Carta abierta de la CSI al presidente Areces

SR. ARECES: PARA LA CORRIENTE SINDICAL D,IZQUIERDA, SU GESTIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA HA SIDO LA MÁS NEFASTA DESDE EL NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ASTURIANA.

.. Las empleadas y los empleados públicos de la Administración Asturiana hemos recibido días atrás una carta del Presidente del Principado de Asturias en la que auto alaba su gestión de estos últimos 12 años al frente de la Función Pública Asturiana.

Desde la Corriente Sindical D’Izquierda, temiendo que el Sr. Areces pueda llevarse una idea equivocada de esta gestión, no queremos dejar pasar la ocasión de despedirle sin recordarle alguno de los hitos de sus Gobiernos en el terreno de la Función Pública a lo largo de este periodo de tiempo:


- Su gestión provocó la anulación por los Tribunales de una llamada "carrera profesional" que resultó ilegal y que ahonda en criterios economicistas de gestión de la Administración Pública, discriminando al personal temporal e interino frente al fijo, penalizando salarialmente a los grupos más bajos y consolidando el control de parte de los salarios por los Jefes nombrados a dedo por los responsables políticos.

- Su gestión refrendó, por primera vez en la historia, el recorte salarial para los empleados públicos.

- Su gestión suprimió las ayudas sociales a los empleados públicos.

- Su gestión bloqueó los procesos de promoción profesional para acceder a puestos por concurso, manteniendo a fecha de hoy diversos procesos empantanados que mantienen en la provisionalidad a cientos de empleados públicos tras una década sin convocar concursos de provisión de puestos.

- Su gestión deja una Administración mucho más "dedocrática", ampliando de forma ilegal una y otra vez en las RPTs el número de puestos de Libre Designación pese a las numerosas sentencias en contra.

- Su gestión ha extendido la creación de empresas, fundaciones, "chiringuitos" que progresivamente han ocupado el espacio de gestión del servicio público con el único objetivo de evitar los controles administrativos, creando una Administración paralela sin controles ni derechos laborales.

- Su gestión ha privatizado como nadie, inundando las dependencias de la Administración de trabajadores de todo tipo de empresas subcontratadas, trabajadores que en su mayoría sufren contratos de trabajo precarios y salarios indignos que realizan las tareas que deberían desempeñar empleados públicos.

- Su gestión ha consolidado la dependencia absoluta de la Administración Asturiana de las multinacionales informáticas, a las que dirigimos muchos millones de dinero público cada año, mientras se reniega del software libre y del trabajo de los profesionales informáticos, funcionarios y personal laboral.

- Su gestión ha llevado a que tengan que actuar siguiendo el modelo Berlusconi, que modifica la ley para adaptarla a sus necesidades, a fin de blindar las ilegalidades cometidas.

- Su gestión ha convertido la política de personal de los 36.000 empleados públicos asturianos en un absoluto caos, sin parangón alguno en los años de la historia de la democracia, sin que nadie de su Gobierno asumiera responsabilidades políticas, empezando por una Consejera que defendió lo indefendible durante todos estos años sin caérsele la cara de vergüenza y acabando por Ud. mismo, máximo responsable político de todo este desaguisado.

Sin ninguna duda, será Ud. recordado por los empleados públicos de esta Administración Autonómica, precisamente por haber dejado tras de sí la Función Pública Asturiana hecha un barrizal.

Será ahora tarea de todas y todos intentar recuperar lo perdido, dignificando el empleo y el servicio públicos.



Comentarios