Fueya diciembre 2015



Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,
la electricidad o la energía atómica:
la voluntad”.

Albert Einstein



SUMARIO:
1
PROPUESTAS ELECTORALES PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA ASTURIANA.
2
CARTA AL VICECONSEJERO: “NOSOTROS SOMOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Y USTED ¿QUE ES?”.
3
IRREGULARIDADES EN LAS OPOSICIONES. NECESIDAD DE CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL IAAP.
4
SEGUIMOS SUFRIENDO LA REPRESIÓN POR NUESTRA ACTIVIDAD SINDICAL.
5
¿QUE ES VIOLENCIA?









1.- PROPUESTAS ELECTORALES PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA ASTURIANA.

Ante la cercanía de las elecciones del 20 de diciembre, consideramos muy interesante recordar  las propuestas de los seis  partidos con representación  en la Junta General del Principado que afectarían a los Empleados Públicos. En esta legislatura el abanico parlamentario está muy abierto y el partido en el Gobierno tendrá que pactar con otros si quiere sacar adelante leyes y Presupuestos. Así que podemos decir que se abre una etapa muy interesante. Los distintos programas de los partidos cobran más protagonismo que nunca en función de con quien el PSOE decida alcanzar acuerdos.  Estos son los datos y las propuestas de cada uno.


.  Seguir avanzando en la mejora de la Administración Pública, incorporando criterios de productividad.
. Elaborar una ley que fije un marco jurídico homogéneo para el sector público asturiano.
. Elaborar el Estatuto del Personal Directivo, consolidando su figura.
. Continuar avanzando en el desarrollo de la evaluación del desempeño y difundir la cultura de la evaluación en la Administración,  escuchando la valoración de los ciudadanos.
.    Reducir la temporalidad en la Administración.
.  Elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, que permita analizar las disponibilidades y necesidades de personal.
.  Redefinir la Inspección General de Servicios como instrumento para la mejora de la calidad de la Administración.
 VALORACIÓN. Bastantes propuestas pero  muy poco concretas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

. Limitar al máximo el personal eventual y de confianza y los nombramientos por libre designación.
. Eliminación de los Puestos Directivos.
. Promover una Administración Pública basada en la transparencia y la participación, y más abierta y accesible para la ciudadanía.
VALORACIÓN. Apenas plantean políticas para el sector público y las que plantean muy genéricas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.    Restitución progresiva de los derechos perdidos con los recortes. Regulación de salarios máximos.
   Plan de lucha contra la temporalidad.
   Implantación de la jornada de 35 horas.
   
VALORACIÓN. Muy pocas propuestas pero muy concretas. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
. Transferir competencias autonómicas a los ayuntamientos.
.    Reducir el sueldo de los políticos y altos cargos.
.    Reducir la burocracia y las duplicidades.
.   Reducir la estructura política y administrativa de las autonomías.
.   Supresión o fusión de organismos,  entidades  y empresas públicas.


VALORACIÓN. No tienen programa electoral propio para Asturias. Son directrices marco para el conjunto de las autonomías.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.   Recuperación de los derechos perdidos por los Empleados Públicos con los recortes.
   Implantación de la jornada de 35 horas.
.   Plan de empleo público reforzando especialmente los sectores afectados por los recortes.
.   Fin de los nombramientos a dedo. Implantar el concurso de méritos como forma de ascenso.
.   Reducción drástica de los asesores de confianza y supresión de los Puestos Directivos.
.     Reducir la amplitud del actual abanico salarial.
. Transformación de la carrera profesional, universalizándola y estableciendo mecanismos de participación de los trabajadores.
.      Solucionar el conflicto de los trabajadores del ERA, nacido de la privatización de las plazas de empleo público.
.     Realización de auditorías sobre el funcionamiento de las empresas públicas, extinguiendo las prescindibles e integrando en la Administración las necesarias.
.     Lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, mediante la aprobación de una ley anticorrupción. Creación de una Oficina Virtual que permita la denuncia confidencial  de prácticas corruptas por parte de los empleados públicos.
.     Establecer la oposición libre como sistema normal de acceso a la función pública y el concurso-oposición como sistema subsidiario en sectores de elevada tasa de temporalidad,
.   Crear una escuela pública de preparación de pruebas de acceso a la función pública, elaborando y publicando temarios e impartiendo formación.
  
