Reunión entre la Junta de Personal Funcionario y la D.G. de Función Pública- 22 de enero de 2014

- Negociación de una regulación de las bases de los concursos de méritos, de la movilidad del personal y de las comisiones de servicio.
- Cierre obligatorio de los centros de enseñanza.
- Situación del Concurso de Secciones II tras la Sentencia anulatoria y el recurso presentado por la Administración.
- Situación de varios procesos pendientes: concurso de Negociados, concurso de traslados, RPTs.
- Otros temas: instrucción sobre permisos, Comités de Salud, nueva Ley de Función Pública, traslados entre CCAA, Escalas a Extinguir, consideración de la ausencia por acudir a consulta médica, nueva normativa de los registros en relación con el personal.

Calendario vacacional para el personal no docente adscrito a centros docentes en relación con el cierre de los mismos durante el mes de agosto.

Se informa a la Junta de Personal de la imposición por parte de la Consejería de Educación del cierre de todos los centros educativos (IES, Colegios) en el mes de agosto, obligando a todos sus trabajadores a disfrutar sus vacaciones anuales ese mes. Esta medida, justificada por el bajón de actividad en ese periodo en estos centros, supone un duro ataque a los derechos de este personal, por varios motivos: se impide la conciliación de la vida laboral con la familiar, se impide el disfrute de los cinco días sueltos de vacaciones, se impone uno de los meses vacacionales de mayor coste económico a un colectivo de trabajadores compuesto en su totalidad por personas pertenecientes a los grupos más bajos, etc. Este cierre se presenta como una decisión ya tomada y cerrada, sin negociación y sin posibilidad de modificación o flexibilización, solamente se ofrece como compensación el que los tres días que este personal tenía por este concepto a disfrutar en Semana Santa y Navidad, ahora se puedan disfrutar a lo largo de todo el año, excepto junio y septiembre.


La Junta de Personal manifiesta su frontal oposición a esta medida y anuncia que, haciéndose eco del rechazo de la mayoría del personal afectado, y ante la postura intransigente de la Consejería, iniciará acciones de otro tipo contra ella, llevando el conflicto planteado a los terrenos que sean necesarios.

La Administración pide expresamente a la Junta de Personal su posicionamiento sobre el Acuerdo firmado por en la Mesa General de Negociación por CCOO, UGT, USIPA y CSIF, además de CEMSATSE, Sindicato de Médicos, sobre la flexibilización de los 3 días adicionales de vacaciones, que ahora podrían cogerse en cualquier época del año. La Junta de Personal Funcionario da por mayoría su informe favorable, con la única oposición de la Corriente.
Desde la CSI consideramos que ese Acuerdo se presenta como un chantaje de la Administración para “lavar” una medida de imposición pura y dura que causa un perjuicio a cientos de empleados públicos. La Administración rompe las reglas del juego y el beneficio que ofrece es pírrico en comparación con el perjuicio que causa. Firmar esta migaja solamente les legitima en parte al aplicar una medida que supone un retroceso en el ejercicio del derecho del disfrute de las vacaciones.

Situación actualizada del Concurso de Negociados.

Las Comisiones de Valoración ya finalizaron su labor; en este momento también finalizó el plazo de alegaciones de los interesados ante el procedimiento de revisión del grado consolidado (unas 100 personas aproximadamente), y hoy mismo se remite el expediente al Servicio Jurídico del Principado para su informe. A continuación se enviará al Consejo Consultivo, cuyo informe es vinculante. No hay previsiones sobre plazos para la finalización de un proceso que seguro llevará varios meses; desde la Junta de Personal se solicita que desde la D.G. de Función Pública se agilicen al máximo aquellos actos que dependan de ella, y que se solicite al Consejo Consultivo la mayor urgencia en la evacuación de su informe.

Situación actualizada del Concurso de Secciones.

Como sabéis, en el mes de diciembre el Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Oviedo publicó, a instancias de Conceyu por Otra Función Pública en Asturies (COFPA) una Sentencia anulatoria de este Concurso (podéis consultarla en el blog de este colectivo de compañeros). La Administración acaba de presentar recurso oponiéndose a todos sus Fundamentos, lo que conlleva la paralización en la práctica del proceso, ya que manifiestan “estar estudiando la situación”. No está previsto que el TSJA se pronuncie, como mínimo, hasta final de año. Además, hay otro recurso pendiente de sentencia en el Juzgado nº 4.

La Corriente lo manifestó claramente, recurrir solamente ayuda a retrasar las soluciones a la maraña judicial en que están metidos los concursos de méritos en esta Administración, que tienen cautivos a cientos de empleados públicos en situación provisional.

La Junta de Personal lamenta y rechaza el recurso presentado por la Administración, que retrasa aún más este proceso interminable y obstruye la necesaria salida al problema, que debe ser negociada y consensuada, nunca judicial.

RPTs y concurso de traslados.

La próxima semana está previsto convocar a la Junta de Personal a una reunión en la que se presentará el documento definitivo a que se llegó tras el paso de la modificación de las RPTs por la Mesa General. Os informaremos del mismo y del resultado de las reuniones. A continuación, aproximadamente por Semana Santa, está previsto que se convoque el concurso de traslados de todas las categorías.

Elaboración de instrucción para la aplicación de la normativa sobre permisos, vacaciones, etc., y Negociación de la nueva regulación en materia de Seguridad y Salud.

En estas próximas semanas, a más tardar a principios de febrero, se tratarán estos dos temas, de los que no entendemos la demora.

Negociación de una regulación sobre: bases generales para los Concursos de Méritos, movilidad y comisiones de servicio.  Previsiones; presentación de propuesta de la Junta de Personal Funcionario.

Ante la necesidad de abordar una regulación consensuada de estos tres temas, se conviene en iniciar negociaciones apenas se acaben las reuniones sobre los dos asuntos del apartado anterior. La Junta de Personal entregó en esta reunión a la D. G. de Función Pública una propuesta sobre todos ellos, como adelanto de la postura a defender en esos contactos. Como decíamos antes, sólo vemos una salida al conflicto de los concursos de méritos, y esa salida debe ser negociada. Por otra parte, ante la cada vez más acuciante falta de personal, la Administración está acudiendo cada vez más a la supresión o traslado de plazas, lo que hace necesario regular esa movilidad para evitar discrecionalidades, injusticias o amiguismos. Y en cuanto a las comisiones de servicio, más allá de su actual regulación y repercusión en concursos de méritos, se trata de regular los nombramientos para evitar la actual discrecionalidad y lograr que sea un procedimiento lo más abierto y democrático posible.

La Junta de Personal adelantó la presentación a los grupos parlamentarios de una solicitud para que presenten enmiendas al Anteproyecto de Ley en materia de Función Pública y organización de la Administración, actualmente en tramitación en la Junta General, en el sentido de que los méritos específicos acumulados más allá de los dos años de duración legal de las comisiones de servicio no computen a efectos de concursos de méritos. Igualmente emplaza a la D. G. de Función Pública para que proceda en el mismo sentido, a lo que su representante se niega en redondo. Como complemento a esta medida, se les exige una vez más a que, a partir de ahora y de esta nueva regulación, se proceda al cese inmediato de todas aquellas personas que superen dichos dos años.

Elaboración y presentación de una nueva Ley de Función Pública.

Ante el requerimiento de la Junta de Personal, se nos reconoce como dudosa la posibilidad de abordar en esta legislatura la presentación en la Junta General del proyecto de una nueva Ley de Función Pública (recordemos que la vigente data de 1985, con innumerables modificaciones y parches). Traducción: una vez más el Gobierno de turno no dio importancia a la regulación y ordenación de la mayor empresa de Asturies, su funcionamiento y muchos derechos de sus trabajadores. Lamentable.

Regulación de los traslados entre CCAA.

Este asunto se trató el año pasado, sin ninguna conclusión en la práctica, en el Ministerio de Administraciones Públicas, en reuniones con representantes de las Administraciones Local y Autonómicas. Se nos facilita el Acta de la última reunión celebrada en ese ámbito, y se tratará en la siguiente reunión de la Junta de Personal con Función Pública.

Negociación de una solución a la problemática de los compañeros encuadrados dentro de Escalas a Extinguir.

Por enésima vez se comentan las distintas casuísticas que afectan a distintas compañeras y compañeros, con limitaciones claras en materia de movilidad e incluso económicas. Se exige a Función Pública el abordarlas de manera formal para estudiar posibles salidas (que las hay) en cada una de ellas. Lo cierto es que desde la CSI nos parece una auténtica vergüenza que después de muchísimos años de existencia de este problema, ningún equipo de Función Pública haya acometido en serio su solución, que pasa sobre todo por tener la voluntad política necesaria para arreglarlo.

Interpretación de la ausencia por asistir a consulta médica. Aclaración del concepto.

Existe confusión en algunas Consejerías por la inclusión de la “notificación” de esta ausencia en el modelo de “solicitud” de disfrute de permisos, los cuales pueden ser objeto de denegación, no así aquella. En concreto el asunto surgió recientemente en la Consejería de Educación, cuyos representantes en esta reunión se comprometen a enviar a todos los centros educación una aclaración sobre este asunto. La Junta de Personal aprovecha para reclamar una mayor información a los equipos directivos de estos centros en materia de derechos laborales del personal no docente, al proceder dichos equipos del ámbito docente, tan distinto al del resto de personal.

Interpretación del punto 8.3.e de la nueva normativa de los registros de la Administración del Principado de Asturias en lo que afecta a los empleados públicos.


En el BOPA del 16 de diciembre se publicó esta nueva normativa, que impide presentar por registro “informes, escritos y documentos que se envíen entre empleados públicos y sus superiores o viceversa, incluyendo vacaciones y permisos, partes médicos de altas y bajas o similares”. Lo cierto es que los empleados públicos presentamos habitualmente peticiones de todo tipo a nuestros superiores sin posibilidad de disponer de una copia con constancia de haberlas presentado y desconociendo su situación o trámite posterior; igualmente pueden darse situaciones de conflicto o acoso ante las que resulte imprescindible presentar aquellos documentos o escritos necesarios para la defensa de nuestros derechos. La representación de la D.G. de Función Pública manifiesta desconocer este Decreto y el origen de estos contenidos, comprometiéndose a contactar con la Consejería de Economía, autora del Decreto, y volver a discutirlo en la siguiente reunión con este órgano de representación.

Comentarios