13 Diciembre- HUELGA GENERAL


Unos trileros jurídicos. A lo largo de este año, la Administración perdió una serie de juicios ante trabajadores de la Consejería de Educación (Auxiliares Educadores y Fisioterapeutas) por contratación ilegal por cúmulos de tareas trimestralmente. La forma que tuvo la Consejería de “cumplir y acatar” dichas sentencias fue modificar, en octubre pasado, el Catálogo de Puestos del Personal Laboral, suprimiendo 28 plazas de Operarios de Servicios.
Con esas 28 plazas se crean 26 plazas de Auxiliares Educadores y 2 de Fisioterapeutas a tiempo parcial y contratación continuada, con disminución de salarios pero sin disminución de carga de trabajo.
Para calcular el nuevo horario y salario de cada plaza, se les descuenta del cómputo anual de horas de trabajo los días no lectivos y las horas sin atención directa al alumnado. Pero, como cualquiera puede comprender, ese es un trabajo necesario que deberán seguir haciendo. Sin cobrar.
Y de cara al futuro, todos los puestos de Auxiliares Educadores y Fisioterapeutas pasan a ser “PAR” (puestos a regularizar), es decir, todos serán a tiempo parcial al quedar vacantes.
Consecuencias: El Grupo E sufre la mayor supresión de plazas de los últimos años, lo que implica la privatización de ese trabajo. Además, sufren la imposibilidad de promoción interna a estas categorías, por su bajo salario.
En cuanto a los Auxiliares Educadores y los Fisioterapeutas, en primer lugar les repercute la imposibilidad de traslado, por el salario recortado de las plazas vacantes. Este recorte salarial puede llegar a ser de hasta un 20%. Como decíamos antes, todo el trabajo que deben seguir realizando fuera del horario lectivo pasa a no ser retribuido.
Conclusión: Vergonzoso. Un Gobierno supuestamente socialista y obrero consolida el trabajo precario en su propia casa. Bajando salarios. Retribuyendo sólo una parte del trabajo realizado. Y de paso, realizando una política retrógrada en cuanto a género, ya que la inmensa mayoría de estos puestos están cubiertos por mujeres.
Nuestra postura: la Corriente apoyó sin duda ninguna las acciones que hasta ahora realizaron tanto las compañeras y compañeros afectados como sus representantes en el Comité de Empresa (concentraciones, manifestaciones…). Pero ahora hay que dar un paso más. El próximo 13 de diciembre hay convocada una huelga para todo el personal laboral de la Consejería de Educación. Tanto el personal afectado (más allá de unos servicios mínimos que en muchos casos impiden directamente el ejercicio de este derecho) como el resto de personal que comparte centros y trabajo con estos trabajadores, debe secundarla para hacer aún más patente ante la sociedad asturiana su rechazo a estas políticas vergonzantes.
Además, ese mismo día hay convocada una concentración ante la propia Consejería a las 11 h. Buen momento de que todos y todas arrimemos el hombro de la conciencia y la solidaridad.
SECUNDA LA HUELGA. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN
CONTRA LA PRECARIEDAD Y DEGRADACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

Comentarios