Reunión CSI con la Consejera de Hacienda y Sector Público

El pasado jueves día 15 de noviembre, representantes de la Corriente mantuvieron una reunión con la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. La reunión había sido solicitada por la CSI para plantear a la Consejera diversas cuestiones de actualidad relacionadas con los recortes que estamos sufriendo tanto los empleados públicos como el propio servicio público, así como para hacerle entrega de un documento en el que se recoge nuestra visión de la Administración Autonómica y una batería de propuestas concretas de mejora de la Función Pública Asturiana. En la reunión también estuvieron presentes el Viceconsejero de Sector Público y el Director General de Función Pública.

CONTRA LOS RECORTES.- El primer tema planteado por la Corriente a la Consejera fue nuestra total y frontal oposición a la actuación del Gobierno Asturiano con la implantación sistemática e inmediata de los recortes en materia de plantillas, empleo público, retributiva, de jornada, permisos, vacaciones y demás. La permanente reducción de plantillas y la no cobertura de vacantes están llevando a algunos servicios públicos al límite y las obligaciones legales en cuanto a las tasas de reposición no son excusa para que se evite la degradación de servicios públicos en la que se está cayendo con el simple argumento del ahorro presupuestario.

La CSI entiende y así lo hace saber a la Consejera, que su política no se diferencia de la del Gobierno Central, escudándose en ella para implantar los mismos recortes de plantillas y derechos. También se recriminó al Gobierno asturiano la celeridad con que aplicó medidas como el aumento de jornada, mientras que para otros temas como el recorte de prebendas sindicales en el que se incluía la supresión de los liberados instituciones, se toman todo el tiempo del mundo, incumpliendo los sucesivos plazos que se impusieron para su aplicación.

SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA.- La CSI hizo llegar hace unas semanas al Gobierno asturiano a través del Presidente, una propuesta que evite el quebranto económico que van a sufrir los empleados públicos asturianos en este próximo mes de diciembre; esta propuesta va en la línea de lo anunciado por el Gobierno de Navarra: adelantar el cobro de las pagas en los próximos años y planificación de la recuperación de la perdida de la paga de este año a través de un “incentivo a la producción” prorrateándolo durante el periodo 2013-2015. Tanto el Viceconsejero como el Director General plantearon sus reticencias ante la propuesta basándose fundamentalmente en problemas técnicos, como las dificultades de gestionar ese procedimiento con el personal temporal, que nosotros entendemos que serían fácilmente superables; también expusieron sus dudas sobre la posibilidad de que en el próximo año puedan adoptarse por el Gobierno Central más medidas de este tipo suprimiendo alguna de las dos pagas extras. No obstante, la Consejera, que ya había estudiado la propuesta, sí se mostró partidaria de buscar soluciones a estos problemas y explorar su viabilidad. No rechaza nuestra propuesta, con lo que consideramos que el tema queda abierto; las decisiones deberán ser, en todo caso, rápidas.

IMPLICACIONES DE LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES.- El Gobierno Asturiano decidió retirar el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria al no contar con apoyos en la Junta General. Esta retirada implica que entre otras, queden en el limbo tres medidas concretas para las que la Corriente exige su aplicación sin demora:

- La supresión de la extra a los altos cargos. De mantenerse la supresión de la paga extra de diciembre para los empleados públicos, eludir la aplicación de esta medida supondría un agravio intolerable y la guerra abierta por nuestra parte, aparte de que el artículo 4 del RDL de recortes del Estado ya lo impone para los altos cargos del Gobierno de la Nación y de otros órganos estatales.

- La suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo para los mayores de 65 años (el RDL habla de la edad de jubilación forzosa del personal incluido en la SS en el artículo 11).

- La supresión del complemento de alto cargo. Sobran comentarios.

La Consejera manifestó la intención del Gobierno Asturiano de sacar adelante estas tres medidas; ahora mismo están renegociando la Ley para lograr los apoyos parlamentarios necesarios y no es en esos aspectos en los que parece haber diferencias con otros grupos. No quedó claro qué sucederá con otras medidas incluidas en dicho Proyecto de Ley, alguna de las cuales podrían llegar a no aplicarse finalmente.

DESPIDOS COLECTIVOS PERSONAL LABORAL.- Desde la CSI preguntamos por las intenciones del Gobierno Regional una vez que se ha abierto la posibilidad de implantar EREs en las administraciones públicas que pueden llevar a despidos de personal laboral fijo. Se pregunta en concreto si van a promover algún ERE en nuestra Administración. La Consejera informa que están ultimando un plan de reestructuración del Sector Público que afectará a las empresas públicas, sin que haya ninguna previsión por su parte de aplicar ninguna medida colectiva de este tipo que afecte al personal laboral en el ámbito de las Consejerías. Eso sí, van a seguir reduciendo plantillas al no aplicar la tasa de reposición de las vacantes que se vayan produciendo, remitiendo a las obligaciones que les impone la legislación estatal, que limita a sectores muy específicos las sustituciones. Sobre ello denunciamos que en algunos de esos sectores precisamente, asistenciales y de atención directa al ciudadano, también se están dejando vacantes sin cubrir, denuncia que no asumen, al considerar que pueden ser casos aislados. En este sentido, la Consejera avanza que el próximo Presupuesto Estatal es algo menos restrictivo en este sentido, abriéndose los ámbitos en los que se podrá proceder a aplicar la cobertura de vacantes.

