Fueya Agostu 2011

Os prometo lo que queráis que os prometa,
de esto y lo otro y lo de mas allá.
Soy el hombre que os hace falta.
¡Votadme, votadme, votadme!
El Alcalde

SUMARIU
1.- Editorial: La administración autonómica en el discurso de investidura de Fco. Alvarez Cascos.
2.- Suspensión del concurso de traslados de puestos base del personal funcionario.
3.- Concurso de traslados de puestos base del personal laboral.
4.- Sentencia sobre la oposición para cubrir 112 plazas de personal operario.
5.- Sentencia declarando accidente de trabajo una baja por IT por situación de mobbing.
6.- Comunicado de la CSI sobre el movimiento 15M


1.- Editorial: La administración autonómica en el discurso de investidura de Fco. Alvarez Cascos
 
Los dirigentes nacionales de la Corriente Sindical d’Izquierda en la reunión 
mantenida con el Gobierno de Álvarez Cascos.
 













 
Las cuestiones relativas a la Administración del Principado de Asturias ocuparon un 11,1 % (tres folios y medio) del discurso pronunciado por el nuevo Presidente de Asturies el pasado 12 de julio ante la Junta General. Dentro de lo que eso supuso nos encontramos intenciones más o menos concretadas, que aún deberemos ver cómo se plasman en la realidad y en medidas palpables, si es que al final se plasman.

Hay que decir, y no nos duelen prendas en reconocerlo, que una buena parte de lo dicho va en la línea correcta de reconducción del desastre administrativo que nos deja el anterior Gobierno. También se nota la mano de un “zorro” de la política a la hora de lanzar guiños al grito que se escucha en nuestras calles rechazando la corrupción y reivindicando mayor transparencia en la gestión de lo público; el tiempo dirá si todo se queda en eso, un simple guiño, o se desarrolla de forma satisfactoria.

 
LA PROPUESTA  QUE NO NOS GUSTA:

Reducir el gasto público no productivo. Habrá que ver qué quiere decir exactamente con ello, pero hay que recordar que buena parte del gasto público, por definición, no es ni será nunca productivo desde el punto de vista económico. Las políticas sociales, sanitarias, educativas… conllevan una producción que no se puede ni se debe cuantificar en moneda, pero que comportan un beneficio y una riqueza incalculables, aunque de otro tipo.

LAS PROPUESTAS QUE SÍ NOS GUSTAN:

Sí son más interesantes y en principio positivas, y nos gustaría discutirlas y desarrollarlas con los nuevos responsables de Función Pública otras medidas:

1.- Empleo público: garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública; generalización del concurso de méritos; limitación de la libre designación a los supuestos recogidos en recientes pronunciamientos judiciales; eliminación de pruebas subjetivas en los procedimientos de selección y promoción profesional.

2.- Facilitar y potenciar la promoción interna, conforme a criterios objetivos.

3.- Negociación de las RPTs y Catálogo, con una configuración de los puestos acorde con su contenido funcional.

4.- Plan de austeridad: Reducción de asesores y puestos de libre designación. Reducción del parque de coches oficiales, gastos protocolarios, publicaciones, desplazamientos y viajes oficiales.

5.- Refuerzo de las competencias de la autoridad de control de la Intervención General; selección por oposición de su personal.

6.- Mejora de la Administración de Justicia y sus sedes.

7.- Incremento del control de la Junta General. En cuestiones como convocatoria y resolución de concursos y contratos públicos. Aplicación de los principios de objetividad y máxima transparencia en la contratación pública, para combatir y erradicar la corrupción. Control del gasto y sanción de las desviaciones.

8.- Impulso de la simplificación documental.

9.- Control de un sector público empresarial, en el que se dan demasiados casos de discrecionalidad, amiguismo y gasto descontrolado.

LAS PROPUESTAS QUE PLANTEARÁ  LA CSI.

