La Fueya - Febreru 2014

   
                                   
“Hay dos maneras de concebir el mundo: la que pasa por salvarse uno sólo o la de salvarnos todos.”
Luís Redondo.
Fundador y primer Secretario General de la CSI



SUMARIU
1.- EDITORIAL: RPT Y CATÁLOGO, SIGUEN LOS RECORTES.
2.- EL EMPEÑO DE LA EVALUACIÓN.
3.- VACANTES NETAS: LAS COSAS CLARAS.
4.- SECCIÓN SINDICAL CULTURA: CARA Y CRUZ EN LA ESTACIÓN INVERNAL DE PAJARES.
5.- SECCIÓN SINDICAL UNIVERSIDAD: ESTUDIANTES EN LUCHA CONTRA EL CIERRE DE SU BIBLIOTECA.
6.- LUÍS REDONDO: UN HOME SOLIDARIU


1.- EDITORIAL: RPT Y CATÁLOGO, SIGUEN LOS RECORTES.
CIEN PUESTOS DE EMPLEO PÚBLICO AMORTIZADOS. NUEVE DESPIDOS.-
Tras meses de exigencia para que la Administración negociara y publicase una nueva Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario y un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo de personal laboral, a principios de diciembre se remitió por fin a las organizaciones sindicales una propuesta.
Esta RPT y este Catálogo, no suponen una simple adaptación, como los responsables de la Administración repitieron una y otra vez, no era una modificación más; las propuestas de la Administración implicaban de inicio la supresión de 112 puestos de trabajo en nuestra Administración, más de un centenar de puestos de empleo público cuya supresión supone el despido de 9 compañeras y compañeros temporales e
interinos cuyos puestos de trabajo desaparecen ahora.
Los responsables de personal pretendieron zanjar en pocos días el asunto, con puente festivo de diciembre por el medio, lo que da buena muestra de la idea que se tiene aquí de la negociación, un simple trámite que hay que soportar, pero sin que ello suponga ninguna modificación o tenga la mínima incidencia en el resultado final.

En la foto se ve el momento en que delegados y delegadas de la Corriente irrumpen en la reunión de la Mesa General de Negociación como forma de protesta, denuncia y oposición a la destrucción de empleo público y para exigir que se derivase la negociación a la representación directa de los empleados públicos afectados. Los miembros de la Mesa no tuvieron en cuenta esta petición y simplemente decidieron suspender su reunión ante las molestias que les ocasionábamos con nuestra protesta.

DESMANTELAMIENTO PROGRESIVO DE LA ADMINISTRACIÓN. MIL DOSCIENTAS VACANTES NETAS SIN CUBRIR.-
Esta es la primera ofensiva fuerte en esta Administración de eliminación de puestos de trabajo. No tenemos llamativos EREs, pero de tapadillo ya son más de mil doscientas las vacantes sin cubrir en la Administración Asturiana, situación que atenaza las plantillas y pone al límite el desempeño de un servicio público de calidad.
   Con esta propuesta de RPT y Catálogo recién impuesta, se da un paso más allá, consolidando la esaparición de más de un centenar de estos puestos que en su momento quedaron vacantes y ahora se hacen desaparecer para siempre.
No va a ser ésta la última ocasión. Es previsible que el Gobierno del PSOE en Asturias, busque seguir mejorando su cuenta de resultados a costa de la supresión de más empleo público, lo que degrada la prestación de servicios públicos y abre las puertas a inmediatas privatizaciones. El cometido de algunos de los puestos de trabajo suprimidos en Cultura, con despidos incluidos, pasará a ser gestionado por RECREA.

