Fueya Informativa mayu 2009

“… Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras
libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo
americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los
bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos,
privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación,
enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin
casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
Thomas Jefferson, 1802



SUMARIU
1 OPOSICIONES BASURA.
2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: NI LA PROPIA
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO LA APADRINA.
3 INTERINOS: LOS GRANDES PERJUDICADOS CON EL EBEP.
4 PRIVATIZACIONES.
5 CONCURSO NEGOCIADOS.
6 ENTREVISTA A LOS COORDINADORES DE LA CSI DE LA
ADMON. AUTONÓMICA.





1.- OPOSICIONES BASURA



Hasta el momento conocíamos de empleos precarios y/o empleos basura, pero nuestra Administración, o mejor, los dirigentes políticos que rigen los destinos de la Función Pública asturiana acaban de inventar la oposición basura. ¿En qué consiste? Dícese de aquella oposición en que el tribunal nombrado a dedo por la administración mete la pata, o bien porque la composición del tribunal es fraudulenta o bien porque el tribunal se equivoca a lo largo de la misma; en todos los casos los que pagan las consecuencias no son los que nombran a los tribunales o los que se equivocan, no, sino los opositores, que tuvieron la osadía de sacrificarse, estudiar y cumplir con todos los requisitos que les impone la administración. Culpables y a la calle van!!

Así que después de firmar un contrato indefinido, celebrar la recompensa recogida tras los años de sacrificio que supuso aprobar unas oposiciones, y después de olvidarse del tema, a los tres o cuatro años de trabajar se encuentran que al final de largos procesos judiciales se resuelve la anulación de preguntas o la anulación del tribunal entero, y la solución que se les da es un ¡lo siento pero hay que proceder al despido!.

¿Desde cuando las culpas de la administración las pagan los afectados? Probablemente desde siempre, ahí están cientos de ciudadanos y ciudadanas afectadas por arbitrariedades administrativas y políticas, y la nula responsabilidad de quienes dictan los actos.

Otra vuelta de tuerca; aquí los culpables no son quienes ejercen su derecho de reclamar, como algunos insinúan, sino quienes se equivocan y en algunos casos rayan en la incompetencia, o lo que es peor, se acercan peligrosamente a la prevaricación.

Tenemos el primer despido fruto de las oposiciones basura, una cocinera, pero no será el último, salvo que la presión y movilización fuercen la salida más lógica: que la administración asuma sus errores, los subsane, y genere las plazas suficientes para solucionar los problemas que ella misma genera. ¡Será por vacantes!

Nunca tantos opositores dormirán tan poco por la incompetencia de algunos. Desde la Corriente Sindical D’Izquierda hacemos un llamamiento a la defensa de nuestros puestos de trabajo. ¿Obreru despedíu? ¡Patrón colg…! Pues eso…
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2.- LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: NI LA PROPIA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO LA APADRINA.

Desde la propia Administración del Estado se hacen públicos informes que vienen a desacreditar el experimento.

En la Fueya Informativa del mes de febrero, comentábamos en un artículo lo caduco del sistema de evaluación individual del desempeño que se nos pretende imponer a los empleados públicos. En efecto, decíamos que los propios padres del invento (la Administración estadounidense allá por el año 1993, con Al Gore de Vicepresidente) habían renunciado a este sistema, mientras que la Unión Europea había renunciado a adscribirle efectos sobre las retribuciones de los funcionarios. Y ahondábamos con un estudio elaborado bajo el patrocinio del BBVA, en el que advertía de la desmotivación y menor productividad de las empresas con trabajadores cuyas retribuciones están vinculadas a la medición del rendimiento individual.

Pues bien, desde la propia Administración del Estado se hacen públicos informes que vienen a desacreditar el experimento. Así, en la publicación “Gestión y Análisis de Políticas Públicas”, del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, del primer semestre de 2003, se recogía un artículo titulado “Complementos de Productividad en la Función Pública. Enseñanza de la experiencia internacional”, de Francisco Cardona Peretó, conocido por ser el Administrador del “Programa Sigma”, iniciativa conjunta de la OCDE y la Unión Europea para la reforma de la administración y la gestión pública en la Europa Central y del Este.

