar l'atención directa y que namás se privatizaron los servicios de llavandería, cocina y limpieza, que son per mediu de contrates. No que cinca a esti asuntu, esmolecímonos polos contratos que fai la Conseyería cola empresa AC Servicios, onde en munchos casos el personal d'enfermería nun tien la titulación esixida, lo que yá llevó a tener errores cola medicación de los residentes del actual centru Arco Iris. Sacóse'l tema del llaváu de la ropa nos centros de mayores, dixímos-y que l'actual serviciu al traviés d'empreses privaes ye una llaceria y llegamos a la conclusión de que sería meyor una llavandería pública que centralizara'l serviciu pa residencies de mayores y incluso dalgún centru más.
Otru asuntu foron los espedientes disciplinarios a los que l'anterior Secretaría Xeneral Téunica yera tán aficionada. Abriéronse unos cuantos, pero a la CSI esmolécen-y especialmente cuatro, dos nel Materno-Infantil y dos nel CR Cabueñes. La pitición de la CSI foi'l pieslle inmediato de los mesmos y amosamos tamién el nuestru esmolecimientu por que se resuelvan los problemes d'esi xeitu y non con diálogu.
Pa finar aprovechóse pa plantega-y el problema de los 111 operarios de servicios que nesti intre ven el so puestu de trabayu cuestionáu por una sentencia xudicial que da la razón a una opositora que reclamó unes entrugues del segundu examen; pidímos-y la so mediación pa resolver esti problema ensin que les 111 persones qu'ocupen esti puestu de trabayu d'operarios dende va yá dos años se vean afectaes, respetando'l derechu de cualisquier opositor que resulte aprobáu con esta revisión a la so plaza, pero que se-yos habiliten dalgunes de les munches vacantes qu'hai na Alministración Autonómica nesta categoría; ella díxonos que taba d'alcuerdu en mediar nesti asuntu.

6.- DOS CESES NO BASTAN: SEGUIMOS EXIGIENDO RESPONSABILIDADES EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

El pasado 5 de enero se publicaba en el BOPA el cese de la Jefa del Servicio de Asuntos Generales de la Consejería de Educación, tras un largo periodo en esta Consejería marcado por los conflictos, la falta de soluciones a los problemas y un clima enrarecido y lleno de enfrentamientos tanto con el personal como con las organizaciones sindicales.

Brevemente, recordaremos los problemas con el edificio sede de la Consejería (periódicas inundaciones cuya solución por parte del Ayuntamiento se desbloqueó gracias a las gestiones de la Corriente con el grupo municipal ASCIZ; o el abandono de las instalaciones con aparición de ratas incluida que provocó el cierre de las mismas por Inspección de Trabajo tras la denuncia de la Junta de Personal); utilización del personal de seguridad para controlar el cumplimiento del horario de los empleados públicos; acumulación de temas pendientes con el Comité de Empresa del personal laboral; y como colofón, la apertura de expediente disciplinario a una compañera, en clara represalia por la denuncia de la caótica situación de la Consejería en materia de seguridad e higiene.

Igualmente, el BOPA del día 19 de enero publicó también el cese del Jefe del Servicio de Contratación y Responsabilidad Patrimonial, cuya torpeza con motivo de la visita de Inspección de Trabajo provocó una inesperada y violenta situación con los delegados de la Junta de Personal, en clara contraposición con la cortesía que nos encontramos en todos los demás Centros del Principado. Caso de que su actitud hubiera degenerado en algo que, afortunadamente, no llegó a suceder, hubiera sido responsabilidad únicamente suya.

Tal y como dijimos en una información anterior, pensábamos que a varios responsables de la Consejería les quedaba grande su puesto, y estábamos seguros de que en nuestra Administración existen destinos más apropiados a sus características, quizá con un perfil más técnico y menos en contacto con áreas en las que se requiere un talante y una soltura profesional del que claramente carecen.

Los ceses en estas dos Jefaturas de Servicio pueden abrir un resquicio a las soluciones en tantos y tantos problemas pendientes, aunque todo dependerá de que el Consejero, Sr. Riopedre, abandone su autismo para con todo aquello que no esté directamente relacionado con el personal docente.

Tuvo que ver nuestras denuncias en la prensa para enterarse de los problemas de su propio edificio, y fruto de la consiguiente indignación vinieron estos ceses. Pero no podemos darnos por satisfechos con estos cambios: además de saber si se acierta con las personas elegidas para ostentar estas Jefaturas de Servicio tan sensibles y complicadas (en especial la de Asuntos Generales), no hay que olvidar que estas personas actuaban bajo las directas órdenes del Secretario General Técnico, el cual, por acción, omisión o por dejación (lo más probable) es tan responsable o más que las personas cesadas. Nuestro anterior comentario sobre destinos más apropiados le es totalmente de aplicación.

Así pues, seguimos insistiendo en nuestra petición de una renovación mucho más extensa y profunda del equipo dirigente de la Consejería de Educación, y en cualquier caso, que desde ahora mismo se produzca un cambio radical en los siguientes temas y ámbitos:

- Cambio de talante, más diálogo y menos represión. El primer paso si se quiere demostrar que se quiere abordar el camino correcto es el cierre inmediato del expediente disciplinario abierto, cuyo trasfondo ruin y vengativo provoca sonrojo.

