Junta de Personal 3 de marzu 2010

Os informamos de los temas tratados en la reunión mantenida por la Junta de Personal Funcionario con representantes de la Dirección General de Función Pública el 3 de marzo de 2010:

Provisión de puestos singularizados por personal interino y criterios en la cobertura de estos mismos puestos en comisión de servicios. Este es un tema tratado ya innumerables veces, y se vuelve a poner encima de la mesa a raíz de varios casos concretos recientes. Respecto de estos casos se nos contesta que se acudió a las bolsas de empleo temporal dada la imposibilidad de encontrar personal funcionario de carrera a quien ofrecer la comisión de servicio; eso sí, se nos asegura que el criterio de Función Pública es buscar siempre funcionarios de carrera (aunque no exista obligación legal para ello), acudiendo a personal interino sólo en última instancia (aunque no haya impedimento legal alguno para ello), agotada la otra vía. Por parte de la Junta de Personal se solicita que la difusión de los puestos vacantes se realice con las suficientes garantías como para que llegue a cualquier persona interesada.

En cuanto a ofertar estos puestos en primer lugar al personal de la misma Consejería o perteneciente a su mismo ámbito funcional, por parte de Función Pública se remiten a los criterios y procedimientos internos de cada Consejería. Desde la Junta de Personal se remarca la necesidad de satisfacer las lógicas aspiraciones del personal cercano a dichos puestos, con experiencia en la materia, además de los beneficios para la propia Administración al aprovechar dicha experiencia.

Problemas de seguridad en la Biblioteca del Fontán de Oviedo. El problema surgía al no estar todo el horario de apertura cubierto por el personal de vigilancia, dándose situaciones de riesgo e incómodas con usuarios del centro, o simplemente personas que acceden al mismo con otros fines. A raíz de la denuncia de la Junta de Personal, la Consejería de Cultura se puso en contacto con la D. G. de Interior y la dirección del centro y se está combinando una rotación de los descansos o ausencias del personal de vigilancia con la presencia de la policía autonómica, esperando que estas medidas sean suficientes para asegurar la seguridad y el confort tanto del personal como de los demás usuarios.

Previsiones en las convocatorias de concursos pendientes. Se tiene previsto que el concurso de traslados general de puestos base se convoque entre abril y mayo. Una vez convocado éste, se procedería a la convocatoria del concurso específico de secciones que aún sigue pendiente. También está pendiente el concurso de traslados del personal de Justicia, aunque en este caso depende de las fechas impuestas desde la Administración del Estado, calculándose que pueda convocarse entre mayo y junio.

Por parte de la Junta de Personal se recuerda la vieja reivindicación de dar una salida a los compañeros y compañeras que están atrapados en Escalas a Extinguir, siendo las fechas previas al concurso de traslados una buena ocasión para darles una salida.

Situación de las 30 plazas de Veterinarios de la Oferta de Empleo de 2006, y bolsa de empleo temporal. En cuanto a la bolsa, ya está desbloqueado el proceso de su formación. Pero la convocatoria de las plazas por oposición, parece ser que tendrán que seguir esperando, incluso “colándoseles” otras plazas de ofertas posteriores; la razón es que la actual situación de estrechez presupuestaria empuja a la Administración a priorizar otros cuerpos y escalas por delante de éstas. Por parte de la Junta de Personal se pregunta, sin éxito, por esas prioridades y por qué estas plazas pueden seguir quedando relegadas.

Disponibilidad de aparcamiento para el personal de la Guardería Medioambiental. Es muy habitual que este personal tenga que acudir a organismos oficiales, principalmente juzgados, a testificar o incluso como directamente implicados en procedimientos judiciales, en cuyo caso acuden con su uniforme y vehículos oficiales. Y casi siempre se encuentran con problemas de aparcamiento, viéndose obligados a aparcar lejos de su destino, perdiendo tiempo de su horario de trabajo o llegando el caso de llegar tarde a la práctica de las diligencias en cuestión. Desde Función Pública no se vislumbra la solución, teniendo en cuenta además que hay más colectivos en situación parecida (como en la Consejería de Bienestar Social) y sería harto complicado habilitar aparcamientos para todas las situación; pero sí se está de acuerdo en que esta actividad nunca puede suponer un gasto económico para este personal, y que en los casos en que el vehículo deba dejarse en aparcamientos de cualquier tipo, su costo debe ser asumido por la Consejería correspondiente.

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