Este trabajo viene a concluir de forma rotunda que el sistema de evaluación del desempeño de los empleados públicos ligado a percepciones salariales está condenado al fracaso por ser un instrumento complejo y caro, que da lugar a un sinfín de arbitrariedades, que en absoluto sirve para incentivar el trabajo.

Y a pesar de todo eso, tuvimos que asistir estupefactos a la santificación de este sistema en un Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 20) firmado dócilmente por UGT, CCOO y CSIF. Y a pesar de todo eso, asistimos estupefactos a su plasmación en el borrador de la Ley de Función Pública asturiana (art. 105). Y a pesar de todo eso, asistimos estupefactos al torpe intento por parte de los dirigentes políticos asturianos de implantación en nuestra Administración de un mecanismo desacreditado y caduco.

Tuvimos que padecer el primer ensayo de evaluación para que, al comprobar la inmensa chapuza en que se convirtió y las injusticias e irregularidades que se cometieron, se produjera la unidad sindical en la Junta de Personal y se acordara el rechazo a este sistema, así como iniciativas como la recogida de firmas entre todos los empleados públicos. Esperamos sinceramente que esta unidad se mantenga y, al menos, se logren paliar los nocivos efectos de este sistema en la próxima Ley de Función Pública asturiana.

Para una mayor información sobre este estudio, os sugerimos entrar en la página del Conceyu por Otra Función Pública n’Asturies, del que os adjuntamos el enlace:

http://otrafuncionpublica.blogspot.com/2009/04/evaluacion-del-desempeno-de-los.html
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3.- FUNCIONARIOS INTERINOS.

LOS GRANDES PERJUDICADOS CON LOS CAMBIOS EN EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE SE AVECINA SERÁN LOS INTERINOS CON UNA IMPORTANTE PÉRDIDA DE RETRIBUCIONES.

El ejemplo quizá más ilustrativo de los perjuicios y pérdida de derechos que supuso el Estatuto Básico del Empleado Público, y que ahora se va a plasmar en la Ley de Función Pública asturiana, es la pérdida de retribuciones que va a sufrir el personal interino.

En efecto, el Estatuto marca en sus artículos 16 y 17 que la carrera profesional sólo afectará al personal funcionario de carrera, y el art. 25 deja claras las retribuciones del personal interino, en las que se excluye el Complemento de Carrera. En cuanto al Borrador de la Ley de Función Pública para Asturias, se limita a plasmar literalmente estos aspectos en sus artículos 103, 104, 114, 116 y 117.

Así pues, teniendo en cuenta la desaparición del Complemento de Destino y el sistema de niveles, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que este personal perderá respectivamente, y de un plumazo, las siguientes cantidades mensuales, hablando de puestos base:

Cantidades económicas que dejarán de percibir los interinos en el momento que se apruebe la nueva Ley de Función Pública.
Grupo E 249,37 €
Grupo D 296,50 €
Grupo C 343,63 €
Grupo B 414,31 €
Grupo A 535,06 €

Aún está relativamente reciente el esfuerzo y el tiempo que costó equiparar las retribuciones de este personal a las del personal fijo, llegando al final a un acuerdo para lograr esa equiparación total durante varios años. Es increíble que se haya aceptado este tremendo retroceso, esta tremenda injusticia por los firmantes del Estatuto (recordemos: CC.OO., UGT y CSIF). Difícilmente se entiende que se llenen la boca con supuestas defensas de este personal (por ejemplo, reivindicando algo tan incierto y peliagudo como el concurso-oposición) y después le castiguen con esta medida.

Después de aquél logro, volvemos a tener dos tipos de personal en la Administración Pública: desarrollando exactamente el mismo trabajo, pero con salarios completamente diferentes.

Lógicamente, corren mil rumores y comentarios en todos los ámbitos y centros de trabajo del Principado; apelamos a la sensatez tanto de la Administración como de ciertas organizaciones para que no se juegue con los intereses y retribuciones de estos compañeros y compañeras.