Derogación de la Ley 14/10 de la Libre Designación. Este es un tema que está claramente en la agenda de la Corriente Sindical d’Izquierda desde hace tiempo; sin ir más lejos, pediremos (al igual que todos los sindicatos integrantes de la Junta de Personal Funcionario) la derogación de la Ley 14/10, que daba carta de naturaleza a la Libre Designación – con el único objetivo de saltarse a la torera distintas sentencias judiciales – y que introducía en los concursos de méritos las famosas entrevistas y memorias. Esta será sin duda una buena piedra de toque para valorar las intenciones de los nuevos gobernantes. Cuestión distinta, claro está, será la actitud del resto de los partidos y la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento asturiano.
 Acabar con el monopolio de UGT y CCOO en  la negociación colectiva. Está pendiente la democratización y apertura del actual sistema de negociación, con un cambio de talante total en este sentido. Es inaplazable la puesta en funcionamiento de las Mesas Sectoriales, donde están presentes todos los sindicatos representativos, para acabar con el monopolio de la negociación por parte de UGT y CCOO; hay que recordar que en este momento estos sindicatos son los minoritarios en la Junta de Personal Funcionario.

Una nueva Ley de Función Pública. Hay infinidad de cuestiones pendientes, pero quizá la más urgente sea la redacción de una nueva Ley de Función Pública, aunque en realidad no parece el mejor escenario para abordar estas tareas la situación de debilidad parlamentaria del partido gobernante. También ignoramos la experiencia y el conocimiento de nuestra Administración por parte del nuevo Viceconsejero de Sector Público. Habrá que esperar sus primeras actuaciones para poder emitir un juicio más fundado

2.- Suspensión del concurso de traslados de puestos base del personal funcionario

El largamente esperado concurso de traslados del personal funcionario finalmente no fue convocado por el anterior equipo de Función Pública. A las interferencias provocadas por otros concursos se unió ahora la inminencia del cambio de Gobierno, con las previsibles modificaciones en las estructuras orgánicas de las actuales Consejerías. Así, recientemente se nos comunicaba que se posponía su tramitación hasta la conformación del nuevo equipo de Función Pública. En estas condiciones es imposible efectuar una previsión, y será una más de las cuestiones pendientes de discutir.

3.- Concurso de traslados de puestos base del personal laboral.
 
El lunes 1 de agosto salió publicada en el BOPA la Resolución por la que se resuelve el concurso de traslados de puestos base (no singularizados) del personal laboral. La adjudicación de los destinos se hace con efectos de 15 de setiembre de 2011; ello quiere decir que ese día el personal afectado debe incorporarse a su nuevo puesto, previo paso por la Secretaría General Técnica correspondiente.

 4.- Sentencia sobre la oposición para cubrir 112 plazas de personal operario

Entre los años 2005 y 2006 tuvieron lugar las pruebas para la contratación de 112 plazas de operario de servicio. Una de las aspirantes presentó recurso de alzada contra la calificación del segundo ejercicio, que fue desestimado por el IAAP Adolfo Posada, dando lugar a un largo litigio jurídico que por fin llegó a su fin el mes de julio con una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestimando el recurso de la demandante.

Resumiendo la Sentencia, en cuanto a la solicitud de que se anulen determinadas preguntas por considerar que no estaban incluidas en el programa, la Sala estima que se pueden encuadrar en temas de título genérico sobre el personal al Servicio de la Administración. Sobre la valoración de la prueba, la Sala entiende que el tribunal calificador está mejor posicionado para realizarla que ella misma, por inmediatez en el tiempo y por disponer de más elementos de juicio.

En primer lugar queremos manifestar, como ya lo hicimos en su momento, nuestro respeto por la compañera que decidió defender sus derechos por la vía judicial. El caos y la incertidumbre que se originaron entre las compañeras y compañeros que superaron la oposición no son achacables a ella, sino a la torpeza, insensibilidad y prepotencia de unos responsables de Función Pública que para solucionar un problema crearon otro mucho mayor.

Para empezar, el Adolfo Posada debería cambiar las pautas de funcionamiento, y cuando se encuentran una impugnación de unas pruebas, deberían habilitar unos mecanismos de solución inmediata, en vez de tirar hacia adelante sin tener en cuenta las consecuencias de una futura resolución judicial.

