Fueya setiembre 2009

"Si todos vamos en la misma dirección,
¿Como sabremos que no hay otra? "
El Roto



1.-¿CONGELACIÓN SALARIAL? ¿Y QUÉ MÁS?
2.-CARRERA PROFESIONAL Y NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA.
3.-BRIGAES DE CARRETERES: NUN CUBRIMOS VACANTES, CONTRATAMOS FUERA.
4.-EL GOBIERNU SIGUE REGALANDO PERRES A LOS SINDICATOS DOMESTICAOS.


1.- ¿CONGELACIÓN SALARIAL? ¿ Y QUÉ MÁS?

Los empleados y empleadas públicos estamos de enhorabuena, volvemos a ser la solución mágica para los tiempos de crisis. Que fácil, que popular, que ético… ¿Hay crisis?, entonces congelamos a esos privilegiados que tienen el empleo fijo. ¿Hay deflación?, entonces… ¿les bajamos el sueldo?

Hay obviedades que nos cansa recordar, como la reiterada perdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo durante décadas -en tiempos de bonanza ahí estaban los presupuestos con subidas por debajo del IPC-. También aburre recordar los sueldos mileuristas de esta administración (comprendemos que a nuestros políticos les suene extraño desde sus magníficos salarios), o las reiteradas pretensiones vía carreras profesionales o evaluaciones del desempeño por controlar nuestra actividad y fidelidad a cambio de nuestro salario. Por no olvidarnos de los miles de compañeros temporales o interinos que tienen el empleo bailando dependiendo de los caprichos de los procesos selectivos de turno, o de los “errores” en los mismos. O por no aburriros más, el permanente recurso a los chiringuitos (perdón, externalización) de puestos de trabajo en nuestra administración.
Luego está la recurrente llamada a la solidaridad, ese, “claro, en los tiempos que corren habrá que negociar desde una visión solidaria de los empleados públicos…”. Todo esto tendría sentido si nuestra administración se caracterizara por una eficacia, austeridad e integridad desde su gestión política, pero ¿qué vemos a diario?: el más puro desprecio por la gestión del dinero público. ¿Que nuestros empresarios favoritos tienen problemas con unas inversiones que parecen poco rentables?, nada, ningún problema, les compramos las oficinas a precio de oro y a buena altura para que nos ventilemos, o mejor, hacemos una nueva dotación para nuestros tribunales unos pocos años después de inaugurar las que ahora padecemos. Por no hablar de los continuos sobrecostes en las obras públicas, que llevarían al despido más fulminante en cualquier empresa privada, aquí no solo no lleva aparejada ninguna dimisión sino que se critica y ataca a quien lo denuncia. Y no vamos a volver a citar los florecientes negocios a cargo del dinero público para sustituir la gestión que tiene encomendada nuestra administración, así de paso salvamos la ley de contratos y ponemos a dedo a toda una red clientelar de personal “de confianza”; eso sí, a sus trabajadores los mantenemos en situación de precariedad permanente. El chollo y los sueldos para sus gestores, asesores, directivos, etc.

En la CSI no pretendemos ser reiterativos, pero año tras año asistimos en la Administración Asturiana a una política retributiva arbitraria y regresiva, donde se dispara el abanico salarial, y las diferencias salariales empiezan a quedarse sin calificativos. Y en este panorama nuestros políticos utilizan el sistema más facilón, desprestigiar a los empleados y empleadas públicos, les damos mala prensa, y así los ciudadanos y ciudadanas se olvidan de nuestros sueldos y privilegios, que resulta muy difícil explicar lo de nuestros gobernantes, diputados, eurodiputados, alcaldes y concejales, que al inicio de cada legislatura deciden ellos mismos, y aprueban por unanimidad sus escandalosas subidas salariales. Así su propio desprestigio social lo trasladamos a los demás, que se olviden de nuestra gestión y nuestros sueldos.

Como veis todos podemos ser demagogos, sólo que desde nuestras endebles economías algunos parecemos más legitimados a decir: congelaros vosotros, o mejor, vivir con nuestros salarios y dejarnos en paz.