La reunión mantenida con la Junta de Personal,   que cerró el ciclo "negociador", fue un diálogo de
sordos. La CSI rechazó de plano la amortización de esos puestos de trabajo.
Plantar cara a estas ofensivas, aunque intenten colárnoslas como algo normal y absolutamente
necesario, va a formar parte de la acción sindical de la Corriente en este nuevo año y siempre que
sea necesario. No vamos a caer en el sindicalismo de correo electrónico y clic que se queda en contarnos las malas noticias, fuimos elegidos como representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones de
trabajo de los empleados públicos y para ello se debe negociar y también presionar
cuando haga falta.
La cantinela del Director
General de Función Pública
fue siempre la misma: “Es
un puesto vacante, lleva
tiempo sin cubrir, el trabajo
sale igual, luego puede ser
suprimido...”
UNA MESA DE NEGOCIACIÓN AMABLE PARA NO NEGOCIAR NADA.-
Para abordar RPT y Catálogo, se eligió la Mesa General de Negociación, algo que la Corriente rechaza frontalmente, porque aleja el proceso negociador de la representación directa de los empleados
públicos afectados.
La “negociación” de la RPT de personal funcionario y el Catálogo de personal laboral en la Mesa General de Negociación de la Administración Asturiana, es una burla a los derechos de los representantes de los trabajadores y a los propios empleados públicos, que en las Elecciones Sindicales eligen a quienes
consideran deben representarles en la defensa de sus derechos
El EBEP, apoyado por los
sindicatos institucionales,
eliminó cualquier expectativa
de derecho a la negociación
colectiva. Este derecho debe
ser conquistado, porque ahora
mismo, no existe.
INGENIERÍA LEGAL NEGOCIADORA Y CHIRINGUITOS SINDICALES.-
La “Ingeniería Negociadora” montada por el mismo EBEP de común acuerdo con los sindicatos que lo respaldaron con su firma, UGT, CCOO y CSIF, solamente busca “elevar” la negociación de los asuntos que afectan a los empleados públicos a mesas generales, alejando la posible solución a los problemas del ámbito en el que éstos se producen, para así perpetuar un status sindical hegemónico que cada vez está más
cuestionado desde las bases por los propios trabajadores.
La CSI se movilizó el pasado día 8 de enero para manifestar nuestra oposición a la destrucción de empleo
público y para exigir que se derivase la negociación de la RPT a la Mesa Sectorial de Negociación de
funcionarios y del Catálogo al ámbito correspondiente de personal laboral, que bien podía ser la Mesa de
Convenio actualmente abierta. Los miembros de la  Mesa General de Negociación, Administración y
sindicatos que forman parte de ella, no tuvieron en cuenta esta petición y decidieron suspender su reunión ante las molestias que les ocasionábamos con nuestra protesta.
La ley diseñada para favorecer un status quo que beneficia a la Administración y apoltrona a algunas organizaciones sindicales, es utilizada como justificación por los interesados para defender esta forma de negociar, protagonizada por cúpulas sindicales en un entorno amable para la Administración, pero ni la lógica ni la justicia amparan que se hurte a los representantes directos de los empleados públicos la
intervención efectiva en la defensa de los intereses generales.
Que lo defienda la Administración, se entiende, prefieren negociar siempre con los mismos y tejer unas relaciones personales con "profesionales" del sindicalismo que se lo ponga más fácil, dando un carácter más institucional que sindical a todo lo relacionado con el ámbito social. El alejamiento entre quienes negocian y quien sufre los problemas reales, siempre va en beneficio de la Administración y de las empresas.
Lo decepcionante es que se presten al juego organizaciones sindicales con una trayectoria de lucha que hoy parecen haber olvidado, porque solamente están ayudando a que la Administración sea más fuerte y que la representación social sea cada vez más débil, cuando lo que deberíamos hacer sería reforzarnos en la
negociación, la presión y la movilización, para evitar que la Administración siga degradándose, continúe perdiéndose empleo público y también para pelear por recuperar los derechos y salarios que nos robaron.
Ahí, en esta pelea, es donde la Corriente Sindical D’Izquierda va a estar.

