SITUACIÓN DE NUESTROS DERECHOS A 20 DE NOVIEMBRE 2015




Os informamos de las novedades sobre negociación de la recuperación de nuestros derechos y movilizaciones al respecto. Esta mañana la Consejera de Hacienda y Sector Público convocó a las distintas organizaciones sindicales de la función pública asturiana para comunicarnos lo siguiente:
 - En la nómina de diciembre de 2015 se ingresará un 26,23 % de la paga extra retenida en 2102. - El resto de aquella extra se ingresará en las nóminas de enero de 2016 y enero de 2017. No obstante, caso de existir disponibilidades presupuestarias y financieras, se liquidaría ese 50% en 2016.
 - En cuanto a los días adicionales por antigüedad de vacaciones y moscosos correspondientes a 2015, ofrecen disfrutarlos a lo largo de los próximos tres años (de 2016 a 2018), y se encajaría en el Decreto de Jornada y Horario que está pendiente de publicarse. 
- Y por último, se informa que no hay dinero para cubrir el avance en la carrera profesional. En una primera y apresurada valoración, la Corriente Sindical d’Izquierda estima lo notificado como un avance, sí, pero un avance corto e irritante.
 Estamos seguros de que el Gobierno asturiano jugó con la próxima cita electoral para comunicar unas medidas que sin duda hace tiempo que tenían decididas; habilitar tres años para el disfrute de los días por antigüedad que tengamos acumulados no es una medida tan extraordinaria que no se pudiera conceder hace dos meses. Por ejemplo. 
Y desde luego, sigue pendiente comenzar negociaciones sobre asuntos prioritarios para nosotros: la recuperación de la jornada anterior al 2012 con la generación de empleo que conlleva, la cobertura total en casos de IT, la creación de empleo público acorde con las necesidades de los servicios públicos, etc. etc. Esta misma semana, a iniciativa de la Junta de Personal Funcionario del Principado de Asturias, se mantuvieron varias reuniones entre la totalidad de los sindicatos asturianos en la Administración Pública. Ante la falta de voluntad negociadora de la administración se acordó, entre otras medidas, la celebración de una gran manifestación de todos los sectores de la Administración asturiana (Administración y Servicios, Educación, Sanidad, Justicia, Universidad…) el próximo 1 de diciembre.
 La difusión de esta convocatoria en los medios de comunicación, las movilizaciones y las presiones realizadas por los delegados sindicales llegando hasta el mismo Consejo de Gobierno… todo ello – conjugado con la cercanía de la cita electoral- ha influido decisivamente en estos pequeños avances. Pero la situación sigue siendo de precariedad en cuanto a nuestros derechos y en lo tocante a los propios servicios públicos, siendo la mayor urgencia la de recuperar niveles de empleo que garanticen una prestación de esos servicios mínimamente decente y que liberen a las empleadas y empleados públicos de la actual situación de estrechez en cuanto a carga de trabajo.
 Por ello, estos días las organizaciones sindicales de nuestra Administración nos reuniremos para analizar la nueva situación y estudiar las formas para seguir avanzando en la recuperación de nuestros derechos. De todo ello os informaremos oportunamente. 

Comentarios