Fueya Xuniu 2012


"Si eso que tenéis delante ya no os mueve, entonces yo os diría solamente una cosa y también me la diría a mí, poneos de rodillas y ya que os terminen de pisar la cabeza... ¡Rebelión! ¡Rebelión! ¡Rebelión!"

Julio Anguita

SUMARIO:
Número especial sobre los ajustes
-1) Empleo público y jornadas.
-2)RPTs, Concursos y Libre Designación.
-3)Absentismo laboral, Jubilación y Cursos de Formación. 

  
1.- EMPLEO PUBLICO Y JORNADAS.
El miércoles 27 de junio el Presidente del Principado presentó públicamente el contenido del llamado “Plan de Ajuste del Principado de Asturias”, que contiene varias medidas que afectan directamente a la Administración Autonómica y a los empleados públicos.

En este Plan de Ajuste se anuncia claramente la reducción de plantilla, concretada en 1.000 personas, pese a que por otro lado se compromete al mantenimiento de las plantillas de personal funcionario y laboral. También se recogen otras importantes medidas: congelación de las nuevas ofertas de empleo público, control del absentismo laboral, supresión de incentivos a la jubilación anticipada, revisión de la jubilación más allá de la edad legal, revisión de la formación en horario laboral, desaparición de 42 asesores técnicos docentes, supresión de 44 plazas de liberados institucionales y modificación de la contratación de personal interino en Educación.

El jueves 28 la Junta de Personal Funcionario se reunió por primera vez con el nuevo Director de Función Pública, lo que se aprovechó para abordar con él el alcance de estas medidas y otras cuestiones que os pasamos a resumir.

EMPLEO PÚBLICO. El Director de Función Pública esgrime el aumento de jornada laboral recogido en los PGE como causa inevitable de la reducción de plantilla, concretada en unas 1.000 plazas de personal interino y temporal; la plasmación de esta reducción vendrá mediante la no contratación o directamente el despido.

El mismo argumento sirvió para anunciar la no convocatoria de nuevas Ofertas de Empleo; en cuanto al cumplimiento de las Ofertas que aún hay pendientes, no asumió ningún compromiso en tal sentido, derivando la toma de decisiones al Instituto Adolfo Posada.

Relacionado con ello, el Director también apuntó un posible ajuste de plantillas en departamentos para equilibrar la carga de trabajo que soporte cada uno.

En cuanto a la situación actual de recolocación de efectivos (altos cargos, personal cesado en secretarías de despacho…), y preguntado por las situaciones que se están produciendo de cese de personal interino, informó que, aunque no haya instrucciones concretas sobre ello, sí se va a aprovechar en la mayoría de los casos para destinar a este personal a puestos ocupados por personal interino.

Ante los requerimientos que se le hicieron sobre la presentación de un posible recurso del Principado contra la Ley de PGE por invadir competencias de las Comunidades Autónomas en lo referente a jornadas y horarios, dejó claro que este Gobierno no se lo plantea.

AUMENTO DE JORNADA. Es inminente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se recoge el aumento de jornada en las Administraciones Públicas. Su concreción en el Principado de Asturias pasará por un aumento lineal de 2:30 h. semanales: las jornadas serán de 37:30 h. o 40 h. semanales.

Por otra parte, avanzó que se procederá a una inmediata modificación del Decreto de Jornada y Horario para adaptarlo a esta normativa estatal, dejando para una posterior redacción de un nuevo Decreto la posibilidad de tocar asuntos como las partes fija y variable del horario e incluso la reducción de jornada en verano.

2.- RPTs, CONCURSOS Y LIBRE DESIGNACIÓN.

Se va a proceder de inmediato a la publicación de una RPT para Jefaturas de Servicio y Secretarías de Despacho, dejando para más adelante una general que recoja la nueva estructura orgánica. En esta RPT se mantendrá la Libre Designación como forma de provisión de estos puestos; pese a las sentencias judiciales en contra (incluidas del Tribunal Supremo), los nuevos responsables de Función Pública no parecen estar por la labor de derogar la Ley 14/10, que generaliza la Libre Designación e incluye en los Concursos de Méritos la presentación de Memorias y la realización de entrevistas –aunque el Director de Función Pública manifestó no necesitar estas Memorias para la provisión de estos puestos-. En cambio, avanzó que en esta primera RPT se intentará “minimizar” el impacto de la Libre Designación mediante un ambiguo sistema de fichas y perfiles que teóricamente limitarían la discrecionalidad inherente al sistema de Libre Designación.

También se declaró claramente partidario de que los puestos de Coordinador se provean mediante el sistema de Concurso.