No vale pedir que los empleados públicos se aprieten el cinturón mientras nuestros dirigentes viven en la opulencia con cargo al dinero público.

La CSI cree que hay que solidarizarse con los más desfavorecidos y con ello estamos comprometidos, pero no vale exigir congelación salarial a los trabajadores de las administraciones públicas mientras asistimos a un permanente despilfarro de fondos públicos en la Administración (Palacio de Justicia, TPA, Laboral, etc.).

El recurso fácil es ir a por los asalariados, a por los que cobramos a través de nómina, pero existen muchas otras posibilidades de mejorar la situación económica del Estado, sólo que no sería tan sencillo ni el Gobierno (ni éste ni ningún otro) tiene las agallas suficientes para enfrentarse a ese tipo de adversario: del sector financiero ni hablemos (los auténticos culpables de esta crisis), pero es que además tenemos un escandaloso fraude fiscal protagonizado por la clase empresarial, que se concreta en que tres de cada cuatro empresarios y profesionales se declaren mileuristas, o que las grandes fortunas y patrimonios coloquen sus activos en sociedades de inversión de capital variable, con lo que reducen al 1% su tributación en vez de al 30%, como el resto de sociedades o al 18% en el caso de las rentas de capital. Estos datos son sacados de las reiteradas denuncias de colectivos de Técnicos e Inspectores del Ministerio de Hacienda ( como Gestha), recientemente divulgados en la Prensa.

Planteamos la mejora de los salarios y de las condiciones de trabajo de los empleados públicos asturianos para el año 2010, desde la responsabilidad que nos corresponde con la sociedad en un contexto de crisis que no provocamos los trabajadores, sino los grandes emporios financieros; ellos son los que nos trasladan ahora las consecuencias de su nefasta gestión.

Esperamos contar con una postura firme y decidida de todas las demás organizaciones salariales, aunque mantenemos serias dudas ante la negociación que en Madrid mantienen con el Gobierno las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, en la que a cambio de la “contención salarial” (¿qué quiere decir exactamente ese eufemismo?) se nos “premiará” con el desarrollo del Estatuto Básico (es decir, un palo para compensar otro palo).

Incrementos salariales responsables que dignifiquen los salarios más bajos y no ahonden más en las ya muy amplias diferencias retributivas entre grupos, pero también plantearemos en todos aquellos ámbitos en los que nos sea posible, mejoras sociales en nuestra jornada de trabajo y en otros aspectos que permitan avanzar en nuestras condiciones laborales y de vida.

2.- CARRERA PROFESIONAL Y NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA.

Transcurridos más de dos años desde que la Administración implantara su modelo de Carrera Profesional, nos encontramos con un proceso paralizado por las continuas sentencias de los órganos judiciales que sacaron a la luz pública lo que la Corriente Sindical d’Izquierda lleva denunciando desde entonces: la ilegalidad de la convocatoria de adhesión, la ilegalidad de la discriminación en la aplicación de las cantidades abonadas como pago a cuenta de la mal llamada carrera en concepto de Productividad y la consiguiente paralización de todo el proceso iniciado unilateralmente por la Administración Autonómica para ganar un puñado de votos, con el respaldo de los sindicatos que recogieron rápidamente la zanahoria que la empresa les presentó haciendo caso omiso de las denuncias hechas no sólo por la Corriente, sino también por otras organizaciones sindicales de nuestro ámbito y del ámbito educativo.

La puesta en marcha igualmente de forma unilateral de una norma que regule la llamada Evaluación del Desempeño, vinculada a la percepción futura de retribuciones, también ha conseguido soliviantar a la mayoría de los empleados públicos y unificar el rechazo de todas las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Funcionario, incluso de aquellas que en su momento respaldaron todo este proceso.

