Junta Personal 7 Mayu

Temas tratados en el pleno de la Junta de Personal Funcionarios:
Concurso de Negociados. El pasado 29 de abril se constituyó la Comisión de Valoración, y el 7 de mayo comenzó los trabajos propiamente dichos. Estos se prolongarán durante los meses de mayo y abril, contando que a finales de junio se publiquen los resultados provisionales y en julio los definitivos.

Apoyo a las movilizaciones por la acumulación de problemas en diversos procesos selectivos. Como ya sabréis sobradamente, en los últimos tiempos se están produciendo un sinfín de problemas de diversos procesos selectivos de personal: por decisiones de los tribunales de selección o del propio Adolfo Posada, personal que lleva tiempo –años, incluso- trabajando con plaza fija, por mor de procesos judiciales que se producen por no haberse solucionado a su debido tiempo, pueden verse en la situación de perder esa plaza. Esto acaba de ocurrir con una compañera cocinera, y se podría repetir con otros casos (operarios, educadores…).

A raíz de todo ello, los afectados convocan una serie de movilizaciones con concentraciones delante de Presidencia del Principado, Función Pública, Adolfo Posada… La Junta de Personal, como no podía ser de otra forma, acuerda por unanimidad mostrar públicamente su apoyo a dichas movilizaciones.

Expedientes disciplinarios. Constatada en los últimos años la proliferación de expedientes disciplinarios abiertos a distintas personas, y que en varios casos entendemos que no se siguieron las suficientes garantías para la persona expedientada, así como que se tiende a utilizar el mecanismo de los expedientes para acosar y represaliar a personas incómodas, la Junta de Personal acuerda dirigirse a la Consejera de Administraciones Públicas para hacerle saber nuestra oposición a esta realidad.

En opinión de la Corriente, dentro de un par de años, cuando la Carrera Profesional y el sistema de Evaluación del Desempeño estén consolidados y en pleno funcionamiento, la Administración ya no tendrá necesidad de acudir al engorroso sistema de los expedientes disciplinarios: bastará con que la Evaluación sea negativa y así se pueda castigar económicamente a quien se desee. Son las perlas del Estatuto…

Conciliación de la vida personal y laboral. Tanto la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres como el Estatuto Básico del Empleado Público establecen el derecho de reducción de jornada por razones de guarda legal o atención a familiares de primer grado. Al mismo tiempo, el Decreto de jornada y horario, se refiere siempre a la jornada semanal, distinguiendo este concepto del de horario diario.

Teniendo en cuenta que las leyes orgánicas son de obligado cumplimiento, y que en este caso se obliga a las Administraciones Públicas a interpretar y aplicar este derecho de la forma más favorable al trabajador o trabajadora, varias compañeras vienen solicitando poder concentrar la jornada reducida en varios días de la semana, algo que se les viene denegando desde las distintas Secretarías Técnicas.

Ante estos casos, puestos en conocimiento de la Junta de Personal por los compañeros y compañeras del Conceyu por otra Función Pública n’Asturies, la Junta se dirigirá a la Consejera de Administraciones Públicas y a la D. G. de Función Pública para intentar que no se siga cometiendo lo que entendemos que es una clara rebeldía por parte de nuestra Administración frente a los mandatos establecidos en dos Leyes Orgánicas.

Continuos problemas con la climatización y condiciones de trabajo en el Edificio Calatrava. Ante los continuos y desesperantes problemas en las condiciones medioambientales (climatización, excesiva luminosidad, problemas puntuales, etc.), y sin que se proceda a su definitiva solución por parte de ninguna de las unidades administrativas con competencia al respecto, la Junta de Personal aprueba realizar una concentración de protesta delante del edificio para llamar la atención sobre la situación; próximamente os comunicaremos la fecha y hora del acto, a la que estarán convocados todos los compañeros y compañeras afectados así como los medios de comunicación.

Gestión de la plantilla de personal. Estamos comprobando continuamente los problemas que se dan en multitud de centros de trabajo por la falta de cobertura de las vacantes existentes; los motivos de las vacantes son variados: jubilaciones (que por decisión del Consejo de Gobierno no se van a cubrir en su mayoría), bajas médicas, incapacidades, comisiones de servicio absurdas (por ej., en personal que acaba de tomar posesión de su plaza), etc., etc. Ante los problemas que ello acarrea y puesto que cada vez están más generalizados, la Junta de Personal solicitará reunión con todos los grupos parlamentarios para exponerles la situación y nuestra visión de la misma.

Utilización de un nuevo programa informático por parte de la guardería medioambiental. Ante las órdenes recibidas por parte de la Guardería de participar en un curso de formación sobre un nuevo programa informático, y las dudas generadas por ello, la Junta de Personal acuerda dirigirse a la Secretaría Técnica de la Consejería de Medio Ambiente solicitando aclaraciones sobre obligatoriedad o no de asistir a dichos cursos, contenido del mismo, y posibles repercusiones sobre el trabajo habitual actual.

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