Pero lo peor vino cuando, en una primera sentencia, la interesada ganó su reclamación: la D. G. de Función pública decidió que las pruebas se repitieran desde el segundo examen, sin tener en cuenta que 111 personas habían superado todas las pruebas y habían tomado posesión de las plazas, llevando dos años como personal fijo del Principado. Os podéis imaginar que las circunstancias personales de muchas de ellas habían cambiado con su nueva situación laboral: hipotecas, familia, etc., viéndose abocadas a superar dos veces una oposición para no perder un trabajo que ya creían fijo. La kafkiana situación dio lugar a unas larguísimas movilizaciones de todas las afectadas y afectados.
No se quiso atender a otras soluciones alternativas que no lesionaran los derechos adquiridos de nadie, como que esta compañera realizara las pruebas en solitario sin que el resultado de las mismas afectara al resto de opositores. No, la solución era despedir a un número indeterminado de personas que llevaban dos años con su puesto fijo. Vamos, como un elefante en una cacharrería…

Esta sentencia viene a devolver la tranquilidad a estas personas y sus familias y a imponer un poco de cordura en la gestión de personal de nuestra Administración. Esperamos que esta situación no se repita nunca más en el futuro.

 5.- Sentencia declarando accidente de trabajo una baja por IT por situación de mobbing.


El pasado mes de julio el Juzgado de lo Social nº 4 de Oviedo dictó Sentencia declarando accidente de trabajo la baja por IT de una compañera de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, reconociendo que fue originada directa y exclusivamente por el mobbing al que fue sometida por su superior jerárquico.

Planteamiento de la demanda. La compañera presentó demanda solicitando que se reconociera que su I. T., por razones de trastornos depresivos y ansiedad, derivaba de accidente de trabajo, al traer su causa en el trabajo realizado por ella en la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. En su momento, la Mutua (Ibermutuamur) desestimó esta pretensión, entendiendo que se trataba de una enfermedad común, ante lo que la interesada presentó sucesivos recursos, que al fin encontraron su resolución con la presente Sentencia.

Un poco de historia. Los hechos se remontan a principios de 2010, cuando varias trabajadoras de la Agencia de Consumo acuden a distintas instancias (superiores jerárquicos, Junta de Personal, Servicio de Prevención, etc.) denunciando el trato vejatorio por parte de su Jefa de Servicio, trato que se concretaba en gritos, insultos, menosprecio de su trabajo, etc. Aunque en el informe del Servicio de Prevención no se recogió el mobbing, sí se apreció que existían una serie de factores de riesgo psicosocial derivados del estilo de mando. La Jefa de Servicio fue cesada un tiempo después por no ejercer correctamente la labor de jefatura.

Argumentos jurídicos. La sentencia estima la demanda de la trabajadora, declarando derivada de accidente de trabajo la incapacidad temporal, motivada por una situación de mobbing, pues de las pruebas practicadas resulta acreditada la conexión entre el trabajo y la afección psíquica que dio lugar al proceso de IT; además, tal como la Ley General de la Seguridad Social dispone, para la consideración de la enfermedad como accidente de trabajo no sólo debe contraerse con motivo del trabajo, sino que éste debe ser su causa exclusiva, lo que se cumplía en este caso. Concurren, pues, en este supuesto todos los requisitos propios del acoso moral en el trabajo.

No todas las situaciones que revelen un conflicto entre un trabajador y su superior han de calificarse como acoso moral; ha de haber una presión maliciosa y con cierta continuidad en el tiempo, con claro objetivo degradante para la personalidad del trabajador. Esto también se cumplía aquí.

Por todo ello, el Juzgado considera que claramente media el nexo trabajo-enfermedad, y que procede estimar la demanda, declarando que la incapacidad temporal de la demandante deriva de accidente de trabajo.

Comentario. La situación que se vivió (y en cierta manera aún se vive) en la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo es una de las más desagradables en cuanto a convivencia y relación subordinados-superiores jerárquicos que se recuerda en bastantes años en la Administración del Principado. En cualquier departamento puede haber una persona ejerciendo el mando de manera irregular, despótica o incapaz, pero a su vez esa persona tiene otras por encima de ella que están obligadas a intervenir y poner orden y paz en el Servicio correspondiente. En el caso que nos ocupa hubo dos personas (el Director de la Agencia, principalmente, y también el Secretario General Técnico) que en todo momento negaron la mayor –la existencia de una situación de acoso-, no atendieron las quejas de las trabajadoras afectadas y mostraron una permisividad con la Jefa de Servicio que dio lugar a que la situación se les fuera de las manos. Es más, tras el cese no dieron por cerrado el conflicto: este año pidió el cése voluntario como Jefa de Sección una de las trabajadoras que el año pasado denunciaron la situación al no haberse tomado ninguna de las medidas preventivas en su puesto de trabajo.

