- Negociación
de una regulación de las bases de los concursos de méritos, de la movilidad
del personal y de las comisiones de servicio.
- Cierre
obligatorio de los centros de enseñanza.
- Situación
del Concurso de Secciones II tras la Sentencia anulatoria y el recurso
presentado por la Administración.
- Situación
de varios p
- Otros
temas: instrucción sobre permisos, Comités de Salud, nueva Ley de Función
Pública, traslados entre CCAA, Escalas a Extinguir, consideración de la
ausencia por acudir a consulta médica, nueva normativa de los registros en
relación con el personal.
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Calendario
vacacional para el personal no docente adscrito a centros docentes en relación
con el cierre de los mismos durante el mes de agosto.
Se informa a la Junta
de Personal de la imposición por parte de la Consejería de Educación del cierre
de todos los centros educativos (IES, Colegios) en el mes de agosto, obligando
a todos sus trabajadores a disfrutar sus vacaciones anuales ese mes. Esta
medida, justificada por el bajón de actividad en ese periodo en estos centros,
supone un duro ataque a los derechos de este personal, por varios motivos: se
impide la conciliación de la vida laboral con la familiar, se impide el
disfrute de los cinco días sueltos de vacaciones, se impone uno de los meses vacacionales
de mayor coste económico a un colectivo de trabajadores compuesto en su
totalidad por personas pertenecientes a los grupos más bajos, etc. Este cierre
se presenta como una decisión ya tomada y cerrada, sin negociación y sin
posibilidad de modificación o flexibilización, solamente se ofrece como
compensación el que los tres días que este personal tenía por este concepto a
disfrutar en Semana Santa y Navidad, ahora se puedan disfrutar a lo largo de
todo el año, excepto junio y septiembre.
La Junta de Personal
manifiesta su frontal oposición a esta medida y anuncia que, haciéndose eco del
rechazo de la mayoría del personal afectado, y ante la postura intransigente de
la Consejería, iniciará acciones de otro tipo contra ella, llevando el
conflicto planteado a los terrenos que sean necesarios.
La Administración pide expresamente a la Junta de
Personal su posicionamiento sobre el Acuerdo firmado por en la Mesa General de
Negociación por CCOO, UGT, USIPA y CSIF, además de CEMSATSE, Sindicato de
Médicos, sobre la flexibilización de los 3 días adicionales de vacaciones, que
ahora podrían cogerse en cualquier época del año. La Junta de Personal
Funcionario da por mayoría su informe favorable, con la única oposición de la
Corriente.
Desde la CSI consideramos que ese Acuerdo se presenta
como un chantaje de la Administración para “lavar” una medida de imposición
pura y dura que causa un perjuicio a cientos de empleados públicos. La
Administración rompe las reglas del juego y el beneficio que ofrece es pírrico
en comparación con el perjuicio que causa. Firmar esta migaja solamente les
legitima en parte al aplicar una medida que supone un retroceso en el ejercicio
del derecho del disfrute de las vacaciones.
Situación actualizada del Concurso de
Negociados.
Las Comisiones de
Valoración ya finalizaron su labor; en este momento también finalizó el plazo
de alegaciones de los interesados ante el procedimiento de revisión del grado
consolidado (unas 100 personas aproximadamente), y hoy mismo se remite el
expediente al Servicio Jurídico del Principado para su informe. A continuación
se enviará al Consejo Consultivo, cuyo informe es vinculante. No hay
previsiones sobre plazos para la finalización de un proces o
que seguro llevará varios meses; desde la Junta de Personal se solicita que
desde la D.G. de Función Pública se agilicen al máximo aquellos actos que
dependan de ella, y que se solicite al Consejo Consultivo la mayor urgencia en
la evacuación de su informe.
Situación actualizada del Concurso de
Secciones.
Como sabéis, en el
mes de diciembre el Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Oviedo publicó, a
instancias de Conceyu por Otra Función Pública en Asturies (COFPA) una
Sentencia anulatoria de este Concurso (podéis consultarla en el blog de este
colectivo de compañeros). La Administración acaba de presentar recurso
oponiéndose a todos sus Fundamentos, lo que conlleva la paralización en la
práctica del proces o, ya que
manifiestan “estar estudiando la situación”. No está previsto que el TSJA se
pronuncie, como mínimo, hasta final de año. Además, hay otro recurso pendiente
de sentencia en el Juzgado nº 4.
La Corriente lo manifestó claramente, recurrir solamente
ayuda a retrasar las soluciones a la maraña judicial en que están metidos los
concursos de méritos en esta Administración, que tienen cautivos a cientos de
empleados públicos en situación provisional.
La Junta de Personal
lamenta y rechaza el recurso presentado por la Administración, que retrasa aún
más este proces o interminable y
obstruye la necesaria salida al problema, que debe ser negociada y consensuada,
nunca judicial.
RPTs y concurso de traslados.
La próxima semana
está previsto convocar a la Junta de Personal a una reunión en la que se
presentará el documento definitivo a que se llegó tras el paso de la modificación
de las RPTs por la Mesa General. Os informaremos del mismo y del resultado de
las reuniones. A continuación, aproximadamente por Semana Santa, está previsto
que se convoque el concurso de traslados de todas las categorías.
Elaboración de instrucción para la aplicación
de la normativa sobre permisos, vacaciones, etc., y Negociación de la nueva
regulación en materia de Seguridad y Salud.