La Administración se ve obligada ahora a agilizar los trámites parlamentarios para conseguir contar con una nueva Ley de Función Pública Asturiana que respalde legalmente la Carrera Profesional. Mientras tanto, tendrá que proceder a abonar las cantidades no satisfechas en concepto de Productividad para aquellos funcionarios de carrera que cumpliendo los requisitos de fijeza y de antigüedad, decidieron voluntariamente no suscribir el cheque en blanco que se presentó para poder optar al pago de esas cantidades y así lo reclamaron ante los jueces, porque así lo ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo tras la denuncia presentada por la CSI. Es la primera sentencia, porque están pendientes otras vistas en el mismo sentido para los próximos meses que obligarán a ampliar el número de funcionarios a los que la Administración deberá pagar lo que les adeuda. Eso sí, no se ha conseguido ganar en los Tribunales el derecho a percibir esas retribuciones para el personal fijo que no haya cumplido los 5 años de prestación de servicios ni para el personal interino o temporal, y también se perdió la primera vista con respecto al personal laboral, sentencia ésta última que recurriremos ante la Sala de lo Social.

Es ahora cuando toca el trabajo sindical. Desde la Corriente vamos a plantear al resto de organizaciones sindicales la propuesta de redefinir en todos sus términos el tema de la Carrera Profesional; el momento actual de parálisis es el adecuado (como lo fue en su momento el momento de suspensión cautelar, oportunidad desaprovechada lastimosamente) para potenciar una ofensiva ante la Administración que fije unos criterios en los que no se den exclusiones, no se den discriminaciones excesivas entre las cantidades correspondientes a cada grupo y también para que tal y como aprobó la Junta de Personal Funcionario, se aborde una nueva negociación con los órganos de representación de los empleados públicos de los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño, de forma que no supongan pérdida sustancial de las retribuciones percibidas, no supongan pérdida del puesto de trabajo obtenido por concurso ni se produzcan evaluaciones exclusivamente por parte del personal de libre designación política.
Y todo este proceso está ligado también al de la nueva Ley de Función Pública, de la que actualmente se cuenta solamente con un Borrador que irá pronto al Parlamento Asturiano para su discusión. Sobre este borrador, la Corriente ya realizó una campaña hace unos meses, alertando en los centros de trabajo sobre las graves consecuencias que recaerían en los empleados públicos de aprobarse en los términos que allí se recogen. Retrocesos en materia de retribuciones, mayor facilidad para imponer la movilidad forzosa funcional y geográfica, selección de personal con menores controles, menor garantía en el derecho al puesto de trabajo, apertura de los puestos de la Administración a docentes y estatutarios, drástico recorte en el derecho a la negociación de los órganos de representación concentrando ésta en las cúpulas sindicales y más cuestiones que van a modificar para peor nuestras condiciones de trabajo y nuestra relación con la empresa, hacen que tengamos que poner toda la carne en el asador para luchar contra las pretensiones de la Administración Autonómica.

Ante esto, la CSI va a utilizar todos los resortes que tiene a su alcance para intentar influir y conseguir en la medida de lo posible paralizar esta ofensiva que simplemente pretende trasplantar los métodos privados de gestión de empresa a la Administración, precarizando la situación de los empleados públicos e instaurando sistemas retributivos individualizados que cuestionan el avance que supuso la negociación colectiva.

Para ello, esperamos de nuevo poder contar con el resto de organizaciones sindicales, aunar esfuerzos y presentar propuestas conjuntas a la Administración que nos hagan fuertes para defender nuestros derechos e impedir que vayamos para atrás en nuestras condiciones de trabajo.

3.- BRIGAES DE CARRETERES: NUN CUBRIMOS VACANTES, CONTRATAMOS FUERA.

Dende la CSI creemos qu'ún de los pegoyos de l'actividá d'una alministración pública ye'l mantenimientu d'unes infraestructures y comunicaciones suficientes y segures. Pues bien, paez ser que los responsables del Principáu nesti asuntu nun piensen lo mesmo.

Asina, alcontrámonos con que nes brigaes de conservación de carreteres hai nada menos que 36 vacantes ensin cubrir; ye dicir, les mesmes brigaes encargaes de mirar pola seguridá y la conservación de les carreteres asturianes, atender a les urxencies viaries (accidentes, argayos, ñeve, temporales, etc.) y pol bon estáu de les mesmes (limpieza, señalización, visibilidá, etc ).
Ye más, dende fai años asistimos a la desapaición sele de puestos de trabayu venceyaos al mantenimientu vial de les carreteres, quitando brigaes de conservación de carreteres enteres cola sida de reorganizales pa que furrulen meyor, ensin que les brigaes que queden tean personal abondo pa cumplir con xeitu les sos funciones. El resultáu de too esto ye doble:

1- Per un llau desatiéndense les obligaciones que tien mandaes l'alministración (namás recordar qu'ente otres coses les carreteres asturianes tán ente les peor señalizaes d'España) col grave peligru qu'ello tien pa la seguridá vial.