Por parte de la Corriente Sindical d’Izquierda este es uno de los aspectos fundamentales en el análisis que en su momento hicimos tanto del EBEP como del borrador de la Ley; continuando con nuestro seguimiento de su tramitación, vamos a vernos con todos los grupos parlamentarios coincidiendo con su entrada en la Junta General, y será el momento de intentar neutralizar esta agresión a un sector de empleadas y empleados públicos que, no lo olvidemos, cada vez es más numeroso.

Pero también pensamos, como tantas otras veces, que sólo la movilización de los propios interesados e interesadas, junto con las iniciativas que podamos adoptar las organizaciones sindicales, podrá frenar esta agresión y conseguir una solución justa y satisfactoria.
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4.- SIGUE LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS NA ATENCIÓN A MENORES ESTRANXEROS.


ANQUE LOS RESPONSABLES ACTUALES DE LA CONSEYERÍA DE BIENESTAR SOCIAL AFIRMEN QU'ELLOS DEFENDEN LO PÚBLICO, LA REALIDÁ YE BIEN ESTREMADA.

El Comité d'Empresa aconceyó cola Conseyera de Bienestar Social el 23 de marzu pasáu y ésta esplicónos les xestiones que se van facer próximamente en relación colos menores estranxeros n'Asturies. Esplicó que se peslla temporalmente'l Centru de Primera Acoyida ( UPA ) pa facer obres de reforma y que se diben abrir dellos recursos. Estos son:
- Recursu d'atención inmediata ( 6 o 8 places ) que serviría de sofitu a la UPA cuando ésta tuviera saturada
- Pisu d'acoyida d'atención residencial tamién de 6 a 8 places
- Pisu d'acoyida de preparación pa la vida independiente coles mesmes places que los anteriores
- Programa ITACA orientáu a menores d'alta autonomía y con dificultaes de socialización
- Fundoma, que según la Conseyera va tener xestión mista, con una direición y coordinación públiques y el restu priváu, al traviés de convenios con entidaes o fundaciones ( Cepain, Sevilla Acoye, etc ) con una capacidá de 10-12 places.
- Nel añu 2010 tán baraxando la creación d'una Unidá de réxime especial, paecida a Miraflores, daes les carauterístiques y la situación anguaño de los menores. A la Unidá.de Primera Acoyida van dir recursos que van financiar Proyeutos de trabayadores d'esta Unidá, fechos cola so participación, pa reforzar la Unidá del Menor
- Recursos d'unidá d'atención inmediata al traviés de : Hogar de San Xosé, Trama y Cruz de los Änxeles, con educadores y auxiliares educadores. El total d'inversiones va pasar del millón d'euros.

Tolos recursos sacante la UPA son privaos y les crítiques a esti plan pela parte de la Corriente Sindical d'Izquierdes ye qu'a la fin servicios que tendríen que ser públicos, danlos entidaes privaes, qu'anque se nomen " ensin ánimu de lucru ", nun ye asina; amás que la situación de los trabayadores ye discriminatoria en relación a los del Principáu en cuantes a salarios y drechos, col agravante de qu'en munches d'estes ONGs persíguese l'afiliación sindical incluso con despíos ( casu de Trama ) y que nun hai claridá nin tresparencia nos servicios que dan, dalgo inalmisible yá que págase colos impuestos de tolos trabayadores y ciudadanos
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5.- COMISIÓN DE VALORACIÓN DEL CONCURSU DE NEGOCIAOS

El pasáu 29 d'avientu fízose'l conceyu de constitución de la Comisión, na que tuvieron tamién representantes de toles Conseyeríes y Organismos que tienen puestos incluyíos nesti procesu. De seguío y entamando yá colos trabayos en sí, aconceyaron el 7 de mayu, día nel que s'afitó'l sistema de trabayu y de futuros conceyos.
Seguiráse l'orde qu'afita la espublización de la convocatoria, colo que s'entama pol númberu 1, de Presidencia y asina fasta'l 350 que ye'l caberu; fairánse sesiones intensives tou esti mes y el siguiente fasta acabar y cúntase con poder espublizar los resultaos provisionales en xunu y la espublización oficial en xunetu.
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6.- ENTREVISTA CON MARCO ANTONIO GARCÍA Y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ.
(Coordinadores del Sindicato de la Administración Autonómica de la CSI).