En estas próximas
semanas, a más tardar a principios de febrero, se tratarán estos dos temas, de
los que no entendemos la demora.
Negociación de una regulación sobre: bases
generales para los Concursos de Méritos, movilidad y comisiones de
servicio. Previsiones; presentación de
propuesta de la Junta de Personal Funcionario.
Ante la necesidad de
abordar una regulación consensuada de estos tres temas, se conviene en iniciar
negociaciones apenas se acaben las reuniones sobre los dos asuntos del apartado
anterior. La Junta de Personal entregó en esta reunión a la D. G. de Función
Pública una propuesta sobre todos ellos, como adelanto de la postura a defender
en esos contactos. Como decíamos antes, sólo vemos una salida al conflicto de
los concursos de méritos, y esa salida debe ser negociada. Por otra parte, ante
la cada vez más acuciante falta de personal, la Administración está acudiendo
cada vez más a la supresión o traslado de plazas, lo que hace necesario regular
esa movilidad para evitar discrecionalidades, injusticias o amiguismos. Y en
cuanto a las comisiones de servicio, más allá de su actual regulación y repercusión
en concursos de méritos, se trata de regular los nombramientos para evitar la
actual discrecionalidad y lograr que sea un procedimiento lo más abierto y
democrático posible.
La Junta de Personal
adelantó la presentación a los grupos parlamentarios de una solicitud para que
presenten enmiendas al Anteproyecto de Ley en materia de Función Pública y
organización de la Administración, actualmente en tramitación en la Junta
General, en el sentido de que los méritos específicos acumulados más allá de los
dos años de duración legal de las comisiones de servicio no computen a efectos
de concursos de méritos. Igualmente emplaza a la D. G. de Función Pública para
que proceda en el mismo sentido, a lo que su representante se niega en redondo.
Como complemento a esta medida, se les exige una vez más a que, a partir de
ahora y de esta nueva regulación, se proceda al cese inmediato de todas
aquellas personas que superen dichos dos años.
Elaboración y presentación de una nueva Ley
de Función Pública.
Ante el requerimiento
de la Junta de Personal, se nos reconoce como dudosa la posibilidad de abordar
en esta legislatura la presentación en la Junta General del proyecto de una
nueva Ley de Función Pública (recordemos que la vigente data de 1985, con
innumerables modificaciones y parches). Traducción: una vez más el Gobierno de
turno no dio importancia a la regulación y ordenación de la mayor empresa de
Asturies, su funcionamiento y muchos derechos de sus trabajadores. Lamentable.
Regulación de los traslados entre CCAA.
Este asunto se trató
el año pasado, sin ninguna conclusión en la práctica, en el Ministerio de
Administraciones Públicas, en reuniones con representantes de las
Administraciones Local y Autonómicas. Se nos facilita el Acta de la última
reunión celebrada en ese ámbito, y se tratará en la siguiente reunión de la
Junta de Personal con Función Pública.
Negociación de una solución a la problemática
de los compañeros encuadrados dentro de Escalas a Extinguir.
Por enésima vez se
comentan las distintas casuísticas que afectan a distintas compañeras y
compañeros, con limitaciones claras en materia de movilidad e incluso
económicas. Se exige a Función Pública el abordarlas de manera formal para
estudiar posibles salidas (que las hay) en cada una de ellas. Lo cierto es que desde la CSI nos parece una auténtica vergüenza que después de muchísimos años
de existencia de este problema, ningún equipo de Función Pública haya acometido
en serio su solución, que pasa sobre
todo por tener la voluntad política necesaria para arreglarlo.
Interpretación de la ausencia por asistir a
consulta médica. Aclaración del concepto.
Existe confusión en algunas Consejerías por
la inclusión de la “notificación” de esta ausencia en el modelo de “solicitud”
de disfrute de permisos, los cuales pueden ser objeto de denegación, no así
aquella. En concreto el asunto surgió recientemente en la Consejería de
Educación, cuyos representantes en esta reunión se comprometen a enviar a todos
los centros educación una aclaración sobre este asunto. La Junta de Personal
aprovecha para reclamar una mayor información a los equipos directivos de estos
centros en materia de derechos laborales del personal no docente, al proceder dichos
equipos del ámbito docente, tan distinto al del resto de personal.
Interpretación del punto 8.3.e de la nueva normativa de
los registros de la Administración del Principado de Asturias en lo que afecta
a los empleados públicos.
En el BOPA del 16 de diciembre se publicó
esta nueva normativa, que impide presentar por registro “informes, escritos y documentos que se envíen entre empleados públicos
y sus superiores o viceversa, incluyendo vacaciones y permisos, partes médicos
de altas y bajas o similares”. Lo cierto es que los empleados públicos
presentamos habitualmente peticiones de todo tipo a nuestros superiores sin
posibilidad de disponer de una copia con constancia de haberlas presentado y
desconociendo su situación o trámite posterior; igualmente pueden darse
situaciones de conflicto o acoso ante las que resulte imprescindible presentar
aquellos documentos o escritos necesarios para la defensa de nuestros derechos.
La representación de la D.G. de Función Pública manifiesta desconocer este
Decreto y el origen de estos contenidos, comprometiéndose a contactar con la
Consejería de Economía, autora del Decreto, y volver a discutirlo en la
siguiente reunión con este órgano de representación.
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