6.- Comunicado de la CSI sobre el movimiento 15M

Per primer vegada en munchu tiempu un movimientu ciudadanu de contestación pacífica enfrentase al sistema económicu y políticu dominante. Un movimientu que reclama una democracia real y participativa frente a otra qu’esclúi a los ciudadanos y ciudadanes, sustituyéndolos por unos partíos refuxu d’una casta dirixente profesionalizada, alloñada y autista frente a les reivindicaciones de los sos representaos y al serviciu de la clas económica dominante.  Esi movimientu, abiertu y horizontal nes sos decisiones, representa una bocanada d’aire fresco nun ambiente qu’empezaba a ser irrespirable.

Munchos son y van ser los intentos de criminalizar y desprestixar al 15M per parte d’un sistema que cunta con poderosos medios, cadenes de radiu, televisiones, medios escritos, tertulianes y tertulianos de tou pelame y condición daos a sirvir a los sos amos.  Fálennos de llinies coloraes, de llexitimidá... ¿De qué nos falen? ¿Que llexitimidá tienen quien faen y desfaen ensin cuntar colos sos representaos y representaes? Los qu’apurren cantidaes escomanaes de dineru público a una banca causante pola so avaricia d’esta crisis, los que deciden afondar y caltener una precariedá llaboral insoportable o emprobecer el sistema de pensiones pa preparar la so privatización.

Llexitimidá. ¿Qué llexitimidá? Cuando’l desemplegu supera los cinco millones de persones, cuando la tasa de desempléu xuvenil ta cerca del 50%, cuando nos quita la vivienda y déxasenos cola delda. La llexitimidá nun la dan namás los votos (alredor del 40% de la población nun vota) sinón que les polítiques que se promueven tean al serviciu del conxuntu de la ciudadanía y, poro, los parllamentos tienen d’escoyer al serviciu de quién tán: o colos ciudadanos y ciudadanes o col poder económicu y financieru.

Y si de violencia hai que falar que señalen al Fondu Monetariu, al Bancu Mundial, a les multinacionales o a esi personaxe impresentable y manguán que dirixe’l bancu d’España, referímonos a D. Miguel Ángel Ordóñez, porque violencia ye condergar a millones de persones a la esclusión social y al esperecimientu, violencia ye recortar servicios públicos, privatizar y esmantelar. Violencia ye que nos roben el presente y que pretendan robanos el futuru y si quieren señalar que señalen a los culpables y non a les víctimes.

El movimientu 15M evidencia que non too ta perdío, qu’entá ye posible que la política tea al serviciu de toos y toes y non al serviciu d’unos pocos. Recuérdanos que too ye posible porque somos más y tenemos razón.

Dende la Corriente Sindical d’Izquierda decidimos dar el nuesu sofitu al movimientu ciudadanu del 15M porque les nueses propuestes (consultar en http://www.csi-asturies.org/noticias/www.csi-asturies.org) coinciden de manera cuasi total coles espuestes pol movimientu citáu: reforma fiscal, creación d’una banca pública, tasa impositiva sobre los beneficios bancarios y de les grandes empreses, amenorgamientu de la xornada llaboral como elementu de redistribución del emplegu, cambéu de la llei electoral, instauración de la figura del referéndum venceyante como métodu de decisión ciudadana y que la vivienda sía un bien d’usu y non d’abusu, el refugu a la reforma llaboral y de les pensiones o de la negociación colectiva, son namás dalgunes.