A propósito de las importantes novedades que en breve periodo de tiempo se producirán en las condiciones laborales de los Empleados Públicos del Principado de Asturias, desde la redacción de la Fueya Informativa, hemos querido mantener una
entrevista con los dos Coordinadores de la Admón. Autonómica de la CSI, para que nos expliquen en que consistirán esos cambios
y como nos afectarán en nuestras condiciones de trabajo.

Pregunta.- ¿Cuándo empezaremos a notar realmente los cambios y novedades que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público?

Respuesta.- Para los funcionarios cuando se apruebe la Ley de Función Pública Asturiana y para el personal laboral cuando se firme el nuevo Convenio Colectivo. Podemos estar hablando de uno o a lo sumo dos años como máximo, momento en que todas esas novedades y todos los ensayos que estamos sufriendo ahora mismo a modo de prueba, ya formarán parte de nuestra realidad laboral.

Pregunta.- ¿Qué destacaríais como aspecto más importante dentro de esos cambios que decís que se nos avecinan?

Respuesta.- Uno de los aspectos más destacable
y lesivo será sin duda la desaparición del Complemento
de Destino, que será sustituido por el Complemento de
Carrera Profesional –artículos 23 y 24 del EBEP- y
115 y 116 del borrador de la Ley de Función Pública en Asturies. Con ello una parte muy importante de nuestro salario dejará de ser consolidable para depender directamente de la subjetividad y arbitrariedad del inmediato superior jerárquico, algo que afectará decisivamente a la imparcialidad e independencia del empleado público, que se pensará muy mucho el mantener posturas críticas en el desarrollo de su trabajo. Lamentable.

Pregunta.- ¿Y que va a ocurrir con el personal interino, no cobrarán la Carrera profesional ni tampoco el Complemento de Destino?

Respuesta.- Así es, se quedarán sin CD y sin Carrera Profesional. Porque ese es el tipo de Administración que están buscando diseñar: quieren que la mayoría de los puestos de trabajo sean temporales y a bajo coste siguiendo el modelo de la empresa privada. Se podrán contratar interinos para realizar cualquier tarea que consideren temporal o por acúmulos de trabajo –artículo 10 del EBEP-, y no solamente para cubrir vacantes como ocurre ahora. Se abre la puerta de la precarización total dentro del empleo público. Gobierno socialista ¡ja!

Pregunta.- ¿Y si no se aprobase el actual borrador de la Ley de función Pública ni el Convenio no se producirían estos cambios?

Respuesta. Efectivamente. Pero no olvidemos que estos cambios se producen como consecuencia de la firma del EBEP en Madrid por parte de CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno de la nación. Es más, los artículos del borrador de la Ley de Función Pública asturiana recogen literalmente lo que dice el EBEP. Entonces nada nos hace pensar que aquí en Asturias vayan a hacer nada distinto de lo que hicieron sus Confederaciones en Madrid, teniendo en cuenta la rígida estructura de los grandes sindicatos, en los que, no ya los afiliados de base, sino incluso los distintos sectores están supeditados completamente a las órdenes de sus correspondientes Federaciones, éstas a su estructura superior... Y ya sabemos que las decisiones “por arriba” no se toman a partir de la realidad social sino en función de intereses espúreos e internos.

Pregunta.- ¿Como es posible que sindicatos como UGT y CCOO, que se autodenominan de clase a diferencia de los sindicatos corporativos, firmen este tipo de Acuerdos?

Respuesta.- El problema de estos dos sindicatos es que con el paso de los años se han ido institucionalizando de tal forma que ahora son prisioneros de la situación. Dependen por completo de las subvenciones públicas, de los multimillonarios fondos de formación, de los pactos de acción sindical que les otorgan cientos de liberados sindicales, etc., y eso exige contrapartidas por su parte. Si ahora el gobierno les cortara el grifo de las subvenciones ¿Qué harían con sus enormes aparatos burocráticos? No les quedaría más remedio que desmontarlos ¿Y qué haría toda esa cantidad de gente que tienen liberada desde hace años y años? No les quedaría más remedio que volver al tajo, y eso no lo quieren; así que no tienen más salida que firmar.

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