Fueya Noviembre 2010




“Aquellos Gobiernos que se sirven de artimañas para eludir el cumplimiento de las sentencias dictadas por los tribunales pierden toda su legitimidad ante los gobernados".

Montesquieu, escritor, jurista y político ilustrado del siglo XVII

SUMARIU
1.REUNIÓN SEMICLANDESTINA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA.
2.EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE ANULACIÓN DE LOS NEGOCIADOS Y PARALIZACIÓN DEL CONCURSO TRASLADOS.
3.EL GOBIERNO MODIFICA LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA POR LA VIA DE URGENCIA.
4.SE ACERCAN UNAS NUEVAS ELECCIONES SINDICALES.
5.ESPERPÉNTICA REUNIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA CON LOS SINDICATOS.
6.EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA AL PRINCIPADO POR CONDUCTA ANTISINDICAL CON LA CORRIENTE.
7.SOLIDARIDAD COL SINDICATU ANDALUZ DE TRABAYADORES.

En una semiclandestina reunión de la Mesa General de Negociación en Madrid, realizada el pasado 14 de septiembre, el Gobierno comunicó a sus sindicatos favoritos que las retribuciones de los Empleados Públicos se van a congelar para 2011 y que se seguirán sin reponer las plazas de los empleados públicos que se vayan jubilando.



QUE DICEN A ESTO LOS SINDICATOS QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN DE LA MESA GENERAL.
Nada. Sólo les preocupa que el Gobierno aumente la aportación económica al Plan de Pensiones de los Funcionarios del Estado. Algo que por supuesto sucederá. Pasando del 0,3% actual de la masa salarial al 0´5 % en el 2011. No olvidemos que este Plan lo gestionan UGT y CCOO conjuntamente con el BBVA, y que el fondo patrimonial de dicho Plan es a día de hoy de 333 millones de euros, por cuya gestión en bolsa llevan percibidos desde el 2006 estos dos sindicatos más de 2 millones de euros cada uno. Además en octubre han vuelto a premiar a las Federaciones de la Función Pública de CCOO y UGT con otros 200.000 euros de subvención (consultar BOE 8/10/2010). En estos capítulos como se ve no habrá recortes, como tampoco los habrá en los miles de liberados sindicales que pululan por las diversas Administraciones sin saber muy bien a que se dedican ni para que sirven.

RETRIBUCIONES 2.011 EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y MÁS REDUCCIÓN DE PLANTILLA. La Administración Asturiana acaba de presentar su proyecto de retribuciones para el próximo año. Hay muy poco que comentar (o mucho, según se mire) ya que se aplica la ya conocida medida de congelación salarial.

Del mismo modo, se establece una continuidad en la política de reducción de la plantilla, con el 10% máximo de tasa de reposición de personal; esto quiere decir que la cobertura de bajas, vacantes, jubilaciones, etc. será mínima. Además, la contratación de personal interino o temporal se realizará sólo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables; y estas contrataciones computarán para el 10% anterior, reduciendo así el porcentaje de contrataciones de personal fijo. Después ya sabemos la suerte que irán corriendo la mayoría de estas plazas que ahora no cubren: SU DESAPARICIÓN.

2.- EJECUCION DE SENTENCIA DEL CONCURSO DE NEGOCIADOS.


Como sabéis hubo varios fallos y sentencias de los Tribunales de Justicia anulando todo el proceso de los Concursos de Negociados y Secciones, dando además un duro varapalo a la Consejería de Administraciones Públicas por su obstinado comportamiento, en el que una y otra vez se negaba a acatar las sentencias que se iban sucediendo en los diversos Órganos Judiciales.

Pero en estos momentos parece haberse llegado al final del camino y no le queda otra que ejecutar la sentencia. Así en el BOPA del 27 de noviembre se publicó una Resolución que deja sin efecto las adjudicaciones del Concurso de Negociados.

En dicha Resolución se recogen las siguientes cuestiones:
-Mantener en el desempeño provisional al personal que actualmente ocupa los puestos conseguidos en el Concurso anulado.
-Dejar sin efecto las consolidaciones de grado derivadas de la obtención de la Jefatura de Negociado.
-Anunciar que se procederá de nuevo a la convocatoria del Concurso de Negociados.
- Anular el concurso de traslados de puestos base convocado recientemente.

Resumiendo, se deja sin efecto el Concurso de Negociados y se anula el concurso de traslados. La administración está comunicando personalmente a cada afectado las medidas.La misma suerte que el Concurso de Negociados correrá en breve el Concurso de Secciones.

