La Sentencia. Como ya sabréis sobradamente, el pasado 8 de julio, el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo dictó Sentencia reconociendo a 22 funcionarios del Principado de Asturias el derecho al cobro del Complemento de “Productividad por Incentivos al Rendimiento” (el subterfugio legal que se utilizó para introducir en nuestra Administración el ilegal por inexistente Complemento de Carrera Profesional) en iguales condiciones que se está abonando desde 2007 al personal que voluntariamente se adhirió al mismo. Esto es, que sin necesidad de adherirse mediante ningún formulario a ninguna convocatoria, todo el personal que sea Funcionario de Carrera con más de 5 años de antigüedad, deberá percibirlo desde aquella fecha.
interino y al personal funcionario de carrera que no llegue a 5 años de
antigüedad.
Tribunal Supremo “en interés de Ley” (único recurso posible, y que es posible
que no sea admitido a trámite).
Tipo de personal | Viene cobrando el | La Administración | Situación jurídica |
Funcionario de Carrera con 5 años de antigüedad con la Sentencia favorable | NO | SÍ | Se deberá pedir la ejecución provisional de Sentencia (lo |
NO | La Administración deberá hacer efectivo el pago | ||
Funcionario de Carrera con 5 años de antigüedad y que no | NO | SÍ | Deberá esperar a que el TS rechace el recurso, momento en |
NO | Podrá reclamar inmediatamente la extensión de efectos de la Sentencia. | ||
Funcionario de Carrera sin 5 años de antigüedad y Personal Interino,hayan reclamado o no las cantidades. | NO | En ambos casos, al no existir recurso ante el TSJ de |
Se abre una interesante vía. Con esta Sentencia se abre una vía de gran calado en este conflicto: a partir del momento en que la Sentencia devenga firme, todos aquellos de vosotros y vosotras que cumpláis el requisito de ser funcionarios de carrera y tener 5 años de antigüedad en la empresa, tendréis vía libre para solicitar la extensión de efectos de la
Sentencia sin necesidad de firmar ningún cheque en blanco ni someteros a más
condiciones o requisitos extraños.
Esto es tanto como decir que se acaba de dar un vuelco espectacular a la enrevesada
situación que empezó a gestarse ya a finales de 2006. Esto es tanto como decir que se han perdido dos años y medio en un conflicto absurdo que nunca debió llegar a producirse. El empecinamiento y la soberbia de la Administración, jaleada por sindicatos títeres y ciegos, les llevó, igualmente, a desaprovechar el momento de la suspensión cautelar;
aquél impasse debió aprovecharse para replantearse el tema y encauzarlo
de forma positiva, democrática y legalmente (¡qué tiempos éstos en los que
reclamar la legalidad se convierte en básica tarea, sobre todo dentro de una
Administración Pública!).
personal que lo reclamara a partir de ahora.
No hay interés legal que defender, es seguro que el TS ni siquiera admitiría a trámite el recurso, pero pasarían varios meses hasta que lo rechazara (y por tanto la Sentencia fuera firme) con lo que se habrían ahorrado el dinero durante ese tiempo y esos compañeros y compañeras habrían sido perjudicados de una manera injusta y absurda.
Así, vemos como fundamental la presión sindical en todos aquellos foros
en los que sea posible introducir el tema.
En este sentido os informamos que la Corriente introducirá el tema en la
primera reunión formal de la recién constituida Mesa Sectorial de Negociación.
incomprensible en otros).
organizaciones sindicales no cautivas de intereses bastardos, estamos llegando
a lo denunciado por la Corriente desde el principio: está quedando claro que
esta mal llamada Carrera Profesional era ilegal, injusta y discriminatoria. Y la forma de ponerla en marcha –la adhesión voluntaria mediante la firma del famoso cheque en blanco-
era, además de ilegal, una ocurrencia propia de antiguos regímenes en los que
debías mostrar pública y formalmente tu adhesión a los Principios Fundamentales
para medrar.
que una parte del salario pasaba a depender directamente de la sumisión al
inmediato superior jerárquico mediante la superación periódica de la ya
tristemente famosa “Evaluación”.
esta nueva organización de nuestro trabajo y nuestras retribuciones. Y es este uno de los puntos que nos lleva a no comprender en absoluto la postura de algunos sindicatos que se dicen de clase.
ampare legalmente la puesta en marcha de la Carrera Profesional en nuestra
Administración –independientemente de nuestra postura sobre ella-, debe
procederse a la extensión universal a TODOS los empleados y empleadas públicas
del Complemento de Productividad, subterfugio elegido para hacer efectivo este
pago. NADIE puede quedar fuera. Y hay que renegociar las injustísimas y
discriminatorias cantidades, con unas diferencias entre grupos que provocan
sonrojo, vergüenza y rechazo total. Y qué mejor medio para discutirlo en profundidad y con sosiego que las Mesas Sectoriales que se están empezando a constituir. Esperamos contar para ello con el apoyo de las demás organizaciones sindicales, sin sectarismos ni enfrentamientos
absurdos, que sólo traerían como resultado el perjuicio de muchos compañeros y
compañeras.
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