Elecciones Sindicales 5 Mayo


A lo largo de la jornada de ayer, 5 de mayo, tuvieron lugar las elecciones para elegir la Junta de Personal Funcionario del Principado de Asturias y los diversos Comités de Empresa de personal laboral. A continuación os informamos de los resultados obtenidos.


Junta de Personal Funcionario. Un total de 1.805 funcionarios y funcionarias (de los 3.731 que tenían derecho al voto), se acercaron a las urnas para elegir una Junta de 27 delegados. El resultado provisional de las elecciones, a falta de la definitiva comprobación de las actas, ha sido el siguiente (podrán cambiar ligeramente el número de votos, pero no el de delegados):
CSI
USIPA
CSIF
CCOO
UGT
USO
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
557
9
328
5
295
5
250
4
212
4
28
---

Recordemos que en 2.011 el resultado de las elecciones fue el siguiente (en aquella ocasión la Junta se componía de 29 delegados):

CSI
USIPA
CSIF
CCOO
UGT
USO
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
Votos
Delegados
429
7
364
6
350
6
334
5
304
5
34
0

En cuanto a los Comités de Empresa del personal laboral, estos son los resultados:


CSI
USIPA
CSIF
CCOO
UGT
USO
Bienestar Social y Vivienda
5
4
3
6
3
-
Educación, Cultura y Deporte
5
3
6
7
2
-
Fomento
3
3
1
1
4
1
Agroganadería
1
2
1
2
3
-
Presidencia
2
1
2
2
2
-
SEPA
4
1
7
---
1
-
SEPEPA
2
1
1
3
2
-
SERIDA
3
1
-
2
3
-
Interconsejerías
-
2
2
1
2
-
Ente Tributario
-
-
2
2
3
2


En cuanto a la Junta de Personal Funcionario, la primera lectura de estos resultados es el apoyo de los trabajadores al cambio que experimentó la acción sindical de la Junta en estos cuatro últimos años, en los que la Corriente ostentó la Presidencia: además de ocuparse de la gestión habitual de los asuntos que le llegaban, salió a la calle proponiendo y liderando movilizaciones ante la cascada de agresiones que sufrieron nuestros derechos en estos años, y además forzó la presencia de la Junta de Personal en las negociaciones al más alto nivel de los asuntos que nos afectaban directamente. Es un hecho que el modelo sindical que propugna la CSI, sin liberados, sin subvenciones, defendiendo el papel preponderante de los órganos de representación (votados en las urnas) sobre las cúpulas de los sindicatos, ya está plenamente consolidado y extendido en nuestra Administración.

La victoria de la CSI en la Junta de Personal se suma a los excelentes resultados conseguidos por nuestro sindicato en las elecciones del personal laboral, donde experimentamos un gran aumento de nuestra representación, siendo mayoritarios en aquellos Comités en donde presentábamos candidatura, que es la mayoría de ellos.

No podemos dejar de hacer referencia al elevado índice de abstención, al igual que hace cuatro años; las organizaciones sindicales (unas más que otras, evidentemente) deberemos hacer una autocrítica para saber por qué tantos empleados públicos optan por no ejercer un derecho básico como éste. Para la Corriente las razones van implícitas en el sentido de los comentarios que vertemos en esta nota; las lecciones que extraigan otros no nos competen.

Por medio de esta información agradecemos sinceramente el apoyo que los empleados públicos han vuelto a brindar a nuestro modelo sindical, y reiteramos el ofrecimiento realizado en la reciente campaña electoral: honradez máxima de nuestras delegadas y delegados y compromiso en la lucha.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena, compañeros, el trabajo de estos años se reflejó en las urnas. Ahora os queda un compromiso importante por delante, no nos defraudéis.