NUESTRA VALORACIÓN.-

Mucho nos tememos que todo este largo periplo judicial al final no va a servir para nada, sólo alargará la resolución de los concursos, tanto los de Negociados y Secciones como el de traslados. Porque esta Administración viene demostrando que es una consumada experta en retorcer los procesos hasta eludir el cumplimiento de la ley y terminar haciendo lo que le viene en gana. Ahora volverá a convocar los Concursos de Secciones y Negociados dentro de unos meses (o años). Mientras tanto esas personas seguirán ocupando los puestos en comisión de servicio y seguirán sumando puntos en el apartado de méritos específicos para que después resulte imposible que nadie tenga posibilidad alguna de obtener la plaza. Por tanto, en la práctica, va a quedar todo igual, pero encima con el concurso de traslados paralizado. En estos momentos los Servicios Jurídicos de la Corriente Sindical d’Izquierda están trabajando sobre la presentación de una denuncia contra la Consejera de Administraciones Públicas Ana Rosa Migoya por prevaricación.

3.- LA ADMINISTRACIÓN MODIFICA POR LA VIA DE URGENCIA LA LEY DE FUNCION PÚBLICA

En la foto Ana Rosa Migoya, Consejera de Administraciones Públicas, contra la que los Servicios Jurídicos de la Corriente Sindical d’Izquierda están preparando una denuncia por prevaricación ante los reiterados actos de insumisión y permanente búsqueda de subterfugios legales por parte del Gobierno con el único fin de eludir el cumplimiento de las sentencias y evitar el acatamiento de las leyes.

BLINDAJE DE LA LIBRE DESIGNACIÓN.- En la modificación propuesta, se prevé la provisión por el sistema de libre designación de los puestos de Jefaturas de Servicio, Letrado, Secretarías de Despacho y Conductores de Altos Cargos pero también aprovechan para introducir en el paquete a los Asesores y Coordinadores, nuevas figuras intermedias introducidas por la Administración, situadas entre las Jefaturas de Servicio y las de Sección, con las que se amplía vergonzosamente el número de puestos designados a dedo eludiendo el sistema de concurso, no olvidemos que el Principado tenía varias sentencias en contra de la proliferación de nombramientos de libre designación, anulando este procedimiento en casi 300 puestos. Ahora dan amparo normativo al dedazo detallando expresamente los tipos de puestos a designar por este procedimiento.

No obstante, nos surgen serias dudas sobre la viabilidad jurídica de esta novedad, al entrar en frontal oposición con el contenido de reiteradas sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Administración a demostrar caso por caso la conveniencia de este sistema de provisión, y que rechazan una justificación genérica del mismo.

MODIFICACIONES EN LAS BASES DE LOS CONCURSOS.- Se introduce en la Ley un nuevo artículo, referido a los Concursos de Provisión de Puestos. En dicho artículo, se enumeran los méritos a valorar, se establece en 15 años el tope máximo de valoración de experiencias (en algunos casos esto no se sostiene y además sería injusto) y del trabajo desarrollado a efectos de estos concursos, en los concursos de provisión de puestos no singularizados se valorará exclusivamente la antigüedad en el cuerpo o escala que se adscriba al puesto (esperamos que esto se plasme en la realidad, de acuerdo con la voluntad del 100% del personal funcionario afectado y del 100% de las organizaciones sindicales), se fija que el tiempo máximo para permanecer adscrito a un puesto de trabajo en comisión de servicio será de 2 años en vez de 1 como figuraba hasta la fecha (lo que sería razonable y asumible si es que se cumple a rajatabla, aunque tengamos dudas sobre la legalidad de este cambio; se establece una excepción para esta carencia en el caso de tratarse de la primera elección) y por último se contempla que la provisión de puestos de trabajo vacantes cubiertos provisionalmente deberá ser convocada, al menos, cada dos años.

Como conclusión, la Administración se ha visto obligada a hacer esta modificación legal para dar amparo normativo a sus actuaciones, aunque no podrá obviar lo ocurrido hasta ahora, con continuas sentencias en su contra por entrar en una huida hacia delante que llevó a que la política de personal en la Administración Asturiana se haya convertido últimamente una chapuza permanente. No pudiendo mantener más tiempo esta situación de insumisión jurídica, forzado por la Justicia, aprovechan el viaje para blindar cuestiones que les interesan, aumentando el ámbito de la Libre Designación y elevando a Ley el rango jurídico de las bases generales de los Concursos, que dicho sea de paso, aumenta el plazo legal máximo de las Comisiones de Servicio.

Otras modificaciones recogidas: En el apartado de méritos a valorar en los concursos de méritos se limitan los cursos de formación a aquellos con prueba final superada (desde la Corriente defenderíamos más bien su total supresión dada la absurda política de formación del Instituto Adolfo Posada y la multitud de situaciones y problemas de los empleados y empleadas públicas a la hora de acceder a la formación); se abre la posibilidad de realizar entrevistas personales, de la realización de pruebas y de exigir la presentación de memorias (con lo que aumenta la subjetividad en las adjudicaciones y la complejidad del proceso); se limita a 15 años la experiencia a valorar; se acorta a un año la antigüedad en el puesto para poder participar en un nuevo concurso (algo lógico y razonable).