JUBILACIÓN PARCIAL.- Por parte de la Corriente se plantea la problemática que se produce en determinados ámbitos y con determinados tipos de trabajo; hay trabajos especialmente penosos y/o peligrosos, en los que la edad es importante por la influencia de esos factores de penosidad, y la conveniencia de mantener este tipo de jubilación para estos casos. Aunque la intención del Gobierno asturiano es acabar con todo tipo de jubilaciones parciales, anticipadas o incentivadas (igualito igualito que el Gobierno central), se comprometen a estudiar estas excepciones.

AMORTIZACIÓN DE PLAZAS.- Preguntamos hasta cuándo se tiene pensado continuar despidiendo a interinos y temporales, suprimiendo plazas, no cubriendo vacantes y reduciendo plantillas. Nueva referencia a la obligatoriedad de la normativa estatal. Hace tiempo que se está preparando un Plan Económico que supone la amortización directa de más de 100 puestos de trabajo en nuestra Administración. El anterior Gobierno ya había empezado a trabajar en este sentido, y en estos momentos ya está prácticamente terminado. En breve se nos presentará, concretando cuáles son las plazas y los ámbitos afectados. Veremos en qué consiste.

DESARROLLO DE LAS OFERTAS DE EMPLEO PENDIENTES.- Aunque las Ofertas de éste y de los próximos años están suspendidas y no se van a convocar nuevas oposiciones, se recuerda a la Consejera que existe una buena cantidad de procesos ya convocados (incluso desde 2006) que siguen sin ponerse en marcha. Se nos informa de los últimos procesos que se pusieron o se pondrán en marcha de forma prioritaria (en el ámbito de Sanidad, en el ERA, en la Agencia Tributaria…), comentan que están haciendo una planificación para desarrollar convocatorias, pero ya dejan caer de forma clara que para algunas convocatorias como las de las casi 100 plazas de Operario convocadas desde 2008, no hay voluntad política para desarrollarlas, reforzándonos en la idea de que los cometidos que hoy desempeñan quienes integran esta categoría profesional son para este Gobierno del PSOE carne de privatización.

OTROS TEMAS.- Se abordaron también otros asuntos, como la activación de los Comités de Prevención de Riesgos, hoy bloqueados por los sindicatos institucionales, la eliminación de la Libre Designación generalizada, la necesidad de reordenar la Formación para que no se quede solamente en una carrera por el dinero de la Carrera Profesional y sobre esta última, la CSI reafirmó nuestra posición contraria a una Carrera discriminatoria y basada en criterios subjetivos apostando por una Carrera Profesional real, con evaluación permanente cruzada, de arriba abajo y de abajo a arriba, de empleados públicos, jefes y servicios públicos por parte de subordinados y ciudadanos.

DOCUMENTO MEDIDAS MEJORA FUNCIÓN PÚBLICA.- Por último, se hizo entrega a la Consejera del documento elaborado por la Corriente Sindical d’Izquierda “MEJOREMOS LA FUNCIÓN PÚBLICA ASTURIANA: UN RETO DE TODOS/AS”, en el que se contemplan distintas propuestas recogidas en 10 apartados, que persiguen un triple objetivo:

1) Mejorar la calidad y el funcionamiento de la Administración Pública.

2) Implantar políticas de ahorro y eficiencia en el control del gasto público.

3) Dignificar el papel de los empleados públicos asturianos.

CONCLUSIÓN

No hay diferencias en el discurso político del Gobierno Asturiano del PSOE respecto a lo que defiende el PP en el Estado en materia de recortes. La justificación de la obligatoriedad legal, el necesario cumplimiento del déficit y los parámetros económicos estuvieron presentes a lo largo de toda la reunión. Y no cabe duda que mirar demasiado los números hace que se vea borrosa a la gente.

Para la CSI, el movimiento se demuestra andando y de nada valen las palabras si la tozuda realidad nos sitúa en una Administración Asturiana con cada vez menos trabajadores, con servicios más precarios y con menor motivación en unos empleados públicos que se ven agredidos en sus salarios, en sus derechos y en su dignidad.

Cuando se aplican medidas injustas no valen excusas ni blindajes. Los empleados públicos somos conscientes de esta situación de crisis, crisis de la que no tenemos culpa alguna; pero no podemos soportar ser el chivo expiatorio de políticas regresivas que minan los servicios públicos para dejarlos en bandeja ante futuras privatizaciones.

El PSOE asturiano debería marcar esas diferencias que dice tener con las “políticas de derecha”, esas diferencias de las que presume y que hoy por hoy, no alcanzamos a percibir.

Los empleados públicos asturianos estamos empezando a cansarnos de las excusas legales que traen los recortes que sufrimos. Queremos ver hechos ya, políticas que marquen la diferencia y que palien en parte la grave situación a la que nos están conduciendo.

La Corriente quiere dejarlo bien claro: vamos a seguir con las movilizaciones y de no tomar medidas diferentes, el Gobierno Regional será un objetivo principal en nuestras exigencias, porque sin duda, hasta el momento, está siendo un arma ejecutora de primera línea en la aplicación de recortes y agresiones.

Comentarios