- La Consejería no sólo se compone del personal docente y su problemática: inmediatamente se deben abordar tanto las obras que son tan urgentes y necesarias en el edificio de la Plaza de España, como los problemas que están pendientes con la Junta de Personal y el Comité de Empresa, y que no se atacaron con garantías hasta ahora por ineptitud y dejadez.

- Cambio inmediato de las atribuciones concedidas al personal de seguridad. Con su utilización para el control de los empleados públicos y otras funciones más que se le delegaron, se contribuyó decisivamente al mal ambiente de trabajo y al enfrentamiento con muchos compañeros y compañeras. Una vez más hay que resaltar que estas cuestiones sólo se dan en esta Consejería, mientras que en el resto del Principado son, lógicamente, las Secretarías Técnicas las que asumen directamente todas esas funciones.

- Exigimos un cambio de mentalidad (por no emplear de nuevo la palabra “talante”) a la hora de abordar los conflictos entre/con personal de los centros educativos, alejándose del recurso fácil del castigo o del expediente disciplinario y actuando con mucha más rapidez y mano izquierda; sin duda es desagradable intervenir en estas situaciones, pero nunca hay que olvidar que se trata de personas y de relaciones entre personas.

En estos momentos esta Consejería lleva muy mal camino, y exigimos que se tomen decisiones urgentes y profundas para reconducir un barco que hace aguas por los cuatro costados (y el símil está escogido por su literalidad).

7.- SALÚ LLABORAL. SÍNDROME DEL EDIFICIU ENFERMU

El síndrome del Edificiu Enfermu foi reconocíu como enfermedá pola Organización Mundial de la Salú en 1982, comprendiendo los edificios nos qu'un 20% de persones esperimenten efeutos agudos sobro la salú y el bienestar.



¿ QUÉ YE'L SÍNDROME DEL EDIFICIU ENFERMU?

Esti términu fai referencia a una riestra quexes inespecífiques, relacionaes cola calidá del aire, que se presenten sobre too ente los ocupantes de dalgunos edificios pero que nun se puen asociar con un axente o axentes concretos presentes nos mesmos.
El SEE tien el so orixe en múltiples factores, lo que torga muncho la so identificación; asina, puen ser causa del mesmo los contaminantes ambientales, factores físicos, problemes nel sistema de ventilación o factores ergonómicos o psicosociales.

CARAUTERÍSTIQUES COMUNES A LOS EDIFICIOS ENFERMOS

- Casi siempres tienen un sistema de ventilación forzada que xeneralmente ye común a tol edificiu o a amplies estayes d'él y hai recirculación parcial del aire. Dalgunos edificios tienen la localización de les tomes de renovación d'aire en llugares inadecuaos mientres qu'otros usen intercambiadores de calor que tresfieren los contaminantes dende'l aire de retornu al aire de suministru.
- Les superficies interiores tán en gran parte recubiertes con material textil, incluyendo paredes, suelos y otros elementos de diseñu interior, lo que favorez una elevada relación ente superficie interior y volumen.
- Prautiquen l'aforru enerxéticu y mantiénense relativamente calientes con un ambiente térmicu homoxeneu
- Carauterícense por ser edificios herméticos nos que, por exemplu, les ventanes nun se puen abrir.

SÍNTOMES Y DIAGNÓSTICU

La sintomatoloxía a amirar pa poder diagnosticar un edificiu enfermu ye mui variada, pudiendo llegar a ser mui difícil yá que suel ser el resultáu de la combinación de dellos efeutos. Los síntomes más nombraos son:
- Irritaciones nos güeyos, nes ñaples y nel gargüelu
- Sensación de sequedá en membranes mucoses y piel
- Ronquera
- Respiración dificultosa
- Hipersensibilidaes inespecífiques
- Revoltures, amorios y vértigos
- Dolor de tiesta
- Fatiga mental
- Munches infecciones respiratories y catarros

Pa diagnosticar la existencia d'un síndrome del edificiu enfermu tien de facese una investigación con munchu procuru ente'l personal afectáu, teniendo en cuenta estos síntomes. Consideraráse tamién que nestos edificios, según los estudios fechos, los síntomes son más frecuentes pela tarde que pela mañana, el personal d'oficina ye más propensu que'l directivu a tener molesties, estes molesties son más frecuentes nel sector públicu que nel priváu y les quexes son más abundantes cuanto menos control tien la xente sobro'l so entornu.
8.- GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA

Todo calculado, el día antes de la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Israel da fin a su ataque brutal a la franja de Gaza. Ni la ONU, ni la Unión Europea, nadie fue capaz de parar la masacre de un Estado que tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo contra una población de millón y medio de personas, hacinada en una franja de territorio rodeada por muros y sometida a bloqueo total, por Israel desde hace año y medio. El Gobierno español vende armas a Israel, es uno de nuestros mejores clientes, no se puede mantener esta hipocresía con la cabeza alta. Reproducimos aquí el siguiente

Artículo de Teresa Aranguren, José Saramago, Rosa Regás y otros:

NO ES UNA GUERRA, NO HAY EJÉRCITOS ENFRENTADOS. ES UNA MATANZA.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población Palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.


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