NUESTRA VALORACIÓN SOBRE ESTA MODIFICACIÓN DE LA LEY.

Supone un paso atrás para quienes defendemos unos servicios públicos en los que primen los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de acceder a los puestos de trabajo y es por tanto un paso más en la línea de quienes defienden que la Administración sea un aparato al servicio del poder político. En esto último es en lo que llevan años enfrascados los actuales responsables políticos en Asturias y a estas alturas, la dimisión de quienes han sido responsables de todos estos desaguisados, empezando por la Consejera de Administraciones Públicas, es absolutamente imprescindible, aunque solamente sea por dignidad.

4.- SE ACERCAN NUEVAS ELECCIONES SINDICALES.

El mes de diciembre de 2010 se iniciará el proceso para la celebración de Elecciones Sindicales a Comités de Empresa del Personal Laboral y a primeros de 2011 tendrán lugar las elecciones para elegir a los representantes de los funcionarios en la Junta de Personal.
Por tanto, a partir de ahora notaremos en nuestros centros de trabajo una mayor presencia ocasional de liberados a los que no vimos en los cuatro años anteriores pidiendo nuestro voto y regalando bolígrafos.

La Corriente acude a estas elecciones con el objetivo de consolidarnos como organización sindical alternativa en nuestra Administración. Actualmente tenemos representación en la Junta de Personal Funcionario y en una parte importante de los Comités de Empresa; es nuestra intención ahora ampliar nuestra presencia incorporándonos a nuevos sectores.

Eso sí, las dificultades para poder acceder a estos procesos electorales son importantes, dada la dispersión de órganos de representación con que contamos en la Administración Asturiana. La proliferación de Comités, defendida con uñas y dientes por los sindicatos mayoritarios y respaldada tácitamente por la empresa, antepone la proliferación de delegados con horas sindicales que permitan engordar la cuenta corriente del sindicato y la prole de liberados a la verdadera eficacia de los órganos de representación directa de los trabajadores. La propuesta de la Corriente de contar con un Comité único del personal laboral, un órgano fuerte que aborde en unidad los problemas del personal independientemente del sector en el que se encuentren prestando servicios, se topó con la oposición de los sindicatos institucionales, que se juegan mucho si esta propuesta se lleva a cabo. Así, nos encontramos con que tenemos más Comités que nadie, aunque la mayoría de ellos sean absolutamente inoperantes, con delegados sin compromiso que ni tan siquiera informan a sus representados y a veces ni se reúnen en meses.

A estas alturas, la trayectoria de la Corriente es de sobra conocida; con las limitaciones propias de una organización modesta, sin liberados ni financiaciones encubiertas, intentaremos consolidarnos como organización sindical alternativa en la Administración.


5.- ESPERPENTICA REUNIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA CON LOS SINDICATOS


El pasado 20 de octubre la Administración reunió a todos los sindicatos de la Función Pública asturiana en una de esas reuniones informativas a las que tan aficionados son últimamente y que parecen constituir su idea de las relaciones empresa-organizaciones sindicales y de la negociación entre ambas partes.

Con el tono de enfado y riña al que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos el propio Director General de Función Pública expuso los dos puntos que constituían el Orden del Día, ambos relacionados con el sindicato CSIF:

El primero se refería a unas declaraciones de este sindicato en la prensa el pasado 7 de agosto sobre las aportaciones del Principado a los planes de pensiones y la jubilación anticipada; dichas declaraciones, según Función Pública, no se atenían a la realidad, y exigían una rectificación pública de CSIF.

El segundo punto versaba sobre el uso que ese mismo sindicato hacía de las horas sindicales, en concreto sobre un caso que había acabado en los tribunales, y aprovecharon para recordarnos a todos los allí presentes que las horas sindicales no deben ser utilizadas de forma fraudulenta.

Todas las organizaciones allí presentes mostraron su estupor ante el sesgo que estaba tomando la reunión, y realizamos unas intervenciones parecidas: que no tolerábamos que, con la situación que atraviesa el estado español y las Administraciones Públicas en particular, se nos reúna a todos los sindicatos para ser testigos de su rapapolvo a un sindicato en concreto. Hay demasiados temas pendientes sin abordar en una negociación seria como para que se nos haga participar en tal demostración de soberbia absurda. La Administración tiene sus propias vías para publicar sus puntualizaciones en los medios de comunicación si es que no le agrada alguna noticia sindical, y ambos puntos deberían ser tratados en privado entre Función Pública y CSIF, sin que los demás tengamos que intervenir en ellos.
En resumen, una demostración más de lo que entiende esta Administración por negociación. Pero más allá de estas consideraciones no está de más que por parte de las organizaciones sindicales hagamos un poco de autocrítica: ¿por qué la Administración se atreve a una escenificación como ésta? ¿Hace tan sólo 10 años lo hubiera hecho? ¿En qué están fallando los sindicatos? ¿Qué degradación en su acción sindical están experimentando para que la Administración se crea tan fuerte ante nosotros?