Por too ello, pidimos a afiliaes, simpatizantes y votantes de la CSI que s’integren, como una ciudadana más, participando, sofitando, apurriendo aquello de lo que síamos quien, collaborando, impulsándolo ensin protagonismu, ensin dirixismu, respetando’l so funcionamientu, el so ser y tar porque cada vez sían, síamos más, porque tienen y tenemos razón en contribuyir a crear una sociedá distinta, más xusta ya igualitaria socialmente.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el tema de los "112 operarios", ¿quién ha sido el artífice del "artículo"? Lo digo, mayormente, porque no tiene ni repajolera idea. El Posada nunca quiso repetir los exámenes (eso era, de facto, lo que buscaba la "compañera")y precisamente por eso hubo una serie de "incidentes de ejecución" que no hicieron más que promover el nerviosismo entre los opositores aprobados. De hecho, y en contra de lo que afirmáis, fue convocada a hacer la tercera prueba en solitario Y SE NEGÓ, porque "había que recalificar a todo el mundo". Se recalificó a todo el mundo (incidente de ejecución mediante) y se convocó a los nuevos aprobados al tercer examen, al que la "compañera" tampoco acude, pues lo que ella desea es QUE EL EXAMEN LO REPITAN TODOS (incluso los ya aprobados). La "compañera" está en su derecho de reclamar, sí, pero hay actitudes que NO SON ADMISIBLES, puesto que es evidente que no quería APROBAR ella (ocasiones tuvo) sino que pretendía PERJUDICAR A LOS 112 APROBADOS (como así reconoce el juez en su sentencia). No seamos tan condescendientes con ciertos "compañeros" ni tampoco tan beligerantes con el poder: la verdad no entiende de paños calientes. A ver si CSI se va a convertir en un pseudosindicato de esos que no llaman a las cosas por su nombre. Sería una pena, francamente.
Anónimo ha dicho que…
La beligerancia de la CSI con la Administración viene por habérselo ganado a pulso. Primero, permitió que el Tribunal de esta oposición alargara arficiosa e interesadamente el proceso selectivo, lo que permitió embolsar una suculenta paga a sus componentes y sumir en una penuria a los opositores. Segundo, porque ante una decisión cuestionable del Tribunal respecto al contenido de las pruebas y ante un recurso fundamentado, optó por lo de siempre, recurrir al silencio administrativo y permitir que la reclamante llevara su reclamación a los tribunales, que fallaron a su favor cuando los afectados casi tenían trienios. Tercero, por no asumir desde el principio que las consecuencias de los errores cometidos no podían cargar sobre los que habían pasado las pruebas que se les exigieron para optar a una plaza de empleo público, sin embargo, desde el primer momento dejaron claro los responsables de la Función Pública que era lo que había, que habría que repetir esos exámenes y si cambiaba el orden final, habría gente que se iría a la calle. La CSI estuvo desde el principio en la movilización con una postura muy clara, ni un solo despido por este tema, siempre respetamos desde la distancia el derecho de una opositora a reclamar, otra cosa son las actitudes personales que tomó, en las que no entramos, pero sí cuestionamos las decisiones que fue tomando la Administración, todas ellas equivocadas, desde el principio, hasta el final y lo que conseguimos con la presión unitaria fue que al menos, tuvieran en la recámara las plazas de Operarios que están pendientes aún por convocar por si como consecuencia de la ejecución de las sentencias alguien de los que ya llevan casi 5 años trabajando pudiera quedarse en la calle.
Agradecemos, Anónimo, tu opinión y tu participación en nuestro blog. Esperamos no convertimos en eso que dices. Un saludo de la CSI en la Administración.
Anónimo ha dicho que…
Creo que no me habéis entendido: cuando hablé de beligerancia me refería a que cargáis toda la responsabilidad en la Administración, que tiene mucha evidentemente, y descargáis por completo a la "compañera", que también tiene mucha. Y lo peor es que para ello CONTÁIS MEDIAS VERDADES o directamente MENTIRAS (ese "examen en solitario", por ejemplo, fue totalmente al revés de como lo contáis) Siempre se dice que "al César lo que es del César" y, en este caso, a la "compañera" le corresponde una suculenta parte del sufrimiento causado (por su evidente mala fe, no por ejercer su incuestionable derecho a reclamar) y abstenerse de entrar en ello no tiene por qué implicar necesariamente que se la haga pasar por un angelito. Un saludo y ánimo para seguir haciendo las cosas de forma diferente a "los otros"...
CSI Alministración Autonómica Asturies ha dicho que…
Un saludo para tí desde la Corriente y gracias por tu participación en nuestro blog.