EL TRABAJO ESCLAVO LLEGA A NUESTRA ADMINISTRACIÓN

En la última modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo la Consejería de Educación amortiza 28 plazas de Operarios de Servicios y Limpiadoras para transformarlas en 26 plazas de Auxiliares Educadores y 2 de Fisioterapeutas a tiempo parcial (entre 30 y 37 horas semanales).
Nos referimos a centros educativos con alumnos con necesidades educativas especiales motoras, y el objetivo de la labor de estos profesionales es conseguir la máxima participación del niño en la escuela, su integración e inclusión educativa.
Menos salario y peores condiciones laborales. Además de continuar con la política de eliminación y privatización de tareas como la limpieza, es especialmente grave y preocupante la intención de precarizar las condiciones de trabajo de las nuevas plazas. El salario del trabajador se rebajará hasta el 82%. La excusa esgrimida por la Administración es que solo se trabaja desde que entran los niños al colegio hasta que se van. Y a ello hay que añadir que el tiempo de Navidad y Semana Santa será considerado de vacaciones, permisos y moscosos, con el consiguiente agravio comparativo con los demás profesionales que trabajan en estos centros. Y en el mes de julio se estará a disposición de la Administración para asignarles tareas de formación, atención a los menores, etc.

Más: cuando los trabajadores fijos que ocupan estas plazas las dejen vacantes (por concursos de traslados, jubilación…) serán automáticamente regularizadas y pasarán también a tiempo parcial limitando así los futuros concursos de trabajo y la opción de promoción interna. La Administración tiene ocultamente configurado cada puesto de trabajo con un porcentaje teórico de jornada.
Resumiendo la ecuación:
Trabajo a tiempo completo/100 % salario/funciones propias de su categoría con niños y niñas con discapacidad =» 82 % horario/82 % salario/idénticas funciones (el servicio que se da a los niños y niñas con discapacidad no variaría).


Otra consecuencia directa de este atropello la sufre el resto de la plantilla, al suprimirse el concurso de zona que se venía realizando en septiembre, una vez conocidas las necesidades de matriculación.
Esta Administración parece desconocer cuál es el trabajo desempeñado por estos trabajadores (Auxiliares Educadores y Fisioterapeutas). Se pone en tela de juicio su preparación, formación e historial profesional, muy por encima de los requisitos del puesto, ya que la mayoría tiene titulaciones muy superiores al Graduado Escolar que se exige para el acceso a estos puestos.
No importa tu trabajo, funciones ni dedicación. Pero es que además estos profesionales están permanentemente realizando funciones no solo asistenciales sino de carácter educativo, sin que sean reconocidas de ninguna forma ni económica ni administrativamente. Funciones como la elaboración de programas y registros de control de funciones fisiológicas, apoyo en las tareas escolares a niños con dificultades en cualquier asignatura dentro del aula, pautas y programas para controlar conductas disruptivas y agresivas, apoyo y programas en la integración social, reuniones con los demás equipos profesionales, etc. Nada de esto está siendo reconocido como educativo por parte de la Consejería de Educación, impidiendo además sistemáticamente que este trabajo figure en ningún documento oficial, para que se siga prestando este trabajo sin tener que pagar por ello.
Consecuencias directas de esta agresión: se condena a estos trabajadores a un salario inferior a 700 €, y se condena también a estos niños y niñas de necesidades educativas especiales, con discapacidad física e intelectual, ellos también se verán perjudicados ya que necesitan referentes estables y de calidad.
Es sólo el primer disparo: la propia Administración ha reconocido que esta misma medida la aplicará a otros colectivos de esta Consejería, tanto educativos como deportivos, o de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
LA PRECARIZACIÓN Y EL ABUSO LABORAL HAN LLEGADO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN. ¿PARA QUÉ QUEREMOS GOBIERNOS
DEL PARTIDO POPULAR SI YA TENEMOS OTROS “SOCIALISTAS”?

Ante ello, y como siempre, sólo nos queda una salida: la movilización. Por ello, desde la Corriente Sindical d’Izquierda apoyamos sin reservas la siguientes concentraciones convocadas por el Comité de Educación, Cultura y Deporte:
XUEVES 13 DE OCTUBRE, 11 h.
CONCENTRACIÓN

Ante la Consejería de Educación y Cultura
(Plaza de España, 5, Uviéu)
XUEVES 20 DE OCTUBRE, 18 h.
CONCENTRACIÓN

Ante la Junta General de Asturias (c/Fruela, 17, Uviéu)

PAREMOS ESTE NUEVO ATAQUE A NUESTROS DERECHOS Y AL SERVICIO PÚBLICO
¡¡¡APOYA!!!
¡¡¡ACUDE!!!

Comentarios