2.- EL EMPEÑO DE LA EVALUACIÓN
Estos últimos días todos los Servicios y Unidades de nuestra Administración se vieron inmersos en un absurdo frenesí burocrático: era el cierre de la Evaluación de 2013, tanto a nivel individual como de los Servicios. Un lamentable despilfarro de recursos humanos, de los que las Administraciones Públicas están cada vez más escasas.
La vigilancia del buen funcionamiento de los Servicios es algo normal y saludable en cualquier empresa, y más si hablamos de una empresa que se debe a la sociedad y a los recursos de la ciudadanía, pero eso debe realizarse de forma habitual y normalizada, no en este contexto.
En la Corriente recibimos multitud de quejas y denuncias, y comprobamos que llueve sobre mojado. Se vuelven a producir las mismas injusticias e incongruencias que cuando se realizó hace unos años de forma experimental. Aquí va una muestra:
BREVE MUESTRARIO DE DESPROPÓSITOS:
- Jefes de Servicio que admiten “no conocer” a sus subordinados y para quitárselos de en medio les puntúan con un 2.
- Superiores de una determinada titulación que cuestionan los conocimientos técnicos del evaluado en otra disciplina completamente distinta.
- Personal que recibe menos puntuación que todo el resto del Servicio, cuando por su veteranía y conocimientos se encarga incluso de funciones propias de titulaciones superiores.
- Diferencias abismales dentro de los mismos Servicios según la personalidad del Jefe.
- Evaluaciones realizadas sobre conversaciones con otros superiores, ya que el evaluador desconoce a los evaluados y la entrevista personal es un trámite vacío de contenido.
- Evaluaciones realizadas por los propios evaluados, limitándose el evaluador a poner su firma o en otras, se hace tabla rasa por quien evalúa puntuando a todo el mundo igual.
- Repercusión de las relaciones personales sobre las evaluaciones.
- Contraste entre quien evalúa a solamente una o dos personas y quien evalúa a un gran colectivo.
LA EVALUACIÓN ES UN CAMELO.-
En fin, algo que la Corriente ya advertía y vaticinaba (en solitario), allá por 2007, con motivo de la aprobación del EBEP y la puesta en marcha de estos mecanismos, novedosos en las Administraciones Públicas españolas pero ya utilizados y caducos en aquellos ámbitos donde se habían
experimentado con anterioridad, en España y otros lugares del mundo. Que esta mal llamada “Carrera Profesional” y esta “Evaluación” eran un caramelo envenenado estaba claro; pero mientras que la Corriente se opuso y llevó el asunto a los tribunales, otros decidieron dar su apoyo al proceso por la miseria de dinero que supone, animando a los trabajadores a firmar sosteniendo que aquél acto no iba a suponer ningún compromiso. Mentira. Ocultaron conscientemente el peligro de hacer depender una parte de nuestro salario de la evaluación de nuestros superiores, principalmente la pérdida de la imprescindible independencia de los empleados públicos en el desempeño de su trabajo. Resultado: la mayoría de los empleados públicos de nuestra Administración firmaron el papel en blanco con prontitud y júbilo.
En este momento estamos ante las primeras evidencias: una evaluación basada en criterios subjetivos y casi surrealistas, desigualdades entre los servicios… Las siguientes consecuencias serán la repercusión de la Evaluación en nuestro salario o en nuestros derechos, como la permanencia en puestos conseguidos por concurso, (artículo 20 del EBEP); las quejas serán ya un poco tardías.

NUESTRAS PROPUESTAS SIGUEN HOY VIGENTES.-
Llegados a este punto, desde la CSI hacemos las siguientes propuestas, algunas de las cuales ya las defendemos desde 2007:
- Las evaluaciones deben desvincularse del salario y de nuestros derechos; es lógico que nuestros superiores nos supervisen y exijan, pero ya existen otros cauces para ello. El dinero dedicado a la Carrera Profesional debe hacerse efectivo de otra manera incluyéndolo en cualquier otro concepto salarial.
- Que se hagan públicas las evaluaciones dentro de la propia unidad (de todos, incluidos los evaluadores).
- Que los evaluados puedan realizar una evaluación de su superior evaluador; ante la actual imposibilidad de esta actuación, no estaría de más que la realizáramos por nuestra cuenta y la hiciéramos llegar al Servicio de Ordenación de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de Función Pública, responsable de la Evaluación del Desempeño. Estamos seguros de que las sorpresas serían mayúsculas.

