La Junta de Personal Funcionarios se reune con la D.G. de Función Pública 19-9-2013

Concursos, nueva RPT, Instrucción permisos, modificación Ley Función Pública, etc.
En el día de hoy la Junta de Personal mantuvo una reunión con la D. G. de Función Pública en la que se abordaron distintos temas de importancia en nuestra Administración, así como asuntos que se vienen arrastrando desde hace tiempo (demasiado tiempo).

Así, sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo, dicen estar ultimando la elaboración de su borrador, que el Director General se comprometió a presentar a lo largo del mes de octubre (la anterior fecha prometida era antes del verano). A pregunta de la Corriente, responden que en términos globales no habrá amortizaciones de puestos ni reducción de plantilla, independientemente de algún ajuste puntual. Avanzó que no se tratará de una RPT total, sino parcial, en la que no se incluirán todos los puestos que en la actualidad están cubiertos por el sistema de Libre Designación, ya que, como consecuencia de la reciente sentencia al respecto, ha de cambiarse la forma de provisión y convocarse mediante concurso; igualmente, expuso los distintos problemas que acarreará la ejecución de la sentencia en cuanto a niveles, consolidaciones, etc.


Una vez publicada la nueva RPT, se convocará de forma inmediata el concurso de traslados de puestos base, proceso por el que están esperando hace mucho una gran cantidad de compañeras y compañeros. En este caso hay que aclarar que se convocarán los concursos tanto de personal laboral como de personal funcionario.

En cuanto a los concursos de méritos (Negociados y Secciones), en el primer caso, una vez resueltos problemas puntuales en la composición de alguna Comisión de Valoración, se espera que los trabajos finalicen en breve, asegurando que en todo caso será dentro del año en curso; no obstante, se está pendiente de dictamen del Consejo Consultivo sobre la aplicación de las sentencias habidas en el tema de la consolidación de grado, pronunciamiento que posteriormente debe trasladarse a las puntuaciones globales. Este proceso se alargará algo más en el tiempo, con lo que es imposible dar una fecha (ni siquiera aproximada) de finalización de todo el proceso.

En el de Secciones, se están mirando las solicitudes recibidas y pidiendo subsanaciones de errores a los interesados; también se están enviando los emplazamientos para personarse en el recurso presentado por una organización sindical; es decir, estamos ante un proceso que llevará su tiempo.

A raíz de la negociación y publicación de la nueva normativa sobre permisos, vacaciones, etc., estaba pendiente la elaboración de una instrucción para la aplicación en la práctica y en el día a día de estos temas. El borrador de dicha instrucción está en la última fase de presentación de alegaciones por las Consejerías, y se nos presentará a la parte social en el mes de octubre.

También en el próximo mes se negociarán otros asuntos como la constitución de los nuevos Comités de Seguridad y Salud, o la reapertura de la negociación del Convenio Colectivo del personal laboral.

Los Concursos de Méritos llevan ya demasiado tiempo generando una conflictividad que, una vez llegada a los tribunales, nos está llevando a una situación casi sin salida. Con el actual equipo de Función Pública se convino en la necesidad de negociar unas bases generales de estos concursos que consigan que estos procesos se convoquen con la regularidad necesaria y que reduzcan al mínimo la conflictividad jurídica; aunque estábamos convencidos de que a estas alturas esa negociación ya se habría abordado, lo cierto es que no formará parte del bloque de asuntos que se verán a lo largo del mes de octubre, no habiendo fecha prevista para ello.

Por parte de la Junta de Personal se recordó la necesidad de aprovechar esa negociación para tratar también la regulación de los nombramientos en comisión de servicios; no se trata tanto de convertirlos en una especie de concursos de traslados como de establecer unos mínimos que aporten la mayor objetividad posible a dichos procesos.

Sobre la Modificación de la Ley de Función Pública en lo referido a la limitación de la aplicación de la Libre Designación y la creación del Personal Directivo, a lo largo del mes de septiembre o el de de octubre, la Mesa de la Junta General fijará las sesiones a las que se invitarán a comparecer a los colectivos directamente interesados en el asunto (sindicatos, colectivos de trabajadores, la propia Administración, etc.); tras dicho trámite se procedería a su discusión y votación en el Parlamento. La previsión es que el bloque de Gobierno PSOE-IU-UPyD imponga su mayoría, aunque aún no está del todo claro si se mantendrá la actual redacción o se introducirán cambios significativos en él.

Preguntado sobre la elaboración y la presentación de una nueva Ley de Función Pública, se nos reiteró la intención de que se aborde a lo largo de la presente legislatura. Es una canción ya escuchada a todos los equipos de Función Pública en los últimos años, esperemos que esta vez sí se produzca, ya que se trata de un texto absolutamente necesario para ordenar en una norma todos los aspectos de nuestra empresa tanto en la organización como en derechos, y para abordar asuntos pendientes como por ejemplo procesos de funcionarización. En este asunto el Director de Función Pública reconoció la necesidad de proceder a la regularización de algunos colectivos de personal laboral que, según el EBEP, ejercen funciones que en principio se deberían encomendar a personal funcionario, aunque también avanzó que en determinados casos seguramente no se llegaría a un acuerdo.

Históricamente se viene constatando la necesidad de regular la posibilidad de traslados entre las distintas Comunidades Autónomas. Es un asunto que, independientemente de los acuerdos a que puedan llegar bilateralmente las CCAA, depende del Ministerio de Administraciones Públicas, que debe habilitar el marco general para desbloquear este asunto. Desde la Junta de Personal se instó a la D. G. de Función Pública para que trasladara la urgencia de abordarlo; se pusieron encima de la mesa algunas opciones sobre los puestos susceptibles de apertura y de ofertar a las demás comunidades.


Otros temas tratados fueron Escalas a Extinguir (tema eterno sobre el que una vez más se ofrece pronta solución, sin concretar), habilitación de salas de descanso (lo mismo, esta vez con la D. G. de Patrimonio) o necesidad de elaboración de una Instrucción sobre movilidad…


En resumen, una reunión más en la que se adquieren compromisos concretos, en algún caso para este mismo año, sobre temas de gran transcendencia y calado para los empleados públicos (RPTs, Catálogos, traslados, concursos de méritos, etc.). Los responsables de la Administración achacan la actual parálisis al trabajo que les supone los permanentes conflictos judiciales que en materia de personal vienen produciéndose en los últimos años. Desde la Corriente no creemos que el culpable sea tanto el mensajero como quien, desde la soberbia y la cerrazón, se empeñó en su momento en aplicar de forma torticera las primeras sentencias judiciales para seguir manteniendo los privilegios en las adjudicaciones de puestos frente a los principios de igualdad, mérito y capacidad.


De aquellos polvos vienen estos lodos.

Comentarios