2- Y per otru, recúrrese davezu y de forma descarada a la contratación privada pa suplir la falta de personal que carecemos. Asina, nel añu 2008 ufiertáronse nel BOPA más de 1.300.000 euros pa limpiar y rozar les carreteres; pero nesta cantidá nun entren los contrayos más pequeños que nun necesiten licitación pública, que son la gran mayoría de los que se faen (prueba d'ello ye que nel añu 2009 tovía nun s'espublizó nel BOPA nenguna licitación, y munches empreses privaes siguen faciendo'l nuestru trabayu, exemplu claru d'oscurantismu n'alministración de recursos públicos).

Ye especialmente grave que los puestos ensin cubrir seyan de trabayadores "a pie de carretera", lo que nos obliga a que les intervenciones en casu d'emerxencia (al traviés del 112) tengan una dotación de personal insuficiente, colos riesgos qu'ello tien.

Una güeyada a les places ensin cubrir de la Direición Xeneral de Carreteres danos una idea más clara de lo qu'equí dicimos: 15 operarios de brigaes, 4 camineros, 5 conductores, 7 maquinistes, 1 palista, 2 capataces de brigada, 1 xefe d'Área de Maquinaria y 1 coordinador d'Asuntos Ambientales; total 36 places ensin cubrir pola alministración nestos tiempos de paru descomanáu n'Asturies, eso ensin cuntar col restu vacantes (otres 10) del restu la Conseyería.

EXIXIMOS la cobertura nel intre de toes les vacantes qu'hai na Conseyería y la tresparencia absoluta na xestión de la mesma y damos anuncia de que vamos tar a la escontra dafechu del abusu na contratación esterna y tamién de la desapaición de puestos de trabayu y brigaes de carreteres enteres, cola sida de privatizar y facer negociu col dineru públicu.

El Comité d'Empresa de la Conseyería de Mediu Ambiente, Ordenación del Territoriu y Infraestructures, y tamién les seiciones sindicales nesa Conseyería entamaron aiciones de denuncia d'esta situación, col envís de garantizar los puestos de trabayu y ufrir a los asturianos/es mayor seguridá nos desplazamientos y mayor tresparencia na xestión de la "cosa pública".

4.- EL GOBIERNU SIGUE REGALANDO PERRES A LOS SINDICATOS DOMESTICAOS.

Demientres el primer semestre de 2010 España va ostentar la presidencia de la UE. Pues bien, ¿ sabíeis que pa celebrar por alantrao una cita que'l Sr. Zapatero noma de perimportante, el Gobiernu presidíu por esti señor yá repartió 600.000 euros a organizaciones amigues cola sida d'entamar eventos, facer espublizaciones o cualisquier actividá relacionada col asuntu?

¿Sabíeis que CCOO va recibir 25.000 (venticinco mil) euros pol proyeutu " El modelu social européu ente la crisis política y económica de la UE "? ¿Y qu'UXT va recibir otros 25.000 pol proyeutu " La estratexa de Lisboa: balance y perspectives? ¿Sabíeis qu'otres organizaciones agraciaes con tan particular lotería son la Fundación Alternatives, que tien nel so patronatu al mesmu Zapatero y a Joaquín Almunia, con 18.000 euros por una páxina web; la Coordinadora española pal Lobby Européu de Muyeres con 16.000 por unes xornaes; la Fundación Pablo Iglesias con 10.000; el MPDL con 5.000 por unes conferencies; la Organización de Muyeres Empresaries y Xerencia Activa con 4.000 por unos alcuentros, etc?

¿Sabéis vós a cambiu de qué se dan eses subvenciones ? ¿Sabíeis que nós saber, saber nun lo sabemos, pero que nos lo imaxinamos?



Comentarios