HUELGA GENERAL 29 MARZO


NUESTRAS RAZONES PARA SECUNDAR LA HUELGA DEL DÍA 29
LA REFORMA LABORAL DESREGULA EL MERCADO DE TRABAJO:

ELIMINA LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES.





AUMENTA EL PODER DISCRECIONAL DE LOS EMPRESARIOS.

La Reforma Laboral aprobada recientemente por el Gobierno de España introduce modificaciones en la normativa laboral que suponen romper el ya frágil equilibrio entre el que contrata y el contratado, entre el trabajador y el empresario, siempre a favor de éste último.

Esta reforma (por la que lleva suspirando la CEOE desde hace años), conlleva consolidar en la práctica el despido libre y en muchas ocasiones también gratuito, ya que la mayoría de los despidos pasan a ser objetivos, sin indemnización alguna o con indemnizaciones ridículas.

Algunas novedades (por citar solamente algunas perlas):
- los contratos van a ser más precarios, con periodos de prueba de 1 año en muchos de ellos.
- coste cero de despido durante ese periodo de prueba.
- los salarios podrán ser rebajados a criterio del empresario “por razones de competitividad” con una simple notificación.
- el trabajador que no acepte esa rebaja será despedido.


EL FIN DE LOS CONVENIOS. Pero también, y esto es muy importante, se abre la puerta a que las empresas se descuelguen de los convenios, lo que en la práctica supone dejar en absoluta desprotección a la mayoría de los trabajadores de este país, que hasta ahora contaban con una norma negociada, el Convenio, que fijaba las reglas de su relación laboral y que servía para proteger especialmente a aquellos que trabajaban en pequeñas empresas donde en muchas ocasiones, los derechos laborales se ven más vulnerados. Sin contar con el poder que otorga a los empresarios el que no se prorroguen los convenios más allá de dos años.

Otras medidas introducidas: desaparición de la exigencia de autorización administrativa previa a los EREs; posibilidad de despido por absentismo aunque sea justificado (si caes enfermo, vas a la calle); aumento de las subvenciones y exenciones fiscales para los empresarios que permitirá eternizar los contratos temporales para “cazar” estas subvenciones; encadenamiento de contratos de formación y aprendizaje bonificados con salarios ridículos; modificación de la jornada de forma unilateral por el empresario. Todas estas medidas van en la misma línea: precarizar el mercado de trabajo con la excusa de favorecer el empleo. Se va al despido de los padres para contratar a los hijos sin derechos, con peores salarios, mayores jornadas y total precariedad.

Las Administraciones Públicas no permanecen al margen. Por primera vez se abre la puerta a los despidos generalizados en la Administración basándose en causas objetivas, detallando como una de ellas la posible “insuficiencia presupuestaria”, con lo que una decisión política bastará para poder poner en la calle a compañeras y compañeros con los que compartimos nuestro trabajo, sin posibilidad alguna de réplica. Esta medida afecta de momento al personal laboral, pero todos los empleados públicos debemos sentirnos amenazados.

ESTA REFORMA ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA

La Corriente Sindical d’Izquierda valora esta Reforma Laboral como una declaración de guerra a los trabajadores y trabajadoras de este país. Es un ataque frontal a unos derechos que no fueron obtenidos por ninguna gracia divina, sino a costa de lucha, compromiso y sacrificio de muchos para protegernos a todos. Se intenta dinamitar este conjunto de derechos, que no privilegios, dejando mano libre a las empresas para manejar a los trabajadores a su antojo, en un mercado de trabajo que queda convertido en “territorio comanche”, con absoluta desprotección de los trabajadores.

NO SE CREA EMPLEO FAVORECIENDO EL DESPIDO. Aprovechándose del enorme ejército de paradas y parados y de la necesidad de trabajar para poder vivir, son miles las empresas en las que ya eran flagrantes y masivos los incumplimientos de convenios, los engaños con los salarios, las contrataciones fraudulentas con contratos parciales y jornadas más que totales, la imposición de condiciones laborales ilegales bajo manga. Ahora, estos mismos empresarios que prostituían el mercado de trabajo, ya tienen una legislación que les ampara, tienen barra libre para contratar, marcar unilateralmente las condiciones laborales y despedir sin complicación alguna en caso de que el trabajador no se someta sin condiciones a las mismas. En la Europa del bienestar vamos hacia un  mercado de trabajo asiático.

¿Y a quién favorecen? ¿Para quién no hay recortes? A eso, tú puedes contestar. Se gobierna desde unos pocos para unos pocos en perjuicio de la aplastante mayoría.

APOYAR LA HUELGA

La Corriente llama a las empleadas y empleados públicos asturianos a adquirir consciencia de lo que nos estamos jugando en este momento. Lo que nos estamos jugando nosotros, que tenemos trabajo, pero también lo que supondrán estas medidas para quienes pretendan acceder a un puesto de trabajo a partir de ahora, para nuestros hijos, para nuestros amigos o familiares que actualmente están en desempleo, para cualquiera que cuenta con un trabajo en la empresa privada. El mercado de trabajo que se van a encontrar va a ser miserable: todas las obligaciones y ningún derecho.

LA REFORMA, TAMBIÉN EN LA ADMINISTRACIÓN
El pasado 15 de marzo, todos los Comités del personal laboral y la Junta de Personal Funcionario manifestaron ante la Delegación del Gobierno su rechazo a esta reforma laboral.

En la Corriente también tenemos muy presente el futuro próximo que nos espera a los empleados y empleadas públicos: recortes salariales, de empleo y de condiciones laborales, ya suenan las trompetas de los brutales recortes presupuestarios en áreas tan sensibles como sanidad y educación, ya no se oculta la definitiva privatización de importantes servicios públicos, y ya no se esconden en reclamar el fin de la estabilidad en el empleo de los funcionarios y funcionarias (con los laborales en esta reforma ya acabaron con esta “estabilidad”). La desaparición de puestos de trabajo en nuestra administración es el primer paso, y dentro de unas pocas semanas asistiremos a los anunciados recortes del gobierno español, y sus secuelas en el futuro gobierno asturiano.

Cuando nuestra salud no dependa de los médicos de la sanidad pública, sino de las mutuas privadas. Cuando nuestra jubilación sea recortada hasta los límites de la miseria. Cuando tu puesto de trabajo, tus funciones, tus derechos, tu vida dependan del capricho de unos pocos, ENTONCES IGUAL SERÁ TARDE, Y LAS EXCUSAS QUE AHORA PENSAMOS PARA NO MOVILIZARNOS YA NO TENDRÁN SENTIDO.

Y llamamos sobretodo a la conciencia de clase, como trabajadores que somos. Debemos ser conscientes de que con esta reforma seguramente vamos a asistir al despido de laborales, temporales e interinos, compañeras y compañeros nuestros, que se verán afectados por medidas de recorte. No miremos para otro lado, porque si algún día nos toca a nosotros, buscaremos que otros nos apoyen. Ahora es el momento de aunar fuerzas y demostrar que en este país los trabajadores se plantan y dicen basta ya a esta agresión.

La Huelga General del próximo jueves día 29 debe ser el referente de esta protesta masiva. No acudáis a vuestro puesto de trabajo como medida de resistencia frente a la Reforma Laboral.

¡¡¡ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES!!!
¡¡¡ POR MI Y POR MIS COMPAÑER@S!!!

¡¡¡ EL JUEVES 29, APOYEMOS LA HUELGA GENERAL!!!

Comentarios