Al igual que todos los anteriores responsables, manifiesta su intención de elaborar una nueva Ley de Función Pública, teniendo en cuenta que la vigente (exceptuando modificaciones) data de 1985… Lo mismo que manifiesta, como sus antecesores, su intención de abordar un proceso de funcionarización y solucionar el problema de las escalas a extinguir.

Considera urgente la resolución del actual caos en que se encuentra sumido el tema de los Concursos de Méritos; su idea es reformarlo en la primera oportunidad normativa que surja (bien en una Ley de Medidas o en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos), con la intención de retomar desde el principio los procesos pendientes –caso de Secciones II- con unas nuevas bases discutidas y “consensuadas”.

Sí se apunta, una vez más, la intención de agilizar la convocatoria de los Concursos realizándola por áreas o Consejerías.

3.- OTROS TEMAS DEL PLAN DE AJUSTES.

Absentismo laboral. En el Plan de Ajuste se recoge un mayor control del absentismo con el reforzamiento de la inspección médica. Sin embargo, también se habla de la “modulación” del Complemento de Incapacidad Temporal, lo que supondrá en la práctica castigar económicamente a la persona de baja médica reduciendo o suprimiendo la aportación que el Principado realiza para completar el 100% de nuestras retribuciones mensuales durante la IT.


Jubilación. Nos avanzó la idea de ir suprimiendo todos los incentivos actuales a la jubilación anticipada: LOE, MUFACE… También apuntó una posible revisión de la jubilación parcial del personal laboral, así como eliminar la posibilidad de jubilarse más allá de la edad legal obligatoria.

Cursos de formación. Se restringirá el acceso a cursos de formación dentro del horario laboral, sin llegar a suprimirse por completo.
CONCLUSIÓN
Algunas cosas que nos gustan:
Que se supriman 44 liberados sindicales institucionales. Aunque todavía quedan más de 100 (ninguno de la Corriente donde no existen los liberados sindicales) que también se deberían liquidar por tratarse de un gasto innecesario.

Cosas que echamos de menos:

Que se revisen los actuales programas de formación eliminando cursos absurdos que sólo sirven para engordar los bolsillos de algunos. Que de una maldita vez por todas no deroguen esa vergonzosa Ley por la cual los Directores Generales y demás altos cargos que sean Empleados Públicos, consolidan el nivel 30 de por vida con tan sólo ejercer dos años.

         Este Plan de Ajuste se verá la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; caso de aprobarse, se desarrollaría con carácter inmediato.


La Corriente Sindical d’Izquierda, apostando por una Administración eficaz y austera, no comparte que las soluciones tengan que pasar exclusivamente por recortes de derechos, recortes de plantillas, recortes de retribuciones… Ello, además de degradar el servicio público prestado a la sociedad, hace recaer el peso de los ajustes sobre quienes no tienen ninguna responsabilidad en la crisis.

No nos sirve el argumento de la obligatoriedad de cumplir las órdenes recibidas del Gobierno Central, a su vez recibidas de Bruselas, para justificar recortes. La ampliación de jornada implica simple y llanamente 1.000 despidos, al margen de una reducción de salario (trabajar más por el mismo dinero). Las limitaciones a las jubilaciones anticipadas suponen la supresión de un derecho que costó mucho conseguir. La supresión del Complemento de IT castigará a quienes se encuentren de baja médica.

Pero además, apostar por el mantenimiento de la Libre Designación como sistema generalizado de provisión de puestos como las Jefaturas de Servicio y otros similares, es apostar por la concepción de una Administración corporativa y politizada, en la que se nombra digital y discrecionalmente a las personas afines. Y corregir eso es sólo cuestión de voluntad política, no de imposiciones ajenas.

Sí estamos de acuerdo que se aborde una revisión de los actuales programas de formación, reduciendo cursos absurdos que sólo se justifican por la necesidad de puntuar para la Carrera Profesional, y potenciando los cursos relacionados directamente con el puesto de trabajo y la promoción profesional. Al igual que estamos de acuerdo en que se elimine la posibilidad de continuar en el servicio activo más allá de la edad de jubilación obligatoria.

Tampoco podemos decir que nos suene mal la eliminación de los 44 liberados institucionales, una prebenda encaminada a alimentar los aparatos burocráticos sindicales que suponía un gasto al erario público de más de un millón de euros anuales. La Corriente Sindical d’Izquierda se opone a las liberaciones sindicales, y nuestros delegados realizan su acción sindical con las horas que nos corresponden por nuestra representación.

Finalmente, recordaros que el pasado día 26 tuvo lugar una manifestación unitaria de 14 organizaciones sindicales de la Administración Asturiana, en defensa de los servicios públicos y contra los recortes. Ese es el camino, el de la unidad sindical y la movilización de los trabajadores, todos y todas debemos ser conscientes de lo que nos estamos jugando. Los recortes ya están aquí y habrá que darles respuesta.

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