VALORACIÓN. Bastantes propuestas y muy concretas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.     Elaborar una verdadera RPT en la que se recojan las funciones de cada puesto de trabajo.
.     Revisar el sistema de complementos introduciendo nuevos conceptos (jornada partida, atención al público, etc.).
.  Apertura del segundo tramo de la carrera profesional.
. Implantar la productividad como concepto retributivo.
.  Recuperación de las ayudas sociales, que progresivamente comprenda desde la atención bucodental a guarderías infantiles.
.     Supresión del personal Directivo y utilización del concurso de méritos para proveer todas las jefaturas.
.     Reducir el número de altos cargos.
. Cese inmediato de todas las privatizaciones encubiertas a través de los encargos al SERPA.
.     Crear una inspección general de servicios en cada Consejería.
.      Suprimir organismos, entes  y empresas públicas.
  
VALORACIÓN. Bastantes propuestas y muy concretas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- CARTA AL VICECONSEJERO: “NOSOTROS SOMOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Y USTED ¿QUE ES?”.

Don Alvaro Álvarez, el invisible
Tras los contactos mantenidos por las organizaciones sindicales con distintos responsables del Gobierno asturiano en materia de Función Pública, entre ellos el Viceconsejero de Sector Público (sí, el mismo que nos dijo sin inmutarse que los empleados públicos no sólo no somos una prioridad para el Gobierno asturiano, sino tampoco una preocupación), un grupo de compañeras y compañeros, que prefieren mantenerse –por razones obvias- en el anonimato, nos hicieron llegar la siguiente carta para que le diéramos el uso que consideráramos más oportuno. Dado el interés de la misma, os la hacemos llegar en su integridad y sin modificación alguna:

A vueltas con la devolución de una parte de la extra del año 2012 de los empleados públicos en el Principado de Asturias, compañeros representantes de distintas organizaciones sindicales, han ido a saco, y se han personado en el despacho de la Consejera de Hacienda y Sector Público, con el fin de “exigir” una clara respuesta al porqué de la “no devolución”, pero, la Consejera no está, por tanto se dirigen al segundo de a bordo, hombre invisible en toda la legislatura anterior, y parece ser que permanecerá en el mismo estado de invisibilidad a la vista de los acontecimientos.

Hablamos de Álvaro Álvarez, Viceconsejero de Administraciones Públicas, sí, sí, como se lo decimos…., desde el año 2012 que lleva en ese cargo, cobrando un sueldo nada desdeñable a cargo de la Administración, por no hacer “nada”, que se dice pronto….., y a los empleados públicos nos dice que ese veintipico por ciento de nuestra paga extra, que no nos olvidemos que es nuestra, no se puede pagar, salvo que queramos quitar el dinero de otras partidas, como es el salario social, y otros gastos que son mucho más imprescindibles…., mire Viceconsejero, haga el favor y cambie la frase, que no nos la creemos, única frase que se digna a dirigirnos después de varios años en el sillón, sin hacer absolutamente nada…., y lo peor de todo es que creemos que no hace nada, porque no lo sabe hacer……, mejor deje su puesto, que nos ahorraríamos mucho dinero, y con ese dinero, sí que se podría hacer frente a los gastos tan imprescindibles de los que usted habla…., porque sentimos decirle que los empleados públicos (la mayoría), trabajamos día a día, nos esforzamos, nos molestamos, atendemos a los administrados de la mejor manera que sabemos, y en definitiva, nos pagan por eso, por trabajar, no por calentar el asiento sin hacer nada, como usted y muchos como usted…., lo que pasa es que lo suyo ya es descarado caballero…….., así que haga el favor de por lo menos ponerse un poco al día de la situación que tiene a sus espaldas y cambie la única frase que sabe decir…., al menos su sueldo será un poco más justificado…….

Por nuestra parte, simplemente recordar la trayectoria “laboral” y pública de este señor. Fue concejal del Ayuntamiento de Avilés de 1981 a 1999, tiempo durante el que gestionó las áreas de Hacienda, Personal y Urbanismo. Desde 1999 hasta 2012 fue diputado en la Junta General del Principado, donde ejerció de portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. Durante las tres últimas legislaturas actuó como portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y fue ponente de las leyes de Presupuestos del Principado desde 2003 a 2012 y del Suelo y Ordenación Urbanística, en 2002. También ejerció como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en representación del Gobierno del Principado. Desde 2012 ha desempeñado el mismo cargo en el que ahora continúa.  Es secretario general del PSOE de Avilés.