3.- VACANTES NETAS: LAS COSAS CLARAS

Las modificaciones de la RPT y Catálogo que propone la Administración contiene la amortización de puestos de trabajo,con el cartel de “tranquilos”, que se trata de vacantes netas, es decir, no cubiertas por interinos.
Las vacantes netas, o también llamadas puras, son efectivamente
puestos de trabajo presupuestados que no son cubiertas por personal interino, las obtienen por causas diversas, bien por la pérdida del puesto de trabajo por su titular por renuncia, fallecimiento, jubilación, declaración de situación administrativa sin derecho a reserva de puesto o
nombramiento para otro puesto de trabajo o bien, que el puesto sea de nueva creación y no se haya procedido a su cobertura.
El amparo legal que permite este lujo, es el Acuerdo del 11 de abril del 2013, del Consejo de Gobierno, por
el que se establecen las directrices de contratación de personal temporal y nombramiento de funcionarios
interinos y de personal estatutario temporal en 2013, donde se establece que no se procederá a la
contratación de personal, aunque se excluyen algunos sectores prioritarios
La opacidad de la Administración Asturiana, no permite vislumbrar una cifra aproximada de vacantes netas. Sí podemos asegurar que hay al menos 1.200 puestos de trabajo sin cubrir que, sin haber sido eliminados, (en el inicio), sí han supuesto una merma importante en la contratación de interinos. La CSI entiende, que esto también es destrucción de empleo, y detrimento en la calidad del servicio, aquella que
preocupaba hace algunos años.
¿Dónde están estas vacantes netas? No es sudoku sencillo, la falta de transparencia de la Administración, se torna más turbia cuando se trata de sectores prioritarios, y si a esto unimos el “juego de monopoly” que permiten estas vacantes, y del que la Administración haciendo uso de su potestad organizativa, maneja a la perfección, nos encontramos con traslados de vacantes de unos centros a otros, con la amortización
de dos plazas del grupo E para crear una plaza de Jefe de Área del grupo A, y en el peor de los casos, lo que ocurre ahora en la propuesta de modificación de la RPT, su eliminación…
No hay que olvidar, que esta misma Administración ya ha amortizado vacantes con interino, es decir, ha hecho uso de la Reforma Laboral de Rajoy, realizando despidos a interinos laborales. Nadie está a salvo con los Gobiernos Socialistas, esta Administración hace los “deberes”, los obligatorios y los optativos que le marca su Presidente del Gobierno.
Primero vino el tijeretazo en el sueldo, que aún perdura, después el recorte de días y derechos, después las ayudas sociales, los planes de pensiones, la eliminación de los derechos que conciliaban la vida laboral y familiar, incluso en los sectores prioritarios, dejaron de cubrirse las vacaciones, las Incapacidades
Temporales, se pasó, con el único pretexto de una “crisis”, a trabajar bajo mínimos, luego eliminaron vacantes, en las dos modalidades, con y sin interino…cabe vaticinar la conocida fábula de Bertold
Bretch:
“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.
4.-

La opacidad de la Administración Asturiana, no permite vislumbrar una cifra
aproximada de vacantes netas. Sí podemos asegurar que hay al menos 1.200 puestos
de trabajo sin cubrir que, sin haber sido eliminados, (en el inicio), sí han supuesto una
merma importante en la contratación de interinos. La CSI entiende, que esto también
es destrucción de empleo, y detrimento en la calidad del servicio, aquella que
preocupaba hace algunos años.
¿Dónde están estas vacantes netas? No es sudoku sencillo, la falta de transparencia
de la Administración, se torna más turbia cuando se trata de sectores prioritarios, y si a
esto unimos el “juego de monopoly” que permiten estas vacantes, y del que la
Administración haciendo uso de su potestad organizativa, maneja a la perfección, nos
encontramos con traslados de vacantes de unos centros a otros, con la amortización
de dos plazas del grupo E para crear una plaza de Jefe de Área del grupo A, y en el
peor de los casos, lo que ocurre ahora en la propuesta de modificación de la RPT, su
eliminación…
No hay que olvidar, que esta misma Administración ya ha amortizado vacantes con
interino, es decir, ha hecho uso de la Reforma Laboral de Rajoy, realizando despidos a
interinos laborales. Nadie está a salvo con los Gobiernos Socialistas, esta
Administración hace los “deberes”, los obligatorios y los optativos que le marca su
Presidente del Gobierno.
Primero vino el tijeretazo en el sueldo, que aún perdura, después el recorte de días y
derechos, después las ayudas sociales, los planes de pensiones, la eliminación de los
derechos que conciliaban la vida laboral y familiar, incluso en los sectores prioritarios,
dejaron de cubrirse las vacaciones, las Incapacidades Temporales, se pasó, con el
único pretexto de una “crisis”, a trabajar bajo mínimos, luego eliminaron vacantes, en
las dos modalidades, con y sin interino…cabe vaticinar la conocida fábula de Bertold
Bretch:
“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo
uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera
hablar por mí”.

4.- SECCIÓN SINDICAL CULTURA: CARA Y CRUZ EN LA ESTACIÓN INVERNAL DE PAJARES.

VALGRANDE-PAJARES DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA:

-LA CSI CONSIGUE EN LOS TRIBUNALES LA CREACIÓN DE 24 PUESTOS DE TRABAJO PÚBLICOS.

-MIENTRAS LA DIRECCIÓN DE LA ESTACIÓN PRIVILEGIA A LIBERADOS SINDICALES A
COSTA DEL DINERO DE TODOS.