6.- EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA AL PRINCIPADO POR CONDUCTA ANTISINDICAL.
Esta Sentencia es una más en la debacle jurídica en que está sumido el Principado de Asturias, en este caso por pretender discriminar a una organización sindical como la Corriente, por no aceptar firmar un Acuerdo a condición de recibir dinero.
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en sentencia dictada el pasado 21 de abril de 2010, estima el Recurso de Casación interpuesto por la Corriente Sindical d’Izquierda, declarando la existencia de vulneración del derecho de libertad sindical y condenando a la Administración del Principado de Asturias al abono de una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

El 25 de febrero de 2006, se firmó un Acuerdo de Garantías Sindicales con los sindicatos que contaban con representantes en el ámbito de la Administración Asturiana. La Corriente no firmó este Acuerdo al estar en contra entre otras cosas con que se asignasen liberados institucionales a las organizaciones sindicales. Como todo el mundo sabe estamos en contra de este tipo de liberaciones sindicales que no hacen otra cosa que condicionar la acción sindical y la independencia de los sindicatos frente al Gobierno, con lo que la Administración decidió excluir a nuestro sindicato de la percepción de las cantidades que le correspondían en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales, cantidades que sí abonó al resto de organizaciones firmantes.

El Tribunal Supremo declara que “tal conducta de la Administración vulnera el derecho de libertad sindical, ya que se condiciona la percepción de los derechos de la CSI a la adhesión a un Acuerdo, lo que es contrario a la libertad sindical”. Dice la sentencia que “la Administración ha infringido el principio de igualdad al discriminar a la organización sindical recurrente al no otorgarle la subvención económica en función de su representatividad, independiente de su falta de adhesión al citado Acuerdo. Se declara la nulidad radical de la conducta de la Administración Pública demandada y el cese inmediato del comportamiento antisindical.”

Desde la CSI seguiremos intentando ser coherentes en nuestros planteamientos y en nuestros actos y siempre que se atente contra los derechos que modestamente nos corresponden, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para sobrevivir en una Administración en la que se prima a los sindicatos afines y domesticados.

7.- SOLIDARIDÁ COL SINDICATU ANDALUZ DE TRABAYADORES.

Ye d’una organización insobornable, que fai de la desobediencia civil el so día a día.

La represión del estau escontra un sindicatu que no se doblega: 350 sindicalistas procesaos y 53 años de cárcel pidíos.

El Sindicatu Andaluz de Trabayadores ( herederos del míticu SOC - Sindicatu d'Obreros del Campu - ) vien careciendo dende la so fundación, fai namás tres años, una profunda y persistente represión policial y xudicial; el Gobiernu sostién una persecución oficial que se traduz en 350 compañeros/es procesaos, un total de 53 años de cárcel pidíos y multes por valor de 400.000 euros. Nun importa que'l SAT se carauterizaren demientres 30 años d'existencia por una práutica de llucha pacífica; lo qu'importa ye que se trata d'una organización insobornable, aporfiando na acción diaria y señalando direutamente al orixe de la inxusta sociedá na que vivimos.
Ye por ello que, énte los continuos atropellos antidemocráticos que vienen aguantando por lluchar escontra la crisis y la so dramática consecuencia, el paru descomanáu, decidieron retrucar con una campaña pacífica que va consistir en nun dir a más xuicios farsa mientres nun pare la persecución escontra'l SAT. Nun van participar en más xuicios amañaos pol poder. Tán cansaos de que los condenen ensin causa real nenguna y depués de llevar somantes y maltratu policial pol simple fechu de glayar escontra'l paru y la miseria. Tán fartos de tanta multa discrecional por parte'l Gobiernu.

Son conscientes de les consecuencies llegales qu'esta actitú pue tener, pero tán dispuestos a asumir los costes, hasta la cárcel si ficiera falta. La CSI sofita y solidarízase cola decisión adoptada polos compañeros/es del SAT.

Ye evidente que nos esperen tiempos mui duros pa toles organizaciones sindicales de clase. La represión exercida poles fuerces represives del Estáu demientres la última güelga xeneral, más la persecución que carecen miles de sindicalistes combativos per toles ciudaes y pueblos del Estáu oblíguennos a coordinar la solidaridá ente toos nosotros/es.

Dende la CSI sofitamos, solidarizámonos y vamos esparder la posición tomada polos compañeros y ufrímonos pa collaborar y sofitar en tolo que'l nuestru sindicatu amigu y hermanu necesite.




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