Reunión Junta Personal Funcionarios con D.G. Función Pública

Previsiones del Ejecutivo asturiano sobre la aplicación en la Administración del Principado de Asturias del aumento de jornada recogido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Se nos informa que, ante la introducción de pequeñas reformas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en su paso por el Senado, ésta atrasará un poco su aprobación, estando prevista para primeros de junio. En ese momento el aumento de jornada se aplicará de forma inmediata en nuestra Administración. Preguntado por su plasmación en la práctica, el Director de Función Pública explicó que aún están barajando todas las posibilidades: aumento de las actuales jornadas de 35 h. y 37,30 h. a 37,30 h. (sin Complemento B) y 40 h. (con Complemento B), unificar a toda la plantilla en 37,30 h. y aplicar el Complemento B a quien ya tenga el C, etc., etc. Parece ser que la primera de las opciones es la que al final se aplicará.

Se le preguntó por la posibilidad de recurrir esta medida (algo que puede que se haga en otras CCAA) por interferir las competencias de las Administraciones Autonómica y Local en materia de horario de su personal, a lo que se nos respondió que es una posibilidad que ni siquiera barajan.

También se le preguntó directamente si estaban trabajando con la posibilidad de reducir plantilla y cesar personal interino aprovechando este aumento de jornada, a lo que contestó de forma rotunda que no había nada en ese sentido.

En cuanto a otras cuestiones (modificación de los calendarios anuales vigentes, implantación del horario de verano, etc.) se abordarán – en su caso – a partir de la implantación de la nueva jornada.

Concurso de traslados del personal administrativo. Este concurso, necesario para la toma de posesión de quienes aprobaron la última oposición de esta categoría, se convocará a finales de mes. En breve se conocerá su borrador y las plazas afectadas.

Comisión de Valoración del Concurso de Negociados. Las 15 Comisiones constituidas está previsto que se reúnan el 22 de mayo para unificar criterios y comenzar inmediatamente los trabajos. Se nos informa que éstos seguirán adelante independientemente del recurso interpuesto por un sindicato contra la Resolución de constitución de esas 15 comisiones de trabajo, y la petición de suspensión cautelar del procedimiento presentada.

Situación y perspectivas del concurso de méritos Secciones II tras la sentencia ganada por USIPA (Ejecución de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo – P.A. 474/09 - ). Una reciente sentencia del TSJA anula dicho concurso, estando el quid de la cuestión en la valoración del tiempo trabajado en comisión de servicios (tanto la problemática como la propia sentencia ya son suficientemente conocidas, por lo que no nos extendemos más en ello). Esta sentencia implica la total anulación de aquella convocatoria, por lo que las personas que tomaron posesión a finales de 2010 de los puestos obtenidos, en breve recibirán la notificación de la Resolución por la que se dejan sin efecto aquellas adjudicaciones; se les reservará su anterior puesto, al que podrán volver si así lo desean. En cualquier caso, se procederá a una nueva convocatoria del proceso, cuyas bases deberán ajustarse a los términos recogidos en la parte dispositiva de la actual sentencia.

Situación y perspectivas del concurso de méritos de Negociados tras la sentencia perdida por un trabajador, referida a la consolidación de grado. Otra sentencia reciente del TSJA viene a anular el reconocimiento del grado conseguido por la adjudicación de los puestos conseguidos en el primer proceso del Concurso de Negociados que fue posteriormente anulado por sentencia judicial, ya que entiende que el destino conseguido no era realmente definitivo. Así, el personal afectado recibirá la notificación de la Resolución que anula el grado personal que anteriormente se le había reconocido.

Al respecto de estas dos noticias relacionadas con la “judicialización” de los asuntos de personal, y más allá de culpar a quien defiende en los tribunales sus posturas – derecho constitucionalmente reconocido – tenemos que apuntar a los anteriores responsables de la D. G. de Función Pública (comenzando por la Consejera y siguiendo por el Director General), quienes con su prepotencia y soberbia llevaron a nuestra Administración a un lodazal del que tardaremos años en salir. Cuestiones como las que nos ocupan, sumadas a la masiva implantación de la Libre Designación, a su connivencia con CCOO y UGT en la tergiversación y perversión de la negociación colectiva, etc., etc. nos obligan a recordarles que la Administración Pública no es el cortijo particular ni de partidos ni de personajes, y para su gestión deben imperar el diálogo y el respeto a la ley. Esperemos que el nuevo Gobierno, sea del color que sea, recuerde ésto y tome nota de los abundantes errores cometidos en el pasado reciente.

Carencia de personal en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; necesidad de refuerzo de la plantilla para dar respuesta a las funciones que tiene encomendadas dicho Servicio. Por parte de la Junta de Personal se expuso la imposibilidad de este Servicio de hacer frente a las funciones que tiene encomendadas (reconocimientos médicos, evaluación de riesgos…) con su actual plantilla, reclamando su refuerzo. La respuesta de la D. G. de Función Pública nos sorprendió, ya que su postura es reconsiderar esas funciones, en el sentido de eliminar los reconocimientos genéricos y centrarse en los colectivos o puestos con características especiales o de mayores riesgos, con el argumento de que esos reconocimientos genéricos o “normales” deberían ser cubiertos por el sistema nacional de Salud. Desde la Junta de Personal se les instó a que de forma inmediata se pusiera encima de la mesa cualquier propuesta que tengan en uno u otro sentido, ya que esta situación es inviable.

Integración del personal funcionario transferido del Parque Nacional de los Picos de Europa. Recientemente se reunieron los responsables de las tres comunidades autónomas implicadas (Asturies, León y Cantabria) para discutir todos los aspectos de la gestión del territorio del Parque – jurídicos, personal … -. Desde Asturies se entiende que la figura del Consorcio es la más adecuada para la gestión y solución de los problemas, ya que debe haber una única plantilla y no tres colectivos distintos; los funcionarios afectados se pondrían “a disposición” de dicha entidad mediante una adscripción, aunque seguirían siendo personal de cada Comunidad; se prevé que en el próximo Consejo de Gobierno se apruebe esta integración. El Consorcio tendrá su propia RPT, siendo su publicación el momento en que se modificarán las retribuciones de este personal. En cuanto a los derechos de negociación y representación, este personal tendría sus propios órganos de representación. No obstante, no nos quedó clara la posición de las otras dos comunidades, quedando flotando la posibilidad de discrepancias que puedan entorpecer el proceso.

Estado de la plantilla de orientadores laborales del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA). Dentro de los distintos colectivos de trabajadores de este organismo, hay uno (promotores de empleo) que tiene su futuro laboral en el aire. Son 23 personas contratadas en desarrollo de un Plan estatal para atender tanto a los demandantes de empleo como a las propias empresas; aunque estaba previsto que ejercieran sus funciones hasta final de año, el actual borrador de los PGE acorta dicho plazo hasta el 31 de junio. Todas las comunidades autónomas han pedido que sigan durante el tiempo previsto por considerarlo necesario para el servicio prestado a la ciudadanía; la solución se sabrá con la aprobación de los Presupuestos.

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