Recortes 16 Julio 2012

El pasado sábado día 14 de julio, salió publicado en el BOE una nueva batería de recortes impuesta por el Gobierno del Estado. Bajo el pomposo nombre de “Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad”, recoge el mayor ataque a los derechos sociales que ha sufrido este país en su historia reciente.

¿A quiénes atacan estos recortes? A parados, personas dependientes, autónomos, trabajadores en general y empleados públicos en particular, que seguimos siendo un excelente chivo expiatorio para estos elementos que nos gobiernan y sobre todo a los servicios públicos, la única garantía con la que cuentan los más débiles de nuestra sociedad, mucho más necesaria en tiempos de crisis económica.

¿Quiénes siguen siendo intocables? Bancos, poderes financieros, grandes fortunas, defraudadores fiscales o la casta política, a los que esta crisis parece serles ajena.

EL GOBIERNO DECLARA LA GUERRA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS:
Recomendamos una atenta lectura de la publicación en el BOE, cuyo enlace os copiamos:


http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

HASTA AQUÍ LLEGAMOS.-

Tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se recoge el aumento de jornada mínima a 37 horas y media semanales, que supondrá la destrucción de miles de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas, tras la presentación del Plan de Ajuste del Principado de Asturias, que contempla el despido de 1.000 interinos y temporales, llegan ahora nuevas medidas que suprimen otros derechos consolidados.

Retribuciones:
- Se suprime la paga extraordinaria de Navidad, en principio hasta 2015 y ligando una posible devolución a través de Fondos de Pensiones (quien los tenga) al cumplimiento de los “objetivos de déficit”. Nos toman por tontos.

Permisos y Vacaciones:
- Los días de libre disposición por asuntos particulares pasan de 6 a 3.
- Se suprimen los días de libre disposición por antigüedad.
- Los días de vacaciones pasan a 22 días hábiles por año trabajado.
- Se suprimen los días añadidos de vacaciones por antigüedad.
- Se suprime la vigencia de cualquier pacto, acuerdo o convenio que no se ajuste a lo dispuesto en esta norma.

Incapacidad Temporal:
- En la IT por enfermedad común, durante los 3 primeros días, se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% de las retribuciones del mes anterior.
- Desde el día 4º hasta el 20º el complemento que se podrá sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social deberá ser tal que en ningún caso, sumadas ambas cantidades, se supere el 75% de las retribuciones que se hubieran percibido el mes anterior.
- A partir del 21º día al 90º de IT, podrá reconocerse la totalidad de las retribuciones básicas de la prestación por hijo a cargo en su caso y de las retribuciones complementarias.

Estas disposiciones afectan tanto a los empleados públicos acogidos al régimen general de la Seguridad Social como a aquellos afectados por el régimen especial de seguridad social del mutualismo administrativo, MUFACE.

ALGUNAS OTRAS DE LAS MEDIDAS APROBADAS

- Recortes en las prestaciones por desempleo.

- Reducción de la cobertura del FOGASA, es decir, recortes para los despedidos.

- Subida del IVA, lo que implica mayor pérdida de poder adquisitivo.

- Supresión de la deducción por compra de vivienda.

- Eliminación de bonificaciones a la contratación.

- Recorte de las cotizaciones sociales.

- Reducción de la protección recogida hasta ahora por la Ley de Dependencia.

DE QUIÉN SE OLVIDA EL GOBIERNO CON ESTOS RECORTES

- De la banca, verdaderos culpables de esta crisis que ven saneado sus desfalcos con nuestros recortes.

- Del cáncer del fraude fiscal, que nos cuesta 70.000 millones de euros anuales.

- De gravar fiscalmente las transacciones financieras, las SICAV y demás entramados de ingeniería financiera creados con el único objetivo de defraudar al Estado.

- De recortar no sólo los 100.000 cargos políticos electos sino también los 400.000 políticos no electos que copan las Empresas Públicas, los Consejos de Administración, puestos de asesores, cargos de confianza, etc.., también en la Administración Asturiana.

LA ÚNICA SOLUCIÓN PASA POR LA MOVILIZACIÓN

Los empleados públicos están en la calle en todo el país. En Madrid y en otras grandes ciudades, la movilización es permanente, la gente está harta y ya hemos llegado al límite del aguante.

Desde la Corriente Sindical D’Izquierda apoyamos todas las movilizaciones contra estos recortes. Valoración especial nos merecen aquellas iniciativas que han salido desde los propios trabajadores. La CSI valora la importancia de la unidad y la movilización por encima de las banderas.

Todas las movilizaciones son complementarias y todas deben servir para sumar. El momento es crítico, hay que pelear para intentar parar estas medidas, porque van a venir más detrás, eso tenemos que darlo por hecho.

En estos momentos, todos, absolutamente todos los sindicatos de los distintos sectores de la Administración Asturiana, estamos unidos superando cualquier otra diferencia para hacer fuerza contra los ataques que estamos recibiendo.

Todos debemos comprometernos porque todos los trabajadores, públicos o privados, parados, precarios, jóvenes, jubilados, dependientes, etc., etc., etc., estamos atacados y amenazados. Desde la CSI llamamos a todos los empleados públicos a participar activamente en todas aquellas convocatorias que se realicen a todos los niveles. Solamente con la unidad de todos podremos tener la fuerza necesaria para parar esta agresión, que se ceba particularmente en el estado del bienestar a través de la destrucción progresiva de los servicios públicos.



Comentarios