¿Cómo va a apoyar su partido la eliminación legal de las ya famosas “puertas giratorias”? ¿Dónde van a ir muchos personajes cuando se les acabe su trayectoria política?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.-IRREGULARIDADES EN LAS OPOSICIONES. NECESIDAD DE CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL IAAP.

Una de las escasas pruebas de selección de personal que se realizaron este año, la de 91 plazas de Operario de Servicio, resultó especialmente controvertida por diversas irregularidades que se dieron durante el desarrollo del proceso. En uno de los exámenes (el test psicotécnico), un buen número de opositores marchó con el convencimiento de que se conculcó el principio de igualdad, debido a que las instrucciones para la realización de la prueba fueron facilitadas de forma distinta en las distintas aulas; así, según el aula, la información se limitó a la simple lectura de la carátula del cuadernillo del examen sin mayor aclaración, no se informó de la puntuación necesaria para superar el corte, se informó verbalmente de esa puntuación, se interrumpió a los opositores en el final de la prueba para informar de un dato que al principio no se había facilitado, o se informó que sólo aprobarían tres personas por plaza convocada. A ello hay que añadir que se sólo se disponía de 35 minutos para contestar a 80 preguntas.

Tras una serie de movilizaciones de buena parte de los opositores y la presentación masiva de reclamaciones, el Tribunal recibió a los afectados y, reconociendo la existencia de las irregularidades, respondió modificando la nota de corte para superar la prueba y se siguió adelante con el proceso, ante el evidente descontento de bastantes de esos afectados, que decidieron crear una plataforma y luchar por su cuenta en la defensa de un proceso justo y sin irregularidades.

Esta anómala situación, absolutamente rechazable cuando estamos hablando de miles de personas que se juegan su futuro laboral en cuestión de 35 minutos, que esperan encontrarse con una Administración más seria, objetiva y profesional, no hace sino ahondar en la necesidad de cambiar muchas cosas en el funcionamiento del órgano encargado de seleccionar las futuras empleadas y empleados públicos. Hay que mejorar la formación de todo el personal que participa en las tareas de selección. Se debe acabar con la privatización de cualquier actividad de selección, creando un departamento en el propio Instituto con compañeros y compañeras especializadas y formadas. Se debe garantizar la máxima transparencia de todos los actos de los tribunales, con acceso de los opositores a cualquier información. Se debe acabar con el enchufismo a la hora de componer los tribunales (con personal habitual que en otros tiempos se ganaba un sobresueldo nada despreciable) y elegir al personal colaborador (ídem).

Entendemos que las personas desempleadas que están esperando por el acceso a la función pública merece otro respeto y otro trato.

4.-SEGUIMOS SUFRIENDO LA REPRESIÓN POR NUESTRA ACTIVIDAD SINDICAL.

Concentración delante de los Juzgados de Xixón en apoyo a compañeros represaliados

Organizaciones como la Corriente, que pretende hacer de la honradez y la combatividad sus señas de identidad, suelen sufrir en sus carnes la respuesta represora del Estado y los poderes económicos y fácticos que, por desgracia, lo dirigen. Así, el 14 de noviembre de 2012 fue convocada una huelga general como respuesta a las políticas de recortes del gobierno del PP. Esa jornada de huelga las mujeres y los hombres de la CSI la convirtieron en un día de lucha y resistencia, recorriendo las calles con piquetes informativos y de esta manera conseguir que dicha jornada fuera un éxito para la clase trabajadora. Según iba trascurriendo la mañana se podía comprobar que efectivamente era un rotundo éxito.

Pero a eso del mediodía estalló la violencia, de forma absolutamente desproporcionada e injustificada. Las fuerzas del orden público cargaban sobre un piquete informativo de la CSI y la CGT e invadían la Casa Sindical de Xixón, algo inaudito y totalmente ilegal. Resultado, varias personas heridas que tuvieron que ser atendidas por unidades móviles del SAMU, además de 4 personas detenidas y otras 2 imputadas; su único delito fue participar en una huelga general convocada para defender los derechos básicos como sanidad, educación, trabajo digno, servicios sociales, vivienda etc, lo necesario para llevar una vida digna.
Las personas detenidas fueron trasladadas a la Comisaría de Gijón. La reacción de la gente no se hizo esperar, la solidaridad fue inmediata y ríos de trabajadores nos trasladamos a pie hasta allí para mostrar nuestra protesta con gritos de “Detenidos libertad”, gracias a esto y después de varias horas fueron puestos en libertad con cargos.

Contrasta grandemente este modelo represivo contra una clase trabajadora que simplemente lucha por sus derechos y por la  justicia social con el de guante blanco aplicado a políticos, sindicalistas del régimen y altos cargos imputados en corrupción (Rato, Bárcenas, Fabra, Villa, etc.), que a pesar de robar millones de euros de las arcas públicas, la mayoría  de las veces ni siquiera entran en prisión y, por supuesto, no devuelven un solo euro de lo robado, manteniéndolo a buen recaudo en paraísos fiscales. Pero está visto que a ellos no les es de aplicación la Ley Mordaza, aprobada simplemente para impedir toda clase de protestas y movilización en la aplicación de unas políticas que ahogan a los trabajadores y a la gente humilde.

Recientemente, estas seis personas fueron juzgadas en Xixón, varias de ellas militantes de la CSI, con una petición inicial para ellas de 12 años de prisión. Tras la labor de los letrados de la defensa, que pudieron desmontar bastantes de las infundadas acusaciones de la Fiscalía y la Policía, el juicio se saldó con penas de varios meses de prisión y distintas multas. 

Miembros del SAT en la ocupación de Las Turquillas

Pero estas medidas represivas se dan igualmente en el resto del estado español. También recientemente el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, fue detenido –en medio de un dispositivo totalmente exagerado- por ocupar la finca “Las Turquillas”, sita en Osuna (Sevilla), de propiedad militar. Esta finca, de 1.200 hectáreas de extensión, sólo mantiene ocupadas 20 has., que son dedicadas a una yegüada del ejército. El SAT viene reclamando reiteradamente que parte de estos terrenos pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo, en lo que sería un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con un 40 por ciento de paro. Cabe recordar, en este sentido, que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión que Las Turquillas, fue expropiada en 1992 y actualmente está dando una media de 50.000 jornales al año.

 5.- ¿QUE ES VIOLENCIA?


 Violencia es el dolor que siente en el pecho una mujer de casi setenta años cuando se encarama a un contenedor de basura y estira el brazo hasta alcanzar una bolsa en la que ha visto algo que no puede pagar. Violencia es el insomnio de una madre que mentalmente se despide de su casa porque a la mañana siguiente la policía la va a desalojar en nombre de un banco cuando lo que la policía debería hacer es velar porque se cumpla el artículo 47 de la Constitución que habla del derecho a una vivienda digna. Violencia es el chico que el mismo día en que cumple dieciséis años deja el instituto para buscarse la vida y llevar algún ingreso a casa. Violencia es la de esa chica con un entorno familiar especialmente conflictivo que ha dejado de tener un profesor de apoyo en su centro de enseñanza. Violencia es la incapacidad de una mujer para abandonar el hogar en el que es maltratada porque no tiene una forma de vida con la que sacar adelante a sus hijos. Violencia es la del hombre de cincuenta y siete años que lleva un lustro sin tener ningún ingreso y vive en el piso de su hijo, al que le está destrozando la relación de pareja, pero es que si se va de allí es a la calle. Violencia es la de esa chica que aguanta las cochinadas del encargado de la tienda porque fuera de ese trabajo hay cinco millones de razones para la desesperación. Violencia es la de una madre que ve marchitarse en casa a su 
hija porque no tiene ni un euro para darle y que salga con sus amigos. Violencia es la del internista que por miedo tras la persecución del doctor Montes deja morir retorciéndose de dolor a sus pacientes. Violencia es que a uno de los hermanos Botín, más que multimillonario, le haya salido la declaración de la renta a devolver y que si el gobierno le hubiera subido los impuestos más euros tendría que haberle devuelto.


 Violencia es que un Estado: permita toda esa violencia, gaste 50 millones de euros en la visita del Papa católico, no aumente los impuestos a las grandes fortunas y consienta que cada vez más mujeres se encaramen a contenedores de basura y más hombres busquen su suerte asomando la mirada a una papelera y más familias se vayan desahuciadas de una casa con una deuda que tardarán años en pagar, y que hayan recortado sueldos y pensiones y el Banco de Santander anuncie al mismo tiempo que el año pasado obtuvo 8.000 millones de euros de beneficios y el poder político no haya corregido tanta injusticia. Violencia es la angustia con la que un padre de familia vuelve a casa después de repartir decenas de currículums y mira tristemente a unos hijos a los que no sabe cuánto tiempo podrá seguir dándoles de comer. Violencia es que haya 54.000 millones de euros en billetes de 500 que se encuentran fuera del control del fisco. Todo eso es violencia.

Comentarios