La cara: 24 puestos de trabajo públicos y con derechos
En la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo, recientemente presentada por la Administración a los sindicatos, llama poderosamente la atención la creación en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares de 24 puestos de trabajo de diferentes categorías, cuestión que contrasta con la tónica general de esta modificación que no es otra que la amortización de plazas por doquier.
Esta situación no es una casualidad o una graciosa concesión de la Administración Autonómica, sino que detrás de ella existe una larga pelea de la Corriente Sindical de Izquierda ya desde los tiempos de Daniel Gutiérrez Granda como Director General de Deportes, pelea en solitario en la que ningún sindicato presente en el Comité de Empresa nos ayudó lo más mínimo, todo lo contrario llegando incluso alguno de ellos a entorpecer todo lo posible la solución a la kafkiana situación laboral que desde hace años existía en este centro de trabajo.
Tres sentencias judiciales, por cesión ilegal de trabajadores o reiteración de contratos son las que pusieron punto final al anómalo sistema de relaciones laborales que existía en Valgrande-Pajares, pero antes de llegar a los tribunales desde la CSI tratamos por todos los medios de solucionar el problema, reuniones con dos Secretarios Generales Técnicos, cuatro Directores Generales de Deportes, tres Directores Generales de Función Pública, dos Jefes de Servicio y dos Directores de la Estación fueron los destinatarios de nuestras reivindicaciones con igual suerte, buenas palabras, no en todos los casos, pero cero soluciones; incluso después de tener las sentencias firmes tuvimos que volver a los juzgados para exigir la ejecución de las mismas. Finalmente, toda la lucha tiene su reflejo en el Catálogo y la estación desde esta temporada cuenta con el personal público necesario y con unas condiciones de trabajo dignas, para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
La cruz: Chanchullos, privilegios y liberados sindicales que acaban costando 65.000 € de dinero público
En este mismo centro de trabajo se produce este año un hecho que debería causar sonrojo a cualquiera que aprecie y defienda que los servicios públicos se presten desde lo público y máxime si se trata de un representante sindical, presidente del Comité de Empresa de la extinta Consejería de Cultura y Deportes.
En Valgrande-Pajares, existe desde hace muchos años un puesto de trabajo de la categoría de Oficial de Oficio Mecánico, que tiene la función de reparación y mantenimiento de las máquinas pisapistas, camión, pala excavadora, motos de nieve etc. Esta plaza estaba vacante ocupada por un interino.
En el último concurso de traslados del personal laboral, y ya que en el catálogo esta plaza no estaba configurada ni con clave de titulación ni de experiencia, fue solicitada y obtenida por un Oficial de Oficio Carpintero, que estaba adscrito al Museo de Bellas Artes.
Como quiera que este Carpintero, a la sazón Presidente del Comité de Empresa, llevaba años liberado por el sindicato CC.OO. no supuso ningún trastorno al mantenimiento de la maquinaria de la Estación Invernal, el liberado continúa en Oviedo y al compañero que temporalmente ocupaba el puesto le cambiaron la

modalidad de contrato y todo siguió su curso normal.
El puesto de trabajo en cuestión, no tiene una retribución básica, cuenta con específico B, tiene complementos de toxicidad y penosidad, además de una retribución adicional de 8 € diarios como compensación de comida, compensación que los liberados de este centro cobraban religiosamente pese a que su actividad laboral está en las oficinas de su sindicato en Oviedo.
El recorte de la “chequera” de horas sindicales fuerza a la vuelta al trabajo del Presidente del Comité de Empresa de la Consejería de Cultura, que por supuesto, no tiene ni la formación, ni la cualificación, ni la experiencia para desarrollar el trabajo para el que optó en concurso de traslados.
Como la maquinaria hay que seguir manteniéndola y reparándola, desde la Administración, en vez de afrontar el problema de cara, se mira hacia otro lado y en el mes de Junio de 2013 se licita el mantenimiento y la reparación de las máquinas pisapistas, por un importe superior a 53.000€ más el IVA correspondiente, siendo adjudicado en el mes de Septiembre por un importe de más de 65.000€ IVA incluido.
Pero la parte final de esta historia resulta más rocambolesca, si cabe, cuando la empresa adjudicataria, contrata para realizar las labores objeto de la licitación al interino que previamente había cesado la Administración.
Así se demuestra como unos sindicatos peleamos por los servicios públicos y la creación de empleo y otros se aprovechan sin ningún rubor del sindicalismo para medrar y para su lucro personal.
Mención aparte para los responsables tanto de Personal como del Servicio Planificación y Promoción del Deporte, que no tienen ningún reparo en despilfarrar dinero público en chanchullos y luego lo niegan para cuestiones elementales.
Desde la Sección Sindical de la CSI en la Consejería de Cultura, estamos exigiendo explicaciones a esta situación, sin que hasta el momento nadie se haya dignado contestar, pero llegaremos a la misma Consejera o al Parlamento Regional si hiciera falta hasta que alguien asuma responsabilidades por esta cacicada.

5.- SECCIÓN SINDICAL UNIVERSIDAD: ESTUDIANTES
EN LUCHA CONTRA EL CIERRE DE SU BIBLIOTECA.

El Gobierno de la Universidad de Oviedo ha procedido a cerrar una de las bibliotecas del Campus de Viesques. Ello se encuadra dentro de un plan de reorganización de las bibliotecas universitarias que en una semana se ha llevado por delante dos plazas y ha trasladado de campus otras dos. No nos extraña mucho porque últimamente la tendencia es mover personal de un lado a otro y el mismo Rector anunció al Claustro que las jubilaciones se cubrirían con comisiones de servicios.
No es necesario recordar, o quizá sí, los perjuicios que para el empleo público tienen estas decisiones: inseguridad de dónde se va a trabajar mañana, reducción del colectivo a la mínima expresión dejándonos aún más débiles frente a la empresa…

Pero aún más importante es la mengua de posibilidades para nuestros compañeros interinos, que viven situaciones angustiosas sin saber si van a volver a trabajar, y también para nuestros hijos, que pueden ir olvidándose de tener un trabajo digno en la Universidad. No podemos olvidar que en los 90 el acceso al empleo público salvó a muchos hijos e hijas de trabajadores asturianos de tener que emigrar.
Pues bien, frente la pasividad general a la vista de los recortes y el retroceso de derechos, los estudiantes de Ingeniería, como los de Biología antes, no se han resignado. Tras congelarse en las aulas, pagar cada vez más por la matrícula y dejar de recibir becas y ayudas a los estudios, también han de quedarse sin una biblioteca.
Ellos piensan que no se puede dar más pasos atrás y por eso han decidido encerrarse allí impidiendo que salgan los fondos bibliográficos. Están dispuestos a resistir y conseguir el mantenimiento del servicio.
Por ello desde la CSI queremos mostrales nuestro apoyo y solidaridad. Nos están dando un ejemplo de lucha.
¡NO AL CIERRE DE MÁS SERVICIOS UNIVERSITARIOS!


6.- LUÍS REDONDO: UN HOME SOLIDARIU
DAQUÉ DE REDONDO ENSIN ADULACIÓN

YA QUE TOOS TENEMOS LES NUESTRES MISERIES

La Corriente Sindical D’Izquierda puede presumir de que’l nuestru primer Secretariu Xeneral, Luis Redondo, yera un exemplu d’honradez y d’humanidá y de que nun yera un corruptu.
Redondo yera un home austeru y nun taba metíu na sociedá de consumo.
El compañeru Redondo metíase y metíanos n’enguedeyos innumerables porque yera l’abogáu de les causes perdíes que naide quería atender. Munches veces comentaba que la pelea y la llucha yeren dures e ingrates. Non-y importaba que la griesca fuere dura, pero sí-y dolía que fuere ingrata.
A Luis Redondo maltratáronlu, tamién los que con él militaron nel Partíu Comunista y en Comisiones Obreras. Munchos d’esos militantes, por cierto, cambiaron llueu de bandu y él nunca quiso creelo.
Redondo yera un nómada llaboral, siempre col despidu encima, nunca-y dieren l’amnistía llaboral. La democracia, pola que tanto lluchó, negó-y el trabayu por represión y non por falta de trabayu. Siempre tuvo na llista negra cola dictadura y tamién llueu na democracia. Munchos de los sos collacios pasaron de lluchar
escontra’l sistema a ser vividores y esplotadores d’esi mesmu sistema capitalista.
Redondo nun yera un sindicalista profesional, sinon vocacional, lo que fizo que dedicase la so vida a la clase obrera. Munches veces la so familia nun yera lo prioritario. Esta llamada democracia trúxo-y munchos desengaños y decepciones, por eso decía que tenía l’alma enllena cicatrices.
Dícense munches frases fechas, pero nel casu de Redondo ye cierto que tola so vida dedicóla a la defensa los trabayaores.
Quiero afechar con una frase que podría resumir la so llucha: siempre quiso una sociedá igualitaria y xusta.
Juan Manuel Martínez Morala
Exsecretario Xeneral de CSI


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