Junta personal Función Pública- 27 xineru 2010

Presencia médica permanente en el área de los edificios administrativos (EASMU, Edificio Calatrava, Consejería de Economía,
Plaza de España…)

Periódicamente (es cierto que no con mucha frecuencia, afortunadamente) se producen accidentes o cuestiones relacionadas con la salud en estos edificios; el último caso fue un compañero del EASMU que sufrió un coma diabético y que esperó cerca de 45 minutos la llegada de la ambulancia. La densidad de edificios administrativos en la zona, en los que confluyen empleados públicos y administrados en una cantidad considerable, hace que consideremos necesaria esa presencia. La respuesta de Función Pública es la de siempre: la baja frecuencia de las situaciones de riesgo no justifica la gran inversión que supondría el personal médico y el material necesario.

Sentencia del Tribunal Europeo reconociendo el derecho
de los trabajadores en I. L. T. el disfrute de su periodo vacacional
en el año siguiente

Tras varios meses discutiendo el tema, Función Pública nos comunica que han elaborado una instrucción interna para que los efectos de esa sentencia se apliquen en nuestra Administración. En principio, entendimos que esto afectaría ya a quienes hubieran estado en esta situación en el 2009, personal que podría disfrutar las vacaciones en el presente año.

Concurso de Secciones específico

Como ejemplo de la personalización de tantos puestos de trabajo en nuestra Administración y de la politización y desprofesionalización de ésta, del último Concurso de Secciones se desgajaron un importante número de puestos para convocarlos en uno específico en el que, entre otras especificidades, se exigía la elaboración y defensa de una Memoria. Ante la protesta de muchos compañeros, la Junta de Personal pidió en concreto que se nos informara de la Sección de Coordinación Bibliotecaria. Hoy, Función Pública nos informa del contenido de dicho informe, elaborado por la Secretaría Técnica de la Consejería de Cultura (aunque no nos entrega copia del mismo). En dicho informe se intenta justificar lo injustificable con una descripción del puesto en la que se incluyen una serie de funciones normales y corrientes (coordinación con otros órganos administrativos, control de la materia propia del puesto, etc.), rematando con la pintoresca definición del citado puesto como “participativo y creativo”. Nos alegramos mucho de que la persona a la que este puesto está claramente destinado disfrute de una plaza divertida y creativa (muchos otros no podemos decir lo mismo), pero lo que queda claro es la vieja canción de siempre: los puestos con el “bicho” adecuado se retuercen y exprimen lo que haga falta para que no caiga en manos extrañas.

Rumores sobre el posible traslado de la Junta de Saneamiento
de Xixón a Uviéu

Recientemente surgió este rumor, que incluso apareció en la prensa, lo que provocó el lógico malestar entre el personal que presta allí sus servicios; preguntado por ello a Función Pública, nos responden que se trata de rumores sin fundamente, y que dicho traslado no está previsto a día de hoy.

Adscripción temporal de funciones a determinado personal
del Laboratorio de Sanidad Animal de Jove

Se trataría de personal que cesó en sus funciones ante la toma de posesión del personal que consiguió sus plazas en propiedad; desde la Consejería se pretende que el personal que cesó prosiga trabajando en este centro para asesorar al nuevo personal y que el trabajo tenga una continuidad. Se da la circunstancia de que los nuevos compañeros ya conocen sobradamente sus funciones por haber trabajado allí. Desde Función Pública nos informan que no contemplan con agrado esa posibilidad, y que en todo caso se produciría una adscripción limitada en el tiempo (seis meses) y vigilada en sus detalles.

Situaciones de acoso laboral en nuestra Administración

Ante la demanda por parte de esta Junta de Personal de que los trabajadores y trabajadoras del Principado estén suficientemente informados, en el caso de que estimen que están siendo objeto de algún tipo de acoso en su puesto de trabajo, de qué pueden hacer y a qué instancias dirigirse, se nos informa que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ya está trabajando en un manual al respecto. Ante la importancia del tema, y dado que dicho manual recogería igualmente aspectos relacionados con los riesgos laborales, se urge la finalización de dicho documento y su máxima difusión entre todo el personal.

Correos masivos de información sindical

Se nos confirma el firme propósito de la Administración de liquidar definitivamente esta forma de comunicación entre las empleadas y empleados públicos y sus representantes legales. Hace tiempo que desde las altas instancias políticas se advierte un claro malestar ante las críticas que reciben en algunas ocasiones en esos correos, y desean sustituirlos por unos “tablones” sindicales digitales, a los que tendríais que acudir a buscar la información, pero sin saber cuándo habríamos colgado noticias de interés y teniendo que recorrer uno a uno todos los sindicatos. La excusa de las dificultades técnicas no se sostiene puesto que todo tendría fácil solución si nos sentáramos a discutirlo con buena voluntad por todas las partes; las organizaciones sindicales ya estamos sufriendo restricciones sin cesar limitando la capacidad de los correos y siendo obligados a enviar esos correos a medianoche. Creemos que ya somos demasiado flexibles y no vamos a admitir ninguna agresión más a nuestros derechos, que en